Fecha actual 28 Mar 2024 12:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 185 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2008 21:33 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Eso sí: me pido unos suegros con semejante sensibilidad. Afortunado tú!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2008 21:34 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
El Iago de Álvarez


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bpAmWV2zSNQ[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2008 21:36 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Spinoza escribió:
Eso sí: me pido unos suegros con semejante sensibilidad. Afortunado tú!


:lol: ; !!!opino lo mismo!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2008 21:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Me sumo a la lista de petición de suegros :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2008 22:03 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
No me parece tan mal la grabación... a ver que tal toda la ópera completa, ya os contaré :)

Pd... los suegros sólo corresponden a un yerno que es una joya 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2008 22:56 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Yago escribió:
Marqués de San José escribió:
Mister Scorpio escribió:
Me gusta el Otello de Vinay. Otros, con mejor voz, lo echan a perder todo desde la frase "Per cielo, tu sei l'eco dei detti miei".


+1. Me gusta muchísimo esa grabación. Sobre todo por Valdengo, al que sólo puedo reprocharle ese medio grito en: Lo vidi in man di ¡CASSIO! Me parece algo exagerado, viendo la sutileza con la que se expresa Iago antes de eso. :roll:


Tienes razón. Me fijo mucho en esa frase, en la conclusión de esa frase, mejor dicho; hay baritonos que lo "sueltan" con sutileza, y otros que lo gritan para excitar al ya encendidísimo Otello. Valdengo opta por lo segundo, pero no desmerece este detalle a toda la insuperable actuación de Valdengo en este registro.

*La partitura al respecto no dice nada, cupo en toda la frase y pp.


Es el único error de Valdengo. Me pregunto cómo se les ocurrió a él y Toscanini.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 0:51 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
¿Y si el "asunto" era/es como lo interpretó o medio-gritó Valdengo. ? :-k

Toscanini debía saber lo que quería el maestro (... vamos, digo yo)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 1:41 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¡¡Pero si la partitura pone cupo y pp!

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 1:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Stiffelio60 escribió:
Taquilla ofrece en exclusiva una nueva producción del Festival de Salzburgo 2008: la ópera Otello, de Giuseppe Verdi, con Riccardo Muti dirigiendo a la Filarmónica de Viena.


¡Qué grande Muti! No sé cuántas veces habrá dirigido "Otello", pero su interpretación de la Scala de 2001 -sí, la del DVD con Domingo, Nucci y Frittoli- me dejó boquiabierto. Una de las mejores versiones que he escuchado -en disco y DVD, claro, porque en vivo aún no la he disfrutado (ni la disfrutaré, según parece :?)- en lo que a la dirección se refiere. Y con la Filarmónica de Viena, la cosa tiene que ser espectacular. :P (y si quitara a Álvarez y cía. todavía mejor :twisted: ).

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 17:36 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 19 Dic 2008 19:21
Mensajes: 169
bueno y las otras grabaciones? estoy desesperada anhelando las reseñas y críticas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 17:48 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
<center> MARIO DEL MONACO</CENTER>

<CENTER>Imagen</CENTER>

<CENTER>Mario del Monaco, 1.915-1.982</center>


1958. FAUSTO CLEVA. MARIO DEL MONACO-VICTORIA DE LOS ANGELES-LEONARD WARREN.

Orquesta y coro del Metropolitan Opera House, Nueva York. Gabación en directo, 8-III-1958

<center>Imagen</center>


Desde que Mario del Monaco debutara en el rol de Otello en el Teatro Colón de Buenos Aires en el año 1950, lo interpretó en más de 400 ocasiones, siendo el máximo exponente en este papel en los años 50 y parte de los 60.

Mario del Monaco poseía una voz genuina de tenor dramático, bella, hercúlea, fornida, con gran volumen, de color más bien oscuro, de belleza en los registros graves y central y un registro agudo firme, aunque con dificultad en el pasaje; además era una voz squillante, y con buen fiato.

Existen numerosas grabaciones en las que Mario del Monaco da vida al moro (once según óperaclass.com); en dos ocasiones pasó por los estudios para grabar Otello; el resto son grabaciones en directo.

<center>Imagen</center>

<center> Mario del Monaco y Leonar Warren. Met, Nueva York, 8-III-1958</center>

Comenzaré abordando el registro desde el Metropolitan de Nueva York, el día 8 de marzo de 1958, con Fausto Cleva a la batuta, quien dirige eficazmente, sin grandes excesos, quizás más preocupado de arropar a los cantantes. La voz de Mario del Monaco se encuentra en condiciones adecuadas, pese a que se ha oscurecido levemente, pero sigue manteniendo el impacto que la caracteriza y sus agudos siguen siendo más que elocuentes. Siempre se ha acusado a del Monaco de ser brusco, exagerar efectos veristas y ser excesivamente temperamental; en este registro, sin obviar estas salvedades, se encuentra más comedido que en otras grabaciones, destacando su “Dio mi potevi scagliar”, donde, sin ser demasiado pulcro en la matización, logra una imagen de hombre atormentado estremecedora, o el dúo con Warren “Si, pel ciel marmoreo giuro”, donde logran un momento soberbio.

