El idiota escribió:
Egisto es un rey y un guerrero.
Sí, pero tanto Strauss, como Hofmannsthal, como incluso Sófocles, tenían una visión muy peculiar de él. Strauss, por un lado, le adjudica un tema bastante 'peculiar', de ritmo contoneante, poco heroico (lo veremos dentro de dos días). Hofmannsthal (ahondando en la línea que comenta Mister Scorpio), por su parte, hace a Elektra que diga de él:
Hofmannsthal, en su Elektra, escribió:
Me refiero a mi madre
y a esa otra mujer...
el cobarde, él,
Egisto, el heroico criminal,
que solamente en el lecho
es capaz de realizar hazañas.
Finalmente, en Sófocles (concretando la línea argumental de Sharpless) tampoco se queda corto, ya que hace que Electra diga a su madre:
Sófocles, en su Electra, escribió:
El hombre inocuo con quien vives te persuadió e impulsó.
Es decir, ni siquiera se describe a un hombre capaz de asesinar por sí mismo, más bien se pinta a un Aegisth cobarde.
Entonces, ¿qué vocalidad le conviene mejor al personaje? Aquí sí que podemos entrar en discusión acerca de si la tradición ha impuesto una cosa u otra. Personalmente creo que al papel le viene mejor una voz menos heroica y, con esa voz, no cargar las tintas, sino simplemente cantar bien el personaje. Creo que le hace más daño el poner un vozarrón y luego tirar de tics.
Pero ciertamente esto puede entrar en conflicto con los deseos de Strauss, plasmados en el estreno. Tal vez tenga cabida la interpretación de Mister Scorpio, en el sentido de crear un contraste 'cómico'. No lo sé. Yo me lo imagino con timbre no muy heroico pero muy bien cantado (sin histrionismos).
Ahora, eso sí... te compro el argumento del estreno para cuando lleguemos a otros papeles...