Fecha actual 28 Mar 2024 22:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: DICIEMBRE 2008. OTELLO. 7. PERSONALIDAD DE LOS PERSONAJES.
NotaPublicado: 14 Dic 2008 13:30 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
<CENTER> 7. PERSONALIDAD DE LOS PERSONAJES.</CENTER>


<CENTER>Imagen</CENTER>

<center>El león alado de San Marco, símbolo de Venezia</center>


Todos los personajes de la trama aparecen bastante más desarrollados en la obra de Shakespeare, sobre todo Iago; su psicología, el objeto de su venganza y su odio hacia Otello sigue una trayectoria más clara, como veremos algo más detenidamente a continuación.


<center> 7.1. OTELLO</CENTER>


<center>Imagen</center>

<center> Huecograbado de Othello</center>


Otello es un extranjero y con autoridad; no deja de ser un mercenario al servicio del estado de Venecia, que además ha tomado a Desdemona, nativa, noble –es hija de un patricio-, rubia, de piel blanca, quien además había tenido acaudalados pretendientes (Roderigo, uno de ellos), a quienes ella ha rechazado. A todos cuesta creer que la angelical Desdemona se haya podido fijar en Otello; Brabantio, el padre de Desdemona, ve en ello la intervención de algún conjuro o el recurso de sustancias psicotrópicas:

Othello, Shakespeare escribió:
( Acto I, escena 2ª “ has debido hechizarla, y ella, cautiva por cadenas de magia […] para ir a refugiarse en el seno renegrido de un ser como tú, hecho para inspirar temor y no deleite […] con hechizos odiosos o por medios de drogas o minerales que debilitan la sensibilidad, yo te acuso como practicante de artes prohibidas y fuera de la ley”)


Al rechazo de que un extranjero tenga poder en el ejército de la siempre belicosa Venecia, se une la envidia que suscita haber desposado a una bella y rica veneciana. Quizá hasta el propio Otello se pregunta asimismo, cuando la intriga de Iago comienza a surtir efecto, de que valores dispone él para haber logrado enamorar a Desdemona, él que es negro y es obvio que ello le obsesiona ( “tener en el rostro esta sombría oscuridad”, Acto II) y además cuando ya no es demasiado joven ( ActoIII, escena 3ª:”quizá por que desciendo ya la pendiente de los años”); este amor contraedípico marca el drama, y es cuando comienza a creer como bastante probable el argumento de la infidelidad de su esposa, por que Cassio es joven, veneciano, refinado (“acicalado” y “ tallado para perder a las mujeres” lo califica Iago) , es decir, condiciones directamente inversas a las que tiene Otello.


La primera intervención de Otello en escena, entonando el vigoroso " Esultate!" y la posterior frase "Abasso le espade", nos muestran un personaje enérgico, con autoridad suficiente para aplacar la encorajinada reyerta, capaz de tomar decisiones rápidas y sin retorno en la destitución tan fulminante de Cassio; pero es también una personalidad marginada a pesar de tener un origen de cierta nobleza y apariencia noble; el poder que ostenta lo convierte en un marginado, en un solitario en el que su subconsciente debate en un conflicto entre su raza y sus nupcias, y es ahí, en este talón de Aquiles, en este punto de flaqueza en donde el inteligente Iago centra su mecanismo de ataque, actuando como leal y fiel amigo que advierte de los peligros de Venecia y de las amenazas que suponen los que pertenecen por nacimiento y condición a una sociedad que Otello desconoce por su condición de extranjero. Asimismo es un guerrero valiente que ha dado numerosas muestras de su arrojo para haber escalado al grado de general en el ejército veneciano. Si ha llegado al generalato ha sido por méritos propios, no por poseer una inteligencia excepcional; Otello es muy elemental y de maneras toscas; baste como nota informativa esta cita del Acto I del Othello de Shakespeare ante el Consejo del Dux:

Othello, Shakespeare escribió:
"soy rudo en mis palabras, y poco bendecido con el dulce lenguaje la paz […] y fuera de lo que concierne a las acciones guerreras y a los combates apenas puedo hablar de este vasto Universo".
.

