1947: BEECHAM, SCHLÜTER, WELITSCH, HÖNGEN, SCHÖFFLER, WIDDOP
Esta grabación, que podéis encontrar en Myto (cara) o en Opera d'oro (barata) nunca me ha quedado claro si es en estudio o transmisión radiofónica (como afirman otras fuentes). En todo caso, es contemporánea a una serie de representaciones en concierto de la obra que organizó Beecham en 1947 y en las que el propio Strauss estuvo presente, afirmando al final que habían sido fantásticas.
Beecham, desde luego, era un experto en la materia, pues había incluso dirigido la premiere de la obra en Gran Bretaña sólo un año más tarde de su estreno (es decir, en la fecha de esta grabación, Beecham llevaba ya 37 años dirigiendo Elektras).
A lo mejor es impresión mía, pero cuando pienso en la afirmación de Strauss de que Elektra tenía que tocarse como si fuese Mendelsohn me viene a la mente la dirección de Beecham, que a mí me suena muy poco cargada, nada excesiva, pero a la vez muy rítimica. Fantástico, aparte de constituir un documento histórico.
Schlüter es la mejor prueba de que esta grabación es en vivo...aparte de su connatural vibrato (que a mí no me molesta), se pasa toda la primera mitad de la obra al borde del abismo, insegura, comiéndose notas, hasta llegar al
was bluten muss?, en el que, directamente, obvia las dificultades, ofreciéndonos una descafeinadísima versión, sin la mitad de los agudos, sobreagudo ni ná de ná.
La situación mejora a partir de ahí...Schlüter (una gran artista, que siempre me hace perdonar sus defectos) se crece en el encuentro con Orest, permitiéndose reguladores de bellísima realización (belleza no tímbrica, desde luego) y hasta el final mantiene una línea ascendente que nos hace aprobarla y considerarla una aceptable Elektra (hoy, la reina del mambo).
Welitsch, la soprano de voz que suena como niña y se come orquestas sin pestañear, tenía
a priori el timbre perfecto. Y hace un gran trabajo, pero, considerando sus cimeras Salomés, da la impresión de estar ausente durante toda la grabación. Aún así, la belleza del timbre y la propiedad del canto son magníficas.
Höngen también parece algo ausente, pero aún así, como comentábamos en la grabación de Reiner, es una Klytemnestra de gran empaque.
Schöfller, otro viejo conocido, nos hace ver que los 5 años que median entre esta grabación y la del MET no fueron en balde y no acusa aquellos problemas vocales. Me gusta mucho su Orest.
Widdop...pues...bueno, para lo que canta...
Un registro histórico que se queda en el notable.
Escuchemos a Welitsch:
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=6feed79" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
1944: JOCHUM, SCHLÜTER, KUPPER, HAMMER, HAGER, MARKWORT
eSTA GRABACIÓN (un segundo, que quito el Bloq mayusc.
).
Decía...esta grabación la podéis encontrar, p. ej., en Arkadia y, en mi impresión es el no va más del germanismo en Elektra. Uno la escucha y no puede imaginarse a ninguno de estos señores cantando en italiano ni nada que tenga remotamente que ver con lirismo, belleza tímbrica etc...
Esto, en una obra como Elektra, tampoco es tan problemático. Nos lo demuestra la propia
Schlüter quien, aquí sí, lo da todo y,a pesar de su voz conflictiva, supera los escollos con poderío e inteligencia. Brava.
Del resto del reparto no guardo un recuerdo muy nítido (hace mucho que no oigo esta grabación y no he podido repasarla, pero bueno...menos da un crítico profesional...
) pero ninguno sobresalía (ni flaqueaba). Todo ello, a su vez, muy alemán.
Jochum es otro como Beecham...nada de oscuridad, expresionismo, violencia...todo fluye ordenadamente y con muy buen criterio.
En resumen: un registro sin fisuras pero sin mucha personalidad. Hoy nos cantan así y echamos el teatro abajo.
RODZINSKY: PAULY, BOENER, SZANTHO, HUEHN, JAGEL
Esta grabación, comercializada por Eklipse, no al considero grabación de Elektra, al estar mutilada de un modo inhumano, como explico
Aquí.
A ese hilo me remito para mis apreciaciones sobre Pauly (con Varnay y Nilsson, la mejor Elektra del siglo de vida de esta obra) y añado que la dirección de Rodzinsky es soberbia...agitadísima, veloz y no cae en el despropósito de Kleiber. El resto de cantantes, sin alcanzar el nivelazo de la Pauly cumple más que con creces y nos demuestran que Strauss se puede y se debe
cantar.
Un registro histórico como pocos y la última grabación imprescindible en toda buena discoteca Elektricista.
Y con esto, carissimi, hemos terminado este repaso a las grabaciones de Elektra!
Hago un breve resumen:
Grabaciones en estudio: Imprescindibles la de Solti 1967 y la de Kraus 1953.
Grabaciones en vivo: Imprescindibles la de Mitropoulos 1957 y la de Böhm 1965.
Documentos históricos que no deben faltar en su discoteca: Mitropoulos 1949 y Rodzinsky 1937, a pesar de que ambas tienen terroríficos cortes.