Werther escribió:
MarttiT escribió:
Primera audición de Turandot, de Puccini en la versión que perpetra Erede con Mario del Monaco, Inge Borkh, Renata Tebaldi y Nicola Zaccaria.
Lo de Alberto Erede es para preguntárselo: ¿cómo se puede hacer, por poner un ejemplo, la transición entre la escena de los tres ministros y la aparición del emperador con tan poco garbo, tan poca majestuosidad, tan poca solemnidad?
Y luego, mencionadr el cuasi pingnicidio de Fernando Corena.
Mira que la tengo, y no he sacado valor para escucharla... por qué será!
Y no sabía que Corena hacía de Ping...

Conviene aclarar que la princesa de Borkh es muy interesante, a la germana y que el Calaf de del Monaco es lo esperado: extrovertido, imperial vocalmente (aunque opte por evitar el agudo en "ti voglio tutta ardente d'amor") y Tebaldi canta una buena Liu aunque lejos (para mi gusto) de la de Caballé, por ejemplo.
Sin embargo esta versión es rara desde el principio. Por ejemplo, jamás he escuchado de forma tan predominante a percusión como en esta versión; mientras la orquesta aparece demasiado tamizada en los momentos donde otros dejan la expandirse los "tambores chinos" aparecen de forma contínua y de forma sorprendente para mí. Pareciera una variación de tema conocido.
Tengo la ensación de que no soy capaz de explicar lo que he sentido al escuchar esta versión.