Fecha actual 28 Mar 2024 18:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MUERTE EN VENECIA. Abril 2009. El baúl de Aschenbach
NotaPublicado: 04 Abr 2009 11:49 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
<div align="center">Imagen</div>

Pocas veces una ópera me ha impactado tanto como Muerte en Venecia. Conocía ya una parte de la obra de Britten cuando hace un año escuché esta ópera por primera vez, pero aquello me pilló por sorpresa. Normalmente me duele poco saltarme alguna que otra clase, pero creedme si os digo que las del profesor Marco sobre religiones clásicas merecían mucho la pena. Pero más lo mereció ir a ver al salón de actos la retransmisión en directo desde el Liceo de esta ópera con la que sólo relacionaba el libro de Mann y alguna imagen borrosa de la película de Visconti. Como podréis imaginar, y seguramente como les ocurrió a muchos como yo gracias al Liceo y a Decker, la obra me impactó muchísimo. De pronto, en poco más de dos horas de intensa música se resumía un universo de ideas, sentimientos y emociones. Algunas de ellas eran nuevas, pero otras eran viejas (permitid la licencia :wink:) conocidas. Desde entonces cada vez que vuelvo a ella siento de nuevo todas esas emociones, aunque el espejo me devuelve una imagen diferente en cada momento. Por eso os invito que durante este mes escuchemos juntos esta maravillosa ópera, que tanto tiene de especial, que habla el lenguaje que mis oidos estaban esperando desde hacía mucho tiempo.

La estructura de esta ópera del mes será muy sencilla. En este hilo iré hablando de varios temas alrededor de la ópera: composición, personajes, grandes temas, un poco de Mann, un poco de Visconti, música balinesa, otras composiciones de Britten, algún eco de otros autores, la pequeña pero valiosa discografía de Muerte en Venecia, algunas puestas en escena, de ángeles, pestes y demonios. El otro hilo estará dedicado a algún aspecto musical general y sobre todo a una audición comentada de la obra.

Para los que conozcáis la obra, espero que sea grato leer cosas ya sabidas, aunque tal vez dichas de otra manera, y volver a escuchar esta preciosa ópera. A los que no, os invito a que la escuchéis, poco a poco, en el otro hilo, o de tirón (me permitiré hacer una recomendación el otro hilo). Y si no os apetece escucharla, seguro que en este hilo encontráis algún tema interesante, porque espero que hablemos de muchas cosas.

Qué mayor placer para mí que dedicar todos los días un rato a Britten y compartirlo con vosotros. Gracias por leerme y bienvenidos a Venecia :wink:


Última edición por Siddharta el 05 Abr 2009 1:23, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 11:53 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
:D :D :D

Atentos seguiremos el trabajo. Merecerá la pena, seguro. A ver si le pego un repaso a Muerte en Venecia esta tarde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 11:57 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Esperaba con mucha ilusión esta ópera del mes. Y la presentación me ha tocado alguna fibra por ahí escondida, y me ha despertado SED.

Va a ser un lujo.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 12:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Las cosas hermosas son difíciles.

Me apunto a esta charla diaria sobre una de las mejores obras, de uno de mis compositores favoritos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MUERTE EN VENECIA. Abril 2009. El baúl de Asenbach
NotaPublicado: 04 Abr 2009 12:30 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Siddharta escribió:
Gracias por leerme y bienvenidos a Venecia :wink:


Gracias a ti. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 12:36 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Ánimo y gracias desde ya por tu trabajo. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 12:36 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
¡Qué joya! Recuerdo con mucho cariño la representación que pude ver en el Liceu. Estupenda elección :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 19:01 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
<p align="center">Morir en Venecia</p>

En la mayor parte de la obra de Britten se pueden encontrar muchísimos ecos vitales. Sus obras se enlazan hasta confundirse con sus preocupaciones, con sus obsesiones, con sus sensaciones. Aunque muchas veces, sobre todo cuando alcanzó el dorado reconocimiento social de los sesenta, escribió por encargo, su naturaleza introvertida y su relación obsesiva con la música hizo que componer fuera una de sus más fáciles formas de expresión. Cómo no ver al joven Britten, prófugo de la guerra, desertor para muchos, pacifista en tiempos de patriotismo belicista, en el Grimes acusado por la multitud. Cómo no advertir su introversión, su dificultad de comunicar, en el Billy Budd que sella su destino con su tartamudez.

