Fecha actual 28 Mar 2024 17:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Como hallar un buen maestro de canto
NotaPublicado: 11 Abr 2004 22:56 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2004 2:12
Mensajes: 30
Ubicación: Utopía
No sabía si poner este tema en el foro técnico o aqui :P :P :P
He leido hace poco como es que Renata Tebaldi arruinó su carrera por ampliar su repertorio haciendo roles de soprano dramática. :cry: :cry: :cry: :cry:
Dañino y peligroso seguir una técnica mala o ser barítono y cantar de tenor o viceversa.
El arte de cantar no está escrito en piedra y se adecúa a cada uno, pero hay creencias tan extendidas que es dificil resistirse o atreverse a dudar de ellas. :-$
Hay muchas personas que en su proceso de aprendizaje siguen ciegamente al maestro que tienen delante, ustedes que saben tantoooooooooo pueden decir cuales son las "señales de alerta". :-k :-k y como saber si se esta cantando mal o si está siguiendo un buen o mal consejo :shock:
Marina

_________________
Imagen


Última edición por Marina el 30 May 2005 2:14, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Algo de mi experiencia.
NotaPublicado: 12 Abr 2004 12:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Querida amiga :

El canto, es uno de los aprendizajes mas difíciles que yo conozco.

El primer problema con el que te encuentras, es que todo el mundo conoce, a nivel anatómico, o teórico,, como funciona el aparato fonador humano. Este conocimiento, que es fundamental, sin embargo no es suficiente, por cuanto cada persona tiene unas carácteristicas vocales que es preciso que el maestro sepa descubrir. Y no siempre ocurre.

El segundo problema es el método. En teoria todo el mundo sabe lo que quiere conseguir, me refiero a los maestros. En la práctica, pocos detectan el camino real por donde camina el alumno. Y para colmo, no existe un manual "estandar" de canto. Manuales de canto se han escrito muchos. Grandes tenores lo han hecho : Hipólito Lazaro, Lauri Volpi....Y cada uno habla de "SU METODO" lo que a él le funciono. Pero eso no significa que sea bueno para ti.

Si consideramos la parte del aprendizaje mas fundamental, la vocalización, nos encontraremos que algunos cantantes desaconsejan una vocal, por ejemplo la "e", mas que nada por que a ellos les venia mal, y te recomiendan la "o" Y otros cantantes huyen de la "o" por cuanto les cierra la garganta....Y es que cada cantante es distinto. ¿Como lo detecta uno mismo? Complicado en las fases iniciales, por cuanto la absoluta falta de conocimientos, en general del alumno cuando empieza, da como resultado en ponerte a ciegas en manos del maestro ¡¡¡No puede ser de otro modo!!!

Todo esto que te he contado, no significa que sea imposible detectar si se está en buenas o malas manos. Pero conviene estar muy atento a señales que tu garganta manda, y a las sensaciones que detectas.

La segunda profesora que yo tuve, sabia muy bien lo que queria conseguir. Pero casi acaba con mis cuerdas vocales. Me hacia vocalizar con palabras como "ile, ile, ile" Una barbaridad. Las consonantes al vocalizar producen resultados desastrosos. Y sin embargo he visto métodos de canto que recomiendan vocalizar con consonantes. Pues bien; esta buena mujer, encantadora como persona, nunca se dio cuenta que al vocalizar me obligaba a no recoger la voz.Con la garganta abierta y la voz mal emitida, nunca conseguia conectar con el diafragma........ Hasta tal punto que consiguió que no pudiera pasar del Fa3. Siendo tenor y haciendome vocalizar hasta un mib4 oun Fa4, no era posible que al cantar, o intentar "Una furtiva Lacrima" no pudiera con la primera frase. Todo esto unido al persistente dolor de garganta con el que salia despues de las clases, me decidieron a cambiar de profesora.

La tercera profesora que tuve, tambien tenia muy claro que enseñaba la técnica italiana. Pero nunca se dio cuenta que me estaba impostando la voz hacia lo que se llama "falsete reforzado" Me implementó una serie de vicios que, luego, han sido muy dificiles de corregir.

Yo tampoco me dí cuenta. A dia de hoy, con mucha experiencia como alumno, si soy capaz de reconocer si voy o no por el buen camino. Pero cuando estaba comenzando, no. Y es en esos momentos donde te pueden arruinar la voz.

Consejos : Ante todo cuando empieces a vocalizar, tienes que estar dentro de una tesitura en la que tu te encuentres cómoda. Y cuando estés cantando lo mismo. Si uno es barítono, no puede cantar de Tenor lirico ligero, eso es evidente. Pero siendo tenor dramático, a lo mejor si que puede abordar papeles de barítono. Esta ambiguedad que se puede dar en los comienzos, el buen maestro debe saber conducirlo, con mucho trabajo, hacia su verdadero sitio. Por regla general, desconfia del maestro que te diga, con solo una audición, tu tipo de cuerda. El verdadero tipo de cuerda sale con años de trabajo, salvo excepciones.

