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NotaPublicado: 18 Dic 2008 20:04 
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Jar Jar Binks
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Yago escribió:
Así es, Varlaam; si examinas en operabase los cantantes que hoy en día se atreven con Otello, es panorama es desolador; si además de eso te detienes en el número de veces que se representa esta ópera, más aún.

AQUI dejé una impresión del panorama actual de esta ópera.

Confiemos en el buen criterio del señor Delaforce en relación a Botha. De lo que no hay duda es que si actualmente surge un tenor que afronte con corrección Otello se consagra y se lo rifan los mejores teatros del orbe.


Parece ser que Marco Berti y Fabio Armiliato no van a tardar mucho en debutar el rol. Veremos :roll:


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NotaPublicado: 18 Dic 2008 21:01 
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Siddharta escribió:
Yago escribió:
Así es, Varlaam; si examinas en operabase los cantantes que hoy en día se atreven con Otello, es panorama es desolador; si además de eso te detienes en el número de veces que se representa esta ópera, más aún.

AQUI dejé una impresión del panorama actual de esta ópera.

Confiemos en el buen criterio del señor Delaforce en relación a Botha. De lo que no hay duda es que si actualmente surge un tenor que afronte con corrección Otello se consagra y se lo rifan los mejores teatros del orbe.


Parece ser que Marco Berti y Fabio Armiliato no van a tardar mucho en debutar el rol. Veremos :roll:


...y Alagna, ¿no? Eso nos dijo en Pamplona, si no recuerdo mal. Igual ya lo ha debutado y todo... :?


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NotaPublicado: 18 Dic 2008 21:27 
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Zampabollos
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Siddharta escribió:
Yago escribió:
Así es, Varlaam; si examinas en operabase los cantantes que hoy en día se atreven con Otello, es panorama es desolador; si además de eso te detienes en el número de veces que se representa esta ópera, más aún.

AQUI dejé una impresión del panorama actual de esta ópera.

Confiemos en el buen criterio del señor Delaforce en relación a Botha. De lo que no hay duda es que si actualmente surge un tenor que afronte con corrección Otello se consagra y se lo rifan los mejores teatros del orbe.


Parece ser que Marco Berti y Fabio Armiliato no van a tardar mucho en debutar el rol. Veremos :roll:


Armiliato podría ser un candidato firme. Con Alagna tengo mis dudas.


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NotaPublicado: 18 Dic 2008 21:33 
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La Donna del Lago
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Armiliato lo iba a debutar el año pasado en Málaga


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NotaPublicado: 18 Dic 2008 21:45 
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Zampabollos
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1938. ETTORE PANIZZA, GIOVANNI MARTINELLI, ELIZABETH RETHBERG Y LAWRENCE TIBBETT.
(Chorus and orchestra of the Metropolitan Opera House)

<center>Imagen</center>


Este registro procede de una grabación radiofónica de una retransmisión en directo desde el Metropolitan de New York, el día 12 de febrero de 1.938.
Cuando Giovanni Martinelli accedió al rol de Otello, se encontraba ya prácticamente al final de su carrera, por lo que su voz estaba en declive. En el cuadernillo que se inserta junto a este disco, se refiere el dato de que cuando Martinelli comenzó a estudiar el personaje de Otello, bastante años antes, se interesó sobre el mismo preguntando a Boito, Maurel y Toscanini. Martinelli era un cantante habitual en el Met neoyorquino, teatro en el que fue asiduo durante más de 25 años. Su Otello peca de varios efectos veristas aunque es muy respetuoso con las indicaciones anotadas en la partitura. Sus agudos son claros y brillantes (valga como ejemplo su “dio mi potevi scagliar”), squillantes. Su “Esultate!” es pobre en legato y brillo pero a medida que avanza la tragedia su interpretación va creciendo de forma espléndida.

<center>Imagen</center>

<center> Giovanni Martinelli, 1885-1969</center>


No desmerece el Iago de Lawrence Tibbett, todo lo contrario. Tibbett ha sido uno de los grandes barítonos verdianos de la centuria pasada, además de un extraordinario actor que incluso se atrevió a actuar en Broadway interpretando “El rey Lear”. Su Iago es muy interesante: poliédrico y musical, exagerando el lado irónico y las frases insinuantes y a media voz logran un nivel soberbio; resulta, además, un Iago muy viril y arrogante, con momentos estelares como el extenso primer recitativo, el “Credo” o el racconto del “Sogno” en la magnífica voz, timbrada y acento tan grandilocuente de Tibbett.