Pero es sin duda Muerte en Venecia la obra más profundamente personal, casi autobiográfica, de Britten. Un compositor ya mayor, cada vez más enfermo y que en muchos sentidos ha perdido su capacidad de estar a la vanguardia, que ya no encabeza las tendencias de la música británica. En el otoño precipitado de sus días, decidió materializar por fin una idea que le había rondado desde hacía años. Podría no haber sido su última ópera, porque en ella no encontramos sólo el inteligente compendio de todo lo aprendido y experimentado durante más de tres décadas, sino que nos deslumbramos ante la capacidad de sorprender, de encontrar nuevas vías de expresión, nuevas semillas que quién sabe cómo podrían haber germinado. Pero la enfermedad quiso que fuera la última, su testamento personal y musical, su obra maestra.

Él, que había soñado la más dulce noche de verano posible, él que se atrevió a dar otra vuelta de tuerca a sus pesadillas y que consoló las de todos en un inmortal réquiem, decidió soñar con su propia muerte.

Decidió soñar que moría en Venecia.

<p align="center">...</p>

Hubo dos o tres llamadas que me hizo durante la composición de Muerte en Venecia que se han quedado marcadas en mi memoria. Una de ellas, hecha bien entrada la noche, era para contarme que había llegado al clímax del Acto II, la muerte de Asenbach. Tal vez ya había pasado ese punto; no estoy del todo seguro. Pero lo que me golpeó en ese momento de esa breve llamada, y lo que todavía recuerdo, es su necesidad: era un momento absolutamenta crítico para el compositor, para su ópera, para el protagonista de la ópera. No había ninguna forma de esquivar la muerte de Asenbach. Tenía que ocurrir. Tenía que ser compuesta. La carga de esa página, de esa imaginada y sin embargo tan real muerte, se hizo evidente en aquella llamada, que tal vez era una manera de compartir un poco esa carga. (Peter Pears, creo recordar, estaba fuera en aquel momento). Fue para mí una experiencia singular, sin precedente y nunca repetida. Me demostró de manera tan elocuente lo profundamente envuelto que estaba Britten en el destino de su héroe condenado.

(Donald Mitchell, editor de Britten)

<p align="center">Imagen</p>


Última edición por Siddharta el 04 Abr 2009 23:54, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 20:52 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Qué gran comienzo, Siddharta! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2009 12:16 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Siddharta escribió:
Él, que había soñado la más dulce noche de verano posible, él que se atrevió a dar otra vuelta de tuerca a sus pesadillas y que consoló las de todos en un inmortal réquiem, decidió soñar con su propia muerte.

Decidió soñar que moría en Venecia.


Qué preciosa presentación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2009 17:37 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Mira si era dulce la noche de verano, que le salió empalagosa... :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2009 18:51 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Fantástica ópera y muy buen comienzo. Mi universidad también está en el proyecto Ópera Oberta (y yo en él como conferenciante), y disfrutamos mucho con la retransmisión desde el Liceu :nw:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2009 19:30 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Werther escribió:
Mira si era dulce la noche de verano, que le salió empalagosa... :twisted:


:rolling: Mira que eres petardo. Con lo bonitas que son las transiciones entre escenas :lol:


Enseguida un nuevo capítulo veneciano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2009 20:20 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
<p align="center">Una carta profética

Imagen</p>

En su viaje a los EE.UU. (1939-1942), Britten y Pears pasaron un tiempo en casa del poeta británico, también emigrado (aunque su estancia en los EE.UU. iba a durar mucho más), W.H. Auden. Como despedida, Auden escribió, con clarividencia poética, como un vate de la antigüedad, estas palabras, que iban a resonar en el corazón de Britten durante décadas y cuyo eco encontramos en Muerte en Venecia:


<p align="center"> La Bondad y la Belleza son los resultados del equilibrio perfecto entre el Orden y el Caos, la Bohemia y las convenciones Burguesas.

