Fecha actual 18 Abr 2024 18:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2005 17:56 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2004 23:27
Mensajes: 499
Ubicación: Barcelona
Mariodelmonaco
Citar:
VM escribió:

Cuantas veces nos tragamos a la Natalia Trostkaya en los 80 porque...
bueno, por algo!!

Saludos,

VM

jejejejejeje ...veo que estás muy enterado..


VM


Citar:
Ella cantaba Trovatore, Adriana y lo que le echasen, pero el que la convirtio en estrella fue Don Carlo.

Que pasiones levantaba Verdi. Viva el viejo Verdi!!


¡Mira que sois malos! :lol:

Si pero al final la convirtió mas que nada en Tosca. :wink:

Aunque no como las grandes divas pero a mi me gustaba la ***choff

Imagen

Besos

_________________
http://www.flickr.com/photos/sutze/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2005 18:28 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
y sigue levantando pasiones......
Y siempre lo hara.

Viva Verdi.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Natalia, la musa rusa
NotaPublicado: 18 Jun 2005 21:33 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
VM escribió:
Ella cantaba Trovatore, Adriana y lo que le echasen, pero el que la convirtio en estrella fue Don Carlo.
VM


si ...don carlo...el hermanisimo.... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En mi opinion.....
NotaPublicado: 19 Jun 2005 0:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
@lm@viv@ escribió:
Pertile escribió:
¿Quien es hoy el mas famoso? Un tenor (di grazia) como dicen los italianos, super especialista en Rossini, al que se estan empeñando en convertirlo en super divo.


Ese tenor al que Ud. desprecia por cantar lo que a Ud. no le gusta, ha recibido, entre otros, el Premio Aureliano Pertile en Padua en el año 2001. :twisted:

Y la ópera no es sólo ese período que a Ud. le gusta, ni, por supuesto, el que me gusta a mi.


Señor Almaviva : Yo no desprecio al Señor florez, artista al fin y al cabo. Que no me emociona es evidente, pero no le desprecio. Simplemente mi opinion no es la que a ud le gustaria leer. ¡Mala suerte!

Los premios, para mi, no son significativos en absoluto. Le podrán premiar mil veces, pero seguirá sin emocionarme. Y entre una Opera cantada por Florez, y la misma cantada por Rockewll Blake, me quedo con Rockwell, que si me emociona y me dice algo. Y lo que menos me gusta de Florez, no está en Florez, casualmente.

¿Cuantos Carusos hubo en la epoca de Caruso? Pues estaba un tal Miguel Fleta, luego siguieron los Pertile etc..........Como decia en mi escrito no habia solo uno, habia mas de uno que cantaban repertorios parecidos......... No hacia falta ser segundo de nadie. Solo hacia falta que fuera bueno y que enganchara con el publico. Y despues el publico opinaba........Y ahora, en mi opinion, no hay tenores buenos. No como los de antes, por lo menos.

¿Que los teatros se llenan? Me parece estupendo, lo mejor que le puede pasar a la Opera hoy en dia, pero yo me pregunto ¿Cuantas de esas funciones serán recordadas manaña??? Mucho me temo que ninguna. Ni por la puesta en Escena, ni por los cantantes. Hoy en dia es casi imposible que una funcion llegue a ser recordada como cuando estaban en escena Maria Callas, Corelli, Fleta y los demas. Hoy en dia no ocurre eso. ¿Que la Opera no está muerta? Me alegro que opinen así. Me alegro mucho. Ojala no se equivoquen. Ojala.

Pertile.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2005 1:56 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2004 23:27
Mensajes: 499
Ubicación: Barcelona
Pertile
Citar:
Yo no desprecio al Señor florez, artista al fin y al cabo. Que no me emociona es evidente,



¿Que los teatros se llenan? Me parece estupendo, lo mejor que le puede pasar a la Opera hoy en dia, pero yo me pregunto ¿Cuantas de esas funciones serán recordadas manaña??? Mucho me temo que ninguna. Ni por la puesta en Escena, ni por los cantantes. Hoy en dia es casi imposible que una funcion llegue a ser recordada como cuando estaban en escena Maria Callas, Corelli, Fleta y los demas.


