Fecha actual 28 Mar 2024 12:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2009 14:03 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Yo también me quedo con Della Casa. Entiendo los reparos sobre su "blandura" en algún pasaje, pero en general, es la vocalidad para el rol, y lo borda. Rysanek...mucho mejor que en otras cosas, pero sigue siendo Rysanek. :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2009 16:14 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A mí me encantaría seguir con la joda, pero honradamente tengo que reconocer que me quedaría con Rysanek, a la que ayuda supongo estar en estudio, porque su intervención parece más segura (la frase final que ha mencionado Idi, por ejemplo) Las cosillas de esta mujer me importan menos en este repertorio, aunque su dramatismo me sigue pareciendo un poco genérico, en plan entrega total poco meditada.

Con todo, no veo muy claro que haya tanta diferencia de peso entre ambas. Sí de temperamento. En realidad a Rysanek nunca me la he creído como "Hochdramatisch" en lo vocal. Uno de esos casos de temperamento dramático emparejado con una voz de medio carácter.

Vamos, que en ese caso, ni tan "light" y maravillosa una, ni tan "hard" y horrenda la otra. Con permiso del Marqués, por supuesto.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2009 18:38 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Acabo de leer en El arte del canto que Reverter termina considerando Chrisothemis como un papel fronterizo entre lírica pura -pero robusta y consistente- y spinto (añadiendo que es un papel "tierno, pero para nada cursi").

El crítico cita unas declaraciones de Rysanek (a la que destaca como gran Crisothemis, a pesar de tener un instrumento "en exceso corpóreo") en las que la soprano dice:

"Se tiene cierta tendencia a otorgarlo a sopranos líricas. Es un error: por la orquestación y porque si la voz es demasiado dulce, demasiado bonita, el personaje queda sin consistencia, soso y aburrido: no es la adecuada contrapartida de Elektra, de la que debe ser la hermana. Chrisothemis debe ser para Elektra el equivalente de Sieglinde para Brünhilde. No es una gran soprano dramática pero ha de tener el color, el poder, la expresión y, sobre todo, su misma aura".

Leonie, por supuesto, barre para casa con estas declaraciones, pero me parecen acertadas (la comparación con Sieglinde/Brünhilde es buenísima).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2009 21:45 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Ahora que ya hemos llegado en la guía de audición a la llegada de Orestes, continúo con el duelo Hard vs Light de Chrisothemis.

Oigamos a Rysanek cantando "Orest, Orest, ist tot!" (Orestes, Orestes, ha muerto) en la grabación en vivo junto a la poderosísima Nilsson de Viena 1965:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=80d32da" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Fantástica la urgencia de Rysanek y su dramatismo inicial. Enfatiza a sus anchas, aunque es cierto que es un pasaje muy dado a ello. La voz, oscura y recia, no tiene problemas de potencia, aunque sí, como siempre, con su emisión no muy ortodoxa. Estupenda interpretación.

Pasemos a Della Casa, nuestra light-Chrisothemis:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=bfcd5a7" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Blandita en la expresión, con algún problema en el primer "tot" (además, o me engaña mi oído o se come el "ist"), pero con una emisión mucho mejor y un agudo final más desahogado.

Yo, personalmente, me sigo quedando con Rysanek, no sé vosotros...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2009 22:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
No.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2009 11:58 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Añadamos ahora la prestación que de al misma página realizaba la gran Ljuba Welitsch (grabación de 1947). Lo que suena como Magda Olivero en medio de una réplica sísmica es Erna Schlüter:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=6feed79" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Como antes, quizá, menos blandita que Della Casa y menos exaltada que Rysanek. Un justo término medio?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2009 15:30 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
El idiota escribió:
Lo que suena como Magda Olivero en medio de una réplica sísmica es Erna Schlüter:



:lol:

Que grande la Welitsch :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2009 18:27 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Aprovecho que es fiesta en la uni para bumpear algún hilo :lol:

Y lo quiero hacer rompiendo una lanza por Rysanek en este fragmento en concreto. Creo que aquí es donde mejor se adapta esa voz suya tan característica. La entrada 'aullando como una bestia herida' le viene que ni pintada y, como dice Idi, la interpretación es estupenda. Además es la única que podría darle la justa réplica en este pasaje a la Nilsson este memorable día de 1965 :D

Por otro lado aquí justamente es donde veo más lite a Wellitsch que a Della Casa y donde su papel pierde muchos puntos (después de una gran primera parte).

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2009 1:44 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Me permito poner (tarde) un video raro y de mala calidad.

¿Esta Chrysotemis es hard o light o todo lo contrario? :lol:
<object><param></param><param></param><param></param><embed src="http://www.youtube.com/v/A9f0kGAukLU&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

NOTA: Hay que pasar el breve canturreo schubertiano y un pequeño diálogo a su manera sobre la ópera.

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2009 9:46 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Varlaam escribió:
¿Esta Chrysotemis es hard o light o todo lo contrario? :lol:


:shock: Es jarl!!! :lol:

Es curioso, lo sé, pero a mí la música de este período (tan exhuberante como la de Strauss) tocada al piano siempre me hace pensar en el cine mudo. Pero qué bien se notan aquí los diferentes matices de las distintas secciones del aria.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com