Fecha actual 18 Abr 2024 21:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 180 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 1:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
Para mí, el más grande. :nw: :aplauso: :nw: :aplauso: :nw:

Cuando te hartas de los nuevos divos, una cura de Schipa te recupera para lo que debería ser este arte.

Schipa forever!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 13:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
¡Schipa forever! Muchas gracias por el trabajo, Dengakuman.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 23:05 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Imagen

:aplauso: :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 2:21 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
<center>Aureliano Pertile, Tenor (1885 - 1952)

Imagen
Il Tenore di Toscanini</center>


Reseña biográfica.

El tenor Aureliano Pertile nació en Montagnana, cerca de Padua (Italia) el 9 de noviembre de 1885. De niño cantaba en la iglesia con voz de contralto. En 1906 comenzó serios estudios de canto en Padua, bajo la guía de V. Orefice.

Debutó en el Teatro Eretenio de Vicenza, como Lionelo en Martha, el 16 de febrero de 1911; los otros protagonistas fueron Aida Gonzaga y De Dionigi, con Bavagnoli a la batuta; el periódico local La provincia di Vicenza comentó lo siguiente acerca de este acontecimiento:

Excelente el tenor Aureliano Pertile, en su debut escénico. Encarnó perfectamente su personaje de Lionello, un joven enamorado. Pertile está dotado de una voz poderosa, que utiliza ejemplarmente para mostrar tanto la dulzura como los aspectos más dramáticos.

Posteriormente se perfeccionó en Milán con el propio Bavagnoli, y ya durante su carrera, con Fugazzola, hasta 1913. Su formación fue escrupulosa y le permitió hacer una gran carrera con medios vocales manejados sabiamente con la ayuda de una buena técnica. Otro factor que ayudó a su triunfo fue su innegable instinto interpretativo.

El 3 de mayo de 1911 se realizó el estreno italiano de Quo Vadis, de Nogues; Pertile interpretó la parte de Vinicio, y los críticos quedaron favorablemente impresionados por el excelente fraseo y la elegante personificación escénica. En su siguiente presentación -Dal Verme, en 1912- tuvo ocasión de cantar Pagliacci y Andrea Chénier; en 1913 hizo su primera gira a Sudamérica. Actuó en Chile, Argentina y Uruguay. Luego siguieron contratos con el Massimo de Palermo y en el San Carlo de Nápoles. En 1915 cantó en el Costanzi de Roma y en el Regio de Turín. En 1916 cantó Tosca en el Comunale de Bolonia; y, finalmente, el 22 de febrero del mismo año debutó en La Scala con Francesca da Rimini. Este teatro habría de convertirse en el centro de su actividad más tarde, llegando a la cima durante el célebre período toscaniano.

En 1917, en Génova, fue designado por Puccini para funciones de La Rondine; en 1918 cantó Un ballo in maschera, en el Colón, con gran éxito; y en 1920 sobresalió en la Arena de Verona con Mefistofele y Aida.

Su actuación en el Metropolitan pasó casi inadvertida: unas pocas funciones en diciembre de 1921 y enero de 1922: 1 función de Aida, 4 de Boris Godunov, 1 de Cavalleria Rusticana, 3 de Louise, 1 de Manon Lescaut, 2 de Pagliacci y 1 Tosca (su debut, el 1 de diciembre de 1921), amén de su participación en un par de conciertos.

En las funciones neoyorquinas del Boris Godunov, el papel protagonista corrió a cargo del inmenso Feodor Chaliapin, quien dedica a Pertile los siguientes elogios:

"Of the many tenors who have appeared here as the false Dmitri, Mr. Pertile is the first who has given the part definite, and even strong, dramatic value. But Mr. Pertile is a rare actor among tenors."


Algunas críticas a su debut en el MET:

W. J. Henderson escribió en The New York Sun :

Aureliano Pertile was the new tenor who made his debut as Cavaradossi. His voice has a tendency toward whiteness, but in its fullest volume it is warmer and resonant. He sang his music. He did not shout it, but delivered it with free tones and smoothness. His acting was that of the every day tenor. It was manly and simple, but without any characteristic to set it apart.

Max Smith en The New York American:

Brief reference can only be made at this time to Aureliano Pertile, who made his local debut in the role of Mario. If his upper tones seemed rather pinched and nasal, at any rate he proved himself to be a good actor.

Oscar Thompson en Musical America:

Debut of Pertile
Aureliano Pertile's debut as Cavaradossi was overshadowed by the soprano's success,
(Tosca corrió a cargo de Maria Jeritza)
but he gave promise of being a valuable acquisition. Of good figure and easy of bearing, he sang, for the most part, with evident appreciation of details of phrasing and of the graces of melodic line. For two acts he was content not to drive the voice unduly, but abandoned this restraint in the final act and was led into forcing his tone. The voice was disclosed as one of agreeable quality, inclined toward whiteness and disturbed by a vibrato, but ringing at the top. He left the impression that here was an excellent vocalist and an intelligent actor, with a serviceable though not unusual voice.


No volvió a cantar en el MET. Quizás Giulio Gatti-Casazza pensase que ya tenía demasiados tenores en nómina (Fleta, Gigli, Martinelli, Lauri-Volpi).

<center>Imagen
Nerone
</center>


Cuando Toscanini lo llamó a La Scala, ya era un artista formado y experimentado. Se presentó el 22 de mayo de 1922 como Fausto, en Mefistofele, y cosechó grandes elogios. En la temporada siguiente fue un convincente Lohengrin y un apasionado Des Grieux pucciniano. Luego cantó Die Meistersinger, Louise y Lucia di Lammermoor; en esta última, su Edgardo tuvo magnífico relieve. Siempre en La Scala brilló en La Traviata, Aida e Iris en 1923. En 1925 se presentó en La Bohème e Il Trovatore, y en 1927 en Tosca y Pagliacci. Allí interpretó treinta y cinco óperas durante catorce temporadas consecutivas. En 1924 participó en el estreno del Nerone de Boito, y en 1935 del de Mascagni. También cantó en la primera representación absoluta de Sly de Wolf-Ferrari.

Fue primer tenor de La Scala hasta 1940. Se retiró de la escena con el Nerone de Boito, en Roma, en 1946, y se dedicó a la enseñanza en el Conservatorio de Milán y en la Escuela de Perfeccionamiento de La Scala.

Pertile falleció en Milán, el 11 de enero de 1952.

<center>Imagen
Busto de Pertile, en el museo Casa Natale Arturo Toscanini</center>


La voz de Pertile.

Se trata de un cantante con un timbre absolutamente personal e intransferible. Para algunos, entre los que no me encuentro, no especialmente bello, pero este aspecto es tan subjetivo que poco se puede añadir. Lo que es incuestionable es su magnífica técnica, excelente fraseo, su capacidad para cantar legato, el dominio de la media voz y la homogeneidad en toda la gama, con un pasaje extraordinariamente bien resuelto.

Parafraseando al mismísimo Giuseppe Verdi, Aureliano Pertile es para mí un cantante con alma, que comprende la palabra y sabre expresarla.

