Fecha actual 28 Mar 2024 23:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Marzo 09. SALOME: La Danza de los 7 velos
NotaPublicado: 24 Mar 2009 19:38 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Saco este momento de la guía de audición para estimular a su abrigo el debate acerca del rol del director en esta obra.

El momento en el que Salomé, accediendo a los deseos del Tetrarca, baila para él la danza de los 7 velos, es y ha sido muy controvertido. Es curioso que la obra de Wilde no contenga más que una sencilla indicación escénica: “Salome dances the Dance of the Seven Veils”, dejando abierta mil posibilidades de interpretación escénica.

Musicalmente Strauss construyó uno de los momentos más inspirados de su música, a mi modo de verlo. Una especie de frenética carrera combinada con oscilantes danzas llenas de sensualidad, que puede ser vista desde muchos puntos de vista: la elegancia y el equilibrio de Clemens Krauss, el ruido de Solti, la lenta disección de Leinsdorf, el demoníaco Mitropoulos etc…

Vamos a ir viendo una selección de audiciones de la danza para ir comentando algo acerca de las diferentes formas de acercarse orquestalmente a Salome.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2009 19:58 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
El diablo viste de Prada: Mitropoulos y Krauss

Empezamos nuestro recorrido por los 7 velos con los que son, para mi, dos de los mejores exponentes de arte de agitar la batuta :lol: : Dimitri Mitropoulos y Clemens Krauss

Imagen

El primero de ellos, uno de los directores más inspirados del siglo XX, hace merecedora la frase de que convertía en fuego todo lo que tocaba. Su interpretación de la danza es demoníaca e inflamada. Mitro no da cuartel ni a la orquesta ni a quien estuviera bailando (en nuestro caso, proviene de una toma en directo del Met con Christel Goltz como Salome). Sorprenden los tempi no sólo por su rapidez, sino también por sus bruscos cambios, hasta llegar al extático final. Una interpretación que gustará más o menos, pero que no puede dejar indiferente. Mi preferida de todas las escuchadas. Destacar simplemente como nos excita (musicalmente) a partir del minuto 4, con esas oscilaciones rítmicas. Impresionante.

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=27f89fe" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Una vez tratado el Diablo, hablemos de Prada :lol:

Imagen


Clemens Krauss, el straussiano por excelencia, el amigo del compositor y libretista de Capriccio, firma en su estudio para Decca la versión más redonda de la danza de los 7 velos. Si Mitro era el diablo, Krauss es la elegancia personificada: suave y dulcemente nos lleva a los distintos climax y nos balancea (casi acuna) en los momentos más bailables de la pieza. Ojo, esa elegancia no hace perder nada del erotismo y la sensualidad que la danza destila, sino que la matiza, casi la sublima en un sonido orquesta bellísimo (escuchamos matices que no escuchamos con Mitro)


<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=89f66cf" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=199691b" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

¿Opiniones? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 11:53 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Mitro, siempre Mitro. Ademàs, la Goltz seguro que era capaz de seguirle el ritmo, porque esta mujer era bailarina antes que cantante...estoy convencido de que una danza de los 7 velos con esta pareja de artistas tenia que ser tremenda... :o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 11:58 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
El idiota escribió:
Mitro, siempre Mitro. Ademàs, la Goltz seguro que era capaz de seguirle el ritmo, porque esta mujer era bailarina antes que cantante...estoy convencido de que una danza de los 7 velos con esta pareja de artistas tenia que ser tremenda... :o


Sin duda, debían saltar chispas. Si se escucha la toma de Mitro, se escuchan onomatopeyas y grititos de la Goltz, que nos dan una indiciaria idea de la tensión de la escena en directo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 12:06 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Copio lo que he puesto en el hilo general acerca de este momento y mis teorías al respecto:

Citar:
Me gustaría compartir aquí una idea que se me ocurrió en una de las muchas escuchas de la danza de los 7 velos, y que tiene algo que ver con mi teoría acerca de la obra.

Escuchando a Mitro en su incendiaria versión de la danza pensé: "Ostras, esto es la recreación musical de un polvo". Si si, no me he vuelto loco (aun): la cadencia oscilante, el ritmo sensual, los cambios de ritmo para alcanzar ese climax final en el que resuenan los acordes asociados a Jokanaan, me recuerdan al acto sexual. Escuchad la danza de los 7 velos desde esa perspectiva, a ver que os sugiere... 8)

Por ello dije que Salomé no acaba la obra virgen. Su danza es una especie de pérdida de la virginidad, pues danza pensando en Jokanaan en sus lúbricas (adjetivo del mes) ideas para con él. Es una suerte de danza masturbatoria, que hace que Salome cambie, pase de ser niña libidinosa a mujer fatal (los que hayan visto el video de Stratas saben a lo que me refiero)

No se ¿es una idea de olla total o tiene cierto fundamento? ¿Qué pensais?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 12:18 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Yo pienso justo lo contrario: la sensualidad que oimos es la de Herodes y la del resto de personajes ante la danza de Salomé. Lo veo màs como un peep show en el que Salomé (a quien yo siempre he visto muy inocente, es decir, como una joven que es consciente de que genera pasiones pero sòlo de un modo intuitivo, no buscado de propòsito por ella) baila mientras la musica recrea las sensaciones que va generando a su alrededor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 15:07 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
El idiota escribió:
Yo pienso justo lo contrario: la sensualidad que oimos es la de Herodes y la del resto de personajes ante la danza de Salomé. Lo veo màs como un peep show en el que Salomé (a quien yo siempre he visto muy inocente, es decir, como una joven que es consciente de que genera pasiones pero sòlo de un modo intuitivo, no buscado de propòsito por ella) baila mientras la musica recrea las sensaciones que va generando a su alrededor.


