Intentare ser lo mas objetivo posible a pesar que dicho sea por adelantado la opera barroca no es de mis preferidas,este año me tocan casi todos los estrenos y ayer no fue menos asi que doy mi opinion de lo visto ayer.
-
SARA CONNOLLY(Nerone): Bien.Dominando la función y omnipresente casi durante toda la opera,evidentemente no es la Kasarova y en eso la función perdió.Bien en el fraseo y los registros central y agudo,pero en el registro grave aún tiene que ganar algo de profundidad.
-
JORDI DOMÈNECH(Ottone): Bien,sin mas,cumplió muy decentemente sustituyendo a últimisima hora a un indispuesto Carlos Mena.
-
FRANZ-JOSEF SELIG (Seneca): Muy bien.Realmente uno de los mejores,si bien empezo un poquito flojo acabó de forma perfecta,una voz muy bonita de bajo.
-
GUY DE MEY (Soldado-Cónsul-Lucano-Familiar de Seneca):Muy bien no tanto como Seneca pero la verdad que cantó y actuó de manera muy decente.Omnipresente debido a sus 4 papeles.
FRANCISCO VAS (Liberto-Soldado-Cónsul): Glorioso.El mejor sin dudas una voz para todos los registros desde el mas agudo cantando como un contratenor hasta el mas grave con notas casi de bajo y un actorazo como la copa de un pino a pesar de ir siempre vestido de mujer(excepto en el prólogo que hace de romano),expresivo,histérico,loca...simplemente genial
-
MAITE BEAUMONT (Ottavia):Muy bien,a pesar de llegar al ária final algo cansada lo que le hizo cometer algun que otro fallito que se le perdona por sus dos actos iniciales.
-
MIA PERSSON (Poppea): Excelente.Fraseo bellísimo,voz preciosa a más no poder y emotiva hasta los límites en su duo final con Nerone.
-
RUTH ROSIQUE (Drusilla) Bien,tirando a correcta.De las voces principales quizas la más flojita le salvó el nivel actoral y poco más,podria haber sacado más partido de su bombón de papel si la voz le acompañara algo más.
-
HARRY BICKET Y LA ORQUESTA BARROCA DEL LICEO: Muy Bien,cumplieron con creces,la verdad que noparece la misma orquesta que la que habitualmente hay en liceo (pero claro no estan los metales que es el punto flaco de la orquesta del liceo).
DAVID ALDEN (Dirección de escena): Glorioso,junto con Francisco Vas...debemos agradecerle tanto que haya traido el liceo esta maravilla de dirección escenica...ha hecho que una ópera que a priori prometia aburrimiento generalizado,mantener el interés darle sus toques de humor,y mantener al espectador constantemente atento a lo que pasa en escena,por que siempre hay algo que pasa,algunos personajes grotescos(muchos),mucho travestimento,sobretodo en Vas que casi perpetuamente va vestido de mujer,colorista,histérica y movida,a paesar que la escenografía servida por Paul Steinberg siga la norma actual de "mueblefobia" ésta ayuda al movimiento actoral no poniendo más trabas al trabajo de los actores-cantantes de la función,con un vestuario-firmado por Buki Shiff-a tono con el desmadre genarizado de la producción,eso si muy variado y colorista.Por ultimo la iluminación estuvo casi perfecta creando los ambientes necesarios a lo que sucedía en cada momento en escena.
En definitiva,si a la función se le hubiera recortado un pelin más el prólogo y el primer acto que se hacen un poco larguitos,podría hasta decir (si no es con mi abogado,lo negaré)que esta ópera ha sembrado en mi la semillita del amor por el barroco.
Wotan74.