En 1989, Giuseppe Di Stefano publica un libro autobiográfico titulado "L' Arte del Canto".En su primer capítulo, Voz y palabra, nos dice: Dicho en palabras sencillas, el arte del canto es el arte de unir los sonidos más bellos de tu voz a la articulación de la palabra, en el canto y en los recitados, para poder obtener todos esos colores solicitados por el poeta, por la música y, hasta hace un tiempo, también por el director de orquesta. Pero hay que tener alma -eso dice Verdi-, es decir, un temperamento musical y teatral de primer orden, para poder fundirlo todo en un hecho expresivo, artístico.
El cantante de "raza" o, como suele decirse, "el animal de escenario", posee todo esto desde que llega al mundo, porque son todas cosas que no se encuentran por la calle: el maestro de canto podrá ayudarte a descubrir los sonidos más bellos, pero nunca podrá enseñarte a cantar.
El instinto musical no se puede comprar en un negocio: es un don con el cual se nace, y es el don más precioso; más precioso que la misma voz, que la belleza de la voz. Se pueden dar muchos ejemplos de grandísimos cantantes que no tenían un bella voz, pero estaban dotados de un extraordinario instinto musical: por todos ellos, Aureliano Pertile
.



Repertorio

Marta- Vicenza, February 16, 1911
Quo Vadis?- Milano, May 3, 1911
Rigoletto- Torino, October 1911
La Gioconda- Torino, November 1911
Norma- Torino, November 15, 1911
Pagliacci- Milano, January 21, 1912
Andrea Chenier- Milano, December 12, 1912
Isabeau- Asti, 1912
Cavalleria Rusticana- Vicenza, 1912
Conchita- Brescia, January 28, 1913
Carmen- Padova, March 1913
Manon Lescaut- Santiago, September 9, 1913
Un Ballo in Maschera- Santiago, September 10, 1913
Tzigana- Santiago, October 16, 1913
Mefistofele- Valparaiso, October 18, 1913
Tosca- Buenos Aires, October 25, 1913
La Traviata- Buenos Aires, November 1, 1913
Madama Butterfly- Napoli, January 14, 1914
Salome- Palermo, April 7, 1914
Lucia di Lammermoor- Firenze, Mai 1914
La Giavanese- Genova, November 24, 1914
Francesca da Rimini- Torino, January 21, 1915
L'Amore dei Tre Re- Torino, February 11, 1915
Aida- Roma, March 25, 1915
Una Tragedia Fiorentina- Roma, April 3, 1915
Abul- Roma, April 15, 1915
La Fanciulla del West-Bologna, October 18, 1915
Boris Godunov- Roma, December 12, 1915
Luisa- Roma, February 1, 1916
La Rondine- Bologna, June 5, 1917
Loreley- Genova, February 2, 1918
La Boheme- Genova, February 16, 1918
Fra Diavolo- Torino, April 9, 1918
Tucuman- Buenos Aires, July 7, 1918
Jacquerie- Buenos Aires, August 11, 1918
Fedora- Torino, January 30, 1919
Mosé- Buenos Aires, July 20, 1919
Lohengrin- Torino, October 23, 1919
Il Mistero- Venezia, May 7, 1921
Samson et Dalila- Mexico, October 8, 1921
I Maestri Cantori,Milano, January 25, 1923
La Leggenda di Sakuntala- Buenos Aires, August 5, 1923
Iris- Milano, December 12 1923
Nerone- Milano, May 1, 1924
Il Trovatore- Ferrara, September 3, 1925
Ollantay- Buenos Aires, July 23, 1926
Sly- Milano, December 29, 1927
La Campana Sommersa- Milano, April 4, 1929
La Forza del Destino- Milanao, December, 22, 1930
Gianni Schicchi- Torino, February 12, 1930
L'Ultimo Lord- Napoli, April 19, 1930
Adriana Lecouvreur- Roma, March 24, 1931
Werther- Milano, January 31, 1932
La Favorita- Milano, January 18, 1934
Nerone (Mascagni)- Milano, January 16, 1935
Otello- La Valetta, Late 1937
Poliuto- Torino, June 1, 1939



Discografía

Nos dejó grabadas tres óperas completas:

Aida (1928), dirigida por Carlo Sabajno, con Dusolina Giannini, Irene Minghini-Cattaneo y Giovanni Inghilleri.

Il trovatore (1930), también con Carlo Sabajno a la batuta, junto a Apollo Granforte, Maria Carena e Irene Minghini-Cattaneo.

Carmen (1933), con la dirección de Lorenzo Molajoli, contando en este caso con Aurora Buades, Ines Alfani y Benvenuto Franci como principales compañeros.

<center>Imagen Imagen</center>

En 1995, TIMAClub publicó la integral de sus grabaciones, desde 1922 hasta 1942, La voce e l'arte di Aureliano Pertile (excepto las óperas completas), un libro más 8 CD. Ahora se encuentra esaurito :cry:.

La lista de grabaciones es la siguiente:

Tutte le incisioni Columbia acustiche:

MEFISTOFELE: Dai campi, dai prati - Lontano, lontano (col sopr. R. Pavoni) - Giunto sul passo estremo
CAVALLERIA RUSTICANA: O Lola - Mamma, quel vino è generoso addio alla madre
LOHENGRIN: Dì, non ti incantan - Da voi lontan - S'ei torna alfin
PAGLIACCI: Un tal gioco - O Colombina
FEDORA: Vedi, io piango - Amor ti vieta
ANDREA CHENIER: Come un bel dì di maggio
MANON LESCAUT: Tra voi belle - Donna non vidi mai - Ah! Manon, mi tradisce - Ah! Non v'avvicinate
LA TRAVIATA: Dei miei bollenti spiriti - Or tutti a me! scena della borsa
IRIS: Apri la tua finestra

Tutte le incisioni PATHE':

PAGLIACCI: Un tal gioco - Vesti la giubba - No, pagliaccio non son
LUCIA DI LAMMERMOOR: Sulla tomba che rinserra (col sopr. W. Bardone) - Verranno a te sull'aure (col sopr. W. Bardone) - Fra poco a me ricovero - Tu che a Dio spiegasti l'ali
NERONE: Queste ad un lido fatal - Scendi, scendi sul sognator
ANDREA CHENIER: Colpito qui m'avete… Un dì all'azzurro spazio - Si, fui soldato - Come un bel dì di maggio
MANON LESCAUT: Tra voi belle - Donna non vidi mai - Ah! Non v'avvicinate
MEFISTOFELE: Dai campi, dai prati - Dimmi se credi, Enrico (col sopr. J. Caracciolo) - Giunto sul passo estremo
CAVALLERIA RUSTICANA: Viva il vino spumeggiante (brindisi) - Mamma, quel vino è generoso (addio alla madre)
MADAMA BUTTERFLY: Via dall'anima in pena (col sopr. J. Caracciolo)
IRIS: Apri la tua finestra
AIDA: Se quel guerrier io fossi… Celeste Aida
LA TRAVIATA: Dei miei bollenti spiriti
CARMEN: Il fior che avevi a me tu dato
LOHENGRIN: Cigno fedel
RIGOLETTO: Ella mi fu rapita
LA FAVORITA: Una vergine, un angiol di Dio
IL TROVATORE: Ah, si, ben mio… Di quella pira - Miserere (col sopr. V. Bartolomasi)
LA FANCIULLA DEL WEST: Ch'ella mi creda
TOSCA: E lucevan le stelle
Lolita (Buzzi Peccia)
Mattinata (Leoncavallo)
Strimpellata al tramonto (Bettinelli)
La mia bandiera (Rotoli)

