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 Asunto: Febrero 09. WOZZECK. 2. Contextos
NotaPublicado: 01 Feb 2009 13:10 
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Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 20:03, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: 01 Feb 2009 13:22 
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Spinete
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Después de mi obsesión verdiana, este período de tiempo que tan bien describes, Wimsey, es el que concita con mayor fuerza mis intereses operísticos actuales. Echo de menos, sin embargo, cuando se comenta la producción de estos años, un mayor esfuerzo por desentrañar los vínculos entre estas obras y su contexto. No sé si me explico: a menudo los comentarios giran más en torno a las transformaciones estrictamente musicales que introdujeron estos títulos, pero se piensa menos en el contexto en el que fueron compuestos como una condición sine qua non para que fueran como fueron.


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NotaPublicado: 01 Feb 2009 13:30 
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Spinoza escribió:
a menudo los comentarios giran más en torno a las transformaciones estrictamente musicales que introdujeron estos títulos, pero se piensa menos en el contexto en el que fueron compuestos como una condición sine qua non para que fueran como fueron.


Completamente de acuerdo. Todas las obras que he indicado, fueran de Berg, Janacek o Prokofiev, se basaron en las tradiciones musicales de sus países, pero a la vez incorporando las nuevas corrientes y reflejando el mundo que les tocó vivir a sus compositores. De ahí la importancia de una ciudad como Viena como nudo del arte europeo de la época.


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NotaPublicado: 01 Feb 2009 13:37 
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Totalmente de acuerdo sobre la primera mitad del siglo XX como el periodo más fértil para la ópera, hasta el momento.


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 Asunto: Re: Febrero 09. WOZZECK. 2. Contextos
NotaPublicado: 01 Feb 2009 13:42 
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Jar Jar Binks
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Wimsey escribió:
Habrá quien no estará de acuerdo, pero creo firmemente que la primera mitad del siglo XX fue el periodo más fértil de la historia de la ópera.


Totalmente de acuerdo. Y creo además que este período musical debería constituir uno de los núcleos fundamentales de cualquier teatro de ópera, no sólo porque quede "progre" como decían dos que yo me sé en cierta discusión sobre la programación de Zúrich :twisted:

Spinoza escribió:
No sé si me explico: a menudo los comentarios giran más en torno a las transformaciones estrictamente musicales que introdujeron estos títulos, pero se piensa menos en el contexto en el que fueron compuestos como una condición sine qua non para que fueran como fueron.


Tienes toda la razón. Los cambios musicales que trae consigo el siglo XX no son fruto de la experimentación vacua sino consecuencia directa de integrar en la ópera nuevas experiencias humanas que no cabían en el lenguaje heredado. Los "ruiditos", como muchos lo llaman, no son alimento para progres y modelnos, sino la respuesta que la música dio a una experiencia vital diferente, el lenguaje de una nueva generación.


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 Asunto: Re: Febrero 09. WOZZECK. 2. Contextos
NotaPublicado: 01 Feb 2009 13:47 
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Wimsey escribió:

1919. Strauss. La mujer sin sombra
1920. Korngold. La ciudad muerta
1921. Janacek. Kat'a Kabanova
1921. Prokofiev. El amor por tres naranjas
1922. Zemlinsky. El enano
1923. Falla. El retablo de Maese Pedro
1924. Schönberg. Erwartung
1924. Strauss. Intermezzo
1924. Janacek. La pequeña zorrita astuta
1925. Ravel. El niño y los sortilegios
1925. Busoni. Doktor Faust
1925. Berg. Wozzeck
1926. Puccini. Turandot
1926. Szymanowski. El rey Roger
1926. Hindemith. Cardillac
1926. Janacek. El caso Makropulos
1927. Krenek. Jonny spielt auf
1927. Stravinsky. Oedipus Rex
1927. Korngold. Das Wunder der Heliane
1928. Strauss. Helena egipcíaca
1928. Weill. La ópera de tres reales
1929. Prokofiev. El jugador
1930. Shostakovich. La nariz
1930. Weill. Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny
1930. Janacek. De la casa de los muertos


¡¡Vaya década!! Y luego, que en el siglo XX no hay obras maestras.


