Querido amigo, me encanta que recuerde esa anécdota porque refuerza una teoría que yo tengo -muuuuuy particular, lo sé- pero que se basa en la creencia de que, para Elektra, van estupéndamente orquestas "menos buenas".
Yo antes hablaba que la versión de Mitropoulos que más me satisface es la que tiene con la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y también decía, en otro post, que, de las versiones que he oido en directo de la Elektra, que han sido 4, me quedo con la que hizo García Navarro y la orquesta del Real. Y he podido escuchársela a Baremboin y su orquesta de ópera berlinesa y, reciéntemente, a la orquesta del Covent Garden.
Mi teoría dice que Elektra es la obra más primitivamente compuesta por Strauss (ni siquiera es la Salome, con una orquestación mucho más refinada tímbricamente) la Elektra es, fundamentálmente (para que luego no digan
) expresionismo brutal, casi salvajismo. Con una orquestación "seca", aristada al 80%, y con un montón de pasajes méramente abstractos (como la mancha de contrabajos antes comentada) que, reálmente, para mí (como bien dice que comentaba Strauss) son más efecto que limpieza.
Ese primitivismo tímbrico, esa inconcrección (dentro de un límite, claro) para las manchas abstractas, ese salvajismo primario... que mejor representación pueden tener, que tocado por "orquestas especializadas"
Digo yo....