Fecha actual 28 Mar 2024 19:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 382 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2005 14:32 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
muy bieeeeeeeeeeennnnn...muchas gracias a todos! :aplauso:

entendía ya calar las notas (que no la voz...jejejejejeejeje.sorry Simoncete :oops: ) y hasta para abajo (peopiamente calar) y para arriba (otro término aún en discusión por lo que leo)

ahora sólo me faltaría saber reconocerlo cuando algún cantante me "desafine un poco por abajo y me suene raro al oido"...jjejejeje :wink: paciencia Fanti, Roma tampoco se hizo en un día y, mira. aún aguanta!

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2005 15:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Para abajo, para abajo. En italiano "calare" quiere decir "bajar", "cala la tela" es "baja el telón".

Ahora, de aquí a reconocer la calatura ...

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2005 18:33 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
calare en terminos musicales (vale para los instrumentos tambien) quiere decir estar por debajo de la entonacion de la nota que se esta haciendo.

calare en terminos tecnicos de escena es bajar cualquier cosa, el telon, le escena, la cuerda..... hasta a alguien.

En cambio subir de entonacion se dice crescere.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2005 18:36 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Agatarco escribió:
calare en terminos musicales (vale para los instrumentos tambien) quiere decir estar por debajo de la entonacion de la nota que se esta haciendo.


vale!

y estar por arriba?

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2005 18:38 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Fantine escribió:
vale!

y estar por arriba?


"estar por arriba", es Crecer (nota crescente)

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2005 19:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Pero si, todo sea dicho, hay gente que se refiere a crecer como "calar para arriba"..... Pasa que como las dos cosas se refieren a "pifiarle por poco" jajaajajaaj a "pegarle al palo" o "escaparle por poquito, entonces mucha gente usa el "calar", para los dos lados... pero técnicamente está mal dicho..... Es calar y crecer :wink:

ya un alumno de dirección musical de ópera en el colón tuvo la mala fortuna de decir en las primeras clases "calar para arriba", hace tres años o cuatro que se recibió, y todavía lo gastan con eso jaajajajaja :rolling:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2005 19:28 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Fantine escribió:
Agatarco escribió:
calare en terminos musicales (vale para los instrumentos tambien) quiere decir estar por debajo de la entonacion de la nota que se esta haciendo.


vale!

y estar por arriba?


basta que sigas leyendo mi mensaje, dos lineas mas abajo!!!


Yo nunca he oido decir calar para arriba en un teatro......

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2005 19:41 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
:oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

necesito regraduarme las gafas...definitivo..... :wink:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2005 8:11 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 May 2005 9:11
Mensajes: 911
Ubicación: Chicago
Musetta
Citar:
Creo que en inglés una nota calada hacia abajo se dice "flat" y una nota desafinada hacia arriba se dice "sharp".¿No es así, Adinca? Mmmmmmm esto me recuerda mis primeros mensajes en un foro en inglés llamado "Vocalist". ¿Lo conocéis? Precisamente en ese foro conocí a Adinca hace ya varios años.


Sí, Musetta! "Sharp" está levemente sobre la entonar correcta, "flat" está debajo... quantos años de Vocalist, Musetta - quatro? cinco? :D

Besos

_________________
La vida es breve, la ópera es larga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Ja ja
NotaPublicado: 19 Jun 2005 11:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Citar:
quantos años de Vocalist, Musetta - quatro? cinco?


Creo que cinco, por lo menos. El otro día ordenando mi salita me encontré un diskette que tenía guardados mensajes tuyos antiguos. Recuerdo que en Vocalist había gente muy amable también, como en este foro y que me aconsejaron muchísimo sobre técnica vocal en aquella época en que yo estaba tan estresada con los exámenes del conservatorio. Para los que no lo conozcan os diré que Vocalist es un foro en inglés sobre técnica vocal. Ya hace mucho tiempo que no lo visito (tengo que volver) Creo recordar que cambió de formato y ya no era igual o que metían demasiada publicidad... Recuerdo de allí a "foreros" como Karen Mercedes, Reg Boyle, Despina...

Besos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2005 21:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
¿ Me podeis explicar la diferencia entre calar y gallear? ¿ es simplemente una cuestión de cantidad de notas?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2005 21:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Ya puestos ¿ qué es exactamente un filado?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2005 0:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
¿ Me podeis explicar la diferencia entre calar y gallear? ¿ es simplemente una cuestión de cantidad de notas?


noup... son dos conceptos que no tienen absolutamente nada que ver entre sí......
Calar es, como dijimos, quedar bajo de afinación... puede ser en una nota, puede ser en todas (lo cual ya es DESAFINAR sin asco :P ... o "estar un poco calanre :wink:)

gallear, dependiendo la persona (es un término menos ortodoxo), puede referirse desde un cierto ruidito en la nota... así, tipo rallador, hasta un GALLO de esos, ENORRRRRRRMES, cuyo mejor ejemplo es el grito de tarsán :wink: ... eso es una nota GALLADA con ganas

pero en todo caso, son dos términos que nada tienen que ver entre sí...
De la calada, se puede dar cuenta alguna gente... del gallo, hay poca gente que puede NO DARSE cuenta... :roll: ... porque directamente es una interferencia en el sonido... (que a veces produce que la nota simplemente se mueva un poco... y otras veces, directamente hace que el cantante tenga que cortar el sonido).


Citar:
Ya puestos ¿ qué es exactamente un filado?


filar es pasar un sonido (un solo sonido, una sola nota), del forte al piano, sin cesura..... Tomás la nota forte, y mientras la vas sosteniendo, sin que pierda calidad, se le va restando volumen...
ejemplos de esto hay varios (tampoco abundan....) corelli cantando celeste aída, o el aria de romeo... o scotto cantando signore, ascolta, de turandot, con nilsson y corelli....


simon


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2005 12:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
grandisimos filados realiza el tenor francisco casanova, al que habra oportunidad de verle en barcelona en gioconda en octubre proximo.

como ejemplo vale tambien el final del salut... del faust en la version de EMI de gedda.

un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2005 13:38 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Citar:
De la calada, se puede dar cuenta alguna gente... del gallo, hay poca gente que puede NO DARSE cuenta... ... porque directamente es una interferencia en el sonido... (que a veces produce que la nota simplemente se mueva un poco... y otras veces, directamente hace que el cantante tenga que cortar el sonido).

Y otras veces hace que el cantante se ponga colorao como un tomate. Es un fallo horrible, algo que hace pasar mucha más vergüenza que un calado o similar, quecomo no tengas un oído finísimo y la partitura delante... ni te enteras (yo al menos no).


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 382 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com