Fecha actual 28 Mar 2024 21:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Enero 2009: ELEKTRA: 5. LOS INTÉRPRETES: 1. EL ESTRENO
NotaPublicado: 01 Ene 2009 21:08 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
'Nunca olvidaré aquella Elektra, los ojos brillantes de animal de rapiña e inquietantemente centelleantes que tenía cuando se me acercó. Hacíamos teatro, pero esto lo habíamos olvidado totalmente'

Ernestine Schumann Heink



Imagen

(En la imagen: Ernestine Schumann-Heink (izq.) y Annie Krull (dcha.), en una fotografía del ensayo general del estreno de Elektra)



No se conserva (que nosotros sepamos) ningún testimonio sonoro de los cantantes del estreno de Elektra cantando nuestra ópera del mes, pero valga este apartado y las siguientes observaciones como homenaje a dichos artistas y, en algunos casos, para poder oirlos en otros repertorios... :wink:

Manos a la obra:


1.- ANNIE KRULL: LA PRIMERA ELEKTRA

Imagen


Annie Krull, la prima donna entre las sopranos dramáticas de la ópera de Dresde (donde se estreno Elektra) y de ella se destacaba su increíble capacidad como actriz (algo que, como vemos, también impresionó a la primera Klytemnestra). Por desgracia, no hemos podido saber gran cosa de su biografía ni de cómo era su voz, pues sólo queda un registro fonográfico de Annie Krull: un segundo acto de Tannhäuser grabado en 1909 al que no hemos podido tener acceso.

La de Annie Krull era una voz, en todo caso, importante y solvente, como demuestra el hecho de que Strauss quedase encantado con ella. Y los testimonios fotográficos que quedan de ella nos muestran una mujer muy metida en su papel.


2.- MARGARETHE SIEMS: LA PRIMERA CHRISOTEMIS

Imagen

Margarethe Siems nació en Breslau en 1879 y estudió canto con la Sra. Orgeni, quien, a su vez, había sido alumna de Pauline Viardot, la hermana de la Malibrán e hija de Manuel García (si os habéis perdido, preguntadle a la Bartoli, que de esto sabe).

La Siems fue, en palabras de Mike Richter, uno de los últimos exponentes de una soprano dramática de coloratura, teniendo un repertorio amplísimo que iba de Aida a Lakmé, de Norma a La fille du regiment, de Lucia a Trovatore.

Margarethe Siems gozó de una estima increíble en su época, siendo la primera Mimì y la primera Butterfly en sus estrenos alemanes, bajo la dirección del propio Puccini.

Y, en lo que a Strauss respecta, atentos: Siems fue: la primera Chrisotemis, pero también la primera Mariscala. Si a ello añadimos que fue la Zerbinetta (por elección del propio Strauss) del estreno de Ariadne auf Naxos en Stuttgart, nos encontramos con que muchos de nuestros estereotipos sobre la vocalidad straussiana son sólo tópicos desmentidos por la realidad (de algo de esto hablaremos en la discusión Chrisotemis hard vs light) y, en lo que aquí importa, que la Siems era una soprano todoterreno como pocas.

Por fortuna, hemos podido tener acceso a grabaciones de la Siems (grabaciones antiguas no demasiado buenas, en las que la voz sale claramente perjudicada) y os podemos ofrecer unos apuntes sonoros sobre esta fascinante artista (quien quiera un disco completo, que me avise):

En concreto, escucharemos a la Siems en el "O beau Pays" de Hugonotes, donde, entre otras cosas, nuestra primera Chrisotemis (y Mariscala) se maraca un trino no particularmente redondo, pero sí mantenido sobrehumanamente durante 24 segundos... :o

O-beau-Pays---Siems

En segundo lugar, un "O patria mia" de Aida, con ascenso al sobreagudo en piano, como exige la partitura:

O-patria-mia--Siems

Y, por último, escuchemos a la primera Mariscala cantando "Kann mich auch ein Mädel erinnern" de Rosenkavalier:

Rosenkavalier-Siems



3.- ERNESTINE SCHUMANN-HEINK: LA PRIMERA KLYTEMNESTRA


Imagen

Ernestine Schumann-Heink es una de las cantantes más conocidas de las primeras décadas del siglo. Eso supone que en la wikipedia hay una completísima biografía suya que nos ahorrará palabrería al respecto: http://es.wikipedia.org/wiki/Ernestine_Schumann-Heink

