Fecha actual 26 Abr 2024 15:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4525 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 302  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 0:11 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Siddharta escribió:
Gino escribió:
No es exacto decir, Sr. Siddharta, que los papeles "pesados" del belcanto tengan menos exigencias que los "ligeros" y por eso se dedicara a ellos Caballé.


Yo no he dicho eso :wink:



Siddharta escribió:
Porque no tenía el sobreagudo ni una especial facilidad para las agilidades (aunque en esa grabación supere, por muy poco, la prueba).

Por el mismo motivo por el que casi no tocó Lucia ni Traviata y se especializó en el belcanto pesado :wink:


Pues lo parecía. :twisted:

Siddharta escribió:

La voz de Caballé era ágil, lo suficiente para Norma o Lucrezia. Pero Elvira es un papel de coloratura dificilísima, hecho para lucirse en las repeticiones, plagado de sobreagudos a placer (hasta cinco Mib se pueden dar). Es un papel de virtuosismo y de coloratura, y Caballé (ni siquiera en los 60) no tenía tanta agilidad ni tanta imaginación para las variaciones. Ahora va a ser lo mismo Com'e bello que Son vergin vezzosa :P Creo que Caballé podría haber hecho una Elvira correcta, pero lejos de lo referencial. No hay mucho que lamentar, no nos faltan buenas Elviras :wink:


Y lo vuelve a parecer :twisted: . Lucrezia tiene "Com'è bello", pero también tiene "Era desso il figlio mio", como Elvira tiene "Qui la voce" y también la Polacca. Naturalmente el mundo expresivo es otro y las exigencias de pirotecnia mayores en "I Puritani", si quiere, pero le aseguro que los papeles que Caballé dominaba no requerían menos imaginación (?), ni virtuosismo, ni dominio de la vocalización que Elvira. Vamos que no creo que se pueda decir que no sean también papeles "dificilísimos de coloratura". Hablando, claro está, de lo escrito por cada autor, porque también a los papeles de Caballé se les podían añadir sobreagudos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 0:39 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
:rolling:

- No lo parecía porque no he hablado de exigencias, sino de la adaptación de la vocalidad al papel. La facilidad de un rol es relativa. Para una ligera o lírica de coloratura cantar Elvira no supone mayor problema. Ahora, pasarse a Lucrezia o a Stuarda ya es otra cosa (por ejemplo, Gruberova). Lucrezia y Norma no son menos exigentes, sino que tienen otras exigencias.

- Lucrezia sólo tiene coloratura difícil, como dices, en Era desso. Escucha el Era desso de Caballé y dime si eso es coloratura precisa. Una imprecisión y dificultad que le impide hacer variaciones en la segunda parte (escuchad a Devia en el Arcimboldi...). En Lucrezia pase, porque es un papel esencialmente dramático, pero en Elvira, que es un papel que se define a través de la pirotecnia... ¿Cómo le iba a dar la gracia y la ligereza en el Vergin vezzosa si tenía que esforzarse por definir la coloratura?

Gracias por subrayar las imprecisiones de mi argumentación anterior. Entiendo lo que objetas, pero Caballé nunca tuvo una coloratura lo suficientemente precisa para lucirse en Elvira. Ni sobreagudos, claro.


Una ecuación:

Si cuando había que hacer esto, Caballé hacía esto(1971);
cuando hay que hacer estootro, ¿qué habría hecho Caballé? :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 1:02 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Escucharé esa versión de "Era desso", pero le comento que la versión de la RCA me parece excelente en todos sus aspectos. ¿Imprecisión Caballé? Admitamos que no tenía la nitidez absoluta en cada nota de Sutherland, pero lo de imprecisión es la primera vez que lo leo, se lo aseguro. No creo que una cantante imprecisa en la coloratura pudiera haber sido una de las protagonistas del renacimiento del repertorio belcantista, francamente,.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 1:17 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Si a mí me encanta su Lucrezia de Nueva York (y el inmediato estudio), y me parece aún insuperada, pero lo peor son las dificilísimas agilidades del aria final. Y precisamente por eso el salto de una gran Lucrezia a una gran Elvira no es tan fácil.

Caballé en el estudio del 66(a partir de 6:30, más o menos). Comparemos con cómo hace eso una Elvira referencial, y encima en directo: click. Es que no hay color, la diferencia es cualitativa. Las agilidades de Caballé, incluso en estudio, incluso en su mejor momento son aproximativas, no marcadas. Espero que no te haya dolido lo de "imprecisas" :P , pero me parece un buen calificativo (siempre que entiendas que nos movemos a un nivel de exigencia alto). Fíjate en la segunda vez que tiene que atacar las agilidades (9:14). Ahí son especialmente malas, no ya imprecisas. Y hablo todo el rato exclusivamente de la coloratura, que era el motivo básico de la discusión y la adecuación de Caballé a Elvira, no de otras cosas. Por lo demás la Lucrezia de Caballé es sublime, y en esta aria da muestras de ello.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 2:04 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Veamos: imprecisas o aproximativas o no marcadas no quiere decir nada a menos que se concrete si es que omite notas, las cala o se las inventa. Yo desde luego no oigo nada de eso ni en 9:14 ni en ningún lado. Si en ese momento la coloratura de Caballé es mala, cualquiera que sea el nivel de exigencia que pongamos, hasta ahora nadie se había dado cuenta. Que las notas podían estar más distinguidas unas de otras y con más fuerza, que las escalas podrían ser reproducidas con más velocidad, como se le escuchan a Gencer o también a Devia, ésas sí son observaciones que se le pueden hacer.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 2:34 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Gino escribió:
Veamos: imprecisas o aproximativas o no marcadas no quiere decir nada


No nos liemos con los términos. No he hablado en ningún momento de afinación (los términos que he usado son un poco confusos). Cuando digo que la coloratura de Caballe es imprecisa es que no lanza los golpes de cada nota con la suficiente precisión, no marca bien, las notas quedan demasiado indiferenciadas unas de otras. Lo que dices tú, vamos.

