Fecha actual 28 Mar 2024 14:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2009 1:25 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
El idiota escribió:
Ahora digo dos tonterías:

-Ese sonido de percusión machacón, persistente, no sólo es propio de Britten, sino que está presente en algunos otros "descensos a mundos diversos", como el final del paso de la Nodriza y la Emperatriz al mundo humano en LMSS o el tintineo de los martillos en la llegada de Wotan y Loge al Nibelheim. A mí siempre me lo ha recordado, vamos.


De tontería nada. Una conexión acertadísima, creo yo :-k

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2009 11:14 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
EMarty escribió:
El idiota escribió:
Ahora digo dos tonterías:

-Ese sonido de percusión machacón, persistente, no sólo es propio de Britten, sino que está presente en algunos otros "descensos a mundos diversos", como el final del paso de la Nodriza y la Emperatriz al mundo humano en LMSS o el tintineo de los martillos en la llegada de Wotan y Loge al Nibelheim. A mí siempre me lo ha recordado, vamos.


De tontería nada. Una conexión acertadísima, creo yo :-k


Mira, no lo había pensado


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2009 11:19 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Sobre las escena en si, mis clásicas notas numeradas :lol:

1. La descripción que haces, Sid, del duermevela del escritor y el carácter onírico me han parecido interesantísimas. A mi siempre me ha parecido que en ese momento es como si Aschenbach despertara de un extraño sueño y se encontraba de viaje a Venecia.

2. Al igual que el coro de la primera escena, los coros de Serenissima tienen algo de inquietante, especialmente cuando los interioriza el protagonista.

3. El Elderly Flop es uno de los personajes por los que más asco siento. Me resulta repulsivo. Ahora bien, aquí está mucho más claro que este si que es un reflejo (como sostuve respecto del viajero) de un lado oscuro del propio Aschenbach, como luego el desarrollo de la trama nos muestra. Siente asco de si mismo, y de ese aspecto de si, de su líbido y de esa forma tan estrafalaria de ponerla en práctica. Vuelvo con mi pregunta ¿cuándo hablamos de castración intelectual :lol:?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2009 14:25 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
_Sharpless_ escribió:
3. El Elderly Fop es uno de los personajes por los que más asco siento. Me resulta repulsivo. Ahora bien, aquí está mucho más claro que este si que es un reflejo (como sostuve respecto del viajero) de un lado oscuro del propio Aschenbach, como luego el desarrollo de la trama nos muestra. Siente asco de si mismo, y de ese aspecto de si, de su líbido y de esa forma tan estrafalaria de ponerla en práctica. Vuelvo con mi pregunta ¿cuándo hablamos de castración intelectual :lol:?

Pero no deja de ser un personaje logradísimo, como el peluquero del hotel ó el músico callejero, en los que puede verse cierta "atracción–repulsión"; a GVA le parecen repelentemente grotescos, pero no los evita, al contrario…

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2009 0:00 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Pues vaya dos tonterías más bien dichas :lol: Espero estar diciendo yo también muchas tonterías así en esta ópera del mes.

Sharpless escribió:
¿cuándo hablamos de castración intelectual :lol:?


Cuando quieras, yo no sé qué es eso :rolling:


Bueno, entre la escena II y la III Britten introdujo una Obertura titulada Venecia, de enorme intensidad musical y que recoge varios de los temas ya expuestos y que irán evolucionando. Brevemente: comienza con una exposición del tema de Venecia (Serenissima) que se va desenvolviendo atacado por esos intervalos de las cuerdas y que en 1:30 da paso a un deslumbrante tema nuevo, inquietante y a la vez seductor, que muere con el clarinete que da paso a la III Escena.

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=e0580d2" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2009 12:42 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Siddharta escribió:
Pues vaya dos tonterías más bien dichas :lol:

¿Se refiere a mi post?

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2009 19:21 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Recien instauradas las normas y costumbres de la vida diaria tras esta corta interrupción vacacional, mi primer post en el foro es este en el que admito que me había ido de vacaciones tras la escucha de la primera audición y estaba deseando escuchar la siguiente. Estas desarrollando un trabajo excelente y una exposición muy amena, me tienes "enganchao" Sid! :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2009 20:14 
Bienvenido Yago

Yo también la sigo, como todas las óperas del mes, pero desde la sombra, que no suelo interrumpir mucho las exposiciones.

Un saludo, y gracias Siddharta.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 3:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Siddharta: debo agradecerte y ofrecerte todos mis respetos. Esta es una obra que desconocía completamente.
Espero gracias a vos empezar a conocerla :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2009 0:18 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
<p align="center">Escena 3 - The journey to the Lido

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=726feae" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></p>

La escena de hoy es crucial en el desarrollo de la ópera, así que abrochaos los cinturones, porque tenemos un viaje en góndola.

