Fecha actual 28 Mar 2024 15:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2005 20:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
A eso mismo me refería yo, fantine :D

las imágenes en el canto, son tan abstractas en general, que es muy dificil hablarlas... y todavía mucho más escribirlas.... Porque en general, estás hablando de elementos que no están a la vista... Uno cuando estudia piano, puede decir: la mano va así.... y aún ahí, hay elementos de relajación y de peso sobre la mano, que es dificil describir con palabras..... pero siguen siendo cosas que se VEN... en el caso del canto (como en el caso de los olores, que plantea fantine, jamás se me hubiera ocurrido, pero es muy gráfico :wink: ) es imposible VERLO. Aún cuando hay videos que con la famosa camarita muestran el funcionamiento de la laringe y de las cuerdas vocales.... eso puede ser de cualquier manera, y es dificil entender qué sensación interna, corresponde a una posición "correcta"..... hay que guiarse por eso, por sensaciones, por sonoridad... y aveces, ambas son MUY engañosas....

También los conceptos, al ser abstractos, pueden ser engañosos... me refiero... si uno relaciona una sensación con una sonoridad.... por ejemplo, si te dicen " ves, eso está adelante" (refiriéndose al sonido,claro), y uno compra.... siempre esa sensación va a ser la de "sonido adelante" (digamos, no hay nada más que demuestre lo contrario).... Entonces, por ejemplo... ese sonido podría estar adelante, pero entubado... o adelante, pero engolado.... o ni siquiera estar realmente ADELANTE (depende quién lo dijo, no ? :wink: ) , o estar pasado de impostación.... en fin, podría haber 500 exepciones... y es un problema.... porque por ahí uno está buscando algo, y vuelve a su referencia, o sea, a las sensaciones que uno relaciona con esa posición, y QUIZÁS, está partiendo de ideas falsas.... entonces, pongamos que el sonido está bastante adelante, pero entubado.... uno, cada vez que le dicen "poné el sonido adelante", posiblemente, lo entube.... y entonces hay que empezar a disociar la imagen de "adelante" y la de "entubado", y es posible que en la búsqueda, se pierdan las dos cosas... para ganar otras... :roll:

en fin, lo que decía... ES MUY dificil encontrar la forma de explicarlo, y más por escrito... :rolling: jajjajajjaajajjaaja

pero lo cierto es que "cada maestro con su librito" eso es indiscutible, y eso hace también, que un maestro, por bueno que sea, no sirva para todo el mundo...hay muchas cosas que están en el medio... no todas las imágenes son claras para todo el mundo... hay mucho en que el alumno pueda ENTENDER al maestro, hay una cosa muy fuerte de relación entre maestro y alumno, porque el alumno tiene que confiar ciegamente en el maestro (o sea, para eso lo tiene... un maestro puede dar imágenes, algunos elementos más concretos que otros, pero hasta donde yo lo entiendo, es el oído entrenado, que va guiando al alumno.... y a ese oído, se confía el estudiante).....

Por eso es tan dificil que un maestro saque muchos buenos alumnos.... en general, sacan uno o dos... que son los alumnos que han podido realmente entender a qué se refería.... Otros, pueden haber recibido una guía, y haber logrado lo suyo por su lado.... en fin, hay casos.... También mucho va en la inteligencia del alumno... y por mucho, quiero decir MUCHO. Ahí, si no hay inteligencia, por muy bueno que sea el maestro, y por más alumnos que haya sacado, y por más "voz" (así, como elemento abstracto) que tenga el alumno... no hay nada que hacer... como decían "para cantar TAMBIÉN hace falta buena voz"....

en fin, son TANTOS los elementos que se tienen que conjugar.... que cuando uno lo piensa bien, no se tiene que sorprender tanto de que hayan pocos BUENOS cantantes..... muchos menos de los que se necesitaría para abarcar la plaza mundial :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2005 22:42 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 17:40
Mensajes: 265
Ubicación: Sevilla
Simon tienes razon en todo, asi de complicado es el aprendizaje del canto. Son muchas ideas las que tienes que tener en la cabeza durante una clase de tan solo una hora y asi es (por eso no hay que criticar tanto a los cantantes, cada uno se esfuerza y hace lo que puede). Despues como dices tambien esta la inteligencia del alumno, incluso la madurez. En fin, como veis muchisimas cosas! :? que miedo! y yo solo he echo empezar...

