Fecha actual 28 Mar 2024 17:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: FALSTAFF EN EL VILLAMARTA DE JEREZ
NotaPublicado: 03 May 2009 23:03 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 13 Dic 2007 21:13
Mensajes: 117
Maravillosas funciones de Falstaff en el tetro de mi pueblo. Trascribo la critica, sin firma (RD), aparecida en el diario de Jerez y con la que estoy totalmente de acuerdo:

Falstaff, comedia lírica en tres actos de Giuseppe Verdi. Teatro Villamarta de Jerez días 28 y 30 de abril del 2009. Interprètes: Luis Cansino (Falstaff), María Rey-Joly (Alice), José Julián Frontal (Ford), Beatriz Díaz (Nenetta), Pablo García (Fenton), Aurelio Puente (Cajus), Emilia Boteva (Mrs. Quickly) Cristina Faus (Mrs. Meg Page), Eduardo Santamaría (Bardolfo), Miguel Ángel Zapater (Pistola). Coro lírico del Teatro Villamarta. Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Dirección musical Elena Herrera. Dirección de escena Stefano Poda. Producción: Compañía Lírica Nacional de Costa Rica.

Falstaff es la última obra de Verdi. Cuenta con un magnifico libreto escrito por Boito y para el que el maestro de Busseto crea una música que se aparta de sus cánones previos; el resultado es una partitura prodigiosa, que logra que la música adquiera una gran relevancia escénica. La producción propuesta por Stefano Poda resolvió inteligentemente y con aparente facilidad lo difícil, complejo e incluso arriesgado. Un constante juego de luces y proyecciones sobre un único decorado logró, dinámicamente, los cambios de aspectos que requería el argumento de la obra. El resultado fue fantástico y espectacular, logrando que el público, acostumbrado a producciones más clásicas, se introdujera totalmente en la historia con la abstracta propuesta escénica de Poda.

El conjunto de solistas vocales estuvo en la línea del Villamarta: jóvenes, conocidos y de garantía; en definida, un elenco solvente y homogéneo. Luis Cansino estuvo magnifico en lo escénico, con un dialogo fluido con la orquesta y la escena; vocalmente a una altura apreciable. Era esperada la vuelta de José Julián Frontal al Villamarta, tras aquella primera temporada, hace 12 años, en la que nos interpreto con exceso de juventud, “El barbero de Sevilla”. En esta ocasión, pletórico, encarnando en el personaje de Ford, brilló en el aria y el dúo con Falstaff en el 2º acto. María del Rey-Joly en el papel de Alice fue otra de las destacadas. Joven, hermosísima, con grandes cualidades escénicas y con una voz limpia en todos los registros se mostró muy segura llenando la escena con su presencia. Es una de las sopranos de más talento del panorama lírico nacional y así lo demostró. Junto a ella un trio femenino maravilloso. Las mezzosopranos Emilia Boteva y Cristina Faus tanto escénicamente como vocalmente estuvieron a un gran nivel. Otra de las sorpresas de la noche fue la joven Beatriz Díaz en el papel de Nannetta. Con una voz hermosa, potente y educada brilló de forma destacada en su aria del tercer acto. Mención especial para el Fenton del cordobés Pablo García, su primer papel de relevancia. Este tenor joven, todavía en plena fase de formación, exhibió sus credenciales de promesa del canto, en la difícil tesitura de tenor. Mostró una voz aún pequeña, sobre todo para la orquestación de la obra, pero con un timbre precioso, llena de musicalidad, con agudos limpios, dejando en la ejecución de su aria del tercer acto unas medias voces muy apreciables. Aurelio Puente, con alguna imprecisión, Eduardo Santamaría y Miguel Angel Zapater cumplieron en la interpretación de sus personajes Cajus, Bardolfo y Pistola. El Coro del Teatro Villamarta aparece solo al final del segundo y del tercer acto en una breve pero lucida actuación que resultó ejecutada tanto vocalmente como escénicamente de manera solvente.

La Orquesta sinfónica de la región de Murcia, de reciente formación y debutante en el foso jerezano, fue otra de las sorpresas gratas de la noche. Bajo la enérgica batuta de la maestra Elena Herrera realizó una magnifica interpretación de la difícil y complicada partitura, su lectura, solvente y llena de matices, tanto en su conjunto como los solos instrumentales, llenando el coliseo villamartino de una frescura y una ilusión muy apreciada por su publico. En definitiva una magnifica noche de opera.

RD.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2009 14:10 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 04 May 2009 13:52
Mensajes: 4
Muy buenas. Soy nuevo en el foro, asiduo del Villamarta de Jerez, y me he apuntado para discrepar de la crónica oficial, si se me permite :)

Aunque musicalmente me pareció un buen trabajo, salí del teatro indignadísimo por la escenografía de Stefano Poda.

El director de escena optó por hacerse el protagonista (y al c. Verdi, al c. Shakespeare, viva yo - qué listo que soy) oscureciendo y estorbando a más no poder el seguimiento de la obra.

Primero viste a todos los cantantes igual, y el que no se quede con quién es quién, que le den morcilla. Después los sube a cantar a extraños monolitos, para que no puedan hacer nada excepto cantar con miedo a caerse, en lugar de interpretar actoralmente. De hecho, daría igual que hubieran sido marionetas y playback, tan imposibilitados como estaban para actuar. Luego se dedica a un curiosísimo juego de proyecciones que una vez pasada la sorpresa de los primeros minutos, sólo sirve para ocultar lo que sucede (o debería suceder) en el escenario. La casa o el campo, todo es el mismo cubo blanco. El bosque, lo mismo y además, tras un velo. Y muchos cachivaches que suben y bajan, ruedan por un lado y por otro, y en definitiva todo lo posible para despistar y fastidiar al espectador.

