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NotaPublicado: 18 Abr 2004 23:21 
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:shock:


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NotaPublicado: 18 Abr 2004 23:24 
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Primer atril
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Simon Boccanegra escribió:
:shock:


Simon, ¿a qué se debe esa cara de susto que se se te ha quedado? :?:

¿Es que he dicho alguna barbaridad?. No me extrañaría. :oops:

Saludos.

Tosca


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NotaPublicado: 18 Abr 2004 23:51 
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jajjaaajaj, NOOOOOOOOOOO, NO, NO, NO, NO, NO, NO, NO, NO, madre, para nada ! para NADA !
mi cara de anonnnnadado no ha tenido que ver con tu mensaje, si no que por leer el tuyo he leído el anterior... que se me había pasado, y me quedé... como decirlo..... cóncavo jaajajajajaajjaj
fue lo único que pude escribir antes de ir a buscar la batidora a la cocina, y poder hacerme los rulos de nuevo porque me quedé lacio :wink:
jajaajajaj

igual, yo de técnica de canto prefiero no hablar... porque es algo muy personal, y las imágenes le funcionan a cada uno como le funcionan...
mucho menos por escrito ! :roll: jajjajajajaaaaj

todo bien, Tosca, no has dicho ninguna barbaridad :D sería incapaz de dar a entender algo así (después de todo, si algo me enseñó la ópera es a no contrariar a alguien que tenga tu nick y un cuchillo a mano :wink: )

ajajaajajaja

beshos

simon :smoking:


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NotaPublicado: 19 Abr 2004 0:30 
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Primer atril
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¡Ufff!. Me quedo más tranquila. Para una vez que me atrevo a meterme en conversaciones de alto nivel pensé: ¡ya he metido la pata!. #-o

De todas formas, sí te sirve de consuelo, desde que liquidé al indeseable de Scarpia, ya no he vuelto a utilizarlo. :rolling: :rolling:

Saludos.

Tosca


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NotaPublicado: 19 Abr 2004 1:47 
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Segundo atril
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¿Te refieres entonces a que: el proyectar hacia arriba o la voz de cabeza, sería cuando se quiere cantar utilizando los agudos, y el proyectar hacia delante o la voz de pecho sería todo lo contrario, con los graves?.


Evidentemente cuando se canta más agudo, independientemente se utiliza más voz de cabeza, y por lo tanto se piensa el sonido más arriba, y cuando se canta más grave, más adelante, aunque la combinación de estas 2 direcciones es lo que permite una buena proyección. Pero, por ejemplo, un agudo siempre hay que pensarlo hacia adelante: en caso contrario se cae, o se vuelve falsete. No se trata de imágenes personales, no creo estar diciendo ninguna barbaridad, pues he estado con varios profesores de canto importantes y todos empleaban las mismas ideas.

Cuando yo en mi primera respuesta me refería a la utilización de consonantes en las vocalizaciones decía que a mí (y en este caso es sólo personal) me servían las consonantes en el registro grave para liberar el sonido y sacarlo afuera, pues en esta zona del registro, independientemente del tipo de voz, es especialmente importante pensar hacia delante.


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NotaPublicado: 19 Abr 2004 1:55 
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Quizá en primer lugar deba destacarse la afirmación de Pertile, cuando hacía referencia a que cada cantante hablaba de su método, el que a ese cantante le había funcionado (lo de "cada maestrillo tiene su librillo")

Por eso me parece interesante la solución aportada por Antares, pues refleja una posible solución para la emisión del sonido. Por cierto, que es muy semejante a la comentada por Tito Schipa, por lo que puede ser acertada... en función del intérprete, claro.