Comenzamos con la prolongación del tema de Venecia, agitado y en escalas cada vez más graves. Nos sentimos mecidos por las olas del canal... Britten ha conseguido transformar el tema de Venecia, después de su seductora presentación en la obertura, en un detalle de ambiente que nos mete de lleno en la escena. En 00:24 entra Aschenbach, de nuevo bajo la forma de monólogo acompañado (las olas venecianas van dejando paso al característico piano del recitativo, que continúa el mismo movimiento rítmico). El texto no puede ser más explícito (de nuevo la técnica se presenta eficaz: leemos la mente de Aschenbach en cada momento). Ha ido a Venecia a revivir (vaya ironía), a la mágica Venecia, que está between the sea and the city. El mito va creciendo en cada escena; Venecia se presenta como un lugar especial, apartado del mundo, liberado del yugo de sus leyes. Todo está por ocurrir. Ambigous Venice...

La intervención del barítono se solapa con los pensamientos de Aschenbach (1:23), con un ritmo seco y brusco. Esta vez nuestro mefistofélico personaje es el gondolero, que conduce a los pasajeros según su propia voluntad, tanto a vivos como a muertos. El siniestro Caronte está impregnado de muerte, como todo en esta obra. Pero la idea clave de la escena queda enunciada por él: Follow where I lead / No choice for the living. Por primera vez en la obra, Aschenbach queda a merced de los elementos. Él no controla su destino, se encuentra indefenso en medio de las oscuras aguas de Venecia llevado por un misterioso gondolero.

Aschenbach se da cuenta de que le está llevando al Lido directamente, en lugar de a Schiavone, donde pretendía coger el vaporetto (él es un poco turista :lol:). Pero él no manda, el gondolero ha decidido por él. Tras una nueva y cada vez más siniestra repetición del tema de Venecia (2:00), el gondolero hace una radical declaración de libertad, que en esta situación suena peligrosa y corrosiva (con esos ecos del viento madera). La discusión continua estérilmente para Aschenbach hasta que decide dejarse llevar: volver a sus sueños, dejarse mecer por las indolentes olas (!!). Y entonces, zas, Venecia explota alrededor (2:59): las voces de una muchacha, un chico y el coro se entrelazan en la repetición incansable e in crescendo del tema de Venecia. Se repite además el Addio, addio de la segunda escena. Ya en la orilla, el gondolero hace una nueva declaración de libertad para terminar desapareciendo sin ser pagado. El detalle (enmarcado por unas sórdidas intervenciones del personal del hotel en tierra) añade oscuridad al momento. El gondolero no tenía licencia, pero mejor para Aschenbach, dicen estos personajes, porque se ha ahorrado el viaje.

Aschenbach queda solo y de nuevo tenemos acceso directo a sus pensamientos (5:20), en una pequeña intervención que introduce un nuevo tema siniestro y oscuro, adornado misteriosamente por el arpa. Aquí Aschenbach termina por asociar su extraño viaje con la muerte: una góndola negra como un ataud, que le ha llevado sin poder hacer nada al otro lado de la laguna Estigia...

<p align="center"> Imagen </p>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2009 10:40 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
Esta escena siempre me ha parecido de lo más inquietante -incluso en Mann-. Tal vez porque ¿quién no ha pasado, al llegar a una ciudad desconocida, por las manos de un taxista sin escrúpulos que te lleva por donde quiere él y no por donde obviamente es el camino corto, o en las de un camarero que, ante tu ignorancia del idioma, te "elige" lo más caro del menu, o por el cambio de moneda abusivo, etc?.

Y la música acentúa espléndiamente esa indefensión y el posterior abandono a los que tan acertadamente te refieres y que, al final, todos hemos vivido alguna vez.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2009 12:41 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Es exactamente eso. La primera aparición en la ópera de esa Venecia autóctona, corrupa y corruptora. No sólo el gondolero, sino también los dos pequeños personajes del apeadero.

Y Aschenbach, de nuevo, intelectualiza todo en un monólogo... :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2009 15:02 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Siddharta escribió:

Y Aschenbach, de nuevo, intelectualiza todo en un monólogo... :P


Castración intelectual 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2009 1:47 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
<p align="center">Escena 4 – The first evening at the hotel

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=498efeb" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
</p>

La escena de hoy está llena de acontecimientos. La divido en partes para hacerla más clara.

1) Comenzamos, sin ruptura con la anterior escena, en el hotel donde Aschenbach se aloja. La melodía desde el principio está contaminada... estamos de nuevo ante otro de los avatares del barítono protagonista: el regente del hotel. De nuevo las características propias de este personaje, saltos interválicos y acompañamiento inestable. Tras cada frase el libreto dice que Aschenbach asiente, y la música nos lo transmite con un acorde ya conocido, que conecta con la escena anterior (00:12, 00:26). En la última frase, la respuesta toma palabra, acompañada además de un golpe contrariado del arpa. La frase es ambigua e irónica: No era mi intención. ¿Cuál? Llegar en góndola o tener un viaje placentero... El gracioso acento de Pears no toma partido por una de las dos opciones.