Tutte le incisioni Fonotipia acustiche:

NERONE: Queste ad un lido fatal - Ecco, la Dea si china
LUCIA DI LAMMERMOOR: Fra poco a me ricovero - Tu che a Dio spiegasti l'ali
CAVALLERIA RUSTICANA: O Lola
IRIS: Apri la tua finestra
ANDREA CHENIER: Colpito qui m'avete… Un dì all'azzurro spazio
LA GIOCONDA: Cielo e mar
LA BOHEME: Che gelida manina
IL TROVATORE: Ah, si, ben mio… Di quella pira - Ai nostri monti (col mezzosopr. L. Bertana)
UN BALLO IN MASCHERA: La rivedrò nell'estasi (col sopr. I.M. Ferraris, il mezzosopr. L. Bertana; il bs. A. Righetti e il bar. C. Baromeo) - E' scherzo od è follia (con gli stessi artisti e coro)
La campana di San Giusto (Arona)
Monte Grappa (Meneghetti)


Tutte le incisioni Fonotipia elettriche :

PAGLIACCI: Un grande spettacolo - Un tal gioco, credetemi - Vesti la giubba - No, pagliaccio non son
LOHENGRIN: Da voi lontan - Cigno fedel - S'ei torna alfin
LA BOHEME: O soave fanciulla (col sopr. R. Pampanini)
TURANDOT: Non piangere Liù - Nessun dorma
TOSCA: Recondita armonia - E lucevan le stelle
MADAMA BUTTERFLY: Addio fiorito asil (col bar. G. Fregosi)
RIGOLETTO: Questa o quella - Ella mi fu rapita - La donna è mobile - Bella figlia dell'amore (col sopr. W. Bardone, il mezzosopr. I. Minghini Cattaneo e il bar. G. Fregosi)
IL TROVATORE: Mal reggendo all'aspro assalto (col mezzosopr. I. Minghini Cattaneo) - O giusto cielo (col mezzosopr. I. Minghini Cattaneo) - Miserere (col mezzosopr. I. Minghini Cattaneo)
AIDA: Se quel guerrier io fossi… Celeste Aida
La campana di San Giusto (Arona)
La mia bandiera (Rotoli)
Vieni! (Denza)
L'ultima canzone (Tosti)
Ttutte le incisioni Grammofono
PAGLIACCI: Vesti la giubba - O Colombina
LUISA MILLER: Quando le sere al placido
ANDREA CHENIER: Un dì all'azzurro spazio (improvviso)
LOHENGRIN: Mercè, mercè cigno gentil - Cessaro i canti alfin (col sopr.I. Alfani Tellini) - Dì, non ti incantan (col sopr. M.L. Fanelli) - Da voi lontan
IL TROVATORE: Ah, si, ben mio… Di quella pira
MADAMA BUTTERFLY: Bimba dagli occhi pieni di malìa (col sopr. M. Sheridan) - Io t'ho ghermita (col sopr. M. Sheridan)
LA FORZA DEL DESTINO: O tu che in seno agli angeli - Invano Alvaro (col bar. B. Franci)
LA GIOCONDA: Cielo e mar
OTELLO: Si, pel ciel (col bar. B. Franci)
MANON LESCAUT: Tra voi belle - Donna non vidi mai - Tu, tu, amore tu (col sopr. M. Sheridan) - Ah, Manon, mi tradisce - Ah! Non v'avvicinate (col bar. A. Granforte)
LUCIA DI LAMMEMROOR: Sulla tomba che rinserra… Verranno a te sull'aure (col sopr. A. Rosza)
LUCIA DI LAMMERMOOR: Tombe degli avi miei… Fra poco a me ricovero
ANDREA CHENIER: Un dì, all'azzurro spazio (improvviso) - Come un bel dì di maggio - Vicino a te s'acqueta (col sopr. M. Sheridan) - La nostra morte (col sopr. M. Sheridan)
L'ELISIR D'AMORE: Una furtiva lagrima
I PURITANI: A te, o cara
MARTA: M'apparì
GUGLIELMO TELL: Ah, Matilde, io t'amo (col bar. B. Franci)
LA BOHEME: Che gelida manina
LA FAVORITA: Una vergine, un angiol di Dio - Spirto gentil
ADRIANA LECOUVREUR: La dolcissima effige
Mattinata (Leoncavallo)
Non t'amo più (Tosti)
Serenata antelucana (Romano)
Addio bel sogno (De Curtis)
Nun me scetà (Tagliaferri)
Ammore canta (Tagliaferri)
Non ti dimenticare (Sabajno)
Rosita bella (Sabajno)

Tutte le incisioni Columbia elettriche :

MEFISTOFELE: Dai campi, dai prati - Giunto sul passo estremo
ADRIANA LECOUVREUR: La dolcissima effige - L'anima ho stanca
LOHENGRIN: Dì, non ti incantan - Da voi lontan
PAGLIACCI: Vesti la giubba - O Colombina
FEDORA: Amor ti vieta - Vedi, io piango
L'AFRICANA: O paradiso
CAVALLERIA RUSTICANA: O Lola - Mamma, quel vino è generoso addio alla madre
MANON LESCAUT: Donna non vidi mai - Ah! Non v'avvicinate
IRIS: Apri la tua finestra;
TOSCA: Recondita armonia - E lucevan le stelle
Musica proibita (Gastaldon)
Maria Marì (Di Capua)
'o sole mio (Di Capua)

Tutte le incisioni Telefunken:

OTELLO: Dio ti giocondi, o sposo (col sopr. G. Cigna) - Dio! Mi potevi scagliar - Niun mi tema!

Registrazione dal vivo:

POLIUTO: finale atto II (col sopr. M.Pedrini e il bar. G. Manacchini, EIAR 1939)


Ejemplos sonoros:


<center> <embed src="http://www.youtube.com/v/jlhKHRQX22c&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>
Celeste Aida.</center>

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xYBFDu3iQsI[/youtube]
Cigno fedel.</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 2:32 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Me pido a Lauritz Melchior, si nadie lo ha pedido aún aunque advierto hasta que salga de vacaciones tendré el tiempo de hacerlo. :wink:

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 9:09 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Lauritz Melchior (1890-1973) El Coloso Wagneriano

Imagen

Su Vida

EL 20 de Marzo de 1890 fue una fecha raramente afortunada para el mundo de la lírica: en aquél día fantástico nacieron Beniamino Gigli y Lauritz Melchior.

Melchior cuyo verdadero nombre era Lebrecht Hommel (algunas veces se escribe como Levrett) vino al mundo en Copenhague. Huérfano de madre, tuvo una infancia muy cuidada por su familia. Como niño cantor (niño soprano :P :P :P :P ) actuaba en el coro de la iglesia anglicana de Copenhague. Gozaba de un gran ascendiente, una tal Miss Jenssen que fue quien lo animó a seguir sus clases de canto; aunque al joven Lebrecht Hommel todavía no se le había ocurrido la idea de convertirse en cantante de ópera.
Imagen
En 1908 empezó a recibir enseñanzas de canto por parte de Paul Bang.
En 1911 cantó el papel de Antonio, en Las Bodas de Fígaro, en el curso de una representación escolar. Sin embargo el debut oficial de Melchior, fue como barítono, y tuvo lugar dos años más tarde al interpretar a Silvio de Il Pagliacci, en la Ópera Real, en cuya escuela de música había ingresado en 1911.