Creo, a pesar de mi ignoracia en este tema, que será el tiempo el que indique al cantante el camino que para EL/ELLA es el más adecuado para la preparación y adecuación de su instrumento. Por eso son muy interesantes las aportaciones desinterasadas de algunos compañeros (como el caro VM, que hace tanto que no se tomá un café con nosotros...) pues el camino que han tomado puede ayudar a los que están (estamos) empezando


atentamente,
Il Frate


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 Asunto: Ahora yo......
NotaPublicado: 19 Abr 2004 11:38 
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Amici miei:

Todo lo que ha escrito nuestro compañero Antares, les tiene que indicar la tremenda dificultad del estudio, y de la enseñanaza del canto. No es un problema de que "cada maestrillo tien su librillo" no. El problema del maestro es hallar LO MEJOR, para cada estudiante, lo que a el le venga bien. Y esto no es fácil. Pero así se reconoce un buen maestro; el que consigue hallar el método correcto de enseñanza, para cada cantante.

Otra de las cosas que transmite nuestro amigo Antares, son las dificultades con las que se tropieza el alumno : Entender lo que le dice el maestro, correctamente, y sobre todo, transmitirle correctamente sus sensaciones al maestro. ¡¡¡¡Que son muy subjetivas!!!! Yo entiendo muy bien lo que escribe nuestro compañero Antares. Pero otro cantante puede no entenderlo.......Por que cada persona describe sus sensaciones, utilizando sus propias palabras. La técnica es la misma, la forma de describirla, no. Y la frase que le vale a un cantante para mejorar su técnica, puede ser contraproducente en la misma ssituación a otro.

Y de todas formas, lo mas bonito del canto es precisamente que no hay reglas fijas para enseñarlo ni aprenderlo.

Saludos cordiales.

Pertile.


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 Asunto: un moderador para el hilo sobre el canto
NotaPublicado: 21 Abr 2004 19:58 
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Cuando puse título a este tópico, me sonaba a:
Como hallar un maestro de canto... y sobrevivir :sick: la experiencia

Gracias a antares, Duca di Mantova y Pertile por compartir sus conocimientos. Interesantes intervenciones de , Tosca, es un tema amplísimo, complicado y simple. :) :) :)

Pertile escribió:
Entender lo que le dice el maestro, correctamente, y sobre todo, transmitirle correctamente sus sensaciones al maestro. ¡¡¡¡Que son muy subjetivas!!!! Yo entiendo muy bien lo que escribe nuestro compañero Antares. Pero otro cantante puede no entenderlo.......Por que cada persona describe sus sensaciones, utilizando sus propias palabras..


Debido a la naturaleza subjetiva y personal del canto, muchas veces es dificil entender... y escribir un diccionario que recoja todo el lenguaje figurado que se emplea es una labor interminable. ](*,) Me conformo con conocer los términos más frecuentes :shock:

Il Frate escribió:
por lo que animo al Duca, a Pertile y a todos los foreadores cantantes que, si lo consideran necesario, inicien un hilo para elementos del canto

Buena idea abrir un hilo especial sobre el canto, algo de anatomia del aparato fonador, ejercicios de vocalizacion, respiración, qué técnicas son útiles y qué técnicas son perjudiciales, en qué se diferencian las escuelas de canto, el repertorio...
¿quien puede iniciarlo? :mrgreen:

Marina

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 Asunto: Re: Sensaciones
NotaPublicado: 30 May 2005 2:17 
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Duca di Mantova escribió:
Marina,

Leí y releí tu mensaje sin saber exactamente qué responder. :-k
La magnifica exposición de Pertile me ha hecho ser capaz de sintetizar aquello que yo pienso al respecto:

Sensación y Comodidad

Un buen profesor es aquel que consigue que:

(1) Cantar no sea un esfuerzo, sino un placer. :D
(2) Cantando tengas "buenas sensaciones"
(3) No acabes una clase afónico o notando que la garganta la has estado rascando (lo de las sensaciones). NOTA: si un profesor te hace insistir aunque tu "rascas" la garganta, STOP. No te fuerces y plantéate la posibilidad de cambiar de profesor.
(4) Tienes que cantar en una tesitura que te sientas cómoda en la que los agudos (y los graves) te sean difíciles pero no imposibles