Otello habla de sí mismo con franqueza, en comparación, como veremos, al manierismo de Iago, quien siempre pesa sus palabras antes de proferirlas. Otello conoce la guerra, pero no sabe más que eso; si dispusiera del ingenio de Iago el embauque de éste hubiera durado dos párrafos, y posiblemente utilizando la misma ironía con la que Iago nos fascina.
Pero sobre todo Otello es un hombre de honor, y los términos honor y honradez están presentes en todo momento en la obra de Shakespeare, y valga como ejemplo más significativo la siguiente cita del Acto III en un diálogo entre Iago y Otello:

Othello, Shakespeare escribió:
"quien me hurta mi buen nombre me arrebata una cosa que no le enriquece, y a mi me deja pobre de verdad".


En la época en la que se desarrolla la acción la defensa de la honra es sagrada y la más fútil ofensa hacia ella conducía a una reparación irreversible. El honor es la cualidad moral que nos empuja a cumplir con un deber, y este cumplimiento del deber se nos demuestra en Otello en un detalle: la renuncia de Otello a su primera noche nupcial por la tarea encomendada por el Dux de la Serenísima República de frenar la inminente invasión de la plaza de Chipre.


<center>Imagen</center>

<center>Litografía para el acto II de Othello de Shakespeare</center>


Otello no actúa por simples sospechas: en el comienzo de las insinuaciones por parte de Iago, Otello no se deja arrastrar por un inicial sentimiento de duda y celos; exige pruebas y una vez demostradas estas (la posesión del pañuelo de Desdemona en manos de Cassio) es cuando exige una venganza proporcional a la ofensa. Para el código caballeresco de la época la certeza de un adulterio, por parte de la esposa, tenía que ser duramente castigada por el marido para restituir el mancillado honor. El más valiente de los soldados no tiene ningún miedo a la muerte en el campo de batalla, por que esto daría más brillo a su gloria; pero que su esposa le sea infiel, y más con un subordinado, es una muerte mayor para un bravo militar de recios conceptos morales como Otello.

En Shakespeare nada es casual; la tormenta del acto II de su Othello (o el acto I en el libreto de Boito) tiene valor de relevancia que expresa el sufrimiento interior o la premonición del mismo, y aquí es donde tenemos esa lucha interna en Otello, entre el amor a su esposa, a la que adora, y el honor y la reputación, avalada por victorias y una trayectoria militar intachable, pero aunque ama a Desdemona, la defensa de su honor requiere como medio más justo el cumplimiento de la venganza.


<center>Imagen</center>

<center> Otelo (1.881). Muñoz Degrain. Museo de Chiado, Lisboa.</center>


Esta es la ley de un personaje tan impetuoso y con una justicia tan particular, pero que defiende su honor a costa del más grande sacrificio; también su justicia la aplica consigo mismo: al descubrir toda la verdad, demasiado tarde ya, implora al cielo que un rayo que lo fulmine, pero sabiendo que éste jamás llegara, se inmola, al verse deshonrado cuando Ludovico le requiere la espada, símbolo de su honor, y pisoteada su grandeza sabiéndose un títere en manos de su alférez.

La evolución del personaje oteliano responde a un círculo estilístico que nos muestra a un Otello agonizante con la misma grandeza artística que el bravo general que hemos conocido al comienzo de la tragedia, que, dicho sea de paso, y a modo de conclusión, como tal tragedia no existe como en otras obras shakesperianas (El Rey Lear o Macbeth, por ejemplo); en Otello no se tambalea el orden establecido ni la seguridad del estado; Otello muere, pero el estado veneciano queda intacto. La verdadera tragedia de la obra reside en que Iago conozca mejor a Otello de lo que se conoce el propio Otello.