Cantando el Germont de La Traviata dio Melchior una serie de representaciones por diversas localidades de Dinamarca. En enero de 1913 grabó su primer disco precisamente el aria de “Di provenza”, de la ópera verdiana. Otro papel que cantó frecuentemente, con la pequeña compañía de ópera de Zwicki, fue el Conde de Luna, de Il Trovatore. En 1916 cuando interpretaba este papel, la cantante Sarah Jane Walter le advirtió de que su voz en realidad era de Tenor. El paso no fue para nada fácil y así al debutar oficialmente como tal, en el papel de Tannhäuser, el 9 de Octubre de 1918 – después de un arduo entrenamiento con el tenor danés Vilhelm Herold- el éxito del joven Melchior fue solamente moderado.

La Ópera Real de Copenhague en los años siguientes le ofreció pocas oportunidades: cantó I Pagliacci, Sansón y Dalila, y nada más. En Oslo fue Tannhäuser con una joven Kirsten Flagstad.

El 23 de Septiembre de 1920 cantó en un concierto Promenade, de Sir Henry Wood en Londres. Y allí lo escuchó el escritor Hugh Walpole que se entusiasmó de inmediato con su voz. Walpole consiguió que el joven tenor danés recibiera lecciones de Victor Beigel, uno de los más afamados maestros de canto de la época, y todavía hizo más: le recomendó al director de Ópera de Viena, Franz Schalk, quien le permitió perfeccionar su dominio del idioma alemán y completar su formación Wagneriana con la gran Anna Von Mildenburg en Munich. En 1923 tras un triunfal concierto en ésta última ciudad, Melchior fue invitado a cantar en el festival de Bayreuth, durante el verano del año siguiente. En Mayo de 1924 hizo su debut, en el Covent Garden, como Siegmund, y en Agosto fue Parsifal, en Bayreuth. En este escenario apareció ininterrumpidamente hasta el año de 1931. En el teatro londinense de 1926 a 1939.

El 20 de Febrero de 1926 hizo su debut en el Met, cantando Tannhäuser, sus primeros años neoyorquinos fueron algo inciertos, pero a partir de 1931 se impuso como el Tenor Wagneriano por antonomasia en el Met. El 4 de Febrero de 1944 celebró su función de Tristán número doscientos. Concluida la Segunda Guerra Mundial, hizo un triunfal retorno a Dinamarca, siendo condecorado por el rey Christian.
Imagen

Hasta 1950 permaneció Melchior en el Met, como cantante estable. Su Lohengrin del 2 de Febrero de aquel año marcó su despedida del teatro. No interrumpió, sin embargo, su actividad como cantante de conciertos y también intervino en varios films de Hollywood. Para celebrar sus 70 años de vida cantó el primer acto de La Walkyria* -Siegmund- (*Quienes escuchen ese testimonio sonoro alguna vez no podrán dejar de sorprenderse frente a la hegemonía vocal de ese gigante, que con setenta años era aún capaz de superar el Siegmund de cualquier otro tenor, por más joven y talentoso que éste fuera) en una versión de concierto en Copenhague. En 1963, a los cincuenta años de su debut, dio todavía un concierto en Nueva York. Su despedida de la vida musical pública fue como directos con la obertura “El Murciélago” en un concierto al aire libre realizado en San Francisco en el año de 1966.
Ya retirado, falleció en Santa Mónica (California) en 1973.

Convencido de que después no habría verdaderos Heldentenores como sucesores, Melchior instituyó un programa para descubrir, y desarrollar potenciales cantantes de este tipo, sobre todo a partir de barítonos altos. Melchior decía que un verdadero tenor wagneriano, necesitaba un entrenamiento especial, bajo condiciones ideales, circunstancia que les permitiera dedicar todo su tiempo y energía a los estudios. La Fundación Melchior Heldentenor concretó esta ayuda a través de becas a cantantes que ya tuvieran experiencia escénica.

Lauritz Melchior dejó tras de sí, :nw::nw::nw: la más impresionante carrera como tenor Wagneriano jamás realizada por ningún otro cantante a lo largo de la historia de la Ópera. :aplauso::aplauso::aplauso:
Melchior cantaba, como era común en la época, de manera despiadada o suicida (sin concederse descansos, y adoptando sin alternancia los papeles más duros del repertorio operístico) así
por una vez las impresionante cifras pueden ayudarnos a resumirlo: Melchior cantó Tristán 229 representaciones, Siegmund 188 veces, Siegfried (el joven) 128 veces, Siegfried (del Ocaso) 107 veces, Lohengrin 106 veces, Tannhäuser 144 veces, Parsifal 81 veces. :shock: :shock: :shock:
Imagen


La Voz

Melchior estaba dotado de una voz para la que faltan superlativos, él poseía una voz extensa, extremadamente potente, caudalosa hasta la enormidad, bien timbrada, de rara pastosidad, imponente squillo, homogénea en todo su registro, de tinte baritonal, que estaba apoyado por una técnica de canto excepcional y un sentido de la musicalidad y del fraseo a toda prueba. Lauritz era la viva encarnación de la excelencia vocal. Él no ignoraba sus posibilidades y a veces las explotaba a despecho de la representación artística * -Sus dos Wälse! “Walkyria 1940” de 16’’ el primero y 12’’ el segundo, Melchior adelgaza el pasaje de todo rasgo artístico que no sea la suprema exhibición de su inmenso fiato de record guness. Estamos en un momento más atlético que artísticoNo habría ser capaz de no escuchar semejante llamado”

La vocalización y el apoyo de la columna sonora revelaban las mejores esencias del canto italiano. El fraseo era de extraordinaria elocuencia. La tan temida zona de paso (Mi-Fa), que tantos quebraderos de cabeza origina a los tenores wagnerianos, estaba perfectamente resuelta. La facilidad y mordiente de su registro agudo no han tenido parangón en ningún otro tenor dramático.

Pero también nos deja perplejos la facilidad para las medias tintas* -ejemplos para apreciar la técnica de Melchior: su - Es sangen die Vöglein “Siegfried 1937”-, compendio de virtudes o la espléndida frase - Im Schlafe liegt eine Frau “Siegfried 1937”-, que podría servir de paradigma del uso de la mezza voce, -, para los matices íntimos, suaves y hasta elegíacos. Raramente se habrá escuchado la exclamación “Geliebte!” en el segundo acto de La Walkyria con una media voz tan pura, tan timbrada, tan natural. Melchior fue un artista que actuaba con la voz, prácticamente todas sus frases son un festín vocal. Era capaz de reflejar infinitos matices -Nun weißt du, fragende Frau, / warum ich Friedmund—nicht heiße! “Walkyria 1935”/ O König, das kann "Tristan und Isolde 1937"- de proyectarla torrencialmente -Wälsungenblut! “Walkyria 1940”- o recogerla para emitirla en un hilo perfectamente controlado y uniforme -Schwester! Geliebte! “Walkyria 1940”-

Por otra parte nunca se han escuchado las notas Sol, La bemol y La natural – peligrosas para los tenores wagnerianos- emitidas con semejante amplitud y anchura, proyectando de una manera total, sin los angustiosos estrangulamientos de sonido que hoy son patrimonio de los tenores wagnerianos.

