un detalle sobre los trinos, no más... y es que, por un lado, no se condice en nada con el vibrato,n o tienen nada que ver... el vibrato que SUENA como trino, es en muchos cantantes PERMANENTE, se denomina "voz caprina", es malo y es un vibrato incontrolable... aquellos que tengan la turandot de gina cigna, con magda olivero como liù, pueden saber de lo que hablo..... si quieren, cuelgo un ejemplo de esto, que se escucha muy claro
...
el trino es SIEMPRE voluntario, en general está escrito, aunque a veces se usa como adorno (en compositores que lo permiten, como puede ser haendel o rossini... JAMÁS en un verdi o un puccini..... si lo querían, lo escribían, y a veces está escrito pero no se hace.... MUCHAS veces
)
ahora... aclaración sobre la explicación de mi madre.... el trino es, tal cual ella comentó, un adorno sobre una nota superior O INFERIOR (eso en general, lo determina el estilo...
), rápida... pero NO SE RECONOCE en relación a la signatura musical.... quiero decir... no equivale a una corchea o a una semicorchea, porque eso haría que la duración del intervalo entre una nota y la otra tenga que ser medida... y a tempo con el tempo del aria..... y si un aria se canta un poco más lenta... entonces el trino tendría que ser... mas lento ?
.... jajaajajja
el trino es ese apoyo repetido sobre una nota, superior o inferior, utilizado como adorno, que, al no tener relación con el tempo, se indica, como bien dijo mi madre, con un "tr" sobre las notas, o con una especie de viborita sobre la nota....
si puedo, cuelgo algo en el sitio del idiota, que ejemplifique ambas cosas
beshos
simon