Si serán recordados, porque los que no han visto nada más no se sienten defraudados, ni nostálgicos como los que hemos tenido el privilegio de ver operas representadas con mucho sentimiento.

Querido Pertile, yo al igual que tu tampoco me emociono, pero es que los tiempos se han vuelto estresantes y el estrés bloquea, hace días hablando con cantantes, con algún director de escena antiguo, un director de orquesta, comentábamos, que antes un cantante se sabia sus papeles y los de los demás porque eran aficionados además de profesionales, esto es algo que hace años también comentaba MDM, cuando hablando con un grupo de estudiantes de canto que empezaban a hacer sus conciertos, no conocían nada de opera, solamente lo que tenían que cantar, en cambio antes esto no pasaba y se transmitía al publico mucho más, ahora como todo, ya no es la misma afición, el estrés, los bloqueos, etc., no te dejan fluir y no pones el mismo sentimiento, te fijas justo en la técnica para que el publico no te machaque y poder cantar cuantas más veces mejor. Recuerdo que un cantante de los muy antiguos pero no recuerdo su nombre, “MdM, haber si tu te acuerdas, que mi alzehimer me bloquea”… bien pues dijo que uno de los grandes males de los cantantes era el avión, antes se trasladaban en trenes lentos y en barco, así la voz podía descansar a lo que yo añado, y la mente también, con lo cual, bien desestresado se hace todo mejor, pero repito, los que hemos tenido el privilegio de ver cantantes que además de ser su profesión, era también su afición y su pasión, sentimos una gran nostalgia cuando ahora vamos al teatro, pero poco a poco aprendemos a convivir con lo que hay, que no deja de ser ópera, así que no esta murta, porque nosotros no la mataremos, y algún día saldrá de ese letargo puesto que a todos los niveles nos vamos dando cuenta que debemos relajarnos para hacer las cosas mejor, y así también nos vuelve la pasión.

Un beso

_________________
http://www.flickr.com/photos/sutze/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: El avion
NotaPublicado: 19 Jun 2005 4:37 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 23 Mar 2004 23:47
Mensajes: 360
Los cambios de presion, el aire acondicionado y las bacterias que pululan por los aviones pueden ser terribles para cualquiera, no solo para los cantantes. Kraus siempre se quejaba de eso. Y yo!!

Tienes mucha razon en que antes tenian mucho mas tiempo para prepararse las operas, estudiar, etc. Las temporadas eran, hasta los años 50, principalmente, en America del Norte, America del Sur y Europa. Para ir entre un sitio y otro, 15-20 dias en barco. Y alli coincidian todas las compañias de ballet, orquestas y cantantes. Asi se ven fotos de los viajes en barco, con los cantantes en cubierta, en grupo, en todas las biografias de cantantes. Tiempo para descansar la voz, estudiarse bien un papel, aprender de otros y tomar aire puro.

Pero este argumento estaria en contra de la que para muchos fue la epoca de oro de los cantantes de opera, los años 50. Alli viajaban en avion y la lista de cantantes era impresionante, con voces descomunales como Corelli o Del Monaco. Y tambien debia haber sequedad y bacterias en los aviones.

Yo creo que las causas de una posible crisis de voces (que no en la opera como tal) son varias, mas alla de los aviones.

Y la imaginacion nos depara escenarios peores para el futuro. Cuando pongan DVD personalizados en cada avion. Vuelos charter desde China, al Operalia, con un regimiento de 300 tenores aprendiendose de memoria una romanza. Todos con el Kleenex e imitando a Vargas...