La anchura de la voz de Melchior y la homogeneidad que preserva, en la zona aguda; causan gran asombro. Como también la perfecta manera de frasear en el paso, otro rasgo hoy insólito. Y todo ello no fue un producto casual. No era Melchior una casualidad o excepción de la naturaleza, a sus dotes, sin duda prodigiosas, de nada le habría servido estar en manos de un cantante menos formado musicalmente. En Melchior, por una vez las condiciones naturales y la inteligencia musical se dieron la mano. El resultado es abrumador para aquel que se ponga a escuchar los discos de Melchior.

Imagen

El Arte

Si el cantante Melchior se hace acreedor a nuestro entusiasmo en todos sus discos, tal sensación no es invariable, si nos dedicamos a analizar sus interpretaciones desde una perspectiva puramente dramática.

Melchior, en primer lugar no fue un artista aceptado inmediatamente por la crítica y el público de su época. Cuando se publicaron en Inglaterra sus primeros discos un crítico de Gramophone se refirió a él como “un tenor que canta muy fuerte”. En 1928 una crítica de The Musical Times describió su tercer acto de Siegfried en estos términos “su expresión más taurina no tiene nada de musical”. Otros críticos le rechazaron su falta de sensibilidad poética, en la narración y la muerte de Siegfried.

No tiene nada de particular que entre tantos papeles wagnerianos que encarnara, el de Walter von Stolzing quedase un tanto relegado, a favor de la expresión mucho más dramática de otros como Siegfried, Tristán y Tannhäuser, tres personajes los cuales su impronta interpretativa no ha podido ser superada después.

Es forzoso recordar que Melchior no solía actuar en los ensayos sino que contemplaba confortablemente, sentado en una butaca del teatro, cómo su sustituto apechugaba una tarea tan ingrata como fatigosa. También hay que recordar que en la época de Melchior, Artur Bodanzky era proclive a aligerar las obras, infringiendo cortes más o menos amplios. (Esta afición no era ajeno el hecho de que, sobrepasada la medianoche, las horas extra del personal del teatro eran bastante cuantiosas, por lo que, en aras de la economía, se procuraba finiquitar la faena antes de las doce). Por lo cual, el danés no cantaba completa las partituras.

Así podemos concluir lo siguiente:
Lo que a Melchior le faltó fue una relación más estrecha con los grandes directores de su tiempo, a la hora de fijar sus personajes en el disco. No deja de resultar altamente revelador el que su grabación del primer acto de la Walkyria, efectuada en Viena en 1935 bajo la dirección de Bruno Walter, es uno de los documentos más hermosos y grandiosos jamás recogidos por el disco.

En las grabaciones en vivo que existen, se nos hace evidente hasta que punto el arte de Melchior, para alcanzar su máxima dimensión, había de estar sometido a una batuta inspirada. El hecho de que la mayoría de sus registros discográficos, no responden a tal exigencia y nos emociona tan vivamente, no es más que la prueba irrefutable del excelso arte de Melchior. Hugh Walpole lo proclamó “El más grande Heldentenor en activo” hoy sabemos que Melchior es el más grande Heldentenor de la historia
Imagen

Algunas grabaciones

Prologue from Gotterdammerung
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PvDraXJjyfI[/youtube]

Lauritz Melchior & Lotte Lehmann in Die Walküre 1935
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7XQASPDdGQE[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mS-HYMAW7hk&feature=related[/youtube]

Siegmund 1940
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZbfrL4L5GME[/youtube]

Tristan and Isolde "Love Duet" 1936
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ch3o0qV6TiA&feature=related[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hkrGhpKZN6o[/youtube]

Dio Mi Potevi
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QI5F-qF4gno[/youtube]

Notung! Notung!
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BKKKjiWBZ9w[/youtube]

Lohengrin
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jDvtrRfks78[/youtube]

Parsifal - "Nur eine Waffe taugt"
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5U7zrgYL36k[/youtube]

Repertorio, Lugar y Fecha de Debut

Le Nozze di Figaro (Antonio)-La Traviata (Germont)-Tour through Denmark, September-October 1912
Pagliacci (Silvio)-Copenhagen, Royal Opera, 2 April 1913
La Traviata (Douphol)-Copenhagen, Royal Opera, 20 May 1913
En søndag pa Amager (Heiberg, composer; Per, role)-Copenhagen, Royal Opera, 6 September 1913
Carmen (Morales)-Copenhagen, Royal Opera, 12 October 1913
Liden Kirsten (Hartmann, composer; Sverkel, role)-Copenhagen, Royal Opera, 26 October 1913
Le roi l'a dit (Merlussac)-Copenhagen, Royal Opera, 4 January 1914
Der Freischütz-Copenhagen, Royal Opera, 8 November 1914
Der Evangeliman (Antón)-Copenhagen, Royal Opera, 11 November 1914
Iolanta (Ibn Jahin)-Copenhagen, Royal Opera, 6 January 1915
La muette de Portici-Copenhagen, Royal Opera, 29 January 1915
Vølund Smed (Holger, composer; Minstrel)-Copenhagen, Royal Opera, 6 February 1915
Drot ot Mask (Reise, composer; Arved Bengtsen, role)-Copenhagen, Royal Opera, 14 February 1915
Parsifal (Ritter)-Copenhagen, Royal Opera, 9 April 1915
Tannhäuser (Heinrich der Schreiber)-Copenhagen, Royal Opera, 20 October 1915
Il Trovatore (Luna)-Tour trough Sweden, April 1916
Faust (Brander)-Copenhagen, Royal Opera, 4 September 1916
Der Rosenkavalier (Faninal)-Copenhagen, Royal Opera, 4 November 1916
Gloria Arsena (Enna, composer; Louvet, role)-Copenhagen, Royal Opera, 15 April 1917
Tannhäuser-Copenhagen, Royal Opera, 8 October 1918
Salomé (A Jew)-Copenhagen, Royal Opera, 26 April 1919
Pagliacci-Copenhagen, Royal Opera, 1 May 1919
Samson et Dalila-Copenhagen, Royal Opera, 20 April 1920
Cavalleria Rusticana-Nuremberg, Stadttheater, 27 April 1924
La Walkiria-London, Covent Garden, 14 May 1924
Parsifal-Bayreuth, Festspielhaus, 23 July 1924
Siegfried-Magdeburg, Stadttheater, 25 November 1925
Götterdämmerung-Bayreuth, Festspielhaus, 26 July 1927
Lohengrin-Hamburg, Opernhaus, 31 October 1927
Aida-Hamburg, Opernhaus, 30 January 1928
Otello-Hamburg, Opernhaus, 31 May 1928
Le Prophète-Hamburg, Opernhaus, 20 December 1928
Tristan und Isolde-Barcelona, Liceo, 1 February 1929
Fidelio-Buenos Aires, Colón, 18 August


Imagen

Qué dicen de él

Imagen

“Con Melchior, pasan los años y los discos siguen mostrándole como el más grande cantante del siglo en su especialidad. Es probable que aún hoy día no nos hayamos dado plena cuenta de lo extraordinario que era. […] Sin él tendríamos una noción muy limitada de lo bien que pueden sonar los papeles de tenor que escribió Wagner”
John B. Steane
The Grand Tradition


