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NotaPublicado: 04 Ene 2009 17:20 
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EMarty, respecto a la escena de las sirvientas, escribió:
Me gustaría que alguien que se esté acercando a la ópera por primera vez o, aunque no sea estrictamente la primera vez, que le esté dedicando algo de tiempo ahora, nos comentase sus impresiones. Tengo especial interés por saber cómo percibe este fragmento ;) (Idi nos ha comentado estupendamente su primera vez, por cierto).


¡Anda, aquí tengo algo que decir! :lol:

En cuanto a la música, el acorde inicial lo percibo como un estruendo que me invita a abrir los ojos (oídos) como platos, como si me transmitiera la sensación de "estate atenta, verás lo que va a pasar": y luego van llegando los sonidos en cascada de manera que me van poniendo en situación, aunque algunos los siento como latigazos. Después comienzan a cantar las sirvientas y ya me meto más en lo que dicen, si bien la música me sigue impactando porque a momentos me resulta dura, algo áspera -pero extrañamente agradable- (tengo los oídos hechos a otro repertorio). Al final, ya me ha envuelto y quiero más.

En cuanto a lo que dicen las sirvientas: pues flipando, dicho llanamente. El retrato que me pintan de Elektra me inspira una tremenda curiosidad por conocerla, sobre todo por los calificativos que le dedica la servidumbre y por lo que le pasa a la criada que la defiende.

Perdón por lo extemporáneo del comentario. Ahora me pongo con el segundo inciso. :wink:


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NotaPublicado: 04 Ene 2009 18:22 
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Bueno, comentarios de alguien que escucha esto por primera vez. Primero lo he escuchado un par de veces a pelo y luego he ido siguiendo la guía.

La sensación general en la escena de las sirvientas es de apremio, de urgencia. La orquesta lleva el protagonismo, y sus disonancias entrecortadas (especialmente esos latigazos de dos notas que has llamado el motivo del "rechazo") me crean un clima de "nubes de tormenta": algo va a pasar y pronto. Es el hecho de que no haya ningún tema largo y que los motivos se vayan amontonando como quitándose la palabra lo que me provoca esa sensación.
(Inciso: me acabo de fijar que Scaramouche ha usado también la palabra "latigazo". Juro que no lo había leído, pero es justo la imagen que me provoca la orquesta)

Del acorde inicial sólo diré que es una píldora de lo que nos espera: en tres notas te deja un sabor de tensión y violencia. Es un resumen de la ópera, ¿no?

Luego, al seguir el libreto, me ha sorprendido la cantidad de palabras violentas (no meramente negativas) que jalonan el texto: gime, venenosa, tormento, espasmos, garras..., y también de referencias a animales, como ya habéis hecho notar, pero concretamente a animales salvajes, carroñeros o violentos (gato salvaje, buitre, perro...). Está claro de qué va esto: tanto la música como la letra son viscerales.

La frase que más me ha gustado de esta parte:

Tener que limpiar del suelo
la sangre eterna de un asesinato,
con agua, con agua siempre limpia.


Por último, me ha llamado la atención la libertad con la que se expresan las criadas sobre la hija de su señora, que encima es una princesa: primero me da una idea de degradación, de desorden, si se permite que los criados se comporten con semejante descaro; segundo, de la marginación en la que se encuentra Electra, si la han mandado a comer con los criados y encima se permite que le repliquen con ese desprecio.


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NotaPublicado: 04 Ene 2009 22:40 
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¿No hay nadie que, en sus oídos, una el primer acorde ya mencionado con el último, digno final de esta ópera?


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NotaPublicado: 04 Ene 2009 22:43 
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Elektricista
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MarttiT escribió:
¿No hay nadie que, en sus oídos, una el primer acorde ya mencionado con el último, digno final de esta ópera?


¿Te refieres a que al comenzar la ópera, nada más esuchar el motivo inicial, resuena en tus oídos el atronador final?

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Zu neuen Taten,
teurer Helde


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NotaPublicado: 04 Ene 2009 22:52 
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EMarty escribió:
MarttiT escribió:
¿No hay nadie que, en sus oídos, una el primer acorde ya mencionado con el último, digno final de esta ópera?


¿Te refieres a que al comenzar la ópera, nada más esuchar el motivo inicial, resuena en tus oídos el atronador final?


Efectivamente. Alfa y omega.


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NotaPublicado: 04 Ene 2009 22:54 
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MarttiT escribió:
EMarty escribió:
MarttiT escribió:
¿No hay nadie que, en sus oídos, una el primer acorde ya mencionado con el último, digno final de esta ópera?


¿Te refieres a que al comenzar la ópera, nada más esuchar el motivo inicial, resuena en tus oídos el atronador final?


Efectivamente. Alfa y omega.


Me pasa igual...