Exactamente lo mismo que proponía en el otro hilo pero bien dicho :lol: La lubricidad está en los que miran, fundamentalmente en Herodes. Yo no veo tan inocente a la niña... al fin y al cabo lo que pide es satisfacer sus deseos de una forma bastante macabra. De las interpretaciones Mit me parece que le da más el aire perturbador que requiere la danza.

Una pregunta: ¿realmente creéis que musicalmente la danza está por debajo del resto de la partitura? Siempre lo he leido, pero a mí me parece que está al mismo nivel... vamos que funciona perfectamente donde está y como está.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 15:38 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Un dato, por cierto: según el libro de Panofsky sobre Strauss (en Alianza ed., p. 77), fue la Danza lo último que compuso y orquestó Strauss. Da la impresión de que era, al mismo tiempo, un pasaje que Strauss tenía muy claro, que confiaba poder componer en pocos días, y que sin embargo le daba una pereza infinita abordar.

Y no, no creo que esté a un nivel inferior que el resto de la partitura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 16:11 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Yo tampoco creo que esté a un nivel inferior.

Ahora, me parece que sois muy benevolentes con Salome. Es una guarra y punto. Que el Tetrarca también lo sea no le quita a ella culpa :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 18:36 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
_Sharpless_ escribió:
Es una guarra y punto


Eso es como decir que Elektra es una desequilibrada y punto. Me sorprende en un ponente de la òpera del mes!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 18:56 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Spinoza escribió:
Un dato, por cierto: según el libro de Panofsky sobre Strauss (en Alianza ed., p. 77), fue la Danza lo último que compuso y orquestó Strauss. Da la impresión de que era, al mismo tiempo, un pasaje que Strauss tenía muy claro, que confiaba poder componer en pocos días, y que sin embargo le daba una pereza infinita abordar.


Sí, eso es un dato fundamental. La danza se compuso después, cuando Strauss solía componer sus óperas de principio a fin, para darle coherencia al discurso musical que iba elaborando (no sé con certeza cómo fue en el caso de Salomé). El hecho de que dejase la danza para el final significa o que, o la tenía muy clara, o que no tenía ni idea de qué era lo que buscaba. A ver si puedo localizar algo de más información en este sentido... :-k

_Sharpless_ escribió:
Ahora, me parece que sois muy benevolentes con Salome. Es una guarra y punto.


Pues a mí que es un personaje que me cae simpático... :D recuerdo que en aquella encuesta sobre el personaje femenino que mandaríamos al manicomio Salomé era una de las más nombradas. Pero a mí no me parece ni una loca ni una 'guarra' así tal cual, sino una adolescente caprichosa, que se pilla un calentón propio de la edad y que al no tener lo que desea se las ingenia para saciar su apetito. Si eso es ser benevolente, pues entonces lo soy. Pero su comportamiento me parece más comprensible (y, sobre todo, teatralmente más interesante) que el de otras heroinas que pueblan ciertas óperas.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 19:32 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Vayamos por partes:

A mi me gusta más Prada, perdón, Klauss :).

Mitropoulos me recuerda a un forense en la mesa de operaciones: disecciona la partitura hasta sacar los últimos resquicios de la melodía, la presenta, para mi gusto, demasiado cruda, demasiado carnal.

Klauss es más colorista, más sensual que sexual y a mi me parece que la gracia de la música está en eso. Pero claro, es cuestión de gustos...

En cuanto a Salomé no es más guarra que las chicas de su entorno, que con esa madre como se va a salir. Además no es nada nuevo que se utilicen los encantos físicos para conseguir lo que uno quiere. A mi me parece tan lícito vender el cuerpo como vender el celebro :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 21:13 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
A ver, con lo de guarra he pretendido ser claro, pero creo que no lo he sido. Me refiero a que Salome es consciente de que utiliza sus encantos para conseguir lo que desea de los hombres, y si estos no le corresponden, trama su destrucción. Eso es ser una guarra, básicamente :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 21:23 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
_Sharpless_ escribió:
Me refiero a que Salome es consciente de que utiliza sus encantos para conseguir lo que desea de los hombres, y si estos no le corresponden, trama su destrucción.


Sí, ya sé que me pongo pesadito y que me repito, pero yo no creo que Salomé trame la destrucción de Jokanaan como objetivo primordial (vamos, que lo de la cabeza es un daño colateral :lol:), sino que su objetivo fundamental es saciar su sed lasciva. Yo planteo satisfacción sexual =P~ frente a simple venganza por el rechazo :martillo:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 21:32 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
EMarty escribió:
_Sharpless_ escribió:
Me refiero a que Salome es consciente de que utiliza sus encantos para conseguir lo que desea de los hombres, y si estos no le corresponden, trama su destrucción.


Sí, ya sé que me pongo pesadito y que me repito, pero yo no creo que Salomé trame la destrucción de Jokanaan como objetivo primordial (vamos, que lo de la cabeza es un daño colateral :lol:), sino que su objetivo fundamental es saciar su sed lasciva. Yo planteo satisfacción sexual =P~ frente a simple venganza por el rechazo :martillo:


Pero ¿no sería una satisfacción sexual un poco extraña? No se, en lugar de pedir su cabeza yo pediría CENSURADO :rolling: Entonces si lo entendería :lol:

Al pedir la cabeza, me da mas en la venganza que en el deseo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com