Besitos

_________________
Rocío Torralbo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2005 3:52 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 May 2005 9:11
Mensajes: 911
Ubicación: Chicago
[quote="Simon Boccanegra"] es el oído entrenado

¡Exactamente, Simon! El oído del profesor se debe entrenar a la profundidad y a la calidad apropiadas del sonido que la voz humana es capaz de producir. (Entonces deben ser capabile de enseñar esto a cada estudiante.) ¡Ésta es la dificultad! ¿El profesor cree la publicidad que rodea a cada nuevo cantante incluso si no pueden cantar bien? En su libro nuevo, Marilyn Horne ha escrito, "Discurso de cantantes, en toda la honradez, tengo que decir no creo que el nivel general de cantar es tan bueno como era." Los colegas queridos, no es mi deseo hacer cualquier persona enojado, para convenir simplemente con Simon.

Besitos ~

_________________
La vida es breve, la ópera es larga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mmmmmmmmmmmmmm
NotaPublicado: 31 May 2005 22:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
A ver, ¿Por qué iniciáis este hilo tan interesante cuando estoy tan cansadísima y tengo tanto trabajo que apenas me conecto? [-X

Bueno, sólo unas pinceladas, ya entraré más "a fondo" otro día. Coincido en muchas cosas con Antares, en otras con Simón y, con Pertile, en casi todas menos en lo de las consonantes. Yo sí soy partidaria de vocalizar con consonantes, es más, hay personas que sólo son capaces de colocar el sonido correctamente si lo identifican con el zumbido, la vibración o la "cosquillita" que le hace una consonante ( :? no seáis mal pensados, hombre, que sois muy grandes ya!!!)... en la nariz, en los labios. A otros no hay manera de desentubarles la voz si no le pones una consonante que le obligue a enviar el sonido hacia afuera. Cada estudiante de canto es un mundo y, por supuesto, lo que es bueno para unos no lo es para otros. La primera señal de alerta es que te duela la garganta o notes cierta ronquera o carraspeo. ¡Cuántas veces habré fingido yo una tos inoportuna para evitar vocalizar en un ejercicio que me estaba matando porque no me atrevía a decir nada al profesor o profesora de turno...! A lo mejor ese ejercicio lo está poniendo con su mejor voluntad porque a él/ella o a otros alumnos le va bien pero, puede que tú, a lo mejor, necesites "calentar" la voz un poco más en tu zona media antes de lanzarte al agudo como un kamikaze. No, sé, es un ejemplo que se me ocurre. O aquellos que te dicen pon la boca así o asá y tu piensas: "vale, con lo bien que iba, ahora ya se me fue el sonido atrás y me acabo de raspar toita la garganta como si hubiese tragado un papel de lija, a ver cómo diablos lo llevo adelante ahora". Eso te pasa al principio. Luego aprendes a vocalizar como a tí mejor te va para sacarle mejor rendimiento a tu voz, e incluso a fingir que estás vocalizando como te están diciendo. Esto ocurre cuando el maestro de canto no lo has elegido tú a tu gusto, por supuesto, sino que te lo ha impuesto la enseñanza oficial, no hay otro en la escuela que sea, etc... de lo contrario sería absurdo. El caso es, bajo ningún concepto, dañarse las cuerdas vocales. Kamikazes vocales hay muchos, pero suelen acabar con problemas de nódulos. Más vale ir trabajando la voz lento, pero seguro. Volviendo a las consonantes, cuando yo ya llevaba años vocalizando con esos sonidos, recibí unas clases de una señora en las que sólo se utilizaban vocales. Las clases eran muy buenas en otros aspectos pero me quedé :shock: cuando me dijo la profesora "pues en algunos países se vocaliza con consonantes y todo". Ahhhhhhhhhmmmmmm, ya. No si yo, en casa y con mis alumnos, también.

De verdad que el tema me apasiona pero hoy no puedo seguir más.

Un beso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2005 1:00 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 May 2005 9:11
Mensajes: 911
Ubicación: Chicago
Musetta escribió "De verdad que el tema me apasiona pero hoy no puedo seguir más."

