Fecha actual 28 Mar 2024 14:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2009 12:24 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Esto parece una comisión parlamentaria :rolling:

Mi intención es terminar en este hilo con una semblanza de Aschenbach como personaje y si Sharpless puede, y la feria no lo ha destrozado, algún comentario sobre Mann. Y la audición comentada con las dos últimas escenas, sobre todo la VII del I acto, y dejar la mitad de la ópera comentada. No tengo el II Acto escrito, pero sentarme desde final de marzo un rato cada vez que he podido a escuchar y a disfrutar con Muerte en Venecia, escena a escena, se ha convertido en todo un viaje. Es una ópera que no pasa por ti como una más, hace falta fuerza para enfrentarse a todo lo que hay detrás. Las cosas hermosas son difíciles, como decía Delaforce al principio de este hilo. Difíciles de pensar, difíciles de asumir. Por eso me ha faltado tiempo en este mes que se me ha ido alocando, pero también por eso escribiré todo el Acto II. Lo que haré será dejar un post a editar en el otro hilo para poder hacerlo en cuanto pueda y no interferir en la ópera del mes que se esté haciendo en ese momento.

Muchas gracias por vuestro interés y a disfrutar de los dos últimos días que nos quedan :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2009 14:30 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
La Feria me ha destrozado, pero un compromiso es un compromiso

Muerte en Venecia: Prosa, poesía y música.

Hace mucho tiempo, existía un blog que se dedicaba, entre otras cosas, a mostrarnos las diversas conexiones que existen entre mundos artísticos aparentemente alejados. De ese magnifico blog, hoy muerto, tomé yo la costumbre de relacionar esas cosas. Y Muerte en Venecia es para mi un caso paradigmático de interrelación entre diversos mundos artísticos.

Quisiera empezar con unos versos que siempre me parecieron escritos por Gustav von Aschenbach, pero que fueron escritos por Rainer Maria Rilke. Es el comienzo de la primera Elegía del Duino

¿Quién, si yo gritara, me escucharía entre las órdenes
angélicas? Y aun si de repente algún ángel
me apretara contra su corazón, me suprimiría
su existencia más fuerte. Pues la belleza no es nada
sino el principio de lo terrible, lo que somos apenas capaces
de soportar, lo que sólo admiramos porque serenamente
desdeña destrozarnos
. Todo ángel es terrible.

Wer, wenn ich schriee, hörte mich denn aus der Engel
Ordnungen? und gesetzt selbst, es nähme
einer mich plötzlich ans Herz: ich verginge von seinem
stärkeren Dasein. Denn das Schöne ist nichts
als des Schrecklichen Anfang, den wir noch grade ertragen,
und wir bewundern es so, weil es gelassen verschmäht,
uns zu zerstören
. Ein jeder Engel ist schrecklich.

La negrita es muy interesante, porque, para mi, incide en una forma de contemplación del arte y la bellleza que se halla presente en ambas Muertes en Venecia: Mann y Britten. Esa idea de lo bello como participación en la divinidad, que tanto nos recuerda a los teólogos medievales, pero tamizada por un sutil erotismo; que tanto nos recuerda a viejos mitos griegos de mujeres muriendo por la exposición a un dios en toda su gloria; es elemental en el planteamiento de Mann y en el planteamiento de Britten. Ahora bien, el tratamiento de este eje en el que difieren, desde mi punto de vista, Mann y Britten.

No soy un experto en ninguno de los dos (conozco mejor a Mann que a Britten, por filias culturales sobre todo) pero la lectura del relato y la audición de la obra siempre me han provocado sensaciones distintas, a veces incluso encontradas. Britten es un maestro en dar realidad lo que otros sólo insinuan, en tomar partido por las opciones que da un texto literario y mostrarnos el desarrollo de esa opción. Ya lo hizo con la Vuelta de Tuerca, pero aquí va a ser distinto.

La sensación que me ha producido siempre la obra de Mann es la asfixia por la belleza, algo que tiene mucho que ver con lo anteriormente comentado de Rilke. Es algo tan bello que resulta terrible, casi asfixiante. Me parece que el logro de Mann es retratar Venecia, mientras que el logro de Britten es retratar a Aschenbach y su mundo interior. Es curioso, pero el caso de las dos Muertes en Venecia, siempre me ha parecido (aunque sea una herejía) que el relato, por su propio formato, ofrece una mayor limitación expositiva que la ópera. Britten se aprovecha de poder añadir a un texto música, y poder mostrar con esa música cosas que en el relato no están explícitas, sino que son decisión del lector. Esto puede verse como una ventaja o como un inconveniente. El relato de Mann profundiza ampliamente en algo, que obviamente, la ópera por su formato no puede hacer: el ambiente. Mann recrea un ambiente, como ya he dicho, asfixiante y sensual, cargado de reflexiones acerca de la belleza. Es una Venecia onírica y algo extraña.