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NotaPublicado: 01 Feb 2009 18:00 
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Baby Budd
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Cómo os lo estáis pasando, Darth Vaders :lol:

Interesantísimo cominezo, Wimsey, te sigo al detalle, gracias ;-)


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 Asunto: Re: Febrero 09. WOZZECK. 2. Contextos
NotaPublicado: 01 Feb 2009 20:49 
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Elektricista
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Siddharta escribió:
Tienes toda la razón. Los cambios musicales que trae consigo el siglo XX no son fruto de la experimentación vacua sino consecuencia directa de integrar en la ópera nuevas experiencias humanas que no cabían en el lenguaje heredado. Los "ruiditos", como muchos lo llaman, no son alimento para progres y modelnos, sino la respuesta que la música dio a una experiencia vital diferente, el lenguaje de una nueva generación.


Y precisamente éste es el gran mérito de Wozzeck: partiendo de un lenguaje heredado de la tradición alemana heredada de siglos anteriores crea LA ópera del siglo XX, en la que se utilizan todas las técnicas compositivas anteriores para forjar un lenguaje único (Lulú iría por otros derroteros) para narrar los grandes conflictos del siglo XX (en formato microscópico). Si hubiese una sola ópera que elegir del XX yo elegiría sin dudarlo a Wozzeck: es la que mejor representa el siglo. Aquí está todo el XX: el sinsentido de la vía bélica (representada en la forma del imbécil Capitán), la engañosa redención científica (con el Doktor y sus inhumanos experimentos médicos), la continuidad de la mujer como un accesorio del hombre (Marie sucumbiendo a la masculinidad bestial), la utilización del hombre por el hombre y la falta de piedad (el Tambor Mayor orgulloso de pisar y machacar), la inútil esperanza en la solidaridad (Andres como amigo de pacotilla) y, en medio de todo, la tragedia del hombre moderno que vive soportando los constantes ataques de su entorno, incapaz de salir del círculo vicioso porque le falta lo importante (el dinero), y sometido al estrés (Wozzeck y sus paranoias mentales). Todo esto, además, concentrado en una hora y media (la rápida vida del siglo XX ya no permite obras más largas), con un auténtico puñetazo final en el estómago, en donde se intuye que el niño repetirá la desgraciada vida de sus padres. Exactamente igual que al final del Pélleas, pero aquí el traje simbolista se sustituye por la descarnada crueldad de los tiempos modernos. El lenguaje de Wozzeck es perfecto para que uno se trague todo lo anterior como una pildorita y encima quede encantado del resultado artístico.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


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 Asunto: Re: Febrero 09. WOZZECK. 2. Contextos
NotaPublicado: 01 Feb 2009 22:47 
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Jar Jar Binks
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EMarty escribió:
Y precisamente éste es el gran mérito de Wozzeck: partiendo de un lenguaje heredado de la tradición alemana heredada de siglos anteriores crea LA ópera del siglo XX, en la que se utilizan todas las técnicas compositivas anteriores para forjar un lenguaje único (Lulú iría por otros derroteros) para narrar los grandes conflictos del siglo XX (en formato microscópico). Si hubiese una sola ópera que elegir del XX yo elegiría sin dudarlo a Wozzeck: es la que mejor representa el siglo. Aquí está todo el XX: el sinsentido de la vía bélica (representada en la forma del imbécil Capitán), la engañosa redención científica (con el Doktor y sus inhumanos experimentos médicos), la continuidad de la mujer como un accesorio del hombre (Marie sucumbiendo a la masculinidad bestial), la utilización del hombre por el hombre y la falta de piedad (el Tambor Mayor orgulloso de pisar y machacar), la inútil esperanza en la solidaridad (Andres como amigo de pacotilla) y, en medio de todo, la tragedia del hombre moderno que vive soportando los constantes ataques de su entorno, incapaz de salir del círculo vicioso porque le falta lo importante (el dinero), y sometido al estrés (Wozzeck y sus paranoias mentales). Todo esto, además, concentrado en una hora y media (la rápida vida del siglo XX ya no permite obras más largas), con un auténtico puñetazo final en el estómago, en donde se intuye que el niño repetirá la desgraciada vida de sus padres. Exactamente igual que al final del Pélleas, pero aquí el traje simbolista se sustituye por la descarnada crueldad de los tiempos modernos. El lenguaje de Wozzeck es perfecto para que uno se trague todo lo anterior como una pildorita y encima quede encantado del resultado artístico.


:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Wimsey, cierra el chiringuito que ya está todo dicho :lol:

Qué bonita la relación con el final de Pélleas, en la que no había reparado. Pero aún más importante: en Wozzeck se alían como en casi ninguna otra ópera lenguaje y mensaje, para crear con ello una de las mejores óperas de la historia.


