Señor forero Yago, gracias por este fantástico trabajo
Yo también estoy recordando una ópera que no oía hace tiempo.
No sé si es este el hilo adecuado (muévanlo si me desvío), pero me interesaría saber qué opinan ustedes sobre el carácter mítico en el mundo de la ópera del rol de Otello. ¿Es el más temible? Eso dice la leyenda, y estoy por pensar de-que-sí.
En primer lugar, la nómina de intérpretes legendarios o históricos es asombrosamente breve comparada con la de otros papeles. Iago ha citado especialmente a cinco tenores, uno de los cuales es el mismísimo Domingo, cantante que, como se sabe en este foro, es al menos objeto de cierta discusión. Pero es que aún más clamorosas son las ausencias o los "amagos" o fracasos de otros grandes tenores.
En segundo lugar, ¿qué pasa si queremos programar "Otello" hoy, cuando según tantos entendidos/sibaritas el nivel vocal es desastroso? Que conste que yo no pienso que tengamos que hacernos el harakiri, aunque claro, cantantes buenos no hay muchos.
Así que he mirado en Operabase las representaciones mundiales de "Otello" esta temporada (del 1-9-2008 al 31-8-2009). Cito los "Otellos" y también los "Iagos", entre los que hay algunos barítonos con una buena carrera pero que están ya en las ultimísimas.
DRESDEN: Stephen Gould, Paolo Gavanelli
HAMBURGO: Franco Farina, Franz Grundheber
KARSLRUHE: Lance Ryan/Gianluca Zampieri, Walter Donati/Armin Kolarczyk
MUNICH: Johan Botha, Lucio Gallo
VIENA: Johan Botha, Franz Grundheber
TENERIFE: José Cura, Lucio Gallo
AMSTERDAM: Stephen Gould, Lucio Gallo
ROMA: Alexander Antonenko, Giovanni Meoni
CARDIFF: Dennis O'Neill, David Kempster
(También hay representaciones en Altenburg, Braunchsweig, Koblenz, Passau, Melbourne, Louisville, Roanoke, Usti nad Laben y Moscú)
Yo no conozco a la mayoría de estos cantantes, ojalá salga alguien que diga que fulanito dentro de esa lista puede hacer un Otello o un Yago mínimamente bueno. ¿Son siquiera comparables al reparto del "Ballo in maschera" del Real, o de la mayoría de los Verdis programados en los últimos años en España? Jarl!
Como ven, el panorama, incluso para un feliciano como yo, es desalentador. ¡"Otello" es una de las mejores óperas de la historia, una cumbre del género y casi que no se puede programar! No me imagino ahora otro título del repertorio con tantas posibilidades de chasco gordo.