<center>Imagen</center>

<center> Leonard Warren, 1911-1960</center>

Leonard Warren fue un barítono verdiano indiscutible; su voz se adecuaba perfectamente a la vocalidad y al acento verdiano; al contrario de lo que le sucedía a Tito Gobbi, como ya se verá más adelante, quien era un buen actor pero mediocre cantante, Warren fue un magnífico cantante pero no tan buen actor; pero durante esta mágica velada neoyorquina nos ofrece un Iago muy convincente tanto vocal como interpretativamente. Es un Iago sutil, taimado, cortés, una perfecta imagen de ofidio de lengua bífida y mirada penetrante; su característica voz sofocada se adapta a la perfección a las insinuaciones y al espectro de las infinitas matizaciones del rol.

<center>Imagen</center>

<center> Victoria de los Angeles, 1923-2005</center>

Victoria de los Ángeles es Desdemona, rol que asumió en muy pocas ocasiones a pesar de ser una asidua del Met. De los Ángeles es una Desdemona delicada, de un lirismo conmovedor durante toda la representación.
El sonido es mediocre pero a pesar de ello esta versión es de las pocas, o quizás la única que reúne a tres cantantes en la plenitud de sus carreras y adecuados para cada uno de los personajes. Sin duda alguna, un testimonio más que aconsejable.


<center>:arrow: "Già nella densa". Mario del Monaco y Victoria de los Angeles. Dir: Fausto Cleva.1958.</center>

<center>:arrow: "Desdemona rea!" Mario del Monaco- Leonard Warren. Dir: Fausto Cleva. 1958.</center>

<center>[url=http://www.box.net/shared/pkpt7yezq1] :arrow: "Dio ti giocondi, o sposo", Mario del Monaco-Victoria de los Angeles. Dir:Fausto Cleva. 1958.
[/url]</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 17:55 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 19 Dic 2008 19:21
Mensajes: 169
que hermosa reseña, breve y elocuente. felicitaciones!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 18:03 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Yago escribió:
de las pocas, o quizás la única que reúne a tres cantantes en la plenitud de sus carreras y adecuados para cada uno de los personajes.


Aún mejor, en mi opinión, el directo de la Scala del 54, con la misma pareja masculina aún mejor si cabe y una Desdémona mucho más femenina, carnosa y potente :wink:

Estupendo comentario, como toda la ópera del mes que nos estás regalando, Yago :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 18:11 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
VERSIONES 1955. ALBERTO EREDE: MARIO DEL MONACO-RENATA TEBALDI-ALDO PROTTI, Y 1961 HERBERT VON KARAJAN: MARIO DEL MONACO-RENATA TEBALDI-ALDO PROTTI


(Registro Erede: Orquesta y Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Roma; registro Karajan: Orquesta Filarmónica de Viena)

<center>ImagenImagen</center>


<center>Imagen</center>

<center> Mario del Monaco</center>


Dos versiones separadas por seis años y con los mismos intérpretes aunque la óptica que ofrece estar dirigidas por Erede o por Karajan nos da una idea muy distinta de la misma ópera. La versión de 1955 con A.Erede es muy mediocre en cuanto a la dirección orquestal. Las condiciones vocales de del Monaco son más óptimas que en 1961 aunque delinea de la mano de Karajan un Otello todavía imponente; sus defectos, en cambio, son muy acusables como notas comprometidas en el pasaje, brusquedad interpretativa y una tendencia hacia lo estentóreo. Que duda cabe que en la grabación de 1955 Mario del Monaco poseía una voz de altos vuelos, más lozana, aunque la contención interpretativa no sea precisamente el rasgo más reseñable en su forma de asumir al moro.

<center>Imagen</center>

<center> Renata Tebaldi, 1922-2004</center>

Renata Tebaldi siempre ha sido una referencia suntuosa en el rol de Desdemona; su voz era carnosa, homogénea, musical y cristalina, con un centro robusto y firme; una voz ideal para muchos roles operísticos; pero quizás Desdemona no sea precisamente el que mejor ensamble con su timbre cristalino y puro. El adjetivo “matronil” o “maternal” con el que solemos definir las interpretaciones de R.Tebaldi se cumple en este caso, y por este motivo no encaja adecuadamente con el lado angelical e ingenuo de Desdemona, resultando algo apartada del personaje, interpretativamente. Aún así el lirismo que imprime en sus aproximaciones a Desdemona es irrepetible.


<center>Imagen</center>

<center>Aldo Protti, 1920-1995</center>

Aldo Protti como Iago en ambas versiones no ofrece nada meritorio salvo sus medias voces, pero su vulgaridad interpretativa recurriendo a los tópicos satánicos para dar vida a Iago no merece muchos elogios.

La dirección de Herbert von Karajan para la DECCA en 1.961 dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Viena es enérgica y con muchos contrastes buscados a propósito entre los pasajes líricos con los dramáticos, pero aún así no supera la versión de 1974 que él mismo dirigiría para la EMI.


<center>:arrow: "Già nella notte densa". Mario del Monaco-Renata Tebaldi. Dir. Herbert von Karajan.1961</center>


Última edición por Yago el 23 Dic 2008 18:13, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 18:12 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Estupendo Yago aunque acepto que MDM fuera del Si, pel ciel marmoreo giuro; lo demás me lo debe.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 185 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com