Continuemos con el análisis del monólogo.
Si miramos atentamente el acompañamiento de la segunda entrada vocal
[0,42] (“
Taxing, Tiring,…”) no sólo sigue la estructura instrumental de 12 notas sino que es, en concreto, la inversión de la que acompaña a la primera entrada vocal, quedando patente también el pulso/latido que dibuja la música. En la pausa entre entradas el arpa es sustituida por el piano
[0,59], realizando escalas ascendientes y descendientes (inversión del arpa) y el trombón por la tuba.
Sigue después
[1,14] una repetición del inicio de la opera (con variación: “
My mind beats on, my mind beats on no sleep restores me”) de esta forma se pretende resaltar ese carácter apolíneo que caracteriza a Aschenbach al inicio de la obra, aunque son precisamente las variaciones (en la letra y en la clave) que en las repeticiones de esta entrada dejan apreciar cómo esa fachada de claro dominio apolíneo se ve amenazado por el influjo dionisíaco.
A continuación se presenta el protagonista con la denominada el aria de identidad
[1,39] (“
I, Aschenbach, famous as a master writer…”) y que casi al final de la ópera se “repite”/desdibuja de nuevo. Esta aria de identidad con acompañamiento de trompetas que trata de dibujar la confianza que tiene Aschenbach en sus palabras y muestra cierta disonancia, lo que mitiga esa seguridad que el protagonista pretende mostrar.