La conversación continua hasta que el encargado le muestra la playa desde la ventana de la habitación (00:56) y Venecia penetra por los cristales con una bonita variación del tema presentado en la Obertura entre la escena II y III :D La melodía, clara al principio, se desarrolla con la respuesta de Aschenbach, aunque termina con cierta ambigüedad. El regente del hotel apunta la idea de que Aschenbach podrá conocer a sus compañeros de hotel, y el arpa preludia una inquietud en la respuesta de nuestro escritor. El barítono finalmente se despide con una ironía magistral. Él es el cicerone de las siete cabezas, conoce a Aschenbach tan bien como él mismo y se despide de él pronunciando su nombre sobre el tema de la I escena (I Aschenbach...), el tema de las trompetas, el que recuerda oscuramente su gloria fatua (for the Signore is well known in our country, acaba de decir). Magistral como siempre. El barítono se esfuma dejando detrás como siempre un cierto tufillo a azufre.

2) Aschenbach se queda solo (2:10...), y de nuevo un recitativo acompañado del piano (2:44). Aschenbach recuerda con un irónico acento su nombre, esta vez en la soledad del piano. Y el texto es el mismo Britten hablándonos... The austere demands of maturity... I renounced bohemianism... La carta de Auden aún resuena en el metal de las campanas de Venecia. Yo que busqué la belleza y la simplicidad (¿cuál fue si no la máxima de Britten en toda su carrera?), ahora me voy a abandonar al encanto del ocio. La amalgama del personaje con su autor es completa. Los lazos con la realidad están siendo relajados. O tal vez todo lo contrario: es el relajamiento de las cadenas del deber el que por primera vez le deje acercarse a la realidad. Todo sigue estando abierto... What is there in store for him? :P

Aschenbach deja el libro, dice la acotación, y de pronto su atención abandona lo intelectual y repara en la belleza del paisaje, liberador y consolador (4:22). Inmediatamente el solitario y analítico piano desaparece y Venecia vuelve a entrar a través de la orquesta, haciendo repetir a Aschenbach el lánguidamente bello tema de Serenissima. Impresionante este momento de sosiego, de deleite en la tranquilidad y la belleza. Aunque el germen de lo oscuro sigue estando en esa música aparentemente consoladora.

3) La paz se quiebra rápidamente con la llegada de los huéspedes del hotel, que llegan para cenar (5:47). Barullo, percusión, niños franceses, una pareja alemana, un padre polaco... También daneses, rusos (cada uno introducido casi cómicamente en su idioma). Aschenbach aparece de nuevo entre el tumulto (7:31) y, no puedo evitar que se me ericen los cabellos, los ve a ellos(7:50). Una escala del arpa da paso al vibráfono, el sonido de Tadzio (hablaremos más en el otro hilo sobre esto, de momento dejémonos seducir nosotros también por esta primera aparición, casi espectral). Un sonido que no se relaciona con nada de lo oído antes en lo que llevamos de ópera. Algo nuevo y mágico ha aparecido. Al principio la melodía no aparece asociada al muchacho, pero finalmente Aschenbach repara en él (a beautiful young creature, the boy), y el vibráfono vuelve para subrayar el impacto. Que no ha podido ser mayor: sin duda el alma de Grecia descansa en esa brillante perfección, dice nuestro protagonista, todo el rato sobre el vibráfono. Impresionante lo certero de la expresión de Aschenbach: a timeless air. Pues eso es Tadzio. Una música sin coordenadas, lejana, extraña, exótica. Todo ese mundo prometido por el Viajero de la primera escena está llegando...

4) Aschenbach se vuelve a quedar solo (8:45) y esta vez la música que enlaza con el recitativo ha quedado impregnada de cierto orientalismo (no lo sé, pero parece construida sobre una escala pentatónica), es confusa, tal ha sido la aparición de Tadzio (Aschenbach aún no sabe su nombre, claro). La escena se cierra con un nuevo recitativo en el que Aschenbach reflexiona sobre la belleza inexpresable que acaba de contemplar. Al fin y al cabo, poco más que novelist's speculations, como él mismo dice al final.



Bueno, ya tenemos casi todas las cartas sobre la mesa. Al final ha aparecido él, todo va tomando forma. Ya estamos metidos hasta el cuello en las oscuras y misteriosas aguas de la Serenissima :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2009 11:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Efectivamente, tras esta maravillosa escena, practicamente tenemos la baraja completa. Ahora empezaremos a barajar las cartas.

Esos acordes de "orientalismos" se desarrollarán en una impresionante fusión entre la música oriental (en este caso, el gamelán indonesio) y la occidental, que tendremos ocasión de comentar cuando Siddharta la introduzca. Tan sólo reseñar aquí que, aunque Britten ya había utilizado sonoridades típicas del gamelán en A midsummer night's dream y Owen Wingrave (naturalmente, también en el precioso ballet The Prince of the Pagodas), la libertad y maestría con que veremos hacer esa fusión, ese gamelán que explora el balinés estilo kebiar, representa tal vez la cima de esas influencias orientales en la música occidental, en mi opinión.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com