Fecha actual 28 Mar 2024 16:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Enero'09: ELEKTRA: 5.3.a) CRYSOTHEMIS: ¿light o hard?
NotaPublicado: 09 Ene 2009 10:45 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
EMarty escribió:
El idiota escribió:
Welitsch light?? :shock: ...la Welitsch, creo yo, no tiene nada de light.


Entonces o tenemos distinto concepto de lo que entendemos por light :?


La voz de la Welitsch siempre me ha producido una sensación curiosa: es una voz que suena lírica pero que conceptualmente me parece de pasta y maneras dramáticas. A lo mejor es cosa mía.

Por la tarde, cuando tenga un rato, subo las primeras intervenciones de Chrysothemis (la escena ya comentada en la guía de audición) en algunas voces light y hard y abro el duelo Rysanek-Della Casa, para disfrute de Delaforce.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero'09: ELEKTRA: 5.3.a) CRYSOTHEMIS: ¿light o hard?
NotaPublicado: 09 Ene 2009 13:54 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
El idiota escribió:
EMarty escribió:
El idiota escribió:
Welitsch light?? :shock: ...la Welitsch, creo yo, no tiene nada de light.


Entonces o tenemos distinto concepto de lo que entendemos por light :?


La voz de la Welitsch siempre me ha producido una sensación curiosa: es una voz que suena lírica pero que conceptualmente me parece de pasta y maneras dramáticas. A lo mejor es cosa mía.

Por la tarde, cuando tenga un rato, subo las primeras intervenciones de Chrysothemis (la escena ya comentada en la guía de audición) en algunas voces light y hard y abro el duelo Rysanek-Della Casa, para disfrute de Delaforce.


Por una vez, y sin que sirva de precedente :twisted: , estoy de acuerdo con Idi. No me habria ocurrido en la vida calificar a Welitsch de light. Una señora que cantaba Salomés básicamente, pero que tenía en repertorio Amelia del Ballo o Aida :shock: , no me parece light. Hombre, es light comparada con la Leonie, que es hard total (que abominación lingüística de párrafo) :lol:

La voz de la Welitsch es bien rara, lo se. Pero light...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 13:59 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Ahora ya sabes por qué elegí como título "hard vs light" y no "líricas vs dramáticas"...no se me ocurrió mejor modo de expresar el tipo de diferencia en la que estaba pensando... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 18:21 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
DUELO DE CHRISOTHEMIS HARD AND LIGHT: Ich kann nicht sitzen

Bueno, ha llegado el momento de oir Chrisothemis. Traeremos aquí, por de pronto, a tres de ellas (la de la guía de audición, Marie Collier, no creo que pueda competir...es una Chrisothemis bastante floja, con un acento bestial -pronuncia "Elektra" como los Morancos imitando a alguien de Wisconsin- y con problemas técnicos de todo tipo -si os fijáis, en este momento de la obra, en "ungehängte Vögel" se traga literalmente la última sílaba y parece que eructa). Bueno, a lo que iba:

En primer lugar, aquí tenemos a la Chrisothemis light por excelencia, la fantástica

LISA DELLA CASA

Imagen

La oimos en la mítica grabación de Mitropoulos de 1957 (a su lado, como sabemos, Inge Borkh) en el ich kann nicht sitzen:


<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=b01206e" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Ante todo, como ya es casi un tópico, hay que destacar la dirección, detallista y omnicomprensiva de Mitro...fantástico.

Fantástica está también Della Casa, desde luego, pero he de reconocer que su prestación como Chrisothemis siempre me ha resultado inferior a su fama.

La voz es lírica, pero se oye a la perfección y no parece que la densa orquestación straussiana le produzca muchos problemas (desde luego también era capaz de sortearla en Arabella o Rosenkavalier). En cambio, tiene algunos momentos en los que no la encuentro muy cómoda con la particella y, p. ej., se toma su tiempo en respirar para dar el agudo final de su intervención.

De todos modos, a una prestación vocal casi intachable hay que oponerle -en mi opinión- cierta deficiencia de caracterización. La noto muy blanda, en una palabra. No matiza como podría hacer una cantante de su categoría la gran cantidad de decisivas frases que tiene su intervención y me resulta demasiado plana como Chrisothemis. Al lado de la Borkh, si bien la voz resplandece en su lirismo, la capacidad dramática de la suiza palidece ante su compañera.


LEONIE RYSANEK

Imagen

Escuchemos a la Rysanek (uno de los fetiches de los críticos de este foro) en su grabación de 1953 con la Varnay:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=b6b7e02" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Rysanek parte con varios problemas de base: una dirección sosa de Kraus, una voz demasiado dramática para el papel (al menos todos los que habéis opinado al respecto habéis dicho que preferís voces líricas), un temperamento más propio de Elektra que de su hermana (de hecho, Rysanek grabó el papel titular, como veremos en el apartado "Discografía") y las deficiencias de siempre (agudos aristados, guturalidades -observad cómo se come casi todas las "u"es, p. ej.).

