Fecha actual 28 Mar 2024 16:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Retablo de Maese Pedro en el Real
NotaPublicado: 19 Ene 2009 11:52 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
Ayer estuve en el Real a ver el “Retablo” de Falla. Vaya por delante que fue una función deliciosa. Por de pronto me encantan las funciones infantiles del Teatro: el respeto, la seriedad, la atención con que los críos se toman la asistencia a un concierto de verdad son conmovedores. Ni una tos mientras hace un par de días en el “Libertino” los adultos no paraban de sacar caramelos… :roll:

Luego la orquesta, la Orquesta-escuela de la Sinfónica de Madrid, la cantera de la titular, que se diría tiene asegurado un futuro más que digno. Salvo que luego se “funcionarialicen”, los músicos de ayer tocaron estupendamente. En algunos casos (el trompeta, las trompas, por ejemplo) con una frescura y brillantez excelentes. Los solistas del “Concierto para clave” que tocaron a modo de obertura del Retablo, sin interrupción entre concierto y ópera, muy bien todos para ser –relativamente- jóvenes. Quizás al que más objeto es a Josep Vicent, el director, que, aunque atento y matizado, no calculó bien las intensidades: en los momentos de “tutti”, sobre todo al final, la orquesta se comió las voces –no demasiado voluminosas, por otra parte-.

Y sin embargo los cantantes lo hicieron bien. Marc Canturri, el Quijote, tiene una hermosa voz que lució con inteligencia sobre todo en el monólogo final. Maese Pedro era Mikel Atxalandabaso que cantó muy dignamente para mi gusto. Y me encantó –como no podía ser menos- el Trujamán de Olatz Saitúa, que hizo un gracioso (quiero decir con gracia, no chistoso) chaval usando sus reguladores con muy buen criterio y consiguiendo colocarse como “mi” triunfadora de la noche.

La escena espectacular. Como en el estreno de la ópera, los cantantes estaban en el foso (bueno, aunque en este caso toda la orquesta estaba en el escenario) y los personajes eran marionetas grandes que están viendo un teatrito de marionetas pequeñas, un juego de “teatro en el teatro” muy bien resuelto ayer. Las marionetas grandes eran gigantescas, con cabezas del tamaño de la embocadura de los proscenios, y las pequeñas graciosísismas, el estilizado Gaiferos, la tierna y soñadora Melisendra, el moro rijoso con la lengua fuera… hasta el “relleno” de la corte de Carlomagno o la “morisma” casi diría inspirados en el arte bizantino. Y para la crónica, los famosos “doscientos azotes” se convierten, como corresponde entre marionetas, en innumerables cachiporrazos en la cabeza, claro.

Un párrafo más dedicado a Idi y sus cuatro semidioses colaboradores en la Isla. No sé si alguien más ha visto ya “su” ópera desde el verano y cuál habrá sido su reacción, pero a mí me habéis jorobado el “Retablo” para siempre. Cuando al principio la marioneta del Trujamán levanta la mano (ya digo, grande como el proscenio) y enseña la varita con la que señala la acción, pues claro la varita era como un poste telegráfico y no pude evitar imaginarme al pobre Miles al que yo quería empalar con ella :lol: y me entró la risa floja, para indignación del crío que tenía a mi lado que debió pensar “no debían dejar a los adultos venir a la ópera sin que los acompañe un niño responsable”… Luego ya fui respetuoso y evité la risa con el ”beso en mitad de los labios”, aunque no pude dejar de evocar la tierna escena entre D. Giovanni y Lenski.

En fin, que nunca había visto el “Retablo” en escena, y ayer salí más que contento de ver una buena representación de una operita que adoro (o adoraba hasta que llegaron estos cinco impresentables…) :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2009 11:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Gracias por tu crónica. me alegro especialmente por el éxito de Mikeldi y Olatz, dos cantantes de casa y que pueden darnos alegrias si aciertan con lo que tienen que cantar (que tampoco lo pongo en duda).

Este El retablo de Maese Pedro tambien se va a ofrecer en Bilbao, el próximo 28 de marzo (Teatro Arriaga) y quizás con otra puesta en escena tambien se anuncia esta obra de Falla para la próxima Quincena donostiarra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2009 11:58 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
:rolling: :rolling:

Perdón por haberte arruinado la obra... :oops:...pero...a que ahora te la conoces mucho mejor que antes? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2009 12:10 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
MarttiT escribió:
Este El retablo de Maese Pedro tambien se va a ofrecer en Bilbao, el próximo 28 de marzo (Teatro Arriaga) y quizás con otra puesta en escena tambien se anuncia esta obra de Falla para la próxima Quincena donostiarra.