No quiero entrar en discusiones técnicas ya que daría para una línea propia. :-#


Gracias por los consejos, excelentes ;)

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NotaPublicado: 30 May 2005 16:25 
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Estoy de acuerdo con Antares en que las consonantes no tienen q ser necesariamete perjudiciales a la hora de vocalizar, pero no es menos cierto lo que dice Pertile sobre que pueden llegar a resultar nefastas en cuanto a que pueden evitar que el sonido no llegue a liberarse totalmente. En mi caso, cuando empece a dar clase estuve un largo lapso de tiempo vocalizando solo con vocales ( o casi toda la clase co vocales), por el motivo q comentaba Pertile, solo despues y progresivamente fui introduciendo consonantes. Aunque tambien es cierto que muchas de estas consonantes, con el tiempo y el estudio, me han ayudado a ir colocando la voz, consiguiendo mayor naturalidad y una mejor impostacion; "sacar la voz fuera", como se diria coloquialmente.

Otro factor que creo importante, en el que no se si coincidireis conmigo, es que debe haber una continua comunicacion entre profesor y alumno y viceversa, intercambiando impresiones sobre los ejercicios, que me hacen sentir mas comodo, los que no me hacen tener buenas sensaciones...etc.. Sin seguir un patron fijo. Como dice Pertile, cada voz es unica y diferente a todas las demas, por eso creo que la educacion de la voz debe ser cosa de dos y no solo de uno (aunque evidentemente uno de los dos tenga el 95 % de responsabilidad). Pienso que impostar la voz es una tarea ardua y dificil que requiere el 100 % de atencion en todo momento, tanto del alumno como del profesor.

Supongo que a la hora de buscar un profesor lo mejor sera (sin ser un argumento infalible) ver cuales son sus frutos, no creeis??. Si ya ha sacado gente adelante, al menos una minima idea debe tener.

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Con dinero y sin dinero.. hago siempre lo que quiero....


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 Asunto: Re: interesante...
NotaPublicado: 30 May 2005 17:04 
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Marina escribió:
He leído todo lo que ha escrito Pertile y en algunos momentos hasta me he sentido identificada. Las consonantes me van mal, me cierran la garganta

:shock: :shock: :shock: Has probado con la i???????? es la mejor. :wink: Te lo dice la que a principio de curso tenia la voz super-sobreapoyadisima, sin embargo ahora mismo la tengo casi fuera y trabajo con la i.

Besos

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Rocío Torralbo


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NotaPublicado: 30 May 2005 17:25 
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tenor22 escribió:
Otro factor que creo importante, en el que no se si coincidireis conmigo, es que debe haber una continua comunicacion entre profesor y alumno y viceversa, intercambiando impresiones sobre los ejercicios, que me hacen sentir mas comodo, los que no me hacen tener buenas sensaciones...etc.. Sin seguir un patron fijo. Como dice Pertile, cada voz es unica y diferente a todas las demas, por eso creo que la educacion de la voz debe ser cosa de dos y no solo de uno (aunque evidentemente uno de los dos tenga el 95 % de responsabilidad). Pienso que impostar la voz es una tarea ardua y dificil que requiere el 100 % de atencion en todo momento, tanto del alumno como del profesor.

Supongo que a la hora de buscar un profesor lo mejor sera (sin ser un argumento infalible) ver cuales son sus frutos, no creeis??. Si ya ha sacado gente adelante, al menos una minima idea debe tener.


Estoy contigo! mi profe durante la clase nos pregunta a cada momento q q sensaciones tenemos, si estamos bien, etc etc... Pienso igual que tu, xq asi el profesor va conociendo cada vez mejor la voz a la que "se enfrenta" y puede hacer que asi el alumno evolucione dia a dia y no se quede estancado o perjudique su voz.