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NotaPublicado: 04 Ene 2009 23:00 
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Las cuatro atronadores tutti previos al último tachán son, desde el punto de vista musical, un recorte del tema de Agammenon (lo llamaremos 'Latido' en unas pocas entregas de la Guía de la audición), por eso es lógico que lo unáis mentalmente. A mí no me ha pasado nunca... siempre estoy esperando el 'Wo bleibt Elektra?' de la sirvienta :roll:

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NotaPublicado: 05 Ene 2009 0:15 
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Patriarca latino de Antioquía
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EMarty escribió:
Mister Scorpio escribió:
Sí, Sharples tiene razón, ¿no? Al final del Bolero hay una modulación a mi que es la que rompe el círculo vicioso.


Claro, claro. ¡Bravo Sharpless! Dos minutos ha tardao el tío. ¡Cómo se nota que juega al Trivial! :lol:

Aquí tenemos un corte de la última iteración antes de la modulación, la modulación a Mi Mayor y el retorno a Do Mayor con los fantásticos glissandi de trombones. Espectacular Ravel :nw:


Una de las piezas que más detesto de la historia de la música. La tuve que analizar tantas veces que la he detestado siempre. Y no es que piense que no tiene valor musical, es que cada vez que la escucho veo la partitura en mi cabeza, y el ritmo, y otra vez el ritmo. Creo que soy capaz de escribirlo a ciegas en un papel pautado... :?


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NotaPublicado: 05 Ene 2009 0:37 
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Elektricista
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_Sharpless_ escribió:
Y no es que piense que no tiene valor musical, es que cada vez que la escucho veo la partitura en mi cabeza, y el ritmo, y otra vez el ritmo. Creo que soy capaz de escribirlo a ciegas en un papel pautado... :?


Es que el valor musical del Bolero reside, precisamente, en cómo hacer un best-seller musical a partir de un ritmo incesante y una melodía que se repite y repite, tanto, tanto, que llega a ser obsesiva. Y a ello (además de la insrumentación) contribuye el que la modulación final sea un golpe de efecto magistral para llamar la atención antes de los últimos compases.

Por cierto, gracias scaramouche98 y santuzza por comentar vuestras primeras impresiones :D

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NotaPublicado: 05 Ene 2009 1:09 
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EMarty escribió:
Por cierto, gracias scaramouche98 y santuzza por comentar vuestras primeras impresiones :D

Jolines, lo que faltaba :shock: gracias a ti, que me tienes aquí dándole al f5 para leer el siguiente capítulo...


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NotaPublicado: 05 Ene 2009 1:11 
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Lo mismo digo. :D


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NotaPublicado: 05 Ene 2009 12:46 
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Perdón por el retraso, pero me estoy poniendo con tu guía de audición desde el principio, EMarty, y me pregunto ¿de qué libro has sacado ese análisis de los temas?

¿No te parece un poco absurdo separar los denominados motivos "del hacha" y "rechazo"? PERO SI EL SEGUNDO ES LA DERIVACIÓN MUSICÁL DEL PRIMERO!!!

No sé que te parece a tí, pero siempre me ha hecho mucha gracia la inventiva pedantona y absurda de cantidad de autores.
Y los nombres que se inventan para los motivos!!! :lol:

En fin...


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NotaPublicado: 05 Ene 2009 16:09 
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Me incorporo tarde, en fin...
En el año 98 (ya 10 años, como pasa el tiempo) fui virgen al Tetro Real a disfrutarla. Conocía Salomé, y cuando tuve la entrada me negué a escuchar nada, a saber nada, queria dejarme sorprender.
Y en efecto, la escena primera es hipnotica en el teatro, un palacio devastado y cinco mujeres, un coro trágico situándonos; no, no se hace larga ni pesada señor supercicuta.

Y así todo hasta el final.

El monologo de Elektra dejó a la gente aplastada en su butaca.

Aquél día el maestro García Navarro estuvo muy inspirado.

Nos hicieron el inmenso favor de escenificarla en un único acto.

Es de esas cosas que no se olvidan.

Gracias por este grandisimo trabajo.


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NotaPublicado: 05 Ene 2009 16:15 
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RCA escribió:
Nos hicieron el inmenso favor de escenificarla en un único acto.


No nos hicieron ningún favor, la obra es así. De hecho, yo no tengo constancia ninguna de que nunca se haya hecho de otra forma.


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NotaPublicado: 05 Ene 2009 17:20 
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Neno
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Ubicación: Reubicándome
MarttiT escribió:
No nos hicieron ningún favor, la obra es así. De hecho, yo no tengo constancia ninguna de que nunca se haya hecho de otra forma.


Pues, querido MarttiT, como explica EMarty en el post inicial de este hilo, el propio Strauss previó que se pudiese hacer en dos partes y existen grabaciones que así lo hacen (la de Mitropoulos con Varnay -1949- sin ir más lejos)... :wink:


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com