Esta puesta es coproducción del Real, la ABAO, el Liceu, la Maestranza, la Fundación Ópera de Oviedo y el Calderón de Valladolid. Así que imagino que por esos sitios pasará más o menos proximamente. Yo desde luego diría que vale la pena verla (incluso con niños, aunque nunca creí que fuera una obra para funciones infantiles).

El idiota escribió:
...pero...a que ahora te la conoces mucho mejor que antes? :wink:


Eso sí, desde luego :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2009 21:48 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Citar:
Un párrafo más dedicado a Idi y sus cuatro semidioses colaboradores en la Isla. No sé si alguien más ha visto ya “su” ópera desde el verano y cuál habrá sido su reacción, pero a mí me habéis jorobado el “Retablo” para siempre. Cuando al principio la marioneta del Trujamán levanta la mano (ya digo, grande como el proscenio) y enseña la varita con la que señala la acción, pues claro la varita era como un poste telegráfico y no pude evitar imaginarme al pobre Miles al que yo quería empalar con ella y me entró la risa floja, para indignación del crío que tenía a mi lado que debió pensar “no debían dejar a los adultos venir a la ópera sin que los acompañe un niño responsable”… Luego ya fui respetuoso y evité la risa con el ”beso en mitad de los labios”, aunque no pude dejar de evocar la tierna escena entre D. Giovanni y Lenski.


:rolling: :rolling: :rolling:

pd: menos mal que no me pasó con Matilde :roll:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2009 21:05 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2008 18:53
Mensajes: 3
No quiero que se me olvide comentaros lo que disfrute con este Retablo de las "maravillas"
Un pieza breve,pero deliciosa como toda la musica de Falla
En el que todo brillo a un nivel superior,incluidos joven director
y orquesta , junto a los solitas entregados en sus papeles.
A destacar la escenografia y las maravillosas y descomunales marionetas
que parecian revivir esa magia olvidada del teatro en el teatro.
No se pero me senti como un niño que vuelven a sorprenderse y soñar
y eso hoy en dia es todo un placer ,casi un lujo.

Felicidades al Real y demas teatros por esta apuesta por lo "nuestro"
que tanto olvidamos especialmente en estos predios musicales.
Una obra para "niños" de todas las edades
Si ven pasar el retablo de Maese Pedro corran detras en el se esconden grandes maravillas y bellezas.Avisados quedan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2009 15:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
varias referencias en el hilo a la obra "para niños" ..... :shock: ....
porqué ?
la producción estaba orientada para niños?
porque el original, es tan para niños como puede serlo barbero o italiana en argel........... :roll: .... no hay nada en el material original que haga pensar en una función para niños..... (y mucho menos el monólogo final del quijote)....

me picó la curiosidad... :)


:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: El retablo de Maese Pedro
NotaPublicado: 21 Feb 2009 15:07 
De la web del Real

Ópera para marionetas en un acto con prólogo del Concerto per clavicembalo, flauto, oboe, clarinetto, violino e violoncello (material musical de Manuel de Falla Ediciones, Madrid. Edición a cargo de Yvan Nommick)

Edad recomendada: Desde 10 años

Info en la web


Un saludo, Simon.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2009 15:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
bueno, por eso, es una recomendación del teatro... la puesta estaba armada para niños ? digo, también barbero se puede ver desde más o menos los 10 años.... y muchas veces se hacen adaptaciones... pero no son obras infantiles....
seguramente la temática se adapta mejor para chicos que salomé..... :roll: ... pero :wink:


:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Proyecto Pedagógico
NotaPublicado: 21 Feb 2009 15:45 
No lo sé, Simon. Supongo que al formar parte del Proyecto Pedagógico...

Voy a ir el 22 de Marzo a mi primera para niños, si me prestan un niño, y ya te cuento cómo son estas funciones, no he asistido a ninguna. Si no consigo el "crío" se quedan frías las entradas.

WAM podría aclararnos algo, pero está semi-ausente del foro por motivos laborales.