Besos

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Rocío Torralbo


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 Asunto: Maestos de canto
NotaPublicado: 30 May 2005 18:37 
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Coincidiendo en muchas cosas que dice Pertile (de hecho, hemos compartido maestro, o sea que esta claro el antecedente) y otros foreros, hay que tener en consideracion que los alumnos de un maestro no son un indicador exacto. El ejemplo de Puig, maestro comun de Carreras y Aragall, que podria parecer un signo inequivoco de categoria suprema (pero que en realidad solo la historia oculta dice que los dos tuvieron que cambiar de maestro porque iban a la perdicion), es claro. La suerte de un maestro en recibir a buenos alumnos puede ser decisiva para su prestigio.

Viendo la historia de los cantantes del siglo XX, y siguiendo libros de canto y entrevistas, se ve que la mitad de ellos, al menos, triunfaron a pesar de sus maestros. En algunos casos ni los necesitaron, pues por condiciones innatas, o aprendidas, lograron salir adelante. La pena seran los multiples ejemplos de los que habran abandonado debido, primero, a sus maestros, y, despues, a sus mentores. Tambien a ellos mismos, porque la inteligencia y capacidad de supervivencia en este entorno son decisivos.

Un buen maestro es aquel que saca el maximo posible de su alumno, tenga las condiciones que tenga. Los (cantantes) que enseñan lo mismo que ellos hacen, gesto por gesto, no son maestros sino comunicadores y, salvo raras excepciones, que las hay, no sacan mas que imitadores o cantantes de segunda fila. La historia de la musica esta poblada de ejemplos y en algunos casos ha sucedido que el cantante o musico ya estaba hecho cuando acudio al maestro. Este, simplemente, puso el sello a algo que ya estaba bien diseñado. El buen maestro no deberia sacar un grupo de cantantes clonicos.

El problema es que un maestro no puede hacer milagros, y sacar lo maximo de alguien no quiere decir que este triunfe. Lamentablemente, las escuelas y academias de canto estan llenas de alumnos, de los que solo un pequeña parte se podra dedicar profesionalmente a la opera. No siempre el maestro tiene la culpa. La naturaleza, y la estadistica, son crueles...

Saludos,

VM


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NotaPublicado: 30 May 2005 19:01 
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Simon Boccanegra escribió:

igual, yo de técnica de canto prefiero no hablar... porque es algo muy personal, y las imágenes le funcionan a cada uno como le funcionan...
mucho menos por escrito ! :roll: jajjajajajaaaaj



Leyendo este hilo que no conocía me ha entrado la curiosidad, Simón ¿ podrías explicarte un poco?


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NotaPublicado: 30 May 2005 19:10 
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Mozartiana
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Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Bramante escribió:
Simon Boccanegra escribió:

igual, yo de técnica de canto prefiero no hablar... porque es algo muy personal, y las imágenes le funcionan a cada uno como le funcionan...
mucho menos por escrito ! :roll: jajjajajajaaaaj



Leyendo este hilo que no conocía me ha entrado la curiosidad, Simón ¿ podrías explicarte un poco?


yo no sé si se parecerá la cosa....pero hay otra disciplina en la que el aprendezaje también se basa en la formación de imágenes mentales y en descripciones entre personales-subjetivas-propias y un pelín de vocabulario común entre iniciados.
Es el de la perfumería.
Yo, que acabo de entrar en el, estoy aprendiendo a "oler" y eso quiere decir describir los olores con palabras de manera lo más inequívoca posible. Y encima aprender a reconocer y expresar matices.
Tremendo...
Es muy complicado porque nos falta vocabulario y parece que semaos todos medio lelos intentando expresar con palabras lo que hemos sentido, para que otro lo reconozca...es algo así también lo de aprender a cantar? a mi me lo ha parecido por la descripción del método que haceis....
Mi profe me hace trabajar las imágenes que esa fragancia crea en mi mente como el método de anclaje entre sensación de olor-sensación cerebral y nombre más o menos aceptado por la comunidad para eso

nada más quería decir...

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com