Fecha actual 28 Mar 2024 10:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2009 19:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Varlaam escribió:
:lol: Si me permitís...

Este hilo es un clásico del foro: alguien pone una grabación, o expone un personaje operístico y pregunta al foro si es mejor cantarlo o mugirlo. Luego todos opinan espontáneamente, y como si no se hubiera preguntado nunca antes, que mejor cantando, sin hacer uso de otros recursos espúreos.

¡Vamos, hombre! Que claro que es mejor cantarlo todo y tal y tal, pero esta es la Klytemnestra, quizá el papel menos belcantístico de la historia. Por lo que escribió, creo que a Strauss no le importaba especialmente la exquisitez canora sino la fuerza dramática, y para eso que las Klytemnestras usen los recursos que les de la gana.

Que sí, que ahora diréis que se puede hacer lo mismo y mucho más cuidando la línea de canto, la inflexión vocal, los smorzandos y patatín y patatán..., a mí en este role me parece un mal acercamiento de entrada: me suena a cogérsela con papel de fumar, vamos.

Y es un papel perfecto para cantantes-artistas con la voz algo destrozada pero con un extremo sentido del dramatismo (de la ópera, en fin). No para cantantes acabadas, de acuerdo, pero no me importa que estén en declive, o que después de cantarse unas cuantas Klytemnestras se jubilen, como suele pasar.



:lol:

Me ha encantado tu post, Varlaan, tenías que escribir mucho más en el foro.

La verdad es que la parte vocal de Clitemnestra es, corta, poco exigente y muuuy fragmentada (quasi antilegato).
Y, no nos engañemos, la parte dramático-histriónica es fundamental.

Con moderación pero no, esto no es Norma.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2009 22:36 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
DUELO DE KLYTEMNESTRAS: RESNIK VS MADEIRA


1. MADEIRA EN ESTUDIO:

Imagen


La fenomenal contralto Jean Madeira es, junto a Resnik, una de las más grandes Klytemnestras de la historia de la fonografía. De las que yo haya oido, sólo Elisabeth Höngen alcanza un nivel parejo al de estas dos grandísimas artistas.

Escuchemos, como primera parte del duelo, el dúo Klytemnestra-Elektra (hasta el Was bluten muss? no inclusive) en las voces de Madeira y Borkh en la grabación en estudio de Böhm (1960).

Desde luego, lo primero que impresiona es la voz de auténtica contralto de Madeira y su imperioso fraseo, que no cae en ningún exceso a lo largo de este largo fragmento. También a destacar su sentido del parlato (algo fundamental en Strauss) y, en general, la propiedad con la que dice todo el fragmento. Algunos pequeños problemas con las partes más agudas (lógico, teniendo en cuenta que es una contralto) no empañan una estupenda interpretación:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=b458949" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=017d221" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>



2. REGINA RESNIK EN ESTUDIO


Imagen


Qué decir de Regina Resnik que no sepáis? Una pedazo de artista que se apoderó del papel de Klytemnestra durante años (compitiendo en los teatros del mundo con Madeira).

Resnik tiene una voz que puede alcanzar con menos problemas los por otra parte pequeños escollos de la particella y su fraseo es duro, verdaderamente regio en su hartazgo. La Klytemnestra de Resnik es menos alucinada, menos aterrorizada que la de Madeira, pero más autoritaria, más aristocrática (dentro de lo que cabe).

Escuchémosla en su estudio con Solti:

Ich habe keine gute Nächte

Wenn das rechte blutopfer

Estas son, de todos modos, dos pequeñas muestras del arte de estas dos grandiosas Klytemnestras: mañana os colgaré directos de ambas en las que se superan a sí mismas y (para regocijo de Varlaam) se desmelenan con todo tipo de gritos, frases declamadas como puñales etc. En suma, que lo dan todo... :wink:

A su lado, colgaré a Höngen y Varnay en un directo de 1952 rozando el cielo (o el infierno, en este caso) en este terrorífico dúo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2009 23:52 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Muy buena Madeira, sí señor... pero me gusta ese punto más "teatral" de Rysnek. Mi voto para ella.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2009 0:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Stiffelio60 escribió:
pero me gusta ese punto más "teatral" de Rysnek


:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2009 9:37 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
En este duelo me cuesta decidirme. Me atraen a partes iguales la incomparable caracterización de Resnik (yo diría que insuperable) y la atractiva voz de ultratumba de Madeira. Por ejemplo, la descripción de la pesadilla tiene, para mí, más fuerza con Madeira, por esos graves apoyados por las tubas. En cambio, en todo el diálogo posterior tiene más mordiente Resnik. Demasiado igualado.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2009 19:42 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Stiffelio60 escribió:
Muy buena Madeira, sí señor... pero me gusta ese punto más "teatral" de Rysnek. Mi voto para ella.

+1
El idiota escribió:
Resnik tiene una voz que puede alcanzar con menos problemas los por otra parte pequeños escollos de la particella y su fraseo es duro, verdaderamente regio en su hartazgo. La Klytemnestra de Resnik es menos alucinada, menos aterrorizada que la de Madeira, pero más autoritaria, más aristocrática (dentro de lo que cabe).

