Fecha actual 28 Mar 2024 10:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Opera de marzo: Don Giovanni
NotaPublicado: 24 Mar 2004 17:14 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Aunque quedan pocos días del mes, todavía se puede hablar mucho sobre esta maravillosa ópera.
Les animo a profundizar sobre los últimos comentarios de Simón Boccanegra. ¿Qué pasaje musical les parece más interesante? Como yo ya expuse mis preferencias, ahora me abstengo.
Aprovecho las opciones que dá este nuevo foro y añado una encuesta (lo que me facilitará la tarea que sugiere el perverso Frate de hacer las "conclusiones" del tema).
Saludos.


Última edición por Amfortas el 25 Mar 2004 17:25, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: ...
NotaPublicado: 25 Mar 2004 0:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
¿Dónde está la encuesta? ¿Qué encuesta?
Todavía estoy desorientada, no bien me reponga sigo participando.
Maddalena
A ver ... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Las mías
NotaPublicado: 25 Mar 2004 3:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Yo he ido cambiando un poco mis gustos según he ido escuchando con más calma la obra.

Pero sigo quedándome con el trío de bajos y barítono del ¡nicio y con la escena final de La Estatua.

atentamente,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: encuesta
NotaPublicado: 25 Mar 2004 17:24 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Maddalena (y demás forautas): al abrir el nuevo tema, tras el espacio en blanco para escribir mi texto, había un formulario para plantear una encuesta (o eso me pareció: que me desmienta Opera Actual si no es cierto y acudiré enseguida al oculista o al psiquiatra). El caso es que rellené la pregunta y pensé que la encuesta aparecería, lo que evidentemente no ha ocurrido.
Conclusiones: mis disculpas :oops: , tengo que practicar más con este nuevo foro :o , volveré a intentar colgar la encuesta.
Baci.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Ahime
NotaPublicado: 25 Mar 2004 20:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Estamos todos con la "L" :lol:

Pero no importa, será todo cuestión de adaptarnos como ocurrió con el anterior (yo, personalmente, estoy muy contento con este)

Lo de la encuesta puede ser una "gozada" para elaborar tópics, ¿no?

Habrá que pedir ayuda a OA (OA, custodi e vindici... :wink: )

atentamente,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2004 20:44 
Desconectado
Antiguo Moderador

Registrado: 09 Mar 2004 21:01
Mensajes: 533
Il Frate escribió:
Habrá que pedir ayuda a OA (OA, custodi e vindici... )

A ver si les sirve <a href="http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=33">esta mini guía</a> en respuesta a la pregunta planteada por <b>Amfortas</b>. Si no es así, insistan hasta que se aclaren sus dudas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Don Giovanni
NotaPublicado: 25 Mar 2004 21:04 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
No he comentado nada sobre esta opera, y es que queria escucharla nuevamente antes de comentar, pero pronto se termina el mes y no he tenido tiempo de hacerlo :cry: :cry:
En fin, el allegro de la obertura me recuerdo mucho a la segunda sinfonia de Beethoven :shock:
Don Giovanni es obviamente el personaje principal, todos hablan de el, todo se refiere a el, sin embargo musicalmente como solista (dejando de lado su participacion en duos, conjuntos, etc.) tiene poco en comparacion con los demas: basicamente tres solos, y los dos primeros muy cortos. Uno de estos, ademas del ultimo, los canta haciendose pasar por otro. Es como si Mozart le adjudicara poco valor por si mismo mientras que recibe una gran valoracion de los demas (ya que mucho de lo que los demas cantan se refiere a el). En su primera "aria", la del champan, es el unico momento donde el se muestra a si mismo: corta, casi superficial, ligera pero muy brillante, hasta audaz en su melodia, pero sin nada de profundidad. Las otras dos son bonitas pero en ambas Don Giovanni esta mintiendo (la serenata y el aria que sigue) ya que en ambas simula ser y hablar (o cantar) como Leporello. A mi parecer la opera no tiene el tipo de piezas "celestialmente" inspiradas como las que abundan en Bodas de Figaro, justo porque el tema en esa opera es mas idealista mientras aca es demasiado realista. Sobre el final, a mi me gusta la escena que sigue a la muerte de Don Giovanni. Y creo que es muy acertada :twisted: ; la "moraleja" en si, es decir la frase que repiten al final es genialmente expresada mediante una fuga, la forma mas rigida y escolastica; tal vez con eso Mozart quisiera dar su opinion sobre la moraleja en si. Creo que un final solo con la muerte del "malvado" seria mas convencional :? .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: caro Amadeo
NotaPublicado: 26 Mar 2004 0:24 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Coincido contigo en que DG es el protagonista de la opera homónima, pero no estoy en absoluto de acuerdo en que musicalmente no tenga un papel relevante, sino que creo que desde el punto de vista musical también es el protagonista.

No hace falta tener arias para ser el protagonista: aunque DG no cantase el fin che dal vino o la serenata hubiera sido igualmente el protagonista musical. Está en casi todos los números de conjunto y lleva el peso de los recitativos (que en Mozart no son un mero espacio entre las arias para que la acción progrese, pero sin valor musical, como ocurría en la opera anterior a Gluck), que a veces se convierten en ariosos.
Tiene un papel en la obra similar al de Don Alfonso en Cosí (Don Alfonso solo tiene un aria y brevísima): ser el hilo conductor, con la diferencia de que Don Alfonso mueve los hilos de la trama, mientras que DG está inmerso en ella y sufre sus consecuencias.
Creo que la prueba de la importancia musical de DG es que en una versión en la que el cantante que hace el DG es malo, todo se viene abajo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Don G. y sus arias
NotaPublicado: 26 Mar 2004 12:49 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Estimado Amfortas, creo que me explique mal porque no queria decir que el rol de DG fuera poco importante musicalmente en esta obra, solo que tiene pocos solos (arias) y solo una de ellas, brevisima y brillante aunque superficial, la canta como el mismo. Este detalle, claro, no tiene nada que ver con la importancia de DG en todos los planos, pero a mi me da la impresion que Mozart resalta con eso el poco valor (no como personaje pero como persona o ser humano) que le da al no tener mucho que decir en el momento de estar solo, mas especificamente en un aria. Es solo una impresion personal :oops: :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2004 13:17 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Petición a O.A. Por favor no cierren todavía el foro, que estoy traspasando el contenido del debate de la Ópera del Mes a un Doc para conservarlo, y voy un poco lento


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2004 13:28 
Desconectado
Antiguo Moderador

Registrado: 09 Mar 2004 21:01
Mensajes: 533
El Gran Inquisidor escribió:
Petición a O.A. Por favor no cierren todavía el foro, que estoy traspasando el contenido del debate de la Ópera del Mes a un Doc para conservarlo, y voy un poco lento

Sin prisas (pero sin pausas). En el hilo abierto en el foro antiguo para anunciar la <i>mudanza</i> ya se comenta que como mínimo el foro antiguo permanecería abierto 15 días.
Posiblemente la fecha de cierre sea el <u>domingo 11 de abril</u>.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2004 13:53 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Para entonces estára terminado y archivado. Muchas graciassssss


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2004 14:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
esto me recuerda los comentarios que hacían los artistas del Metropólitan, cuando se mudaron de la vieja sede al Lincoln Center.....
jajaajajaaa

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2004 16:43 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
De acuerdo, Amadeo, totalmente, con el matiz que das en tu último mensaje, y me parece muy interesante.
de hecho, la forma del aria es un momento en el que se para la acción para que el personaje exprese musicalmente un sentimiento (amor, odio, venganza, ira,...). Me perece un punto de vista muy interesante que Mozart no le diera ningún aria de sentimientos a DG: sería una manera de manifestar que no los tenía (como el cínico Don Alfonso) (el de Cosí, por supuesto, no el asturiano). El aria de DG es solo una llamada a la fiesta y la serenata es fingida, de burla (el burlador de Sevilla).

Matizando se entiende la gente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2004 21:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Es curioso, pero nunca me lo habría planteado desde ese punto de vista. Ventajas del enfoque multidicisplinar, desde luego. Pero me parece muy coherente tal y como lo han presentado Amadeo y Amfortas.

Habrá que volver a repasar DG

Aprendiendo,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com