Britten, por el contrario, nos enseña las pulsiones de Aschenbach, luchando por salir a la luz. Ya me referí en su momento a la idea de la "llamada de la selva", que tan bien tratada musicalmente está, como Sid ha puesto de manifiesto. Este es, para mi, el gran acierto de Britten. Desde la primera nota a la última, asistimos a un retrato de la tensión emocional del protagonista. Para mi, no hay nada en la ópera que no se pueda relacionar con eso directamente. Así, el Aschenbach de Britten se nos hace más comprensible a veces, se nos hace más humano, porque la música nos dice lo que está sintiendo, si es que siente algo un ser como él, y eso sería tema para otro debate.

En definitiva, Britten aprovecha lo que en Mann es opciones al lector, libertad de sentir e interpretar el relato, y nos ofrece, para mí, una versión más acabada del mismo.

Y ahora, si me disculpan, me voy a dormir, que la Feria es mucha Feria. Siento haberos dado el latazo (y siento que se me quedan muchas cosas en el tintero...) :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 0:50 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
_Sharpless_ escribió:
¿Quién, si yo gritara, me escucharía entre las órdenes
angélicas? Y aun si de repente algún ángel
me apretara contra su corazón, me suprimiría
su existencia más fuerte. Pues la belleza no es nada
sino el principio de lo terrible, lo que somos apenas capaces
de soportar, lo que sólo admiramos porque serenamente
desdeña destrozarnos
. Todo ángel es terrible.


PRECIOSO. :o Y tienes razón, parece escrito por Aschenbach, Me parece la expresión perfecta de la idea de belleza que hay en Muerte en Venecia :D

Muchas gracias por tus palabras, en todos los sentidos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 16:21 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Pero bueno, ¿es que nadie va a decir nada de la extraordinaria ópera del mes que hemos vivido este abril?

Yo si:

1. Puedo contar con los dedos de una mano las personas a las que en verdad admiro, tanto por su calidad humana como intelectual. Siddharta es uno de ellos.

2. Idi, lo siento. El padawan se ha tornado Maestro

3. Esta es probablemente una de las óperas del mes (si no la ópera del mes) mejor escritas que servidor haya presenciado

Gracias, amigo (en toda la extensión de la palabra)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 16:28 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
Yo sí lo había dicho de algún modo en la "comisión parlamentaria" al final de la página anterior. Lamento que acabe el mes, porque ha sido, efectivamente, una excelente presentación de una hermosísima ópera. Gracias de verdad Sid.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 16:58 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Sid: una maravilla lo que he ido leyendo a trompicones. Espero tener un poco de tiempo y paz interior para dedicarle una lectura y audición pausada.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 17:43 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Extraordinario trabajo, Sid. Hasta que me marche de vacaciones la habia seguido con regularidad, ahora me queda ponerme al dia con alguna audicion que tengo pendiente, pero en lineas generales has desarrollado un trabajo que me ha entusiasmado. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 19:18 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Felicidades :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 19:26 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
¡Cumbre!

:aplauso:

Siddharta es el nuevo Florentino, un ser superior, :lol:. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 19:49 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
_Sharpless_ escribió:
Pero bueno, ¿es que nadie va a decir nada de la extraordinaria ópera del mes que hemos vivido este abril?


Algunos seguimos sin palabras ;)

:aplauso:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 19:57 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
EMarty escribió:
_Sharpless_ escribió:
Pero bueno, ¿es que nadie va a decir nada de la extraordinaria ópera del mes que hemos vivido este abril?


Algunos seguimos sin palabras ;)

:aplauso:


Sactamente. A ver si saco tiempo para releerlo todo con calma y escuchar con más atención este Britten. Gracias, Sid. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 20:01 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Enhorabuena, Sidd: este hilo es lo más bonito que he leído nunca en el foro. Y enhorabuena también al resto de los participantes: EMarty, Idiota, Sharpless, ese otro del avatar que me da miedo... lo habéis hecho todos de matrícula.

He vuelto a tener la sensación de que se está tratando un tema que me interesa muchísimo, pero que a la vez me es muy lejano, desconocido. La misma que me embargaba constantemente cuando entré en este foro, y que se había ido apagando como una vela...

Vamos, que muchas gracias. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 20:07 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
+1000 al mensaje que acaba de borrar andrea, :lol:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2009 1:48 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Fabuloso, Sid :aplauso:

Fdo. un lector silencioso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2009 10:13 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Esta desproporción de halagos la tomaré como un contagio del ambiente dionisíaco de la obra :lol: Luego ya con calma sólo os acordaréis de que me dejé media guía de audición sin hacer y varias cosas en el tintero (que ya escribiré discretamente). Pensaba que iba a tener un mes mucho más relajado y al menos un rato todos los días para sentarme a pensar y escribir sobre esto, pero no ha sido así.

Gracias por la atención y vuestras palabras; da gusto estar en este foro :D Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com