DUELO DE CHRISOTHEMIS HARD AND LIGHT: Ich kann nicht sitzen
Bueno, ha llegado el momento de oir Chrisothemis. Traeremos aquí, por de pronto, a tres de ellas (la de la guía de audición, Marie Collier, no creo que pueda competir...es una Chrisothemis bastante floja, con un acento bestial -pronuncia "Elektra" como los Morancos imitando a alguien de Wisconsin- y con problemas técnicos de todo tipo -si os fijáis, en este momento de la obra, en "ungehängte Vögel" se traga literalmente la última sílaba y parece que eructa). Bueno, a lo que iba:
En primer lugar, aquí tenemos a la Chrisothemis
light por excelencia, la fantástica
LISA DELLA CASA
La oimos en la mítica grabación de Mitropoulos de 1957 (a su lado, como sabemos, Inge Borkh) en el
ich kann nicht sitzen:
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=b01206e" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
Ante todo, como ya es casi un tópico, hay que destacar la dirección, detallista y omnicomprensiva de Mitro...fantástico.
Fantástica está también Della Casa, desde luego, pero he de reconocer que su prestación como Chrisothemis siempre me ha resultado inferior a su fama.
La voz es lírica, pero se oye a la perfección y no parece que la densa orquestación straussiana le produzca muchos problemas (desde luego también era capaz de sortearla en Arabella o Rosenkavalier). En cambio, tiene algunos momentos en los que no la encuentro muy cómoda con la particella y, p. ej., se toma su tiempo en respirar para dar el agudo final de su intervención.
De todos modos, a una prestación vocal casi intachable hay que oponerle -en mi opinión- cierta deficiencia de caracterización. La noto muy blanda, en una palabra. No matiza como podría hacer una cantante de su categoría la gran cantidad de decisivas frases que tiene su intervención y me resulta demasiado plana como Chrisothemis. Al lado de la Borkh, si bien la voz resplandece en su lirismo, la capacidad dramática de la suiza palidece ante su compañera.
LEONIE RYSANEK
Escuchemos a la Rysanek (uno de los fetiches de los críticos de este foro) en su grabación de 1953 con la Varnay:
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=b6b7e02" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
Rysanek parte con varios problemas de base: una dirección sosa de Kraus, una voz demasiado dramática para el papel (al menos todos los que habéis opinado al respecto habéis dicho que preferís voces líricas), un temperamento más propio de Elektra que de su hermana (de hecho, Rysanek grabó el papel titular, como veremos en el apartado "Discografía") y las deficiencias de siempre (agudos aristados, guturalidades -observad cómo se come casi todas las "u"es, p. ej.).
Sin embargo, partiendo de esos problemas y reconociendo los defectos inherentes a su canto, lo cierto es que la Rysanek levanta el papel con su capacidad de caracterización. En primer lugar, la voz, en absoluto lírica, sí suena joven (Leonie tenía 27 años en este momento). En segundo lugar, la Rysanek sabe matizar las frases, sabe
decirlas y, en mi opinión, logra sacar adelante con solvencia y, sobre todo, con credibilidad este momento.
Por otra parte, a pesar de que en algunos momentos su canto saca de quicio (yo mismo lo reconozco), hay que reconocer que, por ejemplo, ataca a media voz la última frase de su parlamento y llega al agudo sin respirar antes (como hacía ostensiblemente Della Casa). Además, en el diálogo previo a este momento, hasta se permite el lujo de un trino en "Wer?".
En suma, Rysanek me convence como Chrisothemis, aunque no sea
per vias rectas.
3.- LJUBA WELITSCH
Escuchemos a esta peculiarísima cantante en su grabación de 1947, dirigida por Beecham (a su lado, Erna vibrato Schlüter):
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=6272232-c14" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Digo peculiar porque, como señalaba antes, su voz, de potencia y tamaño descomunales (que se lo pregunten a Dermota, a quien no se le oye en sus dúos con ella en cierto Don Giovanni) se une el sonido aniñado, juvenil que hizo de ella una Salomé única.
Creo, al contrario que EMarty, que en este momento, la Welitsch está fantástica: no tiene problemas con la orquesta (ni aunque le pusiesen dos los tendría), suena lírica y joven, frasea con estilo (tampoco para morirse), no se le escapa una vocalmente y, en general, su interpretación es de lo más adecuada (a pesar de ser algo monolítica).
En suma, quizá el camino intermedio entre las otras dos.
Vuestro turno...sois de los que creéis que Della Casa es lo más y punto? Con cuál os quedáis en este momento?