<center>Imagen</center>

<center> La morte di Otello, prima versione.1.866. Pompeo Molmenti. Galleria Internazionale d'Arte Moderna, Venezia</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2008 13:58 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Uff, impresionante :)

Un comentario: El honor mancillado de Otello que casi justifica (por lo que dices de las tradición de la época de la acción) el asesinato de Desdémona no me cuadra en la versión operística con los dúos de amor, con la confianza y parece que comunicación que existe entre los cónyuges. O sea que actúa como un señor feudal pero habla con su mujer como un burgués de finales del XIX. Pienso que el sentimiento de inferioridad que en el fondo tiene Otello y que es de lo que se aprovecha Iago, es lo que precipita la muerte de su esposa. Es como si pensara: "al final esta pija me la ha pegado con uno de los suyos" :)

A mi nunca me ha gustado el personaje de Otello. Es el claro ejemplo de la persona que prefiere oír y atender pruebas que parecen ciertas en vez de confiar en quien ama. Pero también es verdad es que es totalmente humano, vamos, como nosotros...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2008 14:19 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Uff..qué currada, Yago. Esta tarde me lo leo con calma y comento algo. ;-) Gracias!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2008 14:29 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
Uff..qué currada, Yago. Esta tarde me lo leo con calma y comento algo. ;-) Gracias!


:aplauso: Idem


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2008 14:44 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Stiffelio60 escribió:
Uff, impresionante :)

Un comentario: El honor mancillado de Otello que casi justifica (por lo que dices de las tradición de la época de la acción) el asesinato de Desdémona no me cuadra en la versión operística con los dúos de amor, con la confianza y parece que comunicación que existe entre los cónyuges. O sea que actúa como un señor feudal pero habla con su mujer como un burgués de finales del XIX. Pienso que el sentimiento de inferioridad que en el fondo tiene Otello y que es de lo que se aprovecha Iago, es lo que precipita la muerte de su esposa. Es como si pensara: "al final esta pija me la ha pegado con uno de los suyos" :)

A mi nunca me ha gustado el personaje de Otello. Es el claro ejemplo de la persona que prefiere oír y atender pruebas que parecen ciertas en vez de confiar en quien ama. Pero también es verdad es que es totalmente humano, vamos, como nosotros...


Tu mismo te refieres a ello, Stif: el complejo de inferioridad de Otello; el hecho de que Otello sea extranjero, de cultura y etnia distinta a los personajes de la obra es un dato muy bien empleado por Shakespeare como mecanismo teatral para precipitar la tragedia; se siente inferior ante el refinamiento de los venecianos. En el acto I de Othello de Shakespeare, Brabantio le advierte : "Moro, ten cuidado! De la misma forma que me ha engañado a mi, te puede engañar a ti", refiriéndose a Desdemona. Iago atiza más si cabe las advertencias con este diálogo:

Othello, Shakespeare escribió:

Conozco bien el carácter de nuestro país: en Venecia las mujeres dejan ver al cielo las tretas que
no se atreven a mostrar a sus maridos. Toda su conciencia estriba, no en no hacer, sino en tener oculto.


Todo ello opera con tal fuerza en Otello que logra finalmente, y con el recurso de las estrategias de Iago, sucumbir ante la desconfianza de que su esposa le es infiel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2008 14:49 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
A este respecto, muchas veces se señala que el tema central de Otello son los celos, pero no, yo creo que es la confianza, que tiene relación con los celos, por supuesto, pero es un asunto muy distinto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2008 14:56 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Spinoza escribió:
A este respecto, muchas veces se señala que el tema central de Otello son los celos, pero no, yo creo que es la confianza, que tiene relación con los celos, por supuesto, pero es un asunto muy distinto.


Efecticamente, Spinoza; nombrar "Otello" u "Othello" va, indefectiblemente, unido al término "celos", y hasta el momento creo que ha sido un concepto al que no me he referido aún. El personaje de Otello a lo largo de la historia va unido a una imagen de individuo totalmente apoderado por los celos, y yo, al menos, no lo veo así.

