BIOGRAFÍA: NATALIE DESSAY
Primeros pasos:
Nathalie Dessaix nace en Lyon el 19 de Abril de 1965. Posteriormente se desprendería de la "h" de su nombre en honor a la actriz
Natalie Wood, de la que es ferviente admiradora y simplificaría su apellido, quedando a la que hoy en día conocemos como
Natalie Dessay.
Creció en Burdeos. Quiso ser bailarina aunque finalmente se decantó por la interpretación. Durante sus estudios le fue asignado un papel de cantante en el que descubrió sus grandes habilidades cánoras y decidió darle una oportunidad a eso de la música.
Demostro un talento innato para el aprendizaje y completó sus estudios en un tiempo record, tras lo cual pronto comenzó a presentarse y a ganar concursos.
Tras ganar experiencia en un coro en Tolouse ganó el primer premio del concurso de cantantes nóbel de una empresa de telecomunicaciones francesa, seguido de un año de estudio en la escuela de arte lírico Parisina, en la cual debutó
Elisa de Il re pastore de Mozart. También fue galardonada con el primer premio de la International Mozart competition de la Weiner Staatsoper.
Pronto comenzó su fulgurante ascenso como soprano de coloratura con una inusual capacidad para el registro agudo (comparable al de otras sopranos oriundas como los grillos
Mady Mesple y
Mado Robin).
Pronto demostró su afinidad a roles de gran complejidad en la coloratura mozartianos y straussianos como
Zerbinetta y a los papeles para agudisoprano del repertorio franchute.
Su reconocimiento llegó con un montaje de Roman Polansky en la Opera Bastille de Los cuentos de Hoffmann en el que interpretaba a
Olympia, la muñeca que encandila al protagonista de la ópera de Offenbach. La puesta en escena resultó polémica pero con ella comenzó su ascenso por este mundillo.
El éxito
Tras el éxito de Olympia, comezó su trayecto por el circuito internacional. Cantó la
Blondchen del Rapto Mozartiano en Viena. Pronto fue solicitada para sustituir a Cheryl Studer como Olympia, y su interpretación y facilidad para la emisión fue alabada por Plácido Domingo.
También estuvo a punto de cantar la
Sophie de El cavallero de rosa de Strauss con Kleiber pero fue imposible debido al fallecimiento de éste, aunque sí cantó el rol con otro director.
Pronto llegó su debut en el MET como la
Fiakermilli en Arabella junto a Kiri Te Kanawa, en 1994, rol que no volvería a tomar ya que según ella "no era un verdadero personaje sino una excusa para la coloratura".
Poco después acometió su primer acercamiento a uno de sus buques insignia y caballos de batalla:
La reina de la noche de la Flauta Mágica. Rol que en principio se negó a cantar y tras convencerla Carsen tomó el personaje hasta que llegó a aborrecerlo. Lo abandonó, como tantos otros papeles tras sus problemas vocales en la primera mitad de esta década.
Le fueron ofrecidas también la
Aminta de La Mujer Silenciosa de Strauss y la Lulu de Berg, aunque rechazó el segundo por considerarlo demasiado complicado.
Los problemas
A principios de la primera década del SXXI comienza a experimenta unos problemas vocales que la llevarían a una operación de un nódulo en las cuerdas vocales. Tras la intervención, un proceso de reeducación y un largo periodo de reposo se le descubre otro y ha de ser operada de nuevo. En el 2005 regresa a los escenarios.
En la actualidad
Paulatinamente abandona los roles de soprano sobreaguda que la habían caracterizado para ir acercándose a un repertorio más lírico. Se aproxima también a roles emblemáticos del bel canto como
Sonnambula o
Lucia di Lammermoor. Aunque mantiene personajes como
Manon y pronto planea iniciarse en Verdi. Posee buenas relaciones y suele participar en producciones de el Liceu de Barcelona, el MET, la ópera de Santa Fe, y en especial su Francia Natal.
<center>
Natalie cantando la Marie de la Fille du Regiment, en la exitosa producción de Laurent Pelly</center>