Para redondear la función, bajo el tablado que hacía de suelo del escenario, casi la mitad de la representación estuvo encendido un foco, que a mí y a otros espectadores nos daba de lleno en la cara, impidiéndonos ver. Supongo que el señor Poda no ha tenido tiempo para verificar que sus luces no molesten, porque ha estado muy ocupado diseñando monolitos rodantes, juegos de poleas, y escogiendo imágenes de archivo de la primera guerra mundial (que como todo el mundo sabe, es algo fun-da-men-tal en cualquier producción de Falstaff) para proyectarlas durante el final de la obra.

Pues yo prefiero la sencillez, la claridad, la luz, los cantantes actores, los bosques que parecen bosques, las casas que parecen casas, y no tener que tragarme las supuestamente profundísimas e ingeniosísimas cavilaciones de este tipo, Stefano Poda.

De verdad que no hay nadie que quiera más que yo a mi teatro, y que estoy agradecidísimo hacia todos los que lo llevan adelante, pero de ahí a tragarse que todo aquí es maravilloso, pues mire usté: discrepo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2009 15:28 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 12 May 2007 17:52
Mensajes: 47
Hola. Al igual que Lenny no participo demasiado en el foro, aunque lo leo con asiduidad. La verdad es que opino lo mismo que él. Se ha colado en el Villamarta un director de escena que ha querido estar por encima de Verdi, Boito, Shakespeare yla historia en sí. Es una pena, porque todo lo visto no fue malo (musicalmente estuvo bastante bien), pero pecó de pretencioso y de querer hacer notar la "genialidad" cuando no venía al caso, estorbando el desarrollo dramático y la comprensión de la trama.

Llevo unos seis años en los que mis vacaciones, descansos y viajes están justificados por esto de la ópera, he visto bastantes producciones en estos años por Europa (este año me estrené en el Met, :roll: ) y, dentro de mi inexperiencia, siempre el Villamarta me parece ejemplar. Adoro este teatro y este público por múltiples razones... y me duele que, en nombre de una falsa trascendencia o intelectualidad, se cuelen directores como el señor Poda, tengan el curriculum que tengan. Asistí a la segunda función y cuando salió a saludar, lo nunca visto: en medio de los aplausos hizo ostentosos gestos a los maquinistas para que bajasen el telón... y cesaron los aplausos, muy a mi pesar, porque los cantantes se merecían algo más.

Pero vamos, ya espero impaciente esa Italiana en Árgel que tendremos en Junio. :D

Un saludo a todos,
Emilio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: ....
NotaPublicado: 04 May 2009 18:16 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:42
Mensajes: 298
Ubicación: Vetusta
En Oviedo, al señor Poda no queremos ni mentarlo después de su infame Anna Bolena...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2009 22:54 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 29 Abr 2008 19:02
Mensajes: 12
Estoy de acuerdo. También con Radamés.
¡Un podólogo que le haga una poda de humildad al supradicho!



Lenny escribió:
Muy buenas. Soy nuevo en el foro, asiduo del Villamarta de Jerez, y me he apuntado para discrepar de la crónica oficial, si se me permite :)

Aunque musicalmente me pareció un buen trabajo, salí del teatro indignadísimo por la escenografía de Stefano Poda.

El director de escena optó por hacerse el protagonista (y al c. Verdi, al c. Shakespeare, viva yo - qué listo que soy) oscureciendo y estorbando a más no poder el seguimiento de la obra.

Primero viste a todos los cantantes igual, y el que no se quede con quién es quién, que le den morcilla. Después los sube a cantar a extraños monolitos, para que no puedan hacer nada excepto cantar con miedo a caerse, en lugar de interpretar actoralmente. De hecho, daría igual que hubieran sido marionetas y playback, tan imposibilitados como estaban para actuar. Luego se dedica a un curiosísimo juego de proyecciones que una vez pasada la sorpresa de los primeros minutos, sólo sirve para ocultar lo que sucede (o debería suceder) en el escenario. La casa o el campo, todo es el mismo cubo blanco. El bosque, lo mismo y además, tras un velo. Y muchos cachivaches que suben y bajan, ruedan por un lado y por otro, y en definitiva todo lo posible para despistar y fastidiar al espectador.

Para redondear la función, bajo el tablado que hacía de suelo del escenario, casi la mitad de la representación estuvo encendido un foco, que a mí y a otros espectadores nos daba de lleno en la cara, impidiéndonos ver. Supongo que el señor Poda no ha tenido tiempo para verificar que sus luces no molesten, porque ha estado muy ocupado diseñando monolitos rodantes, juegos de poleas, y escogiendo imágenes de archivo de la primera guerra mundial (que como todo el mundo sabe, es algo fun-da-men-tal en cualquier producción de Falstaff) para proyectarlas durante el final de la obra.

Pues yo prefiero la sencillez, la claridad, la luz, los cantantes actores, los bosques que parecen bosques, las casas que parecen casas, y no tener que tragarme las supuestamente profundísimas e ingeniosísimas cavilaciones de este tipo, Stefano Poda.

De verdad que no hay nadie que quiera más que yo a mi teatro, y que estoy agradecidísimo hacia todos los que lo llevan adelante, pero de ahí a tragarse que todo aquí es maravilloso, pues mire usté: discrepo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com