Efectivamente, la Schumann-Heink era una artista de muchísimo renombre en el momento de estrenar el papel de Klytemnestra. Aún así (o quizá por ello, quién sabe) su relación con Strauss fue muy tirante. Es famosa la anécdota de Strauss diciéndole a la orquesta durante los ensayos:

-Más alto, más alto, que todavía oigo a Mme. Schumann-Heink

Schumann-Heink es, de hecho, la única cantante de la que Strauss no quedó satisfecho tras el estreno. Dijo que no sabía actuar y que su estilo wagneriano de declamación no se ajustaba a lo que él deseaba para Klytemnestra.

Ella, por su parte, definió el papel como una "atronadora amalgama de gemidos, quejidos y suspiros" y se lamentó por haberlo estrenado porque "hace daño a la voz". De hecho, sólo cantó la función del estreno y dijo: "no hay nada de interesante en esa obra...sólo un montón de mujer locas".

En suma, no fue una feliz unión artística la de Strauss y la Schumann-Heink, pero nadie podrá discutir a ésta su calidad como una de los grandes mitos del canto de las primeras décadas del siglo.

He aquí algunos testimonios sonoros:

Brindis de Lucrecia Borgia (con el celebérrimo trino que la hizo famosa: 2:20):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AneSRruz45g[/youtube]

Erlkönig de Schubert:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dac4EcFjcqs[/youtube]

(quien desee un doble CD de la Schumann-Heink, también que me avise)


4.- JOHANNES SEMBACH: EL PRIMER EGISTO


Imagen


Johannes Sembach nació en Berlín en 1881 y fue alumno de Jean de Reszke. En 1906 se unió a la Ópera de Viena, pero enseguida se percató de que allí había tenores mejores que él y que iba a cantar sólo papeles secundarios, por lo que se trasladó a Dresde. Allí tuvo la suerte de estrenar Egisto y pasar a la Historia por ello.

Sembach, por lo que oimos, tenía una voz muy interesante, con un vibrato que a mí particularmente me ha gustado mucho. Por lo que queda de sus grabaciones intuimos que, quizá, Egisto era poco para él, en el sentido de que, a buen seguro, se trató de un tenor que, en otra época, habría tenido mucha mejor suerte. Un tenor de los que le gustan a nuestro forero Gerardo, vamos.

Oigámosle en tres fragmentos: Celeste Aida (en alemán), "Winterstürme wichend der Wonnemond" (Walkyria) y la canción del premio de Meistersinger:

Aida


(de nuevo, quien quiera más, que me avise... :wink: )


5.- KARL PERRON: EL PRIMER ORESTES


Imagen

Por último, cabe decir que fue Karl Perron (nacido en Frankenthal en 1858, por tanto ya cincuentón cuando estrenó el papel) quien cantó por primera vez Orestes.

Poco hemos podido saber sobre su vida...sus maestros fueron Julius Hey y Julius Stockhausen, debutó en 1884 cantando Wolfram (Tannhäuser) y su colaboración con Strauss fue larga y fecunda...estrenó no sólo Orest, sino también Jochanaan y Ochs.

Perron murió en 1928 sin dejar (que hayamos sabido nosotros, al menos) ningún testimonio sonoro, por lo que esta semblanza habrá de ser, por fuerza, breve... :(


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Baste lo anterior, por tanto, como prólogo a nuestro acercamiento a la historia de la interpretación de Elektra en el siglo XX y, sobre todo, como hemos dicho, como homenaje a los cantantes que cantaron por primera vez esta obra maestra, nuestra ópera del mes:


Imagen

:aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2009: ELEKTRA: 5. LOS INTÉRPRETES: 1. EL ESTRENO
NotaPublicado: 01 Ene 2009 21:18 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
El idiota escribió:
La Siems fue, en palabras de Mike Richter, uno de los últimos exponentes de una soprano dramática de coloratura, teniendo un repertorio amplísimo que iba de Aida a Lakmé, de Norma a La fille du regiment, de Lucia a Trovatore.

(...)