N.Y. Telegram (Pitts Sanborn, p. 6-7): "Even more impressively than as Siegfried he revealed on this occasion his artistic scope and stature....[Although] Mr. Melchior sang [the Scandinavian songs] with vigor and relish, so much breath enveloped his tones as to give an impression of hoarseness. Yet the fact that his voice grew clearer the higher it went gave the lie to that hypothesis. In due coarse most of this undue breathiness disappeared, the voice rang out rich and free, and on occasion...high notes poured forth with an ease, a fulness [sic] and a splendor of sonority not equaled here by any man labeled tenor since the later prime of Caruso. Mr. Melchior is endowed with a seemingly endless breath, over which he exercises a rare control, and above all he possesses that essential foundation of all great singing, an absolutely firm "appui." One result is a legato like unto few, thanks to which Mr. Melchior can phrase as he wills (as a rule, last evening, he willed to phrase admirably.) Another result is a wide dynamic range. He can sing with delicacy as well as with resounding strength. In general he relied, as the best singers do, on a normal mezzo-forte. Noteworthy, in particular, was his skilful use of head tones in..."Do Not Go, My Love." He has, furthermore, a keen sense of rhythm, and, then, his singing is vivid, with emotion artistically controlled....Mr. Melchior came through..."O Paradis"...with honor, though not until the following English group (Mr. Melchior's English is for the most part excellent) did he attain an untrammelled and complete freedom of utterance. Then his artistic authority was indeed superb...The audience was deservedly enthusiastic, calling for repetitions and additional numbers. It might, however, have been larger."

Musical Courier: "His voice is a magnificent organ. In size and brilliance it recalls that of Leo Slezak twenty years ago, though its quality is warmer and more refined. It is produced freely and evenly throughout its range, though the very bigness of his voice occasionally tempts Mr. Melchior to give more than he needs to on the high notes."

Phil. Inquirer: "Lauritz Melchior [was] a...portly but exuberant and vocally impressive Siegfried....While Mr. Melchior is perhaps not the ideal Siegfried in appearance, his acting ability and sincerity give his performance conviction" (Linton Martin)

New York World-Telegram: "Mr. Melchior provided some admirable singing as Tannhaeuser, although in the earlier portions of the presentation he was by no means in the pink of vocal condition. From the dramatic point of view he excelled in his delineation of one possessed in the scene of the singing contest." (Sanborn, p. 4)

New York Post: "Lauritz Melchior, in good voice, repeated, with perhaps some betterment, the resonant, dramatic, and lyrical Siegmund of the last previous performance of "Die Walkuere." Thanks to [Melchior's] dramatic gifts...the [scene] of the supper in the first act...[was] lifted out of [its] usual oppressive routine" (Thompson, p. 7)

Met Opera tour, Philadelphia: Tannhäuser. Bodanzky. Melchior, Schorr, Tappolet, Manski, Kappel.

Philadelphia Inquirer: "Mr. Melchior's mellow beauty of voice and his sincerity of acting invested the title role with constant interest and genuine human feeling. His robust singing was always shaded with fine artistry and his performance was rightly keyed for the requirements of the role." (Martin, p. 13)

New York Herald Tribune: "The Tristan of Mr. Melchior...remains the most excellent vocal embodiment of the part, and the most dully acted, that the Metropolitan has displayed in years" (Gilman)

New York Post: "Melchior's singing was the finest we have heard from any recent Siegfried, here or abroad. There were some minor deviations from pitch and in the scene of the arrival of Siegfried at the Hall of Gibichungs a few moments of obvious uncertainty because of the refractory behavior of Siegfried's steed. But the tenor sang the melos, always; there were no shoutings, no barkings, no fits of voice strangulation. His full notes had a rapier thrust. His softer ones were, for a Heldentenor, unusually tender. His acting, too, had more of vigor and point than it possessed in last week's "Siegfried" (Thompson, p. 9)

Revue Musicale, June 1932 (Henry Prunières): "Melchior is well known to Paris. He is an incomparable Siegfried. He is an equally great Tristan, whose formidable voice, of superb metal, easily dominates the unleashed orchestra, and is sweet and tender for the words of love." (p. 49).

New York Telegram: "Mr. Melchior is an artist of experience and authority. He comes to us well-seasoned....his Tannhaeuser proved a ripe and vigorous impersonation, conceived and carried out on a large scale. Mr. Melchior possesses the distinct and expressive diction typical of the best Bayreuth schooling. His declamation has breadth and pith, he phrases musically, he can be lyrical in sustained song, his use of half-voice is skillful and artistic; he is no mere shouter or ranter, no rude and raving Wagnerphone. On the other hand, his vocal endowment is not unlimited. The voice itself is robust and powerful, but in character a barytone rather than a tenor. The highest notes he pinches. But in the working range the voice is as a rule freely produced, though when now and then he forces it, his tune becomes a goat song. Nevertheless...Mr. Melchior is vocally the most presentable singer for heroic tenor roles...[at the Met] in a good many years. As an actor this Dane is well supplied with traditional and useful, if not highly illuminating, gestures. His features are not notably expressive, and...he evidently disdains the cunning art of makeup. Nor was he fortunate yesterday in his costuming....However, Mr. Melchior possesses stature as well as girth...[All in all] he succeeded amply upon his American debut. The audience waxed most enthusiastic in his honor." (P. Sanborn)


"Melchior's Siegfried had...visual prejudices to remove....The artist's real handicap was his excess of weight, which was emphasized by [his revealing] bearskin costume....His singing had little trace of [his recent illness]. Vocally...it was free from barking and shouting and in the half-voice was often of musical charm. In action, it had many individual details that were highly effective-and would have been much more so if his appearance had better simulated athletic youth....he gave the impression of a ripened impersonation and one steeped in the traditions....If his tempi and those of Mr. Bodanzky were not always in agreement, the preference lay with the singer's" (O. Thompson, Musical America)

New York Sun, March 31 (W.J. Henderson): "He [is] a song interpreter of very high rank....There is beauty of quality throughout the scale....unusual and extremely finished use of head tones....exquisite sense of the melodic line and an admirable justice of phrasing....One perceived the mastery of a singer who was able to spin the tone through long and sustained utterances with confidence born of technical certainty and with a conviction of the purpose of the composer....Melchior displayed sensibility, taste and feeling. But of greater importance were the poetic imagination and the musical instinct discovered in every number....[He gave a] deeply emotional and technically excellent delivery of Heise's "Vagen af din Slummer" and Schoeberg [sic]'s "Tonerna"....The truth seems to be that the song recital is Mr. Melchior's real field....[a place where] he can present the interpretations which he has constructed according to the dictates of an artistic intelligence of a high order. Such a lieder singer should be able to make a brilliant concert career in this country and establish for himself a celebrity such as he has acquired in England as well as on the European continent."