Debo convenir con ella, y comentaré más en un rato más último. Los ronquidos pueden ser muy importantes - pero uno debe aprender llevar el ronquido con todas las vocales y consonantes así que el zumbido o la resonancia está continua y en cada nota en la gama. He leído en alguna parte que resonó el cuerpo entero de Caruso cuando él cantó. ¡Sí, el cantar es el ost instrumento difícil para enseñar - Beverly Sills dicho que era porqué hay enseñanza de tan muchos charlatans (su palabra)! (En el libro "Great Singers on Great Singing" por el basso Jerome Hines.)

Besitos

_________________
La vida es breve, la ópera es larga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2005 21:56 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 May 2005 9:11
Mensajes: 911
Ubicación: Chicago
¡Ayeeeeee! :oops: :oops: :oops:

¡Usted puede ver cómo el malo es mi español! En vez de ' ronquido ' debe ser ' hum ' (como mmmmmmmm o nnnnnn o ngggggggggg).
¡Perdóneme!!!

_________________
La vida es breve, la ópera es larga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Técnica técnica, qué locura....
NotaPublicado: 14 Jun 2005 19:55 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:06
Mensajes: 116
Ubicación: Viena
Queridos forer@s:
Hacía mucho que no me conectaba...me he encontrado con este tema que me viene al pelo...estoy justo en transición de maestro (he tenido varios en mi vida como soprano....) y justo con la última (Una búlgara espectacular, hija de Margarita Lilova, no se si a alguien le sonará) he dado con la clave....toda mi vida de cantante he estado preocupada por la posición, la altura y la colocación, el apoyo en el aire es un tema casi desconocido....o por lo menos para mi y los maestros que me rodeaban, simplemente me decían "apoyaaaaaaa ¿no ves que ese sonido está caído???" y yo en mi afán de apoyar, en vez de apoyarme en el aire me apoyaba en la laringe y los músculos del cuello....consiguiendo así un sonido que agradaba al maestro pero que me dejaba muerta!!!!! Ahora estoy intentando no "venderme al sonido" y sólo sentir que el canto es libre y que está poyado en el cuerpo, claro que hace falta la posición y la impostación! pero siempre que se esté aoyado en el aire, si no son falsos y duran poco! A veces escucho gente cantar, que no se cómo puede terminar la función!!! Esta mujer no te deja seguir si ve que estás apoyad@ en otra cosa q no sea el aire!!!! La laringe es simplemente un tubo de paso, evidentemente, algo se mueve pero no se queda rígida y por supuesto no debe suir o bajar en función de la nota que queramos hacer y, sobre todo, NUNCA la iniciativa del canto debe partir de ahí, sino del apoyo en el aire!! Es difícil escribirlo, pero no tanto hacerlo!!!! Y créanme, se puede, ella canta ESPECTACULAR, en estéreo, le sale el sonido por todas partes!! Y siempre dice: No cantes!! Suena!! que tu voz vibre y resuene en todo tu cuerpo, no sólo en los "resonadores altos" o la máscara, en todo el cuerpo......Además de ser la mejor manera de sacarle partido a la voz es la más sana, una compañera mía, después de recuperarse de una lesión bastante importante, cambió de maestro y empezó a dar calses con Wessela (así se llama), cuando volvió a revisión con el otorrino, le dijo que estaba como un toro!! Y eso dice mucho a su favor!
Otra de las cosas que me hace pensar que un maestro es bueno, es que sea honesto y sencillo, que no se crea que tiene la verdad en la mano y que su técnica es única (la técnica, aunq haya cosas en común, es diferente para cada uno!!!) Me encanta que sean personas normales y que cuenten que a ellos tb les costó entender la mejor manera de cantar!! Y sobre todo, que cobren en función de su trabajo y de lo que te pueden enseñar, un precio razonable y que no haya prisas para terminar la clase es indicador de que el maestro se está tomando en serio lo que te está enseñando y que está motivado contigo, y eso se agradece, porque las clases de técnica no son precisamente baratas....
Uf que rollo me estoy echando!!! :oops: pero es q lo de la ténica es un rollazo....y lo peor es que garganta sólo hay una así que hay q tener cuidado con lo que se hace. Yo he aprendido a priorizar, mi voz es lo más importante, si hay q decir q no se hace determinado vocalizo o se canta determinada aria, se dice que no, si hay q cambiar de maestro, se cambia.....aunq a veces es más difícil dejar a un maestro que a un novio.....pero bueno se va aprendiendo a hacer de todo en este mundillo.....
Un beso a tod@s, en especial a los cantantes, no desesperen!!! todo llega!!!!
Marmusetta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2005 0:44 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
El mejor maestro de canto que he conocido: ALDO VERRECCHIA

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2005 2:25 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
mientras encuentran un buen maestro de canto....