Y, en lo que a Strauss respecta, atentos: Siems fue: la primera Chrisotemis, pero también la primera Mariscala. Si a ello añadimos que fue la Zerbinetta (por elección del propio Strauss) del estreno de Ariadne auf Naxos en Stuttgart, nos encontramos con que muchos de nuestros estereotipos sobre la vocalidad straussiana son sólo tópicos desmentidos por la realidad (de algo de esto hablaremos en la discusión Chrisotemis hard vs light) y, en lo que aquí importa, que la Siems era una soprano todoterreno como pocas.


Host**, QUÉ GRANDE :shock:

y no me vengáis con sutherlianeces que os conozco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2009 23:43 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Como parece ser que el putfile está tocando las narices y el box.net hace días que me da error... :? ...aquí os dejo unos rapidshares, para que, si queréis, profundicéis en el arte de los cantantes que estrenaron Elektra:

Margarethe Siems:

http://rapidshare.com/files/130007251/siems.zip

Margarethe Siems nos canta (al loro):

Huguenots "O beau pays"

Lustigen Weiber von Windsor "Nun eilt herbei"

Proch: Variaciones

Rosenkavalier "Kann mich auch ein Mädel erinnern"

Rosenkavalier "Hab mir's gelobt"

Nozze di Figaro "Deh! vieni non tardar"

Dinorah Ombra leggera

Fille du regiment "Chacun le sait"

Mignon "Je suis Titania"

Trovatore "D'amor sull'ali rosee"

Aida "I sacri numi"

Nozze di Figaro "canzonetta sull'aria"

Norma "Mira, o Norma"

Huguenots "Ach, wär ich schon wie andr'n Frau'n"

Lucia di Lammermoor "Soffriva nel pianto"

Lucia di Lammermoor Escena de la locura

Lakmé Canción de las campanas

Rigoletto "Caro nome"

Traviata "E strano ... A fors' è lui"

Aida "O patria mia"

Martha "The last rose of summer"

Rosenkavalier "Kann mich auch ein Mädel erinnern"

Rosenkavalier "Hab mir's gelobt"


Johannes Sembach:


01) Ihr Wangenpaar / Plus blanche (Les Huguenots - Giacomo Meyerbeer)
with chorus and orchestra,
rec. 1907

02) Ach, so fromm (Martha - Friedrich von Flotow)
with orchestra,
rec. 1907

03) Holde Aida / Celeste Aida (Aida - Giuseppe Verdi)
with orchesra,
rec. 1907

04) Schäumt der süße Wein im Becher / Vivo il vino (Cavalleria
rusticana - Pietro Mascagni)
with chorus & orchestra
rec. 1907

05) Lodern zum Himmel / Di quella pira (Il Trovatore - Giuseppe Verdi)
with orchestra
rec. 1909

06) Wohin seid ihr entschwunden / Kuda, kuda (Eugen Onegin - Peter
Tschaikowsky)
with orchestra
rec. 1909

07) Es kam in jeder Nacht ein Wolf (Tiefland - Eugen d'Albert)
with orchestra
rec. 1909

08) Wie eiskalt ist dies Händchen / Che gelida manina (La Bohème -
Giacomo Puccini)
with orchestra
rec. 1909

09) Mit Gewitter und Sturm (Der fliegende Holländer - Richard Wagner)
with orchestra
rec. 1909

10) Nun sei bedankt, mein lieber Schwan (Lohengrin - Richard Wagner)
with orchestra
rec. 1909

11) In fernem Land (Lohengrin - Richard Wagner)
with orchestra
rec. 1916

12) Mein lieber Schwan (Lohengrin - Richard Wagner)
with orchestra
rec. 1916

13) Winterstürme wichen dem Wonnemond (Die Walküre - Richard Wagner)
with orchestra
rec. 1916

14) Am stillen Herd (Die Meistersinger von Nürnberg - Richard Wagner)
with orchestra
rec. 1922