Belcanto - The Tenors of the 78 Era -- Episode 4 Melchior
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WiGCOm8Bkco[/youtube]

Discografia

3 March 1933 Met. Opera: TRISTAN UND ISOLDE (extracts 25 mins)
LEIDER, MELCHIOR, OLSZEWSKA, SCHORR, HOFMANN /BODANZKY
11 March 1933 Met. Opera: Tristan TRISTAN UND ISOLDE (extracts 66 mins)
LEIDER, MELCHIOR, OLSZEWSKA, SCHUETZENDORF, HOFMANN /BODANZKY
6 January 1934 Met Opera: TRISTAN UND ISOLDE (extracts 49 mins)
KAPPEL, MELCHIOR, DOE, SCHORR, HOFMANN /BODANZKY
24 March 1934 Met. Opera: LOHENGRIN
MELCHIOR, RETHBERG, OLSZEWSKA, SHUTZENDORF, HOFMANN /BODANZKY
30 September 1934 Vienna State Opera: Götterdämmerung. Anny Konetzni, Habrabova, Anday, Manowarda, Schipper, Wiedemann. Conductor, Felix von Weingartner (extracts 8 mins from acts 1 and 2)
12 January 1935 Met. Opera: TANNHAUSER (extracts Act 2 - 36 mins Act 3 - 52 mins)
MELCHIOR, MUELLER, MANSKI, BONELLI, HOFMANN /BODANZKY
9 March 1935 Met. Opera: TRISTAN UND ISOLDE
FLAGSTAD, MELCHIOR, BRANZELL, SCHORR, HOFMANN /BODANZKY
17 November 1935 RADIO: "Magic Key of RCA"
Traume – Wagner
Wintersturme – Wagner
21 December 1935 Met. Opera:. LOHENGRIN
MELCHIOR, LEHMANN, LAWRENCE, SCHORR, LIST /BODANZKY
11 January 1936 Met. Opera: GOTTERDAMMERUNG
LAWRENCE, MELCHIOR, SCHORR, MANSKI, HOFMANN, MEISLE, HABICH /BODANZKY
18 January 1936 Met. Opera: TANNHAUSER
MELCHIOR, FLAGSTAD, TIBBETT, LIST, HALSTEAD /BODANZKY
February 8, 1936 Met Opera TRISTAN UND ISOLDE
FLAGSTAD, MELCHIOR, BRANZELL, SCHORR, HOFMANN /BODANZKY
8 March 1936 RADIO: The Magic Key of RCA
In fernem land – Wagner
Jeg elsker dig - Grieg
14 May 1936 Covent Garden: Götterdämmerung. Sir Thomas Beecham. Melchior, Leider, Thorborg, Janssen, List, Habich, Nezadal. (extracts)
29 May 1936 Covent Garden: Götterdämmerung. Sir Thomas Beecham. Melchior, Flagstad, Janssen, Ludwig Weber, Szantho, Nezadal, List, Habich, conducted by Beecham. (Extracts – together with above total 90 mins)
11 June 1936 Covent Garden: Tristan und Isolde. Fritz Reiner. Melchior, Flagstad, List, Janssen, Kalter.
13 November 1936 San Francisco Opera: Walküre Fritz Reiner. Melchior, Lehmann, Flagstad, Meisle, Schorr, List. Act 2
5 December 1936 Chicago Civic Opera: Lohengrin (60 mins of excerpts exist in the Library of Congress)
2 January 1937 Met. Opera: TRISTAN UND ISOLDE
FLAGSTAD, MELCHIOR, THORBORG, HUEHN, HOFMANN /BODANZKY
16 January 1937 Met. Opera: DIE WALKURE (2 hrs of extracts from all 3 acts)
LAWRENCE, LEHMANN, MELCHIOR, SCHORR, THORBORG, LIST
30 January 1937 Met. Opera: SIEGFRIED
MELCHIOR, FLAGSTAD, LAUFKOETTER, SCHORR, THORBORG, HABICH /BODANZKY
11 April 1937 Magic Key of RCA (in the LOC)
15 May 1937 King Christian X's birthday broadcast (30 mins in the LOC)
1 June 1937 Covent Garden: Götterdämmerung with Flagstad, Thorborg, Nezadal, Weber; conducted by Furtwängler. (100 mins of extracts)
18 June 1937 Covent Garden: Tristan und Isolde with Flagstad, conducted by Beecham. (Acts 1 and 2)
22 June 1937 Covent Garden: Tristan und Isolde with Flagstad, conducted by Beecham. (Acts 2 and 3)
17 October 1937 Ford Sunday Evening Hour WJR Detriot
1. Mein Liebe Schwann into Prize Song
2. En Svane – Grieg
3. Heimliche Aufforderung – Strauss
15 November 1937 San Francisco Opera [at Shrine Auditorium, LA]: Tristan und Isolde.
Flagstad, List, Meisle, Huehn, conducted by Reiner. Act 2 only
12 December 1937 Magic Key of RCA (in LOC)
18 December 1937 Met. Opera: DIE WALKURE (extracts act 1, 7 mins, acts 2 & 3 complete.
LAWRENCE, FLAGSTAD, MELCHIOR, SCHORR, THORBORG, HOFMANN /BODANZKY
29 January 1938 Met. Opera: TRISTAN UND ISOLDE
FLAGSTAD, MELCHIOR, WETTERGREN, HUEHN, LIST /BODANZKY
19 February 1938 Met. Opera: LOHENGRIN (act 2 only)
MELCHIOR, FLAGSTAD, BRANZELL, HUEHN, HOFMANN /DE ABRAVANEL
15 April 1938 Met. Opera: PARSIFAL
MELCHIOR, FLAGSTAD, SCHORR, LIST, GABOR /BODANZKY
16 April 1938 Met. Opera: TRISTAN UND ISOLDE
FLAGSTAD, MELCHIOR, BRANZELL, HUEHN, LIST /BODANZKY
17 April 1938 Radio: Magic Key of RCA
Nur eine waffe – Wagner
Prize Song - Wagner
7 June 1938 Covent Garden: Götterdämmerung with Frida Leider, Janssen, Schirp, Adolf Vogel, Anny von Stosch, conducted by Furtwängler (Act 2 extract, 35 mins)
13 November 1938 Magic Key of RCA (in LOC)
2 February 1939 Rudy Vallee Radio Show (in LOC)
25 March 1939 Met. Opera in Boston: TANNHAUSER (extracts acts 2, 27 mins and 3, 22 mins MELCHIOR, FLAGSTAD, THORBORG, JANSSEN, LIST /LEINSDORF
8 April 1939 Met. Opera: TRISTAN UND ISOLDE
FLAGSTAD, MELCHIOR, THORBORG, JANSSEN, LIST /BODANZKY
Tristan BROADCAST
12 May 1939 Met. Opera: GOTTERDAMMERUNG (Act 1 start, 31 mins)
FLAGSTAD, MELCHIOR /BODANZKY
20 October 1939 SF Opera Tristan und Isolde (Act 1, final 48 mins)
FLAGSTAD, MELCHIOR, MEISLE /MACARTHUR
24 October 1939 SF Opera Die Walkure (Act 2)
FLAGSTAD, MELCHIOR/ MACARTHUR
27 December 1939 Concert: Finnish war benefit concert at Carnegie Hall; Melchior, Flagstad, Branzell, and Tibbett, with Eugene Goosens directing the NBC Symphony. Melchior sings songs by Henriques, Heise, and Rygaard accompanied by Ignace Strasfogel; everyone sings Pacius' "Suomi." (complete concert in LOC)
