Señala EMarty en su fantástica introducción a nuestra ópera del mes:
"Completando el trío femenino tenemos a Chrysothemis, también soprano. Su tesitura, en este caso, es de Si2 bemol a Do5 bemol. Debería ser una cantante más lírica que Elektra (muy acorde con la personalidad del rol), con características tal vez menos dramáticas. En comparación con el rol titular éste que nos ocupa es menos exigente, no tanto porque tenga que hacer frente a una orquesta distinta, sino porque su presencia en escena es mucho menor" .
Yo, en cambio, no tengo tan claro cuál deba ser la voz adecuada para el papel, por diversas razones:
-Margarethe Siems, como indiqué en el hilo sobre los cantantes del estreno, era una voz peculiar, de dramática coloratura y tenía un vasto repertorio de lo más variado.
-Es cierto que la línea vocal de Chrysothemis le exige repetidas subidas al agudo y sobreagudo y, por lo general, cierta ligereza, pero también que la instrumentación es demoledora y que requiere una especial resistencia y fortaleza para luchar contra la orquesta.
-Tampoco tengo claro qué debe primar: el contraste entre ambas voces (dramática/Elektra, lírica/Chrysothemis) o cierta cercanía tímbrica (después de todo, son hermanas).
-Se trataría de encontrar una voz eminentemente lírica, pero potente, de refulgente agudo, de pasta noble y vibrante a la vez, capaz de transmitir la ingenuidad del papel y pasar por encima de la orquesta...pero de eso creo que no hay...
En suma, no tengo claro nada de nada y no sé hasta qué punto podríamos encontrar indicaciones objetivas para decantarnos por una o por otra (debo preguntarle a Zelenka, que es especialista en encontrar objetividades). Tendremos, como siempre, que guiarnos por el resultado estético de ambas opciones (y lo haremos en el "Duelo de Chrysothemis: Della Casa vs Rysanek").
Por de pronto, éste es el debate. Y antes de pasar a las audiciones, lanzo la pregunta: Chrysothemis...hard o light? Qué preferís?
PD.- Podría ser interesante recabar la opinión de los novatos en esta ópera...cómo se imaginan la voz de la hermana de Elektra y qué opinarán al comparar dos tipos de sopranos tan distintas...