15) Morgenlich leuchtend (Die Meistersinger von Nürnberg - Richard Wagner)

http://rapidshare.com/files/176686138/J ... embach.rar

Ernestine Schumann-Heink:

http://rapidshare.de/files/38192076/ern ... 1.rar.html

1. Wie Ein Grüssen
2. Prophete: Ah Mon Fils: Ah Mon Fils
3. Lucrezia Borgia: Il Segreto Per Esser Felice
4. Lucrezia Borgia: Il Segreto Per Esser Felice
5. Samson und Dalila: Il Sieh Mein Herz
6. Samson und Dalila: Il Sieh Mein Herz
7. Leggiero Invisible: Bolero
8. Der Tod und das Mädchen
9. Samson und Dalia: Sieh Mein Herz
10. Der Prophet: Ach, Main Sohn: Ach, Main Sohn
11. Lucrezia Borgia: Il Segreto Per Esser Felice
12. Love's Lottery: Sweet Thoughts of Home
13. Saint Paul: And He Journeyed With His Companions
14. Rinaldo: Lascia Ch’Io Pianga
15. Wiegenlied: No 4, Wiegenlied
16. Nur We Die Sehnsucht Kennt
17. Mignon: Kennst du das Land?
18. Leggiero Invisible
19. Frühlingszeit
20. Der Tod und das Mädchen
21. Orpheus und Eurydike: Ach, Ich Habe Sie Verloren
22. Rheingold: Weihe, Wotan
23. Prophéte: Prison Scene

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2009 23:48 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
:nw:
cuanta maravilla ajunta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2009 23:49 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
:o :o :o :o

Gracias. La Siems me interesa moltíssimo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2009: ELEKTRA: 5. LOS INTÉRPRETES: 1. EL ESTRENO
NotaPublicado: 01 Ene 2009 23:55 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
El idiota escribió:
Y, en lo que a Strauss respecta, atentos: Siems fue: la primera Chrisotemis, pero también la primera Mariscala. Si a ello añadimos que fue la Zerbinetta (por elección del propio Strauss) del estreno de Ariadne auf Naxos en Stuttgart, nos encontramos con que muchos de nuestros estereotipos sobre la vocalidad straussiana son sólo tópicos desmentidos por la realidad (de algo de esto hablaremos en la discusión Chrisotemis hard vs light) y, en lo que aquí importa, que la Siems era una soprano todoterreno como pocas.


De aquí puede venir uno de los puntos más interesantes de esta Ópera del mes, creo yo.

El idiota escribió:
Como parece ser que el putfile está tocando las narices y el box.net hace días que me da error... :? ...aquí os dejo unos rapidshares, para que, si queréis, profundicéis en el arte de los cantantes que estrenaron Elektra:


Genial Idi ;)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2009: ELEKTRA: 5. LOS INTÉRPRETES: 1. EL ESTRENO
NotaPublicado: 02 Ene 2009 2:00 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:

4.- JOHANNES SEMBACH: EL PRIMER EGISTO


Imagen


Johannes Sembach nació en Berlín en 1881 y fue alumno de Jean de Reszke. En 1906 se unió a la Ópera de Viena, pero enseguida se percató de que allí había tenores mejores que él y que iba a cantar sólo papeles secundarios, por lo que se trasladó a Dresde. Allí tuvo la suerte de estrenar Egisto y pasar a la Historia por ello.

Sembach, por lo que oimos, tenía una voz muy interesante, con un vibrato que a mí particularmente me ha gustado mucho. Por lo que queda de sus grabaciones intuimos que, quizá, Egisto era poco para él, en el sentido de que, a buen seguro, se trató de un tenor que, en otra época, habría tenido mucha mejor suerte. Un tenor de los que le gustan a nuestro forero Gerardo, vamos.


Pues no conocía a Johannes Sembach, y tienes razón, me está gustando. :D
Gracias mil.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 8:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
A mí no me parece nada descabellado que la primera Chrisotemis y la primera Mariscala fuesen la misma cantante: un tipo de voz eminéntemente lírico, con registro grave moderado, con facilidad para emitir sis naturales agudos plenos y timbrados, y con la suficiente materia "líquida" como para configurar la parte virginal de una y la declamación "filosófica" aérea de la otra.

Estoy ansioso con esta ópera del més, sin duda una de mis favoritas.
Intentaré estar muy atento. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2009 19:50 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Por cortesía de Mr. Skorpio, aquí tenéis el Dich, teure Halle de Tannhäuser por Annie Krull, la primera Elektra:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=a17aa40" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Quien desee el segundo acto de esta ópera en la grabación de Krull, que me avise... :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com