VM


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2005 7:27 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 May 2005 9:11
Mensajes: 911
Ubicación: Chicago
Hola ~
Mi Alzheimer también... pero recuerdo Te Kanawa odia el aire acondicionado ... ahora existe un artículo de G. B. Lamperti referente a la carencia de buenos cantantes (su tiempo)... ¿usted la sepa? Tengo una copia en inglés... es similar a esta discusión...

Saludos ~

_________________
La vida es breve, la ópera es larga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En mi opinion.....
NotaPublicado: 19 Jun 2005 8:41 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Pertile escribió:
Señor Almaviva : Yo no desprecio al Señor florez, artista al fin y al cabo. Que no me emociona es evidente, pero no le desprecio. Simplemente mi opinion no es la que a ud le gustaria leer. ¡Mala suerte!
... me quedo con Rockwell, que si me emociona y me dice algo. Y lo que menos me gusta de Florez, no está en Florez, casualmente.


El desprecio que yo he entendido, repito, es hacia los periodos menos "populares" de la ópera, que deben ser tan respetados como los que nos gustan a cada uno, aunque yo sea el primero que esté todo el día de cachondeo con Strauss y Wagner :wink: . Que guste o no Flórez es cosa de cada uno, igual que guste Blake, a mi me gustan los dos y, lo que también me parece triste, es que Blake esté siendo ahora más valorado por la irrupción de JD. Porque de leer críticas en contra de Blake ya estuve harto en su tiempo.

Citar:
¿Cuantas de esas funciones serán recordadas manaña??? Mucho me temo que ninguna.

Yo creo que alguna que otra recordaré, salvo que el alzheimer me ataque. Evidentemente no podré recordar a Corelli o a Callas o a Caruso, porque no los pude ver. Ojalá hubiese podido, pero nací en esta época y es lo que podré recordar, por suerte, o por desgracia. :)

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2005 8:58 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
VM escribió:
Tienes mucha razon en que antes tenian mucho mas tiempo para prepararse las operas

Pues no se, no se !!! :roll: :roll:
Miren, aquí en Oviedo en los años setenta, se hacian 6 operas en 10 dias (si, si estan leyendo bien), ¿De cuanto tiempo estamos hablando?, Alguno de los "Viejos del lugar" me contó la siguiente anecdota de una representación en Oviedo.

"Con el teatro lleno y el público en sus butacas, sale el responsable del evento y dice algo así como:

-Miren, la Opera programada era **********, pero se ha puesto mala una soprano, así que si no les da mas vamos a representar otra, ¿Que les parece **********"


Ahora mismo es imposible encontrar un cantante que esté dispuesto a trabajar si no se le da el suficiente tiempo para preparar el papel y trabajar la escena con un minimo de profesionalidad..

Nunca fue cierta la frase de "...todo tiempo pasado fué mejor..."

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2005 9:32 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 23 Mar 2004 23:47
Mensajes: 360
El Conde en la Luna escribió:
VM escribió:
Tienes mucha razon en que antes tenian mucho mas tiempo para prepararse las operas

Pues no se, no se !!! :roll: :roll:
Miren, aquí en Oviedo en los años setenta, se hacian 6 operas en 10 dias (si, si estan leyendo bien), ¿De cuanto tiempo estamos hablando?, Alguno de los "Viejos del lugar" me contó la siguiente anecdota de una representación en Oviedo.



No me referia a los ensayos o la escenografia o las orquestas o al numero de representaciones, que son ahora no mejores, sino inmensamente mejores. Ahora es todo mas profesional, y antes era, en general, chapucero, salvo en cuatro teatros.

Me referia a esa tranquilidad relativa que habia para cantar. Los cantantes solian debutar mas tarde, estudiaban mas y solo salian cuando estaban preparados. Como habia 50 tenores para cantar una Cavalleria (en algun sitio lei que esta opera se podia representar en 60 teatros distintos en un solo año en Italia), no habia presiones para cambiar a un repertorio que no era el de uno.