...los "Rossini Vocalises" :lol: :lol: :lol:

http://repertoireonline.com/MusicCatalo ... .asp?id=18

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2005 8:29 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 May 2005 9:11
Mensajes: 911
Ubicación: Chicago
Escribiré más adelante, conviniendo con los miembros anteriores del foro, pero para ahora aquí soy un pequeño algo de mi experiencia...

He tenido dificultad para traducir el nombre 'hum' y la acción, '"hacer hum" en español. Para mí esto es muy interesante, porque ha sido una parte tan importante de mis estudios. Me enseñaron que la importancia del 'vocalizar con boca cerrada' en una serie de 3 ejercicios que ayudan para crear resonancia en la voz. Es a menudo la primera manera en que un principiante experimenta la sensación de lo que llaman los italianos el 'cantar en la máscara.'

Es aprender a permitir que el aire llene las cavidades los senos (resonadores) de la cabeza mientras que se escapa de la nariz. Cuanto más aire se permita entrar en las cavidades nasales, más resonancia al cantar. Al hacer el zumbido "M" ('hMMMMMMMMMMMM'), los labios están suavemente juntos y a veces las vibraciones del aire causan que los labios vibren también. Esto es muy bueno para la voz más grave.

El zumbido de "N" se hace con la boca levemente abierta, y es bueno para el centro de la gama vocal. Es más difícil de describir y, lo es, porque la boca comienza a estar abierta y uno se olvida de soplar el aire a través de la nariz.

El ultimo zumbido es el "NG" y se hace con la boca totalmente abierta, como si cantaras "ah." Es para las notas más altas y debe ser hecho suavemente. Esto ayuda a ganar "squillo" en italiano. ¡El sonido apropiado es demasiado difícil de describir, pero no es como roncar!

Perdonad por favor estos pobres garabatos de una música frustrada en medio del desierto computarizado llamaron Silicon Valley.

¡Escríbame por favor privado si usted desea, pero mi español no es bastante bueno para tales cosas técnicas! Quizás usted quisiera intentar su inglés...

¡Ahora para dormir, por la ocasión de soñar... pero de no roncar!

Besitos
:wink:

I will write more later, agreeing with previous forum members, but for now here is a little something from my experience...

I have had difficulty translating the noun 'hum' and the action, 'to hum' into Spanish. To me this is very interesting, because it has been such an important part of my studies. I was taught the importance of 'humming' in a series of 3 vocalizes that help to create resonance in the voice. It is often the first way a beginner experiences the feeling of what the Italians call 'singing in the mask.'

It is learning to allow the air to fill the sinus (resonating) cavities of the head while escaping out of the nose. The more air allowed into the nasal cavaties, the more resonance in the singing. When doing the "M" hum ('hMMMMMMMMMMMM'), the lips are gently together and sometimes the vibrations from the air cause the lips to also vibrate. it tickles! This is very good for the lower voice.

The "N" hum is done with the mouth slightly open, and is good for the middle of the vocal range. It is more difficult to describe and do because the mouth begins to be open and one forgets to blow air through the nose.

The last 'hum' is "NG" and is done with the mouth wide open, as if singing "ah." It is for the higher notes and should be done gently. This helps to gain "squillo" in Italian. The proper sound is too difficult to describe, but it is not like snoring!

Please forgive these poor scribblings from a frustrated musician in the middle of the computerized desert called Silicon Valley. A bit of Shakespeare too late at night! :wink:

_________________
La vida es breve, la ópera es larga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Cantando... me paso el dia... cantando.....
NotaPublicado: 19 Jun 2005 0:13 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Abr 2004 0:29
Mensajes: 106
Estoy muy de acuerdo con Marmusetta en que la mayor parte de profesores no saben enseñar a "apoyar" y simplemente te dicen que lo hagas sin más. La mayoría te dicen que pienses el aire lo más bajo posible, pero eso no vale para todo el mundo. Yo siempre intentaba buscar el apoyo bajo, pero cuanto más bajo más me costaba cantar. Hasta que un día decidí ir a un osteópata especializado en respiración. Este me descubrió que precisamente mi problema era que no tenía respiración torácica y que lo que tenía que hacer es pensarlo bien alto. Ahí es donde se puede ver que lo que vale para unos puede ser fatal para otros.