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 Asunto: Re: Febrero 09. WOZZECK. 2. Contextos
NotaPublicado: 01 Feb 2009 22:55 
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EMarty escribió:
la inútil esperanza en la solidaridad (Andres como amigo de pacotilla) y (...) con un auténtico puñetazo final en el estómago, en donde se intuye que el niño repetirá la desgraciada vida de sus padres.


Dos ideas tan crueles como certeras.

Nunca había reparado en ese simbolismo de Andres.


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 Asunto: Re: Febrero 09. WOZZECK. 2. Contextos
NotaPublicado: 01 Feb 2009 23:12 
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Siddharta escribió:
Wimsey, cierra el chiringuito que ya está todo dicho :lol:


¡La ópera del mes más corta de la historia del foro! :lol:


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 Asunto: Re: Febrero 09. WOZZECK. 2. Contextos
NotaPublicado: 01 Feb 2009 23:32 
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Patriarca latino de Antioquía
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Siddharta escribió:
EMarty escribió:
Y precisamente éste es el gran mérito de Wozzeck: partiendo de un lenguaje heredado de la tradición alemana heredada de siglos anteriores crea LA ópera del siglo XX, en la que se utilizan todas las técnicas compositivas anteriores para forjar un lenguaje único (Lulú iría por otros derroteros) para narrar los grandes conflictos del siglo XX (en formato microscópico). Si hubiese una sola ópera que elegir del XX yo elegiría sin dudarlo a Wozzeck: es la que mejor representa el siglo. Aquí está todo el XX: el sinsentido de la vía bélica (representada en la forma del imbécil Capitán), la engañosa redención científica (con el Doktor y sus inhumanos experimentos médicos), la continuidad de la mujer como un accesorio del hombre (Marie sucumbiendo a la masculinidad bestial), la utilización del hombre por el hombre y la falta de piedad (el Tambor Mayor orgulloso de pisar y machacar), la inútil esperanza en la solidaridad (Andres como amigo de pacotilla) y, en medio de todo, la tragedia del hombre moderno que vive soportando los constantes ataques de su entorno, incapaz de salir del círculo vicioso porque le falta lo importante (el dinero), y sometido al estrés (Wozzeck y sus paranoias mentales). Todo esto, además, concentrado en una hora y media (la rápida vida del siglo XX ya no permite obras más largas), con un auténtico puñetazo final en el estómago, en donde se intuye que el niño repetirá la desgraciada vida de sus padres. Exactamente igual que al final del Pélleas, pero aquí el traje simbolista se sustituye por la descarnada crueldad de los tiempos modernos. El lenguaje de Wozzeck es perfecto para que uno se trague todo lo anterior como una pildorita y encima quede encantado del resultado artístico.


:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Wimsey, cierra el chiringuito que ya está todo dicho :lol:

Qué bonita la relación con el final de Pélleas, en la que no había reparado. Pero aún más importante: en Wozzeck se alían como en casi ninguna otra ópera lenguaje y mensaje, para crear con ello una de las mejores óperas de la historia.


Coincido. Que pedazo de párrafo E, quizás sea uno de las definiciones más interesantes de esta obra que empezamos a tratar. Enhorabuena :D


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 Asunto: Re: Febrero 09. WOZZECK. 2. Contextos
NotaPublicado: 01 Feb 2009 23:35 
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Jar Jar Binks
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MarttiT escribió:
EMarty escribió:
la inútil esperanza en la solidaridad (Andres como amigo de pacotilla) y (...) con un auténtico puñetazo final en el estómago, en donde se intuye que el niño repetirá la desgraciada vida de sus padres.


Dos ideas tan crueles como certeras.

Nunca había reparado en ese simbolismo de Andres.


El papel de Andres es fundamental, sobre todo en la segunda escena de la obra (que siempre que la escucho me produce escalofríos). Cómo subraya la absoluta soledad de Wozzeck, incomprendido por el llano realismo a prueba de bombas de Andres (y lo mejor es cómo se traduce musicalmente, ¡con la canción popular!). La incomprensión de Andres, en forma de vacía amistad, vuelve a poner, tras la brutal primera escena, al espectador de parte de Wozzeck.

Me encanta cómo lo hace Langridge con Abbado.


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NotaPublicado: 02 Feb 2009 2:27 
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Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 20:03, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 02 Feb 2009 12:12 
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Neno
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Ubicación: Reubicándome
No había reparado en que los años en que Berg compuso Wozzeck son los que van de Dublineses a Ulises...otro buen paralelismo: de la descripción costumbrista (con cierta ruptura latente) de una sociedad en decadencia a la explosión lingüística y temática de la Odisea del hombre contemporáneo y su corriente interna.


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