Como ya expliqué en el hilo de presentación. Sutherliano y yo renunciamos a hacer una guía de audición completa. T
omaremos las arias y recitativos más interesantes de la obra y los presentaremos en distintas versiones. Yo trataré el primer acto, Sutherliano el segundo y el tercero lo dividiremos entre ambos.
En consecuencia, me toca dar inicio a estos fragmentos de guía de audición. Y, como no podía ser de otra manera, lo vamos a hacer con la obertura.
1. OBERTURA
Giulio Cesare se inicia con una obertura solemne, de estilo francés y muy al gusto de la época. Este tipo de obertura se caracteriza por un inicio pausado y solemne que da lugar después a un
fugato más rápido de gran belleza. Los ejemplos que vamos a poner de esta obertura son un claro exponente de las diferentes formas de hacer barroco que existen hoy en dia.
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=eb538c8" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
Rene Jacobs en 2008 nos obsequia con una obertura de contrastes muy fuertes. Los ataques de las frases son ágiles y bruscos, lo que le da una inusual fuerza. Este es el sello Jacobs, unos cambios de tempi muy bruscos, unos ataques de las cuerdas de inusual vigor. Una versión interesante sin duda. Marca de la casa.
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=797c8f5" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
William Christie en 2007 nos ofrece, por el contrario, una versión armónica, elegante y continuada. No existe sensación de ruptura en cualquier momento. Todo fluye como un continuo. El fugato es más rápido que Jacobs, pero la sensación es de menor brusquedad. Toda la interpretación desprende una elegancia inglesa encomiable. Además, notad los bellísimos crescendos a partir del minuto 2.00. Personalmente, es mi preferida