A raíz de mi problema he empezado a fijarme en más cantantes y realmente pienso que el aspecto más olvidado de la técnica vocal es el muscular. Y no hablo sólo de relajación, sino también de la postura o incluso de disfunciones estructurales como pueden ser las de columna, que repercuten claramente en la solidez del apoyo. Para cantar hay que tener cierta tensión, pero cuando un cantante acaba un recital con la cara roja como un pimiento, es que algo no funciona.

Lo que sí puede aportar mucho a un cantante en este aspecto es la FORMACIÓN TEATRAL. La postura del cuerpo habla por sí sola, la forma de caminar (¿no era Kraus quien decía que para cantar era importante tener las piernas bien fuertes?), el ocupar todo el espacio con la voz para liberarla...

Cuerpo y voz forman un todo, un resonador.

_________________
Un'aura amorosa del nostro tesoro
un dolce ristoro al cor porgerà
Al cor che nudrito da speme, d'amore
d'un esca migliore bisogno non ha


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cantando... me paso el dia... cantando.....
NotaPublicado: 19 Jun 2005 1:15 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
antares escribió:
Lo que sí puede aportar mucho a un cantante en este aspecto es la FORMACIÓN TEATRAL. La postura del cuerpo habla por sí sola, la forma de caminar (¿no era Kraus quien decía que para cantar era importante tener las piernas bien fuertes?), el ocupar todo el espacio con la voz para liberarla...


y la danza?

puede la danza también aportar algo en el canto?

no, la pregunta no es baladí ni creáis que la hago a estas horas bajo el influjo del etanol... 8)
Me contaron, creo que fue mi niño Bayista, que Rolando Villazón había dado clases de danza...o había sido bailarín...algo así y que eso, el conocimiento de su cuerpo y de la manera de moverlo, precisamente le daba ahora esa facilidad de movimiento en el escanario. Ese saber estar, natural

y digo yo...en el canto puede influir también?

total....conocimiento del propio cuerpo debe dar...digo....yo, al menos, así lo creo

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2005 3:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
a nivel técnico del canto, no sé cuánto pueda aportar tanto el bailar como el actuar..... sin duda, un buen manejo del cuerpo SIEMPRE es agradecible, hasta para lavar los platos :wink: es salud jajajaaj :)
ahora... puedo decir que NADIE absolutamente NADIE tiene la capacidad física que tiene alguien que estudió danza........ cualquier tipo de danza... Y no me refiero solamente a lo obvio, a la resistencia o a la forma... si no también a algo que es bastante importante, que es una memoria muscular ejercitada..... tanto para la técnica, que es muy útil, como para la actuación... La disciplina que tiene un bailarín, dificilmente la tenga nadie... y la capacidad de secuenciar en su mente movimientos, es admirable en todos....
Yo he podido trabajar con varios cantantes que alguna vez fueron bailarines (no todos clásicos, cabe aclarar), y son admirables.... Es ese tipo de gente que puede repetir 200 veces una escena (en ensayo y función), y tomar una lapicera de la misma manera las 200 veces, con la misma naturalidad, la misma energía (cantidad y calidad) las 200 veces..... y ser, por ende, creíble las 200 veces....
:nw:

me saco el sombrero.... son un verdadero placer.... :wink:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2005 7:56 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 May 2005 9:11
Mensajes: 911
Ubicación: Chicago
Simon, usted 'crack me up' :rolling: (¿como se dice en español?)
y usted es 'correctamundo'

tan joven... tan inteligente... tan hermoso... :lol:

_________________
La vida es breve, la ópera es larga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: rrrrrrrrrrrritmo
NotaPublicado: 19 Jun 2005 13:50 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Abr 2004 0:29
Mensajes: 106
Está claro que debe ser muy positivo, pero no sólo para cantar. Lo que algunos compositores recomiendan para formar a niños que se dediquen a la música y a futuros compositores es que BAILEN, tanto para liberar tensión y expresarse como para desarrollar la riqueza del sentido rítmico y la psicomotricidad (que es mucho más importante de lo que algunos creen, concibiendo la música sólo en su función melódico-armónica)

_________________
Un'aura amorosa del nostro tesoro
un dolce ristoro al cor porgerà
Al cor che nudrito da speme, d'amore
d'un esca migliore bisogno non ha


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com