27 January 1940 Met. Opera: LOHENGRIN
MELCHIOR, RETHBERG, THORBORG, HEUHN, LIST /LEINSDORF
17 February 1940 Met. Opera: DIE WALKURE
FLAGSTAD, LAWRENCE, MELCHIOR, HUEHN, BRANZELL, LIST /LEINSDORF
23 March 1940 Met. Opera: TRISTAN UND ISOLDE
FLAGSTAD, MELCHIOR, THORBORG, HUEHN, LIST /LEINSDORF
30 March 1940 Met. Opera in Boston: DIE WALKURE
LAWRENCE, LEHMANN, MELCHIOR, SCHORR, LIST, THORBORG /LEINSDORF
4 January 1941 Met Opera: TANNHAUSER
MELCHIOR, FLAGSTAD, THORBORG, JANSSEN, LIST /LEINSDORF
7 January 1941 Radio –
We the people
Still Wie die Nacht, with Ruth Wells.
8 February 1941 Met Opera: TRISTAN UND ISOLDE
22 February 1941 Concert: Melchior sings an all-Wagner program with Helen Traubel, conducted by Toscanini at Carnegie Hall with the NBC Symphony Orchestra.
Walkure Act 1 extract
Gotterdammerung dawn duet
21 May 1941 Eddie Cantor Show (in LOC)
26 November 1941 Eddie Cantor Show (in LOC)
6 December 1941 Met Opera: DIE WALKURE
TRAUBEL, VARNAY, MELCHIOR, SCHORR, THORBORG, KIPNIS /LEINSDORF
17 January 1942 Met Opera: LOHENGRIN
MELCHIOR, VARNAY, THORBORG, JANSSEN, WARREN /LEINSDORF
14 February 1942 Met Opera: Tannhäuser BROADCAST
19 December 1942 Met Opera: TANNHAUSER
MELCHIOR, TRAUBEL, THORBORG, JANSSEN, KIPNIS /SZELL
2 January 1943 Met Opera: LOHENGRIN
MELCHIOR, VARNAY, THORBORG, JANSSEN, SVED /LEINSDORF
6 February 1943 Met Opera: TRISTAN UND ISOLDE
MELCHIOR, TRAUBEL, THORBORG, HUEHN, KIPNIS /LEINSDORF
27 February 1943 Met Opera: DIE WALKURE
TRAUBEL, BAMPTON, MELCHIOR, HUEHN, BRANZELL, LIST /LEINSDORF
10 April 1943 Religious Program (in LOC)
12 April 1943 The Mary Margaret McBride Show (in LOC)
7 August 1943 Teatro Colon, Buenos Aires: Tristan und Isolde
Melchior Traubel, Fritz Busch,
11 December 1943 Met Opera: TRISTAN UND ISOLDE (acts 2 and 3 only)
TRAUBEL, MELCHIOR, THORBORG, JANSSEN, CORDON /BEECHAM
5 February 1944 Met Opera: TANNHAUSER
MELCHIOR, VARNAY, LAWRENCE, HUEHN, KIPNIS /BREISACH
29 July 1944 Radio "Dinah Shore Program"
Skit on La Traviata
Jeg Elsker Dig
19 August 1944 RADIO: COMMAND PERFORMANCE #134. Judy Garland (emcee), Lauritz Melchior, Danny Kaye, Helen Forrest. Meredith Willson conducts the Armed Forces Radio Service (AFRS) Orchestra. Melchior sings "Vesti la Giubba," "Home on the Range" with Kaye, and performs a comedy sketch-an opera parody called "Modern Travel"-with Garland and Kaye.
26 November 1944 The Chase and Sandborn Program (in LOC)
2 December 1944 Met Opera: DIE WALKURE
TRAUBEL, BAMPTON, MELCHIOR, JANSSEN, THORBORG, KIPNIS /SZELL
23 December 1944 TRISTAN UND ISOLDE TRAUBEL, MELCHIOR, THORBORG, JANSSEN, KIPNIS /LEINSDORF EXTENSIVE EXCERPTS SUPPOSED TO EXIST
11 January 1945 Dinah Shore Show (in LOC)
4 February 1945 Music America Loves Best (in LOC)
24 February 1945 Met Opera: Lohengrin
MELCHIOR, VARNAY, THORBORG, SVED, CORDON /LEINSDORF
8 May 1945 Artists for Victory (in LOC)
17 June 1945 Music America Loves Best (in LOC)
18 November 1945 Railroad Hour
You are my heart's delight (Lehar) (in NYPL)
16 December 1945 Fred Allen Show (in LOC)
?1945
I want what I want when I want it - Herbert
The House I live in - Robinson
Life and Death - Coleridge Taylor
I Love Thee - Grieg
The Lost Chord - Sullivan.
27 January 1946 RADIO: a concert with Lauritz Melchior conducted by Thomas Beecham
2 February 1946 Met Opera: Tristan und Isolde BROADCAST
EXCERPTS SUPPOSED TO EXIST
30 March 1946 Met Opera: DIE WALKURE
TRAUBEL, VARNAY, MELCHIOR, BERGLUND, THORBORG, LIST /BREISACH
5 June 1946 RADIO: Bob Crosby, WABC 9:30-10 PM; Lauritz Melchior, guest.
Because
? 1946 Concert Hall
Recondita Armonia
Hunter's Song
Prize song
16 December 1946 Sealtest Village Store (in LOC)
30 December 1946 Mobil Gas Program (in LOC)
25 January 1947 Met Opera: LOHENGRIN
MELCHIOR, TRAUBEL, HARSHAW, HAWKINS, ERNSTER /BUSCH
27 January 1947 Bell Telephone Hour, WEAF NY
Notung!
Wintersturme
Mein Lieber Schwann
5 February 1947 RADIO: Kay Kyser Show.
For you alone – Geheel
Open the Door, Richard. (skit)
8 March 1947 Met Opera: Walküre
(Act 1, 37 mins, Act 2 47 mins, Act 3 54 mins including commentary after each act )
VARNAY, BAMPTON, MELCHIOR, JANSSEN, HARSHAW, MOSCONA /STIEDRY
29 May 1947 Radio Command Performance celebrating 5th anniversary of AFRS
Vesti La Giubba
You are my hearts delight
9 Oct 1947 Radio: Kraft Music Hall
Torna a surriento
? 1947 or 1949
Standard Hour
Durch gwitter und sturm
Ave maria
Come to Sorrento
Spring came back to Vienna
3 January 1948 Met Opera: Tristan und Isolde
(Act 1 complete, Act 2 nearly complete, Act 3 29 mins)
TRAUBEL, MELCHIOR, THEBOM, BERGLUND, SZEKELY /BUSCH
6 March 1948 Met Opera: TANNHAUSER
MELCHIOR, TRAUBEL, JANSSEN, VARNAY, SZEKELY /STIEDRY
13 May 1948 RADIO: Eddie Cantor Show 10:30-11:00 PM
Vesti la guibba
26 August 1948 Concert, Hollywood Bowl: Melchior and Traubel sing excerpts from Lohengrin and Tristan separately and together, conducted by Ormandy.
Das Suss es lied verhalt
In fernam Land
O sink herneider
11 December 1948 Met Opera: TRISTAN UND ISOLDE
TRAUBEL, MELCHIOR, THEBOM, JANSSEN, ERNSTER /BUSCH
25 December 1948 Elgin Two Hours of Stars (in LOC)
17 December 1949