DUELO DE WAS BLUTEN MUSS?: VARNAY vs NILSSON strikes again
Retomamos -al hilo de la guía de audición- el duelo entre Varnay y Nilsson con la terrorífica intervención "Was bluten muss?", en la que Elektra descarga su ira y sus ansias de venganza sobre su madre.
En este caso no haré competir a Borkh porque, a pesar de que hace un buen trabajo en esta parte, está a un nivel considerablemente inferior a las dos
monstruas que escucharemos seguidamente. Y muy monstrua hay que ser para hacer frente en apenas 2 minutos y algo (4 y algo en la versión sin cortes) a 5 La bemol, 1 La sostenido, 2 Si bemol y Do5...
...sin duda, un pasaje entre los más exigentes del repertorio operístico.
Pasemos, sin más a:
ASTRID VARNAY
De la gigantesca interpretación que Varnay hacía del papel, hemos elegido 3 monólogos, dos en vivo y uno en estudio.
El primero en vivo es de la grabación mutilada de 1949 con Mitropoulos: en ella, Varnay, pletórica de voz y espoleada por la dirección, realiza una fabulosa recreación de este momento, si bien -lógicamente, siendo en directo- algunos apuros pasa:
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=1512db7" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
El segundo es del directo del MET de 1952, dirigida por Reiner. Varnay, con la voz más oscurecida que en 1949, nos impresiona por su fiereza, por la fuerza casi telúrica de su imprecación. Casi se asfixia en el postrero Si bemol, pero aún así, fantástica:
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=1708be2" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
Por último, su grabación en estudio de 1953, bajo la anodina batuta de Richard Kraus, quien, en cambio, ene ste momento está inspirado. Varnay se luce en la primera parte de la intervención con unos estupendos matices de ironía, para arrojarse sin contemplaciones sobre la incantable segunda parte, acometiendo los agudos sin problemas y, de nuevo, con un poderío extraordinario:
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=a36d1c7" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
BIRGIT NILSSON:
De la Elektra apisonadora de Nilsson oiremos, en primer lugar, su interpretación en la Ópera de Viena, 1965. Casi no llega viva al final, pero toda su interpretación es pura gloria vocal:
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=3264ac8" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
Sin embargo, en mi opinión, es en su vivo en 1971 en el MET (dirige Böhm) donde la Nilsson impacta más -a pesar del sonido a veces no muy bueno-. Alucinante, sencillamente, alucinante, el poderío que despliega la Nilsson...
:
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=f4c150f" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
Y, por último, su estudio con Solti, que ya hemos escuchado en la guía de audición: quizá, la interpretación más perfecta de esta página -además, la úncia que canta entera esta parte-. Aún así, me resulta más fría que en sus vivos (no digamos ya que la Varnay) y la ayudita del ingeniero de sonido aumentando el volumen en algunos agudos es muy molesta...
<center>
Was bluten muss?</center>
Fantásticas las dos, dos enormes Elektras...pero hay que decidir...cuál os pone más las pilas en su imprecación?