Fecha actual 28 Mar 2024 21:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Enero'09: ELEKTRA: 5.2.b) DUELO DE ELEKTRAS
NotaPublicado: 04 Ene 2009 21:33 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Queridos foreros:

En este hilo pretendo realizar una audición comparada de las grandes Elektras del siglo XX. Es decir, se trata de escuchar a las más grandes Elektras en sus mejores (y en sus no tan buenos) registros.

Cuando EMarty y yo planeamos este hilo, yo había pensado en las que yo considero las dos grandes Elektras discográficas (junto a Rose Pauly, por supuesto): Nilsson y Varnay, pero he notado que hay mucho fan de Borkh en este foro, así que la pondré a competir con las otras dos (por desgracia para ella, creo yo) en esta serie de duelos.

Hoy oiremos a estas sopranos cantando el monólogo "Allein! Weh, ganz allein!" que tan bien nos ha explicado EMarty en su guía de audición. Y se lo oiremos en estudio. Mañana (o pasado mañana) pasaremos a las grabaciones en vivo en las que todas están (en mi opinión) mejor.

Sin más, oigámoslas... :wink:

LAS GRANDES ELEKTRAS: MONÓLOGO EN ESTUDIO

1.- BIRGIT NILSSON

Imagen

Éste es el link para oir el monólogo cantado por Nilsson en la grabación dirigida por Solti (DECCA):

NILSSON

Y éste mi pequeño comentario personal (EMarty no sólo no tiene por qué compartirlo, sino que, seguramente, no lo comparte :lol: ):

Nilsson tiene a su favor, como es obvio, el material vocal: la voz suena desde el principio poderosísima, timbrada, nítida, infalible en la afinación.

Hermoso el crescendo que realiza en "Agammenon! Vater!" y purísimo el agudo en "die Stunde". Un inicio verdaderamente extraordinario que sigue transcurriendo sin estridencias, dando todas las notas, con unos agudos estupendos (Reif, p. ej.).

Sin embargo, quitando algunos detalles de excelente factura (ese deinem Kind, por ejemplo), no termina de involucrarse en el papel desde un punto de vista dramático. Con esto no quiero decir que tenga que desmelenarse (ni mucho menos gritar), pero sí que determinadas frases del monólogo -un monólogo, como sabemos, pródigo en grandes y tumultuosas frases que denotan grandes cambios anímicos y una psicología torturada- no adquieren el relieve que deberían (o que podrían llegar a tener).

Aún así, insisto, musicalmente es una interpretación intachable, capaz de satisfacer (insisto, musicalmente) a cualquier oyente, por exigente que sea).

2.- INGE BORKH

Imagen

Escuchemos a Borkh en su grabación en estudio (con Böhm):

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=2843080" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Decía antes que la comparación de Borkh con Nilsson y Varnay era injusta para esta estupenda soprano, sobre todo en este monólogo. Y ello porque después de oir la suficiencia de la Nilsson, la incomodidad (creo que evidente) de Borkh llama más la atención.

Por ejemplo, le rasca la voz en hinabgescheucht y tampoco es que vaya muy sobrada de fuerzas en Klüfte.

Borkh, desde luego, era una cantante inteligente y fraseaba con mucha intención (escuchad cómo dice Vater) pero por aquí y por allá se detectan insuficiencias vocales (en Königliche Bette pasa de puntillas por el agudo, el Stürze es prácticamente inaudible etc. etc. -no del todo mal en Grab, sin embargo).

En suma, una interpretación buena, correcta desde el punto de vista vocal y dramático, pero que se empequeñece delante de la de Nilsson (y, creo yo, de la de Varnay).

3.- ASTRID VARNAY

Imagen

De Varnay oimos su grabación en estudio de 1953, dirigida por Kraus (no Alfredo).

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=93cf9b8" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Varnay tenía una Voz conflictiva, que diría Gino y, desde luego, está muy lejos del nivel vocal que alcanza Nilsson (sí por encima de Borkh, creo yo). Sin embargo, creo que interpretativamente está por encima.

A Varnay se le escapa la afinación por momentos y se le escapan también los apoyos (Vater, herauf) pero qué intención le da a las frases! Atentos a "dein Weib und der mit ihr in einem Bette, in deinem königlichen Bette schläft" o a la impresionante frase "Da nahm er dich, der Feige, bei den Schultern, zerrte dich hinaus aus dem Gemach".