Un saludo :D


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2009 20:01 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
"El retablo…" se estrenó en París, en el teatro de títeres que tenía en sus salones la Princesa de Polignac, gran mecenas artística. Aunque sea una obra para marionetas, no es por ello infantil. Tanto como pueda serlo "Barbiere", en efecto :-k

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Proyecto Pedagógico
NotaPublicado: 23 Feb 2009 11:34 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
Edgar escribió:
WAM podría aclararnos algo, pero está semi-ausente del foro por motivos laborales.

Lo estoy, y bien que lo lamento, pero si dais un golpe sobre la mesa me reaparezco...

Edgar escribió:
No lo sé, Simon. Supongo que al formar parte del Proyecto Pedagógico...

Voy a ir el 22 de Marzo a mi primera para niños, si me prestan un niño, y ya te cuento cómo son estas funciones, no he asistido a ninguna. Si no consigo el "crío" se quedan frías las entradas.


Sí, Simón. Por lo menos las referencias que yo hice eran porque está programada como "Programa pedagógico y programa joven", cuyas caracterísitcas suelen ser pcoas representaciones, más bien en fin de semana, algunas matinales y -creo- cierta preferencia en la distribución de entradas entre colegios interesados en que asistan grupos de alumnos. Y en la práctica con público básicamente de familias.

Pero no te preocupes, Edgar: si alguna te interesa se puede ir solo sin acompañantes menores :wink:

Lo que a Simón le intresaba era, lógicamente, el montaje. Y no era particularmente infantil. Como ya dije era en la línea del estreno: marionetas grandes -enormes- que miran un teatro de marionetas más pequeñas, mientras los cantantes están en el foso, aunque en este caso orquesta y solistas estaban sobre el escenario en un plano más adelantado que las marionetas.

<center>Imagen</center>

<center>Imagen</center>

Las otras dos fotos son demasiado grandes, y te dejo sólo el enlace:
http://elretablodeetcetera.blogspot.es/img/retablo2.jpg
http://elretablodeetcetera.blogspot.es/img/retablo1.jpg
Y en el blog del que salen, más información, claro, incluída revista de prensa con críticas: http://elretablodeetcetera.blogspot.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Don Pasquale
NotaPublicado: 23 Feb 2009 14:14 
Buenas WAM, dichosos los ojos...

Muchas gracias por el post, la aclaración y las fotos. Tengo entradas para el "Don Pasquale" del domingo 22 de marzo, pero la chica de la taquilla del Real me comentó que se están poniendo un poco severos con el tema del niño acompañante, para que los adultos no sigamos abusando y vayamos a estas representaciones como una más del programa del Real.

A ver si hay suerte...


-incluyo con el post un golpe sobre la mesa-


Un saludo cordial.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2009 17:45 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 29 Nov 2007 13:55
Mensajes: 29
Perdonad, una duda acerca de las entradas para Don Pasquale del proyecto Pedagogico del Real.

Intente pillar una por internet, pero segun indica, estas obligado a comprar al menos una entrada infantil, y yo no tengo niños y si a algun vecino le pido que me preste los suyos, no creo que me mirasen muy bien, o lo mismo se presenta la guardia civil en mi casa.

Por otro lado, supongo que siempre podria haber comprado una entrada de cada, tirar la de niño e ir yo solo, el caso es que tampoco me parece muy correcto el tener que andar con este tipo de trucos.

Supongo que esto lo hacen para potenciar el conocimiento de la opera entre los mas jovenes, lo que esta muy bien, pero a estas alturas aun quedan muchas butacas libres (en concreto 387 para hoy).

Me va a dar bastante rabia no ir, porque seguro que la disfrutaria un monton.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Proyecto Pedagógico
NotaPublicado: 25 Mar 2009 17:20 
WAM escribió:
Pero no te preocupes, Edgar: si alguna te interesa se puede ir solo sin acompañantes menores :wink:



rumplestinky

Si lees el hilo entero, que no es muy largo, está lo que me dijo el amigo WAM.
Y lo corroboro, fui al domingo al Real al Don Pasquale y nadie me pidió llevar un niño.

Sólo el gasto de la entrada, en mi caso creo que eran 10 euros en palco la mía y la de mi novia (10 cada una) y 6 de una de niño que estoy obligado a adquirir, que promediando hacen 13 euros cada uno, lo que no está mal.

Un saludo cordial.


Arriba
  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com