<center>Imagen</center>

<center> Lawrence Tibbett, 1896-1960</center>

La alemana Elizabeth Rethberg fantástica Desdemona, con voz de belleza en el timbre y firmeza en el registro agudo, nos hace olvidar la sombra de lejanía y frialdad que circunda a esta soprano.

<center>Imagen</center>

<center>Elizabeth Rethberg, 1894-1976</center>

Versión altamente aconsejable, gran documento editado por Naxos hace poco tiempo a un precio muy asequible.

<center>:arrow: Giovanni Martinelli."Dio mi potevi scagliar".</center>

<center>:arrow: Lawrence Tibbett. "Era la notte". </center>


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NotaPublicado: 18 Dic 2008 22:22 
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Ubicación: Ninguna.
Pese a todo esta grabación es la que más me gusta, para mi esta grabación es EL OTELLO, referencial.

Un lástima que Martinelli estaba en un declive vocal, no puedo imaginar que hubiera sido un Otello suyo, unos cuantos años antes. De quitar el aliento.

Rethberg asombrosa, quien no cae a sus pies con esa voz.

Tibbett sólo puedo decir :nw: :nw::nw::nw::nw::nw:

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NotaPublicado: 18 Dic 2008 23:40 
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Me incorporo tardíamentye a esta interesantísima "ópera del mes: Otello". Mucho hay que leer. Creo recordar que esta grabación tiene pequeños cortes, ¿no?

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


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NotaPublicado: 18 Dic 2008 23:50 
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Neno
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Voy a confesarlo: no soporto a Martinelli. Se supone que era un gran cantante, pero no le he escuchado nada nunca que sea digno de su fama. Y lo que es peor, por lo general me parece de una mediocridad terrible... :roll:


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NotaPublicado: 19 Dic 2008 0:00 
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El idiota escribió:
Voy a confesarlo: no soporto a Martinelli. Se supone que era un gran cantante, pero no le he escuchado nada nunca que sea digno de su fama. Y lo que es peor, por lo general me parece de una mediocridad terrible... :roll:


Gracias por decirlo. Llevo pensando lo mismo mucho tiempo. Flojo, flojo, flojo.


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NotaPublicado: 19 Dic 2008 0:18 
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El idiota escribió:
Voy a confesarlo: no soporto a Martinelli. Se supone que era un gran cantante, pero no le he escuchado nada nunca que sea digno de su fama. Y lo que es peor, por lo general me parece de una mediocridad terrible... :roll:


A mí me pasa lo mismo con Rethberg.... :rolling:


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NotaPublicado: 19 Dic 2008 10:22 
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Hace poco estuve escuchando grabaciones tempranas (1915) de este tenor paisano de Pertile.

Voz "smagliante", amplia pero clara y brillante, mórbida, squillante.

Muy diferente del berrido plano del Martinelli maduro.


Comentábamos entre amigos cuando lo idscutimos hace poco que la mayor limitación de Martinelli fue la media voz.

http://media.putfile.com/Aida-Celeste-A ... nelli-1914
http://media.putfile.com/Martinelli-Ballo
http://media.putfile.com/Martinelli-Carmen

http://media.putfile.com/Siciliana-Martinelli

Siguiendo las audiciones, efectivamente las arias de Puccini están cantadas a plena voz de principio a fin, además con tendencia al sonido fijo. Pero éstas que les pongo creo que son más interesantes, en particular por la morbidez de la Barcarola y el romanticismo de la Siciliana y la "Canción de la flor".

Por último, quizá lo mejor que hizo en disco. Grabación de 1926, cuando Martinelli estaba en plena forma. Se puede observar a la perfección el timbre límpido y brillante, la facilidad de los agudos, el tono heroico -si bien un tanto petulante-, la capacidad si no de cantar a mezza-voce auténtica, sí de ammorbidire convincentemente. Cologan la guinda la genial Rose Ponselle y una espléndida Elsie Baker, mezzo hoy olvidada. El ejemplar transfer de Ward Maston permite escuchar a estos cantantes con gran fidelidad y calidez.

http://rapidshare.com/files/156825671/1 ... o.wma.html

Como nota al pie, les comento que John B. Steane lo consideraba el más interesante de su generación (!!!!!!!!)

Cerramos el paréntesis, con perdón de D. Iago.

_________________
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NotaPublicado: 20 Dic 2008 14:05 
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1947. ARTURO TOSCANINI. RAMON VINAY, HERVA NELLY, GIUSEPPE VALDENGO
( Coro y orquesta de la NBC)


<center>Imagen</center>


En los días 6 y 13 de diciembre de 1947 se efectuaron dos retransmisiones por radio, de las cuales procede esta grabación. Sin duda se trata de un registro con un halo de nostalgia y emoción, más si tenemos en cuenta que el inconmensurable Arturo Toscanini, sesenta años antes estuvo presente en el estreno de Otello como violonchelista de la orquesta del teatro escalígero, y recibió por tanto instrucciones precisas del propio Verdi en los ensayos previos al estreno.

