<center>
MARIO DEL MONACO</CENTER>
<CENTER>
</CENTER>
<CENTER>
Mario del Monaco, 1.915-1.982</center>
1958. FAUSTO CLEVA. MARIO DEL MONACO-VICTORIA DE LOS ANGELES-LEONARD WARREN.
Orquesta y coro del Metropolitan Opera House, Nueva York. Gabación en directo, 8-III-1958
<center>
</center>
Desde que Mario del Monaco debutara en el rol de Otello en el Teatro Colón de Buenos Aires en el año 1950, lo interpretó en más de 400 ocasiones, siendo el máximo exponente en este papel en los años 50 y parte de los 60.
Mario del Monaco poseía una voz genuina de tenor dramático, bella, hercúlea, fornida, con gran volumen, de color más bien oscuro, de belleza en los registros graves y central y un registro agudo firme, aunque con dificultad en el pasaje; además era una voz squillante, y con buen fiato.
Existen numerosas grabaciones en las que Mario del Monaco da vida al moro (once según óperaclass.com); en dos ocasiones pasó por los estudios para grabar Otello; el resto son grabaciones en directo.
<center>
</center>
<center>
Mario del Monaco y Leonar Warren. Met, Nueva York, 8-III-1958</center>
Comenzaré abordando el registro desde el Metropolitan de Nueva York, el día 8 de marzo de 1958, con Fausto Cleva a la batuta, quien dirige eficazmente, sin grandes excesos, quizás más preocupado de arropar a los cantantes. La voz de Mario del Monaco se encuentra en condiciones adecuadas, pese a que se ha oscurecido levemente, pero sigue manteniendo el impacto que la caracteriza y sus agudos siguen siendo más que elocuentes. Siempre se ha acusado a del Monaco de ser brusco, exagerar efectos veristas y ser excesivamente temperamental; en este registro, sin obviar estas salvedades, se encuentra más comedido que en otras grabaciones, destacando su
“Dio mi potevi scagliar”, donde, sin ser demasiado pulcro en la matización, logra una imagen de hombre atormentado estremecedora, o el dúo con Warren
“Si, pel ciel marmoreo giuro”, donde logran un momento soberbio.
<center>
</center>
<center>
Leonard Warren, 1911-1960</center>
Leonard Warren fue un barítono verdiano indiscutible; su voz se adecuaba perfectamente a la vocalidad y al acento verdiano; al contrario de lo que le sucedía a Tito Gobbi, como ya se verá más adelante, quien era un buen actor pero mediocre cantante, Warren fue un magnífico cantante pero no tan buen actor; pero durante esta mágica velada neoyorquina nos ofrece un Iago muy convincente tanto vocal como interpretativamente. Es un Iago sutil, taimado, cortés, una perfecta imagen de ofidio de lengua bífida y mirada penetrante; su característica voz sofocada se adapta a la perfección a las insinuaciones y al espectro de las infinitas matizaciones del rol.
<center>
</center>
<center>
Victoria de los Angeles, 1923-2005</center>
Victoria de los Ángeles es Desdemona, rol que asumió en muy pocas ocasiones a pesar de ser una asidua del Met. De los Ángeles es una Desdemona delicada, de un lirismo conmovedor durante toda la representación.
El sonido es mediocre pero a pesar de ello esta versión es de las pocas, o quizás la única que reúne a tres cantantes en la plenitud de sus carreras y adecuados para cada uno de los personajes. Sin duda alguna, un testimonio más que aconsejable.
<center>
"Già nella densa". Mario del Monaco y Victoria de los Angeles. Dir: Fausto Cleva.1958.</center>
<center>
"Desdemona rea!" Mario del Monaco- Leonard Warren. Dir: Fausto Cleva. 1958.</center>
<center>[url=http://www.box.net/shared/pkpt7yezq1]
:arrow: "Dio ti giocondi, o sposo", Mario del Monaco-Victoria de los Angeles. Dir:Fausto Cleva. 1958.
[/url]</center>