En 9:14 la coloratura es mala. No hace falta que lo diga nadie, se oye bastante bien. Ya te digo, compara las agilidades de Caballé en su mejor momento con las de otras Lucrezias que además fueron grandes Elviras (Sutherland y Devia, por ejemplo). ¿No ves una diferencia abismal?

Repito, no hay datos objetivos para pensar que Caballé hubiera sido en los 60 una Elvira referencial. Más bien hay datos que apuntan lo contrario: ni buena coloratura ni sobreagudos.


(Después de esto me licencias con deshonor de la escuela de Padawanes, ya me lo veo :( )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 13:23 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Gino escribió:
Admitamos que no tenía la nitidez absoluta en cada nota de Sutherland


Hombre, colocar estos dos términos en la misma frase... :rolling:

Llamémosle "precisión", porque nitidez... :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 13:33 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A mí es que me parece un poco fuerte decir que Caballé no tenía buena coloratura. Empezando porque coloratura no son sólo los pichettati ni la agilidad di forza en general.

¿Cómo se canta Norma, Elisabetta, Lucrezia, Parisina, Stuarda, Caterina, Violetta, Leonora sin por lo menos buena coloratura?

En mi opinión, ni en sueños.

Le aconsejo que escuche lo que hace Caballé con las escalas en pianissimo de la cadencia de la primera aria de "Parisina d'Este" y reflexione no sólo sobre esto, sino sobre el "increíble, increíble: Dios mío" que alguien del público se puso a gritarle. :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 13:39 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
A mí es que me parece un poco fuerte decir que Caballé no tenía buena coloratura. Empezando porque coloratura no son sólo los pichettati ni la agilidad di forza en general.

¿Cómo se canta Norma, Elisabetta, Lucrezia, Parisina, Stuarda, Caterina, Violetta, Leonora sin por lo menos buena coloratura?

En mi opinión, ni en sueños.

Le aconsejo que escuche lo que hace Caballé con las escalas en pianissimo de la cadencia de la primera aria de "Parisina d'Este" y reflexione no sólo sobre esto, sino sobre el "increíble, increíble: Dios mío" que alguien del público se puso a gritarle. :lol:


Yo creo que mi querido Sid confunde aquí el virtuosismo de una Sutherland, pongamos por caso, con la resolución correctísima, aunque menos deslumbrante y pirotécnica, de la coloratura al modo de Caballé. Decir que Caballé no tenía buena coloratura, como bien subraya Gino, es de traca. Si no, que me expliquen qué demonios hacía cantando la mitad de los roles de su repertorio, que precisamente son roles con una exigencia notabilísima de coloratura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 14:28 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Otra consulta:

Imagen

Imagen

¿Con cuál me quedó?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 15:00 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Conste que yo sí creo que Caballé tenía buena coloratura y cuando se ponía se ponía. Otra cosa es que en el 60% de las representaciones de roles que la requerían pase cuatro kilos y haga un medioqué pa salir del paso, pero es que ella era muy así.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 15:47 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Spinoza escribió:
Otra consulta:

Imagen


yo tengo este y otro con sass-solti.
prefiero el de ludwig, sass está bastante justita de voz
el de marton no lo he escuchado

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 16:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Spinoza escribió:
Otra consulta:

Imagen

Imagen

¿Con cuál me quedó?


Con los dos. El primero es quizás, globalmente, la versión más redonda; el segundo por la prestación de Ramey. Si tiene, indefectiblemente, que elegir uno, quedese con la parejita féliz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 16:03 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
El primer Castillo de DFD en aleman (con Fricsay) también esta muy muy bien

de esos dos, a mí me gusta más el primero.

edito
Imagen

esta mi gran amiga Josephine, pero tengo curiosidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 16:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
No os rayeis. La Caballé tenía una estupenda y a momentos milagrosa coloratura pero cuando esta era en legato, beneficiada por un fiato enoooorme y perféctamente administrado. Maravillosas a esto respecto eran sus escalas cromáticas ligadas. Mórbidas, colocadas como perlitas, fluidas, impolutas, y con el sonido amasado como si fuese la pizzera mayor del reino. Un prodigio.

Muy distinto era cuando esa coloratura tenía punto, era staccato, estaba separada. Ahí los problemas se agravaban al endurecerla en bastantes ocasiones, al realizarla con los contornos más rígidos, sin la seda necesaria, para entendernos. Por esa razón la mobilidad de esa coloratura tambien se complicaba. No hay más que escuchar su escena final de Donna del Lago -como ejemplo claro y continuado de staccatto- para comprobar a lo que me refiero.

Si por algo la Caballé, que no era tonta, ligada cuanto podía todas las veces que fuese necesario en ese modo de hacer tan sui generis que le caracterizaba. :lol:

Lo que tendreis que hacer es mirar, en I Puritani, cuanto porcentaje hay de una cosa y de otra para saber cuanto perdeis -o ganais- cada uno. Simplemente.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4525 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 302  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 57 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com