Abrimos el útimo hilo que le faltaba a Salome: el duelo de personajes. Y vamos a empezar por el de
Narraboth, que si bien suele ser un mero comprimario, hay grandes tenores que lo han abordado. En concreto vamos a enfrentar a dos de los más grandes:
Anton Dermota contra Fritz Wunderlich
Anton Dermota es Narraboth
Salvo la toma que nos ocupa, el estudio dirigido por Clemens Krauss, no me consta ninguna otra intervención del yugoslavo como Narraboth, ya sea en estudio o en directo. Sin embargo, su desempeño en el rol hace que se convierta en una de las referencias en el pequeño papel.
¿Por qué? Las principales virtudes del canto de Dermota han sido siempre la elegancia y la pulcritud de la linea de canto y una moderada expresividad. Y ello lo pone de manifiesto aquí acompañado por un grande de la batuta, que favorece muchísimo su labor, como es Krauss. Así, el Narraboth de Dermota es básicamente soñador y melancólico; y podemos imaginarlo perfectamente en el patio del palacio del Tetraca contemplando a la pálida luna y a la no menos pálida princesa.
He seleccionado un par de momentos:
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El
inicio de la ópera, donde Dermota da lo mejor de si al expresar de nuevo esa melancolía, ese deseo contenido hacia la inalcanzable princesa. Obsérvese la elegancia del canto, especialmente en las referencias a la luna y la descripción de la soñada princesa, parece que hasta le tiembla la voz de arrobo. La segunda intervención, repitiendo la frase inicial, es mucho más encendida, más arrebatada.
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En el
segundo fragmento canta poco, pero es interesante lo que dice, al final del fragmento, anunciando la llegada de Salome: Dermota no se despeina ni un momento, pero nos describe claramente el nerviosismo y la pasión oculta del soldado. Siempre me han gustado mucho esas lineas:
Sie ist wie eine verirrte Taube/Parece una paloma extraviada.
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El
tercer fragmento que nos sirve para valorar a Dermota es la seducción de Salome. Siempre me impresionó aquí Dermota porque en su primera intervención es capaz de rechazar a Salome con tono militar, como si estuviera respondiendo solo como un mero soldado
(Der Tetrarch
hat es ausdrücklich verboten/El tetrarca ha prohibido terminantemente). Sus
Ich kann nicht suenan sinceros y algo premiosos, como con miedo. Me encanta cuando da la orden de que se deje salir al profeta, porque el tono melancólico de Dermota hace parecer que lo dice con consciencia de que eso le traerá la ruina...
Cuando vuelva Spi de Berlín nos pondrá a Wunderlich, y decidiremos cual nos gusta mas