Observa tu garganta. Si despues de cada clase te duele la garganta, es posible que estés forzando mas de la cuenta. En ese caso, empieza a probar con otro maestro. Y si persiste el dolor, entonces tendrias que visitar un especialista. Esto a grandes rasgos. Simplemente, observa las posibles alarmas que lance tu garaganta.......

En fin, confio en haber aclarado algo tus dudas.

Saludos.

Pertile


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2004 13:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Aunque suene a tópico, esa es la pregunta del millón.

¿Cuántas buenas voces se han perdido por pésimos maestros de canto?

Atentamente,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2004 22:58 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Abr 2004 14:17
Mensajes: 172
Ubicación: Sant Cugat del Valles- Barcelona
Interesante la respuesta de Pertile.

Esto indica que debe ser tenor, y, por el nombre y el texto añadidio debe ser lírico-ligero, no?
Cuál es tu voz actual?

_________________
Oooooooooooooooooraaaaa soaaaaveee, suubbbliiimeeee ooraa d''aamooooreeeeeeeeeeeeeeeee


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Hola Albertodossi
NotaPublicado: 13 Abr 2004 9:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Estimado amigo.

La verdad es que, ahora mismo, mi voz es de lírico. Puro. Las dos maestras que te cito en el escrito una pensó que yo era lírico ligero, y la otra pensó primero que yo era ligero, y después lírico ligero.

Solo mi primera profesora pensó que podria ser un lírico, pero no se atrevió a asegurarlo, y depues, mi actual maestro, ¡¡Después de un año de trabajo!! empieza a pensar que soy Lírico. Entre otras cosas por que ha sido el único que ha logrado impostarme las notas graves.

Por eso en el escrito anterior, apoyandome en mi propias vivencias, digo que no es conveniente un juicio precipitado acerca de la verdadera cuerda de un cantante. Hay que tener mucho cuidado por que una mala eleccion te puede arruinar la carrera..


Saludos cordiales.

Pertile.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: interesante...
NotaPublicado: 13 Abr 2004 17:12 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2004 2:12
Mensajes: 30
Ubicación: Utopía
He leído todo lo que ha escrito Pertile y en algunos momentos hasta me he sentido identificada. Las consonantes me van mal, me cierran la garganta. Hasta ahora no logro conectar con el diafragma, es todo un misterio ](*,) ](*,) ](*,) El sonido de mi voz ha cambiado y ha cogido nuevos defectos. En algunas ocasiones he sentido un ligero dolor en la garganta :cry: y sigo en esa búsqueda de un maestro nuevo por eso mi pregunta del tópico.
Il Frate, tu pregunta es de temer :sick:
Besos,
Marina

_________________
Imagen


Última edición por Marina el 30 May 2005 2:15, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Una pregunta.....
NotaPublicado: 13 Abr 2004 17:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Querida amiga Marina : ¿donde vives? ¿En qué ciudad?

Aunque hay personas que quieren aprender tecnica de canto siendo de música ligera, te pregunto ¿Te preparas para lírico o música ligera?

Saludos

Pertile.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2004 17:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Lo malo de mi pregunta (y esperando que jamás le ocurra a ninguno de los compañeros de foro) es que es reflejo de compañeros con una bella voz, pero llevados por un no muy buen camino llegaron, no solo a tener problemas en la emisión, además del consiguiente estrés de no poder cumplir con los caminos preestablecidos por el profesor (que con el tiempo se demostraron poco correctos, pues al cambiar de enseñante las cosas al vuelto a su camino (lo que agredecemos en mucho sus vecinos, porque salir a la calle y escuchar la romanza de Alfredo es un regalo para los oídos (que el resto del día están castigados por las huestes de "Don Omar" y compañía)

Marina, Pertile, MdM y todos los foreadorescantantes, suerte y gracias por cantar.

atentamente,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: en pleno estrés
NotaPublicado: 13 Abr 2004 18:04 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2004 2:12
Mensajes: 30
Ubicación: Utopía
Pertile: me preparo para lirica
Il frate: eso me ha ocurrido, llegué a tener problemas en la emisión.
Felizmente estoy dejando atrás todos esos malestares y estrenaré maestro nuevo de canto :)
Marina

_________________
Imagen


Última edición por Marina el 30 May 2005 2:15, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Sensaciones
NotaPublicado: 14 Abr 2004 12:02 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:41
Mensajes: 109
Ubicación: Barcelona
Marina,

Leí y releí tu mensaje sin saber exactamente qué responder. :-k
La magnifica exposición de Pertile me ha hecho ser capaz de sintetizar aquello que yo pienso al respecto:

Sensación y Comodidad

Un buen profesor es aquel que consigue que:

(1) Cantar no sea un esfuerzo, sino un placer. :D
(2) Cantando tengas "buenas sensaciones"
(3) No acabes una clase afónico o notando que la garganta la has estado rascando (lo de las sensaciones). NOTA: si un profesor te hace insistir aunque tu "rascas" la garganta, STOP. No te fuerces y plantéate la posibilidad de cambiar de profesor.
(4) Tienes que cantar en una tesitura que te sientas cómoda en la que los agudos (y los graves) te sean difíciles pero no imposibles

No quiero entrar en discusiones técnicas ya que daría para una línea propia. :-#

_________________
Duca. 8) .......... Possente amor mi chiama!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2004 13:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Pues yo encuentro muy interesante lo expuesto hasta el momento en el tema, por lo que animo al Duca, a Pertile y a todos los foreadores cantantes que, si lo consideran necesario, inicien un hilo para elementos del canto (que sus comentarios y sensaciones para legos como yo son muy enriquecedoras)

atentamente,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Consonantes
NotaPublicado: 18 Abr 2004 18:56 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Abr 2004 0:29
Mensajes: 106
No creo que se pueda afirmar de manera tan tajante que las consonantes sean malas para vocalizar. Yo comienzo las vocalizaciones con la "i" acompañada por la "m" o la "v" y me colocan la voz fuera, en la punta de los labios, libre y muy adelante.

A veces, la "ñ" me ayuda a remontar el sonido a la máscara y recupera el timbre, e incluso la "gli" en italiano, como en "figlia" me resulta muy beneficiosa.

Si estas consonantes se utilizan empleadas sobretodo en el registro grave con extrema sutileza, es decir, simplemente acariciándolas mientras se deja caer la mandíbula, ayudan a recoger la voz en un solo punto para poder proyectarla con total libertad hacia afuera: paradójicamente, cuando la voz está bien impostada es cuando menos nos escuchamos, pues el sonido está fuera de nosotros.

En cambio, utilizadas con violencia las consonantes producen tensión en la mandíbula y cierran el fondo de la garganta, impidiendo la ascensión al agudo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Consonantes
NotaPublicado: 18 Abr 2004 20:29 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:37
Mensajes: 195
Ubicación: Barcelona
antares escribió:
No creo que se pueda afirmar de manera tan tajante que las consonantes sean malas para vocalizar. Yo comienzo las vocalizaciones con la "i" acompañada por la "m" o la "v" y me colocan la voz fuera, en la punta de los labios, libre y muy adelante.


Hola Antares:

Simple curiosidad.

¿Qué quieres decir con lo de colocar la voz fuera, en la punta de los labios, libre y muy adelante?. No lo había escuchado nunca.

Saludos.

Tosca


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Arriba y adelante
NotaPublicado: 18 Abr 2004 22:33 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Abr 2004 0:29
Mensajes: 106
El ejercicio de cantar se caracteriza, entre otras cosas, por pensar en 2 direcciones: arriba y adelante. Cuanto más arriba se piense, más voz de cabeza estaremos utilizando y el sonido será más fácil. Cuanto más adelante se piense, se hará mayor uso de la voz de pecho y la emisión se parecerá a la voz hablada. Cuando el sonido se piensa sólamente en dirección ascendente se tiene tendencia a perder la conexión con el apoyo respiratorio. Cuando se piensa demasiado adelante corremos el riesgo de ejercer tensión sobre la mandíbula y agarrotar los músculos, oscureciendo la línea de canto.

Por lo tanto, el buen cantante busca el equilibrio en cada momento entre esas 2 direcciones. Normalmente cuando se empieza a estudiar canto y se nos dice que ahuequemos la garganta por dentro se tiene tendencia a agarrotar el sonido dentro de la garganta. Escuchamos nuestra voz como si fuera algo enorme, pero quienes nos estén escuchando oirán algo muy distinto: un sonido entubado y atrapado. El cantante canta para los demás y por ello debe aprender a cantar hacia afuera, aunque dejándole el sitio que necesita ahuecando la garganta y redondeando las vocales, pues si no nos hacemos daño.

Cuando se canta hacia afuera el sonido está libre y es más fácil canalizarlo y homogeneizarlo. Por ejemplo, el secreto de la voz de Pavarotti precisamente está en la libertad y naturalidad de su canto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2004 23:12 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:37
Mensajes: 195
Ubicación: Barcelona
Antares:

Gracias por tu explicación. Es curioso lo que explicas. Entonces cuando cantas es como sí tu cuerpo se convirtiera en un instrumento más. Parece muy difícil ya que, como tú dices, el secreto está en encontrar el equilibrio, y en la vida encontrar el equilibrio o medida justa de las cosas es siempre lo más difícil. :wink:

¿Te refieres entonces a que: el proyectar hacia arriba o la voz de cabeza, sería cuando se quiere cantar utilizando los agudos, y el proyectar hacia delante o la voz de pecho sería todo lo contrario, con los graves?. :?:

¿Entonces, sí tu proyectas tu voz hacia la punta de los labios o hacia adelante, que debes ser, quizás, barítono o los tenores también cantan así? :silbido:

Saludos.

Tosca


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: blansac y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com