Queridos foreros:
En este hilo pretendo realizar una audición comparada de las grandes Elektras del siglo XX. Es decir, se trata de escuchar a las más grandes Elektras en sus mejores (y en sus no tan buenos) registros.
Cuando EMarty y yo planeamos este hilo, yo había pensado en las que yo considero las dos grandes Elektras discográficas (junto a Rose Pauly, por supuesto):
Nilsson y
Varnay, pero he notado que hay mucho fan de
Borkh en este foro, así que la pondré a competir con las otras dos (por desgracia para ella, creo yo) en esta serie de duelos.
Hoy oiremos a estas sopranos cantando el monólogo "
Allein! Weh, ganz allein!" que tan bien nos ha explicado EMarty en su guía de audición. Y se lo oiremos
en estudio. Mañana (o pasado mañana) pasaremos a las grabaciones en vivo en las que todas están (en mi opinión) mejor.
Sin más, oigámoslas...
LAS GRANDES ELEKTRAS: MONÓLOGO EN ESTUDIO
1.-
BIRGIT NILSSON
Éste es el link para oir el monólogo cantado por Nilsson en la grabación dirigida por Solti (DECCA):
NILSSON
Y éste mi pequeño comentario personal (EMarty no sólo no tiene por qué compartirlo, sino que, seguramente, no lo comparte
):
Nilsson tiene a su favor, como es obvio, el material vocal: la voz suena desde el principio poderosísima, timbrada, nítida, infalible en la afinación.
Hermoso el crescendo que realiza en "Agammenon!
Vater!" y purísimo el agudo en "die
Stunde". Un inicio verdaderamente extraordinario que sigue transcurriendo sin estridencias, dando todas las notas, con unos agudos estupendos (
Reif, p. ej.).
Sin embargo, quitando algunos detalles de excelente factura (ese
deinem Kind, por ejemplo), no termina de involucrarse en el papel desde un punto de vista dramático. Con esto no quiero decir que tenga que desmelenarse (ni mucho menos gritar), pero sí que determinadas frases del monólogo -un monólogo, como sabemos, pródigo en grandes y tumultuosas frases que denotan grandes cambios anímicos y una psicología torturada- no adquieren el relieve que deberían (o que podrían llegar a tener).
Aún así, insisto, musicalmente es una interpretación intachable, capaz de satisfacer (insisto, musicalmente) a cualquier oyente, por exigente que sea).
2.- INGE BORKH
Escuchemos a Borkh en su grabación en estudio (con Böhm):
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=2843080" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
Decía antes que la comparación de Borkh con Nilsson y Varnay era injusta para esta estupenda soprano, sobre todo en este monólogo. Y ello porque después de oir la suficiencia de la Nilsson, la incomodidad (creo que evidente) de Borkh llama más la atención.
Por ejemplo, le rasca la voz en
hinabgescheucht y tampoco es que vaya muy sobrada de fuerzas en
Klüfte.
Borkh, desde luego, era una cantante inteligente y fraseaba con mucha intención (escuchad cómo dice
Vater) pero por aquí y por allá se detectan insuficiencias vocales (en
Königliche Bette pasa de puntillas por el agudo, el
Stürze es prácticamente inaudible etc. etc. -no del todo mal en
Grab, sin embargo).
En suma, una interpretación buena, correcta desde el punto de vista vocal y dramático, pero que se empequeñece delante de la de Nilsson (y, creo yo, de la de Varnay).
3.- ASTRID VARNAY
De Varnay oimos su grabación en estudio de 1953, dirigida por Kraus (no Alfredo).
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=93cf9b8" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
Varnay tenía una
Voz conflictiva, que diría Gino y, desde luego, está muy lejos del nivel vocal que alcanza Nilsson (sí por encima de Borkh, creo yo). Sin embargo, creo que interpretativamente está por encima.
A Varnay se le escapa la afinación por momentos y se le escapan también los apoyos (
Vater,
herauf) pero qué intención le da a las frases! Atentos a "
dein Weib und der mit ihr in einem Bette, in deinem königlichen Bette schläft" o a la impresionante frase "
Da nahm er dich, der Feige, bei den Schultern, zerrte dich hinaus aus dem Gemach".
La voz, insisto, siempre tiene pequeñas pegas, pero es poderosa (y, en mi opinión, muy convincente como voz de hija vengativa) y el fraseo está matizadísimo (excepcional el "
dein Auge, das starre, offne, sah herein ins Haus. So kommst du wieder, setzets Fuß vor Fuß und stehst auf einmal da, die beiden Augen weit offen, und ein königlicher Reif von Purpur ist um deine Stirn, des speist sich aus des Hauptes offner Wunde").
Los agudos, al contrario que Borkh, están bien dados. Quizá no muy sobrada de fuerzas (
Grab,
kommen) pero en todo caso sin que dé sensación de impotencia. Y los graves son estupendos (ese
stürzen que tantos problemas daba a Borkh).
En suma, una interpretación de poderío, no con la rotundidad vocal de la Nilsson y sin los detalles musicales de ésta pero sí con un fraseo y una intención (creo yo) muy superiores. Ambas colosales, sea como sea. La Borkh un pasito por detrás.
Pero eso es lo que yo opino...y vosotros??
Los novatos, también, que se manifiesten. Qué Elektra os convence más en este momento?
PD.- Mañana subo los directos, todos ellos magníficos de estas tres grandes...