Tras un coro (
Viva!, viva, il nostro Alcide) aparece el personaje principal:
César, con una cavatina o aria di sortita de cierta complejidad:
Presti ormai L´egizia terra.
2. Presti ormai l´egizia terra
Presti ormai l'egizia terra
le sue palme al vincitor!
Que la tierra egipcia ofrezca
palmas al vencedor,
.
Se trata de, como hemos dicho, una cavatina o aria di sortita, con una estructura muy particular, dado que es un aria sin sección central. Como sabeis la estructura básica del aria barroca es
A-B-A´, pues bien, en este caso se prescinde de la B. Es un aria dura, pues es de salida y tiene muchas agilidades, y sales con la voz fria, lo cual hace que muchos de los intérpretes canten este aria a medio gas, teniendo en cuenta que tienen un aria mucho más compleja en unos minutos... (Händel, que era así de exigente
)
Como siempre, inicialmente dos versiones, una masculina y otra femenina, aunque quiero más tarde aportar más.
La primera versión pertenece a
Lawrence Zazzo, quien fue César en Sevilla y en Bilbao esta temporada. 2008, dirige Jacobs
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=326cb30" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
De nuevo el sello Jacobs de los ataques bruscos y los cambios de tempi. La voz de Zazzo es lo suficientemente oscura para hacer de un contratenor un personaje creíble como César. No presenta especialmente problema en la compleja coloratura, aunque tiene algún descenso al grave que no me gusta por el cambio de color. Un poco raras las cadencias.
La segunda versión es de la maravillosa
Sarah Connolly. 2006, dirige Christie.
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=0563cdc" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
Una preciosa voz y unas coloraturas quizás menos definidas que las de Zazzo, pero muy elegantes, y sin esos descensos al grave tan desagradables. Tiene momentos de gran valor, como unos crescendi muy inteligentes. Eso si, me sobra la subida al agudo final. Christie, más moderado que Jacobs