Fecha actual 28 Mar 2024 23:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "L’elisir d’amore" - ROH - 2009-05-23
NotaPublicado: 25 May 2009 20:46 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 16:07
Mensajes: 660
Ubicación: London
“L’elisir d’amore”
Royal Opera House - 2009-05-23

Como siempre, y antes de nada, recordar que estas son las opiniones de un mero aficionado.

Elenco.

Conductor - Bruno Campanella

Adina - Diana Damrau
Nemorino - Giuseppe Filianoti
Dulcamara - Simone Alaimo
Belcore - Anthony Michaels-Moore
Giannetta - Eri Nakamura

Director - Laurent Pelly
Costume Designs - Laurent Pelly
Set Designs - Chantal Thomas
Lighting - Joël Adam

Orquesta - Bruno Campanella
En los pasajes suaves creo que estuvo algo exagerado, mientras que los tempos rápidos si imprimió agilidad y alegría. Para mi gusto, mejor en la obertura del segundo acto que en la del primero.
Bien.


Coro
Muy destacable la sección femenina en el coro inicial, y la masculina en las dos cavatinas posteriores y dándole la bienvenida a Dulcamara. Muy bien en el duetto Adina-Dulcamara que abre el segundo acto y demasiado comedidos en “Cantiamo ancora un brindisi” no sé muy bien por qué. Increíble de nuevo la sección femenina acompañando a Gianetta en “Non fate strepito” , que tiempos tan perfectos.
Muy Bien.


Giannetta - Eri Nakamura
Muy bien la nipona ya desde el inicio, abriéndose paso claramente sobre el coro ya en las primeras notas, cosa no suele ser tarea fácil con el coro inicial de esta obra. De nuevo aprovechó muy bien su breve pasaje “Non fate strepito” en el segundo acto y sus breves notas intentando dar caza al alcoholizado Nemorino. Precioso centro y bien colocado.
Muy a tener en cuenta.


Nemorino - Giuseppe Filianoti
Pareció ser la única voz masculina que hizo su aparición habiendo calentado la voz, y abrió con un “Quanto è bella, quanto è cara!” que si bien hasta la entrada del coro al final del aria fue bastante digno, cuando intentó sobrevivir a la entrada del coro, cerró la cavatina con un verdadero alarido, una pena. En el duetto “Chiedi all'aura lusinghiera” del primer acto con Adina, estuvo vocalmente muy romántico a la vez que cómico en su actuación, cosa complicada y muy de agradecer, y sobre todo sorprendentemente estuvo a la altura de Damrau en las notas finales. Igualmente cómico en los duettos con Dulcamara en el primer acto, aportando agilidad y entrega. Un “La ra, la ra, la lera!” con personalidad, y realmente notable y divertido de nuevo en el duetto “Esulti pur la barbara” con su amada. Abrió su segundo acto con mucho corazón y alguna nota descarriada, en los duettos con Belcore, pero muy bien en cualquier caso. Su actuación como actor en el duetto con Gianetta, intoxicado por los “grados” del elisir, condicionó demasiado su interpretación vocal, y no volvió a centrarse hasta pasadas las escenas cómicas con Adina. Aunque interpretativamente estuvo magnífico, la falta de respiración en algunos de estos fraseos le pasó factura. Y llegamos a “Una furtiva lagrima” , subido en lo alto de una montaña de balas de paja comienza la pieza al mismo tiempo que baja hasta presentarse en la boca del escenario, una par de dinámicas algo toscas en “M'ama, lo vedo”, los pianos finales algo quebrados y quizás le hiciera falta más sentimiento que trasmitir, pero incluso con esas cosillas, una romanza en mi opinión más que digna y disfrutable. Muy bravo su último paseje “morir soldato” con su amada ya casi rendida.
Muy trabajados los recitativos de su personaje, muy bien en todo momento y realmente disfrutables.
Hay que reconocer que desarrolla un Nemorino realmente inocente, muy cómico, simpático y atolondrado.
Muy bien.