Más adelante, en este mismo hilo profundizaré sobre este asunto, en un capítulo que he titulado "De la pasión amorosa al drama de los celos", pero adelanto el dato de que Otello no es un celoso "al uso", ni tampoco Iago, como muchos ensayistas nos quieren hacer ver.
:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2008 22:39 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Supongo que tiene usted a mano el "prefacio" que escribió Boito para el libreto, Sr. Iago. Ahí Boito señala que si éste fuera un drama alegórico, Otello sería la "gelosia" y Iago la envidia.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2008 22:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Il Trionfo della Invidia e della Gelosia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 18:37 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Aprovechemos los magníficos comentarios de Yago y el sano tono anticlerical (y no estoy hablando de religiones) de este foro para sacar a relucir la visión que José Cura tiene del personaje de "Otello", según comentó en entrevista televisiva en el descanso de aquel Otello del Liceu.

- Cura, ¿cómo afrontas el complejo personaje de "Otello"?
- Para mí es un ser despreciable, un asesino, un maltratador que acaba matando a su mujer. Una basura, nada más.

Y yo me pregunto: ¿cómo alguien que tiene este concepto del personaje puede afrontar una ópera compleja como "Otello"? ¿Habría existido la obra si Shakespeare o Verdi hubiesen tenido una visión tan plana y directa del personaje?

La respuesta es: "José Cura canta (¿?) Otello".

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 18:48 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
un revisionismo de baja estofa por parte de un cantante de baja estofa.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 21:04 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
un revisionismo de baja estofa por parte de un cantante de baja estofa.


O sea, como el mismo dice en la entrevista, UNA BASURA :yuck:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 22:23 
Desconectado
El penúltimo Samurai
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2008 21:27
Mensajes: 1817
Ubicación: En el emparrillado
Spinoza escribió:
Gino escribió:
un revisionismo de baja estofa por parte de un cantante de baja estofa.


O sea, como el mismo dice en la entrevista, UNA BASURA :yuck:


Pero que caso le hacen a Pepito??? Está chalado el tipo y lo pueden notar en que se cree el tenor que el mundo esperaba. Y destroza papeles, da declaraciones fuera de lugar y a veces ¡hasta dirige orquestas!

_________________
Imagen

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 22:40 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Gino escribió:
Supongo que tiene usted a mano el "prefacio" que escribió Boito para el libreto, Sr. Iago. Ahí Boito señala que si éste fuera un drama alegórico, Otello sería la "gelosia" y Iago la envidia.


:shock: No, sr. Gino, no dispongo de ese prefacio ni tampoco sabía de su existencia, y me ha inquietado e interesado esa información. Si Vd. puede subir información sobre el mismo, o indicar donde se encuentra, se lo agradecería enormemente.

Hoy no he podido actualizar la Opera del mes en ninguno de los puntos que tenía previsto. Una fuerte nevada en la ciudad en la que resido me ha mantenido aislado durante horas en carretera. :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 22:42 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Varlaam escribió:
Aprovechemos los magníficos comentarios de Yago y el sano tono anticlerical (y no estoy hablando de religiones) de este foro para sacar a relucir la visión que José Cura tiene del personaje de "Otello", según comentó en entrevista televisiva en el descanso de aquel Otello del Liceu.

- Cura, ¿cómo afrontas el complejo personaje de "Otello"?
- Para mí es un ser despreciable, un asesino, un maltratador que acaba matando a su mujer. Una basura, nada más.

Y yo me pregunto: ¿cómo alguien que tiene este concepto del personaje puede afrontar una ópera compleja como "Otello"? ¿Habría existido la obra si Shakespeare o Verdi hubiesen tenido una visión tan plana y directa del personaje?

La respuesta es: "José Cura canta (¿?) Otello".


Desafortunadas declaraciones fueron estas de las que supongo que Cura se habrá arrepentido en muchas ocasiones. No les presto mayor importancia pero cuando lei aquella información, hace años, mi perplejidad alcanzó elevadas cotas de inverosimilitud.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com