La dirección de Toscanini es vivísima, apasionante, con luces y sombras; la orquesta suena rutilante, violenta, incisiva, vigorosa, e incluso tierna o amenazante según la página que esté abordando. Toscanini, en cambio, siente más arrebato por las escenas de más dramatismo, y en conjunto resulta más apasionante en estas escenas que en las más líricas de la ópera. Por otro lado Toscanini omite ciertos matices, conduciendo a un caudal angustioso. A pesar de todo es una versión referencial, ineludible, y de casi obligada escucha.

<center>Imagen</center>

<center> Ramón Vinay, 1912-1996.</center>

En el reparto vocal, el chileno Ramón Vinay encarna a Otello. Vinay comenzó su carrera como barítono; en 1943 se pasó a la cuerda de tenor, destacando en Otello y papeles wagnerianos, lo que lo convirtió en un asiduo del festival de Bayreuth. Fue en 1.944 la primera vez que se tiznó la cara para dar vida a Otello. En 1962 volvio a su tesitura inicial, en la que permaneció hasta su retirada en la década de los 70. Vinay era un cantante que fascinaba al público por su entrega dramática, luciéndose como el Otello de referencia en la década de los cuarenta hasta que Mario del Monaco se apoderó del papel. Su Otello es apasionado, autoritario, temible, conmovedor incluso en sus excesos, que transmite un sufrimiento sobrecogedor. Pero Vinay no poseía una voz bella; su emisión nos suena forzada, algo gutural y opaca, corta en el registro agudo (agudos gritados), con escaso fiato( suele terminar sin aliento las frases largas) y con ciertos problemas en el pasaje.

<center>Imagen</center>

<center> Herva Nelli, 1909-1994</center>

A su lado, Herva Nelly, habitual en el Met que tras su retirada fue una afamada cocinera, asidua colaboradora de Toscanini, de lirismo elegante y timbre bonito como Desdemona ejecuta una gran grabación pero destaca bastante más que ella Giuseppe Valdengo como Iago, cantante de color claro que no ofrece demasiado contraste al tener enfrente a un Otello tan abaritonado como Vinay; además era un gran fraseador, y respeta casi todos los matices expresivos en su difícil cometido. Valdengo no era un barítono excesivamente dramático, todo lo contrario, sus graves son algo débiles así como sus agudos están excelentemente proyectados. En conjunto resulta uno de los mejores Iagos de la discografía.

<center>Imagen</center>

<center>Giuseppe Valdengo, 1914-2007</center>

Imprescindible documento, sin duda alguna.

<center>:arrow: G.Valdengo "Era la notte". Valdengo y Vinay "Si, pel ciel marmoreo"</center>


Última edición por Yago el 20 Dic 2008 14:39, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 20 Dic 2008 14:10 
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1951. WILHELM FURTWÄNGLER. RAMON VINAY-DRAGICA MARTINIS- PAUL SCHÖFFLER.

Coro de la opera de Viena-Orquesta Filarmónica de Viena.


<center>Imagen</center>


Grabación procedente de una representación en Salzburgo que mantiene el interés de que el inmenso Furtwängler es el director orquestal: mantiene tiempos lentos y un tono encendido, pero sin un interés recomendable, sobre todo en lo que se refiere al apartado vocal: Vinay acusa sus habituales defectos de una forma más evidente en esta grabación que en la dirigida por Toscanini; Martinis es una inaparente Desdemona y Schöffler dibuja un Iago con poca variedad de colores.

<center>:arrow: P.Schöffler,"Era la notte".P.Schöffler-R.Vinay,"Si, pel ciel marmoreo"</center>


Última edición por Yago el 20 Dic 2008 14:53, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 20 Dic 2008 14:12 
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Mister Scorpio escribió:
Me incorporo tardíamentye a esta interesantísima "ópera del mes: Otello". Mucho hay que leer. Creo recordar que esta grabación tiene pequeños cortes, ¿no?


:-k Diría que no, que sólo percibí un corte en el momento del coro de marineros con Desdemona en el acto II. Por lo demás creo que es una grabación íntegra, pero volveré a escucharla detenidamente para apreciar si existen más cortes.


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NotaPublicado: 22 Dic 2008 18:58 
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Troll de largo recorrido
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Ubicación: Jalisia
Una de las cosas que más me molestan de Vinay es ese efecto de asfixia que señala don Iago al acabar las frases. ¿Eso es un cantante profesional? Anda ya.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com