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Elektricista |
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Registrado: 31 Dic 2007 16:07 Mensajes: 3924 Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
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<center> CRONOLOGÍA DE COMPOSICIÓN</center>
Elektra fue compuesta a lo largo de dos años: de 1906 a 1908. Sin embargo, en esta cronología vamos a considerar un período de tiempo de unos 10 años (1899-1910), en los que se suceden diversos hecho relevantes para la creación y estreno de Elektra. Estos años constituyen también el curioso inicio de la extensa colaboración de Hofmannsthal y Strauss.
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Los primeros encuentros entre Hofmannsthal y Strauss se remontan al 23 de marzo de 1899 (Berlín) y marzo de 1900 (París) en donde consideraron la posibilidad de crear un ballet (Der Triumph der Zeit, El triunfo del tiempo). Strauss (por entonces un compositor ya famoso) rechazó esta colaboración (14 de diciembre de 1900) ante la insistencia epistolar de Hofmmanshtal (17 y 30 de noviembre de 1900), quien por entonces era todavía relativamente poco conocido y 10 años menor que él. La excusa que esgrimió fue encontrarse inmerso en la composición Kythere, otro ballet (nunca concluído) y en su segunda ópera (Feuersnot).
En el año 1903, mientras Strauss trabajaba en su tercera ópera (Salomé), Hofmannsthal, en tres semanas de agosto, escribe su obra de teatro Elektra que se estrena, con gran éxito, en el Kleines Theater de Max Reinhardt de Berlín con Gestrud Eysoldt como protagonista, el 30 de octubre. La obra de teatro permaneció en cartel en Berlín (en ese y otros teatros y de forma más o menos continua) hasta el año 1909. Strauss, que en aquella época era director musical de la Ópera del Estado, asistió a una representación (la fecha exacta no se conoce aunque se cree que fue entre el 21 de octubre y el 7 de noviembre de 1905) y percibió inmediatamente que estaba ante un material dramático magnífico para una ópera:
Advertí claramente el espléndido texto operístico y, como sucedió en Salomé, reconocí el poderoso crescendo musical hasta la conclusión: en Elektra la danza redentora subsiguiente a la escena del reconocimiento resuelta exclusivamente mediante la música y en Salomé la terrible apoteosis final posterior a la danza. Ambas óperas ofrecían maravillosos puntos de ataque musicales: Salomé, los contrastes (palacio de Herodes, Jokanaán, los judíos, los nazarenos); Elektra, la divinidad demoníaca de la venganza frente a la figura luminosa de su hermana terrenal; Salomé, los tres cantos de seducción, las tres arengas de Herodes, el ostinato de Salomé; Elektra, el primer monólogo, las infinitas gradaciones de las escenas Elektra-Chrysothemis y Elektra-Klytemnestra. Así, en 1905 (noviembre probablemente) Hofmannsthal y Strauss se reúnen para discutir una posible ópera sobre Elektra. Strauss, esta vez sí, se muestra favorable a una colaboración con Hofmmanshtal pero, a pesar de sus deseos de poner música a Elektra, piensa que tal vez tenga demasiadas similitudes con Salomé y si:
Sería preferible esperar algunos años antes de aproximarme a Elektra, hasta que me haya apartado más del estilo de Salomé.
¿Tiene algo más en la recámara para mí, [...], más alejado de Salomé, antes de hacer Elektra? Además de Semiramis...
¿Tiene usted para mi algún buen tema renacentista? El objeto de mis sueños sería un César Borgia realmente salvaje o un Savonarola sería la respuesta a mis plegarias. (11 de marzo de 2006) Hofmannsthal le convece en una conocida carta del 27 de abril de 1906, en donde le hace ver que las apariencias entre Salomé y Elektra son sólo superficiales:
Las 'semejanzas' con la trama de Salomé me parecen ser, de cerca, prácticamente inexistentes. (Ambas son obras en un acto con un nombre de mujer como título, se desarrollan en la antigüedad clásica, y fueron representadas en Berlin por Gestrud Eysoldt; eso, creo, es todo lo que tienen en común). La mezcla de colores en las dos obras me parece bastante diferente en todo punto; en Salomé digamos que se trataría de púrpura y violeta, la atmósfera es tórrida; en Elektra, sin embargo, es una mezcla de noche y luz, o negro y brillante. Es más, la rápida sucesión de acontecimientos relativos a Orest y sus actos que llevan a la victoria y a la purificación - una sucesión de creciente intensidad que imagino mucho más poderosa en música que en el texto - no se iguala con nada, ni remotamente parecido, en Salomé. El escritor acabó convenciendo al compositor, que no necesitaba mucha insistencia, ya que en la misma carta del 11 de marzo afirma que ya se encuentra haciendo cortes en Elektra. Sin embargo, como veremos, Strauss acabará finalmente necesitando un parón compositivo en Elektra para distanciarse de su ópera anterior.
El 5 de junio de 1906, durante sus vacaciones en Marquardtstein (Baviera), Strauss confiesa: Me gustaría empezar a trabajar en Elektra, y se pone a ello, acabando el esbozo de la primera escena a mediados de dicho mes. Un mes después acaba la segunda escena. A partir de ahí la composición progresa más lentamente, aunque en diciembre toca al piano algunas partes para Hofmmanshtal y la escena de Klytemnestra para Mahler.
Las obligaciones de Strauss como director y compositor le mantienen muy ocupado los años 1907/08 (representaciones de Salomé por toda Europa, conciertos con la Filarmónica de Viena y de Berlín, giras, festivales) y la composición de Elektra progresa con mayor lentitud. El 13 de septiembre Strauss ya se encuentra componiendo la quinta escena y para finales de septiembre alcanza la escena del reconocimiento. Entonces sufre un bloqueo compositivo: no se considera capaz de hacer frente a la apoteosis final y decide aparcar la composición para dedicarse a la orquestación de la ópera (desde la primera escena), algo que le ocupa hasta junio del año siguiente (nueves meses, por tanto).
Durante este tiempo Strauss tiene tiempo de madurar sus ideas sobre la ópera y a hacerse un plan para la composición del final (el 20 de febrero de 1908 le solicita a Hofmannsthal algun material extra). El 21 de junio retoma la composición de la escena del reconocimiento y el 6 de julio la finaliza y solicita a Hofmannsthal los versos extras para la escena final, que acaba de componer el 20 de agosto. La orquestación, y con ello la partitura en su totalidad, se completa el 22 de septiembre de 1908, en su villa de Garmisch (pagada con los derechos de autor de Salomé).
El estreno de la ópera se produce en Dresde el 25 de enero de 1909: un regalo, en oposición a Berlín, por haber sido el teatro que se arriesgó con Salomé y Feuersnot (Hofmannsthal probablemente tampoco deseaba un estreno en Viena). El minifestival de cuatro días consistió en el estreno de Elektra (con una segunda función 3 días después), la reposición de Salomé el 26, y Feuersnot y la Sinfonía Doméstica el 27. Le siguieron estrenos en otras ciudades a lo largo de ese año (Munich, Frankfurt, Berlín, Hamburgo, Düsseldorf, Viena, Graz y Milán) y en otras ciudades al año siguiente: Londres, Nueva York, La Haya, Budapest, Praga y Bruselas. De si constituyó un éxito o no nos ocuparemos en La recepción de Elektra.
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Zu neuen Taten, teurer Helde
Última edición por EM el 22 Ene 2009 18:54, editado 1 vez en total
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