Adina - Diana Damrau
Ya tenía yo ganas de ver a esta mujer en directo, y aunque no parece que Adina sea un papel que se adecue demasiado a su vocalidad, creo que con la calidad de esta soprano se puede disfrutar casi cualquier cosa que interprete, ¿o quizás todo?.
Puso todos sus recursos técnicos y un gusto canoro exquisito al servicio del alma jocosa de su personaje, y tanto desde el punto de vista vocal como actoral, su interpretación estuvo cargada de comicidad en todo momento. La cavatina “Della crudele Isotta” fue la primera pequeña muestra de este despliegue técnico, y sobre todo de su enorme potencia, apareciendo con un timbre limpio y desahogado por encima de los coros tanto en el registro agudo, como en el grave, increíble. Esta superioridad insultante y maravillosa se mantuvo durante todo la representación, es algo complicado de expresar, Damrau no sobresale por encima de los coros, flota por encimas de ellos como si fueran su soporte, es asombrosa.
Duetto del primer acto “Chiedi all'aura lusinghiera” con su atolondrado, donde disfrutamos de una verdadera exhibición de dinámicas al igual que en “Esulti pur la barbara” este último además con bravura e infinidad de payasadas. Por supuesto se adueñó vocalmente del final del primer acto desde el inicio del segundo terzetto, junto con los magníficos coros.
Pasmoso el control respiratorio de esta mujer; mientras su atolondrado compañero perdía el resuello en las escenas cómicas del segundo acto, ella pareció cantar de recital mientras le seguía a él en una interpretación alocada y febril, culminando la escena por encima de todo ser viviente en el escenario con un agudo que surge de entre la masa de voces, revolotea por encima a su antojo, y se vuelve a fundir con el resto, todo esto sin el más mínimo gesto de esfuerzo.
Y cuando parece que Damrau ya no puede aportar más a este L’elisir, llega un “Prendi; per me sei libero” de una delicadeza y un mimo extremo, con una mezza di voce de poner los pelos de punta al comienzo y un “Il mio rigor dimentica” con una agilidad y un alegría fantásticas en las coloraturas, para terminar.
Excepcional, esta soprano juega en otra liga.


Belcore - Anthony Michaels-Moore
Hace su aparición en lo alto de la enorme montaña de balas de paja, y tras el redoble de tambores inicia su descenso hasta la posición que ocupa Adina a mitad de montaña. Creo que empezó su actuación demasiado centrado en el aspecto cómico canallesco de su papel, y sinceramente estuvo bastante gris, calante y bastante frio de voz en este inicio, eso sí un verdadero sargento fantasmón. Tras este decepcionante inicio parece que los recitativos intermedios le dieron la oportunidad de centrarse y calentar y en su siguiente entrada con el “Tran tran tran….” era otro totalmente diferente y pudimos empezar a disfrutar de este potente y elegante barítono en el vertiginoso terzetto con Adina y su enamorado. En el segundo y romántico terzetto al final del primer acto nos deleitó también con matices de delicadeza, mientras que apareció de nuevo con señorío y clase en el segundo acto, desarrollando junto al atolondrado un duetto “Ai perigli della guerra” muy agradable y un “Qua la mano, giovinotto” de mucho nivel.
Bien.


Dulcamara - Simone Alaimo
En mi opinión este bajo no empezó su actuación con una actitud vocal adecuada al foro donde se encontraba, sinceramente espero que fuera cuestión de mala noche, pero arrancó totalmente opaco, sin fuerza, sin ganas, yo diría hasta que sin esfuerzo, o al menos es lo que a mí me trasmitió. Sin embargo unos minutos después nos regaló algunas notas de calidad en los dos duettos con Nemorino. Algo más motivado en el primer duetto del segundo acto “Io son ricco, e tu sei bella” con la castigadora Adina, pero de nuevo bastante soso y apagado en el segundo duetto “Quanto amore!”. Cerró la representación con “Ei corregge ogni difetto” de igual forma, soso, y mira que este arietta da juego, y encima se adelantó al coro en la entrada final.
A mí no me gustó.


Puesta en escena
Tres escenarios situados en una Italia rural de la post-guerra.
El primer escenario coloca a Adina tumbada a mitad de altura de una montaña de balas de paja ubicada en un árido paraje de labranza. Sobre la montaña de fardos discurren las primeras tres escenas de la obra, con sus protagonistas subiendo y bajando a modo de pirámide.
El segundo montaje se basa en la fachada de un bar y el camión móvil y articulado de Dulcamara rodeado de gente yendo y viniendo en bicicletas y vespas.
Para el tercero, nuestros personajes se enmarcan en un pequeño entarimado a modo de escenario con un tractor rojo al fondo y entre dos montañas de balas de paja.
Sobre estas tres plataformas, hay un discurrir imparable de gente en bicicleta, e incluso un perrillo que cruza el escenario por dos veces cual rayo arroyando casi a Dulcamara.
Es obvio que L’elisir d’amore es un una obra cómica y que como tal, tiene que ser enfocada y representada, pero en esta producción y mas por la dirección de actores que por la producción en si misma, hay veces que el carácter bufonesco de sus presonajes, dejan en segundo plano el que en mi opinión es el fin máximo de la Ópera, el canto, las voces.
Muy simpática.