El caos bohemio sólo lleva a una loca madeja de preciosos fragmentos; la convención burguesa sólo crea grandes cadáveres inertes.

Todo artista, excepto los maestros sublimes, tiene una tendencia hacia uno de estos dos caminos. La mejor pareja de opuestos que se me ocurre en la música son Wagner y Strauss. (La habilidad técnica siempre procede de la parte burguesa de la propia naturaleza).

Para los ingleses de clase media como tú y yo el peligro es por supuesto el segundo de esos caminos. Tu atracción por los finos jovencitos, esto es por lo asexual y lo inocente, es un síntoma de esto. Y estoy seguro de que es tu negación y la huida de la llamada del desorden la responsable de tus achaques: tu tendencia a la enfermedad es tu sustituto particular del lado Bohemio.

Allá donde vas estás, y probablemente siempre estarás, rodeado de gente que te adora, que te cuida y que alaga todo lo que haces, como Elizabeth y Peter. Esto es bueno para ti hasta un cierto punto, pero ten cuidado. Mira, querido Bengy, estás siempre tentado a ponerte las cosas muy fáciles, a construirte tu cálido nidito de amor (por supuesto cuando lo consigues lo encuentras un poquito agobiante) desempeñando el adorable papel de muchachito dotado.

Si quieres alcanzar tu talla real tendrás, creo, que sufrir y hacer sufrir a otros, de maneras que ahora te son totalmente desconocidas y contra todos los valores que conscientemente tienes; tendrás que ser capaz de decir lo que nunca hasta ahora has tenido el derecho de decir: Dios, soy una mierda.
</p>

Citar:
Goodness and Beauty are the results of a perfect balance between Order and Chaos, Bohemianism and Bourgeois Convention.

Bohemian Chaos alone ends in a mad jumble of beautiful scraps; Bourgeois Convention alone ends in large unfeeling corpses.

Every artist except the supreme masters has a bias one way the other. The best pair of opposites I can think of in music are Wagner and Strauss. (Technical skill always comes from the bourgeois side of one's nature).

For middle-class Englishmen like you and me, the danger is of course the second. Your attraction to thin-as-a-board juveniles, i.e. to the sexless and innocent, is a symptom of this. And I am certain that it is your denial and evasion of the demands of disorder that is responsible for your attacks of ill-health, i.e. sickness is your substitute for the Bohemian.

Wherever you go you are and propably always will be surrounded by people who adore you, nurse you, and praise everything you do, e.g. Elizabeth, Peter... Up to a certain point this is fine for you, but beware. You see, Bengy dear, you are always tempted to make things too easy for yourself in this way, i.e. to build yourself a warm nest of love (of course when you get it, you find a little stifling) by playing the lovable talented little boy.

If you are to develop to your real stature, you will have, I think, to suffer, and make others suffer, in ways which are totally strange to you at present, and against every conscious value that you have; i.e. you will have to be able to say what you never yet have had the right to say – God, I'm, a shit.


<p align="center"> ... </p>

Treinta años después estas palabras aún resonaban en la mente de Britten, porque supieron encerrar en unas pocas líneas la esencia del compositor, lo que le habría de acompañar a lo largo de toda su vida. El combate entre el orden y el caos, el acecho constante y seductor de las pasiones fueron el tema principal de su última y más personal ópera. De esta idea partiremos para empezar a comentar los temas principales de Muerte en Venecia.

Por otro lado, más allá de lo sugerente de la carta para cualquiera que la lea, qué certeramente supo ver Auden los rasgos de una personalidad tan compleja, tan encerrada como la de Britten. El niño que jugaba a hacer óperas.

<p align="center">Imagen </p>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2009 20:49 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
:o :o :o

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com