La voz, insisto, siempre tiene pequeñas pegas, pero es poderosa (y, en mi opinión, muy convincente como voz de hija vengativa) y el fraseo está matizadísimo (excepcional el "dein Auge, das starre, offne, sah herein ins Haus. So kommst du wieder, setzets Fuß vor Fuß und stehst auf einmal da, die beiden Augen weit offen, und ein königlicher Reif von Purpur ist um deine Stirn, des speist sich aus des Hauptes offner Wunde").

Los agudos, al contrario que Borkh, están bien dados. Quizá no muy sobrada de fuerzas (Grab, kommen) pero en todo caso sin que dé sensación de impotencia. Y los graves son estupendos (ese stürzen que tantos problemas daba a Borkh).

En suma, una interpretación de poderío, no con la rotundidad vocal de la Nilsson y sin los detalles musicales de ésta pero sí con un fraseo y una intención (creo yo) muy superiores. Ambas colosales, sea como sea. La Borkh un pasito por detrás.

Pero eso es lo que yo opino...y vosotros?? :wink: Los novatos, también, que se manifiesten. Qué Elektra os convence más en este momento?

PD.- Mañana subo los directos, todos ellos magníficos de estas tres grandes... :wink:


Última edición por El idiota el 30 Ene 2009 22:35, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 22:52 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Borkh no está tan bien aquí - tampoco vocalmente - como en el registro de Salzburgo con Mitro, pero se sigue percibiendo un personaje con un último rastro de ternura y fragilidad. Tampoco Böhm, un director que pasa por uno de los más grandes en Strauss, ayuda con esa pesadez machacona, aparte de que como concertador de voces nunca me ha parecido ni notable y aquí no la obliga a sacarles punta a todas las dinámicas.

A lo que vamos, es que Varnay me resulta más creíble sólo como "Loca del hacha": como hija amantísima, menos que Borkh.

Nilsson es que me deja perplejo en esta grabación. Su Elektra es una virgen de hielo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 22:57 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Idi, completamente de acuerdo con tus apreciaciones.

Nilsson es apabullante vocalmente, pero está tan distante, tan seca... por eso apenas escucho el registro de Solti y siempre busco a Nilsson en algún directo, donde se crece muchísimo dramáticamente.

Borkh...hay que acudir a Mitro para valorarla en plenitud, aquí en efecto está justita aunque las intenciones siguen siendo claras.

Y Varnay...me encanta. Vocalmente tiene menos quilates que Nilsson, pero el timbre es maravilloso, casi perfecto para el rol. Y frasea como ninguna algunos pasajes. Está estupenda para mi gusto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 23:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Echo de menos a Rysanek.

Entre estas tres, me quedo con Varnay.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 23:02 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
delaforce escribió:
Echo de menos a Rysanek.


¿La Elektra heisenbergiana?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 23:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
delaforce escribió:
Echo de menos a Rysanek.


¿La Elektra heisenbergiana?


Cualquiera, es para leer opiniones sobre ella. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 23:50 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
delaforce escribió:
Echo de menos a Rysanek.


A la Rysanek la hemos incluido en "¿ha habido Elektras en los últimos 30 años?"...ya le llegará su turno, ya... :P

Espero, Gino, que las audiciones de los directos puedan hacerte cambiar de opinión sobre Varnay-loca-del-hacha (dirigida por Reiner y Mitropoulos es otro mundo), Nilsson-virgen-de-hielo y Böhm (que tiene algún directo de una calidad impresionante y sabe exprimir a la NIlsson mucho mejor que Solti, creo yo)... :wink:

Por cierto, EMarty me comentaba que la grabación de Varnay en realidad es un directo, dado que no es una grabación en estudio, sino una transmisión radiofónica...la verdad es que nunca me ha quedado claro si esta grabación (y otras análogas, como el Boris de Hotter) son 100% directo o si se hacían tomas antes de radiarla...alguien sabe algo? Yo, por de pronto, la dejo como de estudio...

PD.- Y no sé si meterme en el berenjenal, pero ¿hasta qué punto queda rastro de la hija amantísima en la Elektra que plantean Strauss/Hoffmannstahl? Yo siempre la he visto como una mujer al borde de la demencia y devorada absolutamente por la venganza. Sólo en el encuentro con su hermano se ablanda un poco (y ahí de nuevo Borkh y Varnay le ganan la partida a Nilsson). Pensemos que Elektra habla con su padre, pero habla con él, básicamente, de muerte y de venganza.