El Conjunto de la Función
Una noche con tres mundos en un solo escenario, Damrau en su pedestal acompañada por el Coro, Filianoti, Michaels-Moore y Nakamura en un segundo y disfrutable peldaño y el resto……


Audio (el que la quiera completa, que silbe)


Pictures
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Bueno, me despido……un saludito………y nos vemos para “Lulú” , el 20 de Junio.
Por cierto, ¿alguien me puede recomendar alguna versión de Lulú?, aparte de la de Dieskau.


Última edición por Mitridate el 25 May 2009 22:17, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "L’elisir d’amore" - ROH - 2009-05-23
NotaPublicado: 25 May 2009 21:34 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Mitridate escribió:
“L’elisir d’amore”
Royal Opera House - 2009-05-23

Como siempre, y antes de nada, recordar que estas son las opiniones de un mero aficionado.



Como siempre, y antes de nada, agradecerte que las compartas con nosotros.

P.D.: En esta ocasión no voy a silbar. (Tengo aún pendiente la escucha originada por un silbido anterior, :oops:)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2009 22:09 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Crónica con afotos, viva!!!! \:D/ \:D/

Damrau Forever :nw: 8)

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2009 21:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Muy bonita la crónica y las fotos. Muchas gracias por compartirlas, Mitridate. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "L’elisir d’amore" - ROH - 2009-05-23
NotaPublicado: 26 May 2009 21:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Mitridate escribió:
Giannetta - Eri Nakamura
Muy bien la nipona ya desde el inicio, abriéndose paso claramente sobre el coro ya en las primeras notas, cosa no suele ser tarea fácil con el coro inicial de esta obra. De nuevo aprovechó muy bien su breve pasaje “Non fate strepito” en el segundo acto y sus breves notas intentando dar caza al alcoholizado Nemorino. Precioso centro y bien colocado.
Muy a tener en cuenta.


si no recuerdas, es quien reemplazó a netrebko en capuletti :wink:

:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2009 22:00 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Mitri, Delaforce hizo una Ópera del Mes de Lulú, te pongo el Índice (busca el mes de marzo 2007) por si te va bien.

Yo no te puedo ayudar, pero sí que tengo interés en la Lulú de Glyndebourne, con Andrew Davis ... tiene una pinta estupenda.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "L’elisir d’amore" - ROH - 2009-05-23
NotaPublicado: 26 May 2009 22:10 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 16:07
Mensajes: 660
Ubicación: London
Simon Boccanegra escribió:
Mitridate escribió:
Giannetta - Eri Nakamura
Muy bien la nipona ya desde el inicio, abriéndose paso claramente sobre el coro ya en las primeras notas, cosa no suele ser tarea fácil con el coro inicial de esta obra. De nuevo aprovechó muy bien su breve pasaje “Non fate strepito” en el segundo acto y sus breves notas intentando dar caza al alcoholizado Nemorino. Precioso centro y bien colocado.
Muy a tener en cuenta.


si no recuerdas, es quien reemplazó a netrebko en capuletti :wink:

:smoking:


Me acuerdo, me acuerdo....... esta mujer dará que hablar.....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2009 22:11 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 16:07
Mensajes: 660
Ubicación: London
Cherubina escribió:
Mitri, Delaforce hizo una Ópera del Mes de Lulú, te pongo el Índice (busca el mes de marzo 2007) por si te va bien.

Yo no te puedo ayudar, pero sí que tengo interés en la Lulú de Glyndebourne, con Andrew Davis ... tiene una pinta estupenda.

Imagen


Muchas gracias Cherubina, me viene que ni al pelo, porque es una obra de la que no se nada de nada.... tengo muchas ganas de prepararla un poco.....

y gracias a Delaforce, claro está.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2009 13:27 
Completamente de Acuerdo con ésta Crítica.
Yo estuve el día 12 de Mayo y cuando ví lo de la GRANDISIMA DIANA, me quedé estupefacto...es DE LARGO, la mejor Soprano que he visto en mi vida, la Nueva Callas.....

AMP


Arriba
  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com