Madeira canta mejor, los agudos son sólo un pelín esforzados y en cambio en el resto de la tesitura está comodísima cantando. Y es muy buena Klytemnestra.
Resnik tiene una diferencia brutal entre el registro "voce di petto" y el agudo bastante aviejado (¡y era más joven que la Nilsson!). Sin embargo, hasta eso me suena bien para este papel, pues le da al personaje un punto soberbio y repugnante. Klytemnestra tiene que dar miedo y hasta algo de asco (también un poquito de piedad al final, creo yo, pero eso es más discutible). En principio, tendría que ser peor que una bestia. Su línea, como dice b, es casi antilegato y, como dice EMarty, varios pasajes son casi atonales, e incluso me atrevo a decir que en las pocas cadencias más ligadas y clásicas no debería sonar "demasiado" bien (es decir, como la Resnik).

Además del timbre, Resnik ofrece (para mí) más variantes, más matices distintos durante su escena. Aún no me explico el sentido del abandono con el que dice "Ich habe keinen guten Nächte" (una de mis frases favoritas de la ópera, más que nada por la introducción), pero luego vemos a una sátrapa despreciativa (¡qué bien funciona la "voce di petto"!), que ruega ayuda, ansiosa cuando ve que Elektra sabe algo, rabiosa, aterrorizada, terrible, frenética, violenta... Me encanta la atonía con la que describe su indefinible enfermedad. En Madeira predomina el miedo, y una cierta dignidad regia (por la nobleza de la voz y del canto)

El idiota escribió:
mañana os colgaré directos de ambas en las que se superan a sí mismas y (para regocijo de Varlaam) se desmelenan con todo tipo de gritos, frases declamadas como puñales etc.

:rolling: ... voy a salir de esta Ópera del Mes convertido en Paladín del Gobbismo, o algo por el estilo.

¿No tenéis algo de la Meier, que es la Klytemnestra de la grabación de Barenboim? ¿Qué os parece? Yo no tengo esa grabación a mano.

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2009 19:49 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Varlaam escribió:
¿No tenéis algo de la Meier, que es la Klytemnestra de la grabación de Barenboim? ¿Qué os parece? Yo no tengo esa grabación a mano.


Estaría genial "invitar" a Meier a este duelo. Pueden saltar chipas. :shock:

No recordaba lo bien que está Madeira. Soberbia, pero Resnik me sigue encajando más con mi concepción del papel -básicamente, por todo lo que ya habéis dicho-.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2009 19:53 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Varlaam escribió:
¿No tenéis algo de la Meier, que es la Klytemnestra de la grabación de Barenboim? ¿Qué os parece? Yo no tengo esa grabación a mano.


Spinoza puso un enlace a la grabación en el otro hilo. Me dio un poco de mal rollo escucharla porque a pesar de ser con diferencia lo mejor de la grabación, le echa demasiadas ganas para la carne en el asador que pone Barenboim. Vamos, que me pareció que se pasó de rosca pera lo que el director estaba llevando a cabo. La veo un poco demasiado exagerada para el registro.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2009 20:47 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Gracias por el link, EMarty, pero tengo la versión de Barenboim, sólo que lejos de esta taberna en la que estoy trabajando ahora. Lo decía por escuchar un fragmento, más que nada. De todos modos, se ve que no le tienes mucho aprecio a esa grabación... :lol:

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2009 22:07 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Varlaam escribió:
Gracias por el link, EMarty, pero tengo la versión de Barenboim, sólo que lejos de esta taberna en la que estoy trabajando ahora. Lo decía por escuchar un fragmento, más que nada. De todos modos, se ve que no le tienes mucho aprecio a esa grabación... :lol:


¿Se nota? :lol: Será porque es la última que ha llegado a mis manos, probablemente. Pero es que a estas alturas de la película, con una obra como ésta que, si bien no hay una grabación perfecta cien por cien hay, al menos, tres o cuatro que dan verdadero gusto (Idi abrirá pronto el hilo de la discografía, tranquilos ;))... ¿qué sentido tiene meterse en estudio a grabarla si o bien no tienes unos cantantes verdaderamente relevantes o si no aportas nada distinto? Porque en esta grabación la mejor es Meier, sin duda, porque el rol titular lo hace Polaski que sí, lo salva, pero no es una de las grandes ni de lejos y luego está Marc como Chrysothemis... cuando ese mismo año canta Elektra en el de Sinopoli. ¿A qué vamos a Elektras o a Chrysothemis? :lol: Total, que se mete a grabarlo en estudio y, además de que parece que no tiene especial aprecio por la partitura (algo que a Sinopoli sí se le nota), ni siquiera (esto es lo que verdaderamente me disgusta) es capaz de restaurar ni un corte de la protagonista. Porque, eso sí, la que canta el corte tradicional es Meier. Pero de los cinco de Elektra, ninguno. Entonces, ¿para qué grabarla?