Sin embargo, partiendo de esos problemas y reconociendo los defectos inherentes a su canto, lo cierto es que la Rysanek levanta el papel con su capacidad de caracterización. En primer lugar, la voz, en absoluto lírica, sí suena joven (Leonie tenía 27 años en este momento). En segundo lugar, la Rysanek sabe matizar las frases, sabe decirlas y, en mi opinión, logra sacar adelante con solvencia y, sobre todo, con credibilidad este momento.

Por otra parte, a pesar de que en algunos momentos su canto saca de quicio (yo mismo lo reconozco), hay que reconocer que, por ejemplo, ataca a media voz la última frase de su parlamento y llega al agudo sin respirar antes (como hacía ostensiblemente Della Casa). Además, en el diálogo previo a este momento, hasta se permite el lujo de un trino en "Wer?".

En suma, Rysanek me convence como Chrisothemis, aunque no sea per vias rectas.

3.- LJUBA WELITSCH

Imagen

Escuchemos a esta peculiarísima cantante en su grabación de 1947, dirigida por Beecham (a su lado, Erna vibrato Schlüter):

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=6272232-c14" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Digo peculiar porque, como señalaba antes, su voz, de potencia y tamaño descomunales (que se lo pregunten a Dermota, a quien no se le oye en sus dúos con ella en cierto Don Giovanni) se une el sonido aniñado, juvenil que hizo de ella una Salomé única.

Creo, al contrario que EMarty, que en este momento, la Welitsch está fantástica: no tiene problemas con la orquesta (ni aunque le pusiesen dos los tendría), suena lírica y joven, frasea con estilo (tampoco para morirse), no se le escapa una vocalmente y, en general, su interpretación es de lo más adecuada (a pesar de ser algo monolítica).

En suma, quizá el camino intermedio entre las otras dos.

Vuestro turno...sois de los que creéis que Della Casa es lo más y punto? Con cuál os quedáis en este momento? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 19:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Della Casa vs. Rysanek.

Debe ser el combate más desequilibrado desde el Cassius Clay-Tony Esperti.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 19:27 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
:rolling:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 22:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1239
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Aun siendo un fan de Rysanek(lo siento me puede ese torbellinio vocal)he de confesar que para la hermana de la loca del hacha prefiero una voz que este un poco mas por debajo (de hecho la protagonista es elektra,por tanto para ella la voz!)

Asi que en este caso me quedo con Welitsch...de la casa me parece un pelin ligera para este papel,al final le queda un pelin corto como ahogado.

Wotan74.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2009 0:43 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Una de los versos más bonitos de la historia de la ópera: Kinder will ich haben!

Y como lo dice della Casa, ninguna. Aunque Welistch me ha sorprendido gratamente :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2009 12:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Mi voto es por Della Casa, muuuuy ayudada por Mitropoulos, pero, como dice Idi, Rysanek no está nada mál aunque esté demasiado vehemente para el personaje (que está más necesitado de duda y fragilidad).
Pero así cantaba la Rysaneck...


Última edición por b el 10 Ene 2009 12:38, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2009 12:37 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Della Casa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2009 13:21 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
El idiota escribió:
Creo, al contrario que EMarty, que en este momento, la Welitsch está fantástica: no tiene problemas con la orquesta (ni aunque le pusiesen dos los tendría), suena lírica y joven, frasea con estilo (tampoco para morirse), no se le escapa una vocalmente y, en general, su interpretación es de lo más adecuada (a pesar de ser algo monolítica).


Pero si precisamente lo que dije fue 'El encuentro con Elektra va como la seda pero se me viene abajo en la segunda mitad de la ópera.', es decir, que en su aria me gusta, después es cuando no me convence.

Para mi gusto Della Casa está estupenda, me quedo con su versión.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2009 22:00 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
EMarty escribió:
Pero si precisamente lo que dije fue 'El encuentro con Elektra va como la seda pero se me viene abajo en la segunda mitad de la ópera.', es decir, que en su aria me gusta, después es cuando no me convence.


Ah, perdón, lo entendí al revés (madre mía, esto de escuchar muchas Elektras mina la mente).

Della Casa sigue sin convencerme...blandita, blandita.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2009 22:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Por aquello del contraste, me quedo con Lisa della Casa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2009 23:37 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Yo voto por Rysanek me gusta más, y creo que el personaje, como ya dije, tiene que tener un poco de carácter para defender sus sueños, ¡ rodeada de desquiciadas como está.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2009 12:53 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Tras la escucha de las tres, a pesar de que me satisface bastante LJUBA WELITSCH, aunque su interpretación me resulta "monolítica" (creo que ese el término que habeis empleado, no es asi?), yo soy de los que piensa que la adecuacion de LISA DELLA CASA es la idónea; me convence a pesar de que resulte "blandita" o precisamente por eso. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com