Hija de Safo escribió:
curioso: en gramophone recomiendan como el mejor otello la grabación de domingo con la ópera de paris y chung como director. ayy los gustos!
Esta es una ópera que no genera un consenso general en los críticos; más bien todo lo contrario; puedes consultar esas guías que enumeran las mejores grabaciones de una ópera determinada, y llevarte sorpresas tremendas. Por ejemplo, en la " Guía Diapason", Ed. Bouquins (en francés) citan como versión totalmente referencial la de Serafin que grabó para la RCA en 1960, y la última de la lista la de Karajan de la EMI de 1974, comentando además que es una lectura totalmente erronea y colmada de defectos; muchas de estos manuales de consulta alaban la de Toscanini, otros en cambio sitúan ésta por detrás de la de Furtwängler, otras sitúan en el podio la de Levine de 1978 con Plácido Domingo...y muchas de ellas anteponen el estudio de Karajan de 1961 al de 1973, es decir, una disparidad absoluta. Con la lectura de Barbirolli, ya mejor no hablar, por que precisamente con este registro si que existen discrepancias abismales.
Concretamente, esa versión que tu has mencionado en algunos lugares está muy encumbrada, y en otros, en cambio, la aborrecen; es mejor, como en casi todos los casos, dejarse llevar por el criterio particular, más si tenemos en cuenta la afinidad o aversión que suscitan algunos cantantes que hemos citado en esta síntesis discográfica.