El Conde en la Luna escribió:
VM escribió:
Tienes mucha razon en que antes tenian mucho mas tiempo para prepararse las operas
Pues no se, no se !!!
Miren, aquí en Oviedo en los años setenta, se hacian 6 operas en 10 dias (si, si estan leyendo bien), ¿De cuanto tiempo estamos hablando?, Alguno de los "Viejos del lugar" me contó la siguiente anecdota de una representación en Oviedo.
No me referia a los ensayos o la escenografia o las orquestas o al numero de representaciones, que son ahora no mejores, sino inmensamente mejores. Ahora es todo mas profesional, y antes era, en general, chapucero, salvo en cuatro teatros.
Me referia a esa tranquilidad relativa que habia para cantar. Los cantantes solian debutar mas tarde, estudiaban mas y solo salian cuando estaban preparados. Como habia 50 tenores para cantar una Cavalleria (en algun sitio lei que esta opera se podia representar en 60 teatros distintos en un solo año en Italia), no habia presiones para cambiar a un repertorio que no era el de uno.
Ese tiempo de reflexion que daban los viajes permitia el contacto con otros musicos, artistas, escritores, etc. Pero esto no era exclusivo de la opera. Si se leen las memorias de Rubinstein, uno queda fascinado de la cantidad de nombres miticos de las artes que se cruzaban constantemente en viajes, giras, fiestas, etc.
Ahora el cantante llega corriendo, tiene que saberse la opera en los ensayos y, como no le ha quedado tiempo de estudiarla porque tenia 10 viajes el mes pasado, se la aprende en tres CDs. Y asi cantan, casi todos igual. Pero eso pasa en todo! La musica pop, la musica clasica, la pintura, la escritura, etc. Ahora todo el mundo tiene un ordenador (y un libro dentro, unos cuantos), todo el que pega dos notas bien se le ofrece Turandot, el que emborrona un lienzo tiene una exposición, etc. No hay tiempo para que el artista elabore su personalidad, tiene que ir segun el ritmo que le marquen su agente y el director del teatro, que le usaran como monigote de quita y pon. Y tiene que estar tan preocupado de cantar como de saberse el idioma, el sentido psicologico del personaje, no estar gordo, (no sea que Sagi dirija las audiciones), saber hacer poses ante la prensa, etc.
Por eso, no creo ni por asomo que la opera en su totalidad fuese mejor en los 20, por decir unas fechas. Pero si habia mas artistas con personalidad, que han desaparecido de la faz de la tierra. Todos se copian sin fin y se podrian hacer concursos ahora para ver de donde ha sacado cada cantante cada frase bonita, cada portamento, cada (intento) de media voz, etc.
El imperio de los clones!!!!!!!!!!
Y no digamos nada de la composicion en la opera, si es que se puede llamar asi a lo que se hace. Los posibles Bellini, Lehar y Leoncavallo de turno (no creo que haya ningun Mozart ni Verdi), los jóvenes con verdadero talento musical, han pasado de estudiar y trabajar duro, y han hecho canciones pop. Ganan mas y encima, adorados por la multitud. Para que ir al conservatorio!!
Saludos,
VM