Ese tiempo de reflexion que daban los viajes permitia el contacto con otros musicos, artistas, escritores, etc. Pero esto no era exclusivo de la opera. Si se leen las memorias de Rubinstein, uno queda fascinado de la cantidad de nombres miticos de las artes que se cruzaban constantemente en viajes, giras, fiestas, etc.

Ahora el cantante llega corriendo, tiene que saberse la opera en los ensayos y, como no le ha quedado tiempo de estudiarla porque tenia 10 viajes el mes pasado, se la aprende en tres CDs. Y asi cantan, casi todos igual. Pero eso pasa en todo! La musica pop, la musica clasica, la pintura, la escritura, etc. Ahora todo el mundo tiene un ordenador (y un libro dentro, unos cuantos), todo el que pega dos notas bien se le ofrece Turandot, el que emborrona un lienzo tiene una exposición, etc. No hay tiempo para que el artista elabore su personalidad, tiene que ir segun el ritmo que le marquen su agente y el director del teatro, que le usaran como monigote de quita y pon. Y tiene que estar tan preocupado de cantar como de saberse el idioma, el sentido psicologico del personaje, no estar gordo, (no sea que Sagi dirija las audiciones), saber hacer poses ante la prensa, etc.

Por eso, no creo ni por asomo que la opera en su totalidad fuese mejor en los 20, por decir unas fechas. Pero si habia mas artistas con personalidad, que han desaparecido de la faz de la tierra. Todos se copian sin fin y se podrian hacer concursos ahora para ver de donde ha sacado cada cantante cada frase bonita, cada portamento, cada (intento) de media voz, etc.

El imperio de los clones!!!!!!!!!!

Y no digamos nada de la composicion en la opera, si es que se puede llamar asi a lo que se hace. Los posibles Bellini, Lehar y Leoncavallo de turno (no creo que haya ningun Mozart ni Verdi), los jóvenes con verdadero talento musical, han pasado de estudiar y trabajar duro, y han hecho canciones pop. Ganan mas y encima, adorados por la multitud. Para que ir al conservatorio!!

Saludos,

VM


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: bien dicho
NotaPublicado: 19 Jun 2005 10:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Citar:
todo el que pega dos notas bien se le ofrece Turandot,


¡Ese es el problema! ¿Por qué será que me acuerdo de Rocío Ignacio? :twisted:

Citar:
No hay tiempo para que el artista elabore su personalidad, tiene que ir segun el ritmo que le marquen su agente y el director del teatro, que le usaran como monigote de quita y pon. Y tiene que estar tan preocupado de cantar como de saberse el idioma, el sentido psicologico del personaje, no estar gordo, (no sea que Sagi dirija las audiciones), saber hacer poses ante la prensa, etc.


No solo Sagi, algunos directores de escena esconden a los gordos detrás de ventanas o debajo de puentes :cry: y luego el musical dice que no se nos escucha bien :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2005 11:56 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
VM escribió:
Me referia a esa tranquilidad relativa que habia para cantar.
VM


Ahi me has pillado :oops: , Es posible que puliendo un poco el tema, nuestras opiniones no solo no sean contradictorias sino compatibles.

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2005 14:33 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Por falta de tiempo no he podido leer los últimos mensajes, pero retomando el hilo del tema inicial, creo que buena parte del problema es que nos hemos vuelto demasiado políticamente correctos, y eso que yo siempre intento meter cizaña a lo Tullius detritus. Vamos, que hace unos meses critiqué a Björling y casi me defenestran. Ahora en la ópera del mes lo pongo a parir... y nadie ha dicho nada. Ni siquiera idiota 8otro qué tal, desde lo de Gedda estoy pendiente de su respuesta para un duelo...).
Afortunadamente, todavía me río cada vez que entro (que espero que ahora sea más a menudo, que ya tengo internet en casa).
Como diría Groucho Marx: Más madera, es la guerraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com