EMarty escribió:
¿Te refieres con abstracta que a no representa nada en concreto o a que funcionaría de forma equivalente a modo de una mancha sin forma en un cuadro figurativo? Temo no haberlo cogido
:?:
Más bien lo segundo: algo inconcreto, con los contornos desdibujados. Una especie de grueso manchón con toda la fuerza que ello implica en un entorno aparéntemente perfilado.
También creo que ese momento había que aprovecharlo escénicamente como instante preciso donde aparece Elektra de forma súbita. Es un momento ideálmente descriptivo.
Hay montajes, como el del DVD desde el MET con Nilsson y Rysaneck, donde la protagonista ya está en escena antes de ese "manchón" y el efecto se pierde definitívamente. (brutos que son algunos registas)
EMarty escribió:
Por otro lado una pregunta que me surge al hilo de que sugieres: ¿tú crees que puede haber alguna relación entre este efecto de los contrabajos y el que utiliza Strauss en Salomé para representar el angustioso silencio cuando ésta espera la cabeza del bautista o es simplemente es una casualidad que se escoja este instrumento para estas descripciones? Musicalmente no tienen nada que ver, claro, pero ¿esa dificultad técnica de la que hablas se aplica también en aquel caso?
Bueno, en Salome, en ese instante, Strauss lo que utiliza es un sólo contrabajo tocando cortantes corcheas en sforzando y en el registro más agudo del instrumento, ello ocasiona que el timbre esté ahogado lo que, en este caso concreto de Salome, viene que ni pintado.
También es un pasaje que se suele tocar "sul ponticello" (aunque ahora no recuerdo si el efecto está escrito por el propio Strauss) es decir: con el arco muuuy cerca del puente del instrumento, por lo que el efecto tímbrico es mucho más agrio y penetrante.
Puede estar emparentado con Elektra en que utiliza el resultado de un registro (y unas condiciones) extremas para, tímbricamente, crear un efecto, aunque son pinceladas distintas.