Bueno, pero para que no se diga aquí va la pesadilla de Meier en la que me gusta especialmente cómo dice las palabras al comienzo del relato aprovechándose del tempo tan pausado que le deja Barenboim.

<center><embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=6319792-dbe" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed></center>

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2009 22:35 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
ELISABETH HÖNGEN

Para terciar entre Madeira y Resnik (a quienes yo personalmente considero las mejores Klytemnestras del siglo de vida de esta obra), os presento una fantástica recreación del dúo de Elektra y su madre con Elisabeth Höngen:

Imagen

Se trata de una grabación en vivo de 18 de febrero de 1952 en el MET, dirigida por Fritz Reiner y en la que la Höngen está acompañada por una espectacular Astrid Varnay. Para mí, una de las cumbres de la interpretación de este dúo.

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=1c54d91" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=cc9484f" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

La Höngen comienza realmente asustada. La voz es perfecta para el papel y está en buenas condiciones (tenía 45 años), por lo que no suena a vieja. Además, su timbre se compenetra muy bien con el de Varnay...ambas voces componen un dúo terrorífico.

Me gustaría destacar, entre otros detalles, que Höngen no se come ninguna nota, ni pasa de puntillas por ellas, ni rehuye los (repito, pocos) escollos del papel (aunque todo hay que decirlo, se le descontrola el agudo final). Además, tiene un control del parlato verdaderamente fascinante. No es una Klytemnestra desmelenada ni sosa, sino que se encuentra en un punto medio muy interesante entre ambos extremos.

Por su parte, Varnay está inmensa en sus respuestas (irónica en Träumst du, Mutter?, cínica en dann träumst du nicht länger!, ominosa -¡qué graves!- en An jedem Ort, zu jeder Stunde).

En suma, una estupenda interpretación y una gran Klytemnestra que unir a Resnik y Madeira, de las que mañana sí oiremos sus rendiciones en vivo y en directo, absolutamente arrolladoras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2009 2:43 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
La versión de Maier-Barenboim me ha parecido un pelín sosa.

No tengo tan mal recuerdo como el señor EMarty de la dirección de Barenboim; tampoco la he escuchado tanto porque prefiero la de Solti, sobre todo por la superioridad vocal. Quizás recordaba que era más "fina", más "transparente" que la dirección de Solti, pero nada más que un poco más, tampoco me atrevo a decir que Barenboim "pasase" de esta música.

Sólo que tras esta escucha me he acordado de la "teoría de las orquestas malas de b", y a veces me daba la sensación de que el acercamiento de Barenboim era más impresionista que expresionista, no sé si con esto me explico.

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2009 11:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Efectívamente Baremboin cuando hizo Elektra en el Real se equivocó -para mi gusto- de concepto.

Desde luego mucho más impresionista, como dice Varlaam, de lo esperado; transparente, hasta cierto punto refinado (incluso laxo, para mi gusto), osea, sin la fuerza arrolladora, volcánicamente eruptiva, que Elektra debe tener. Ni de coña.

Yo es que si no salgo de ver Elektra como si me hubiesen pegado un puñetazo en la boca del estómago no estoy contento.
Y con Baremboin salí :roll: ... como de "La Favorita".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2009 17:49 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
JEAN MADEIRA EN VIVO

Imagen

(Elektra-Salzburgo 1957: Madeira, Borkh, Della Casa, Mitropoulos)

Escuchemos a Jean Madeira cantando, junto a Inge Borkh, el dúo "Ich habe keine gute Nächte". Como señalaba en otro post, aquí la Madeira está más desmelenada pero también, creo yo, más segura vocalmente, cantando una interpretación de altísimo impacto. Sumándole la apabullante dirección de Mitropoulos, nos encontramos con una cima en la interpretación de esta escena.


<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=ca52fe4" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=a723d69" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


RESNIK EN VIVO

Imagen


Y ahora, de las muchas grabaciones que hay de la Klytemnestra en vivo de Resnik, oigamos el dúo en su grabación de 1965 en la Ópera de Viena, dirigiendo (magníficamente, creo yo) Böhm.

Resnik, aquí, está mucho mejor que en el estudio de Solti...más agresiva, más rabiosa, con más soltura en el agudo...impresionante. A su lado, Nilsson nos ofrece su poderío vocal acostumbrado:


<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=1956115" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=a6df5c1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Qué opináis? Madeira o Resnik? papá o mamá? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2009 19:59 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Qué fotos tan chulas! ;-)

Cada vez me gusta más Madeira...de verdad que esto es como escoger entre papá y mamá, como decías, Idi. :P

Sin embargo...tengo la impresión de que lo que nos seduce de Madeira es más una cuestión de timbre que el conjunto general de su interpretación, que es colosal, pero sigue pasando sobre alguna frase sin las inflexiones infinitas que hace Resnik, que parece haber dedicado horas a estudiar el texto y la partitura. Vamos...que me pone más Resnik...y punto. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com