Última edición por El idiota el 04 Ene 2009 23:58, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 23:58 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Si hay algo que me sorprendió cuando escuché por primera vez la versión de Solti fue la frialdad de Nilsson. Coincido en esa apreciación también.

A Borkh, como ha dicho Gino, hay que escucharle el directo de Mitro, donde está apabullante. EN estos ultimos dias he llevado en el Ipod el estudio de Böhm y se me ha caido un poco del pedestal, salvo por Jean Madeira

Varnay, pues es Varnay. Me parece excesivamente enfática en los acentos, pero es una creación impresionante, sin duda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 0:02 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
_Sharpless_ escribió:
A Borkh, como ha dicho Gino, hay que escucharle
el directo de Mitro, donde está apabullante.


Y a Varnay en su directo con Mitro. Y a la Nilsson en su directo con Böhm...todo llegará... :wink: ...ya he dicho que todas mejoran exponencialmente, lo cual no deja de ser extraño en un papel tan exigente vocalmente que, en teoría, debería rendir más grabado en estudio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 0:02 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Yo también creo que Borkh está mejor en el registro del 57 con Mitro, aquí pesan más las imperfecciones vocales. Varnay está inmensa, sí, caracterizando la 'Loca del hacha' que dice Gino, pero no se beneficia de la dirección de un Reiner o un Mit, sobre todo, como apunta Idi. Y es que Nilsson no tiene parangón vocal y lo de que no acaba de involucrarse en el papel desde un punto de vista dramático no es verdad. Si escucháis con detalle podéis observar la evolución de sus pensamientos durante la letanía (porque al fin y al cabo estamos ante un ritual que se realiza día tras día):

* Dolorosamente sola (Allein! Weh, ganz allein)
* Fiel (Agamemnon! Agamemnon!
Wo bist du, Vater?)
* Ligeramente desesperada (zu mir zu schleppen?)
* Rabiosa (Sie schlugen dich im Bade tot)
* Alucinada (dein Auge...)
* Exigente (Agammenon!)
* Ensoñadora (dort im Mauerwinkel zeig dich deinem Kind!)
* Visionaria (Dein Tag wird kommen!)
* Radiante (und über Leichen hin werd ich das Knie)
* Extasiada (von seinem Fleisch und Blut)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 0:03 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Nilsson.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 0:06 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
El idiota escribió:
_Sharpless_ escribió:
A Borkh, como ha dicho Gino, hay que escucharle
el directo de Mitro, donde está apabullante.


Y a Varnay en su directo con Mitro. Y a la Nilsson en su directo con Böhm...todo llegará... :wink: ...ya he dicho que todas mejoran exponencialmente, lo cual no deja de ser extraño en un papel tan exigente vocalmente que, en teoría, debería rendir más grabado en estudio.


Para nada. Es una obra en la que el directo es NECESARIO. Para cantar Elektra siempre he pensado que una TIENE que ser Elektra. Debe estar interpretando, cosa que a veces no se hace en el estudio.

Si yo fuera Varnay o Nilsson, necesitaria estar actuando para poder cantar Elektra. No se si me explico, es la necesidad de zambullirse en el personaje y en la música, lo cual cuesta si estás cómoda en un bonito estudio de grabación :lol:

¿qué pensais?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 0:09 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Nilsson, en este registro de Solti, tiene momentos verdaderamente excelentes dramáticamente (para mí la cumbre es su reencuentro con Chrisotemis, cuando la intenta convencer para matar a su madre) pero aquí no me termina de convencer. Sin embargo, después de haber defendido que la Flagstad no está hierática en su Isolda con Furt no tengo autoridad moral para negarte nada, EMarty...:rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 0:15 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
después de meditar un poco me quedo con el material vocal incomparable de Nilsson.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 0:22 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Eso que dices, Sharpless, es cierto, pero yo no hablaba de interpretar dramáticamente, sino también de calidad puramente musical...es increíble que Varnay, Nilsson o Borkh puedan acometer un papel tan demoníaco en directo con más solvencia que en estudio (estoy repasando el monólogo de Varnay-Mitropoulos de 1949 y es increíble cómo en vivo puede atacar así semejantes agudos).

Y si yo fuese soprano dramática, mi carrera iba a durar menos que la de Fleta...me iba a dejar el pellejo cantando este papel como si me fuese la vida en ello, porque es un papel para morir dentro de él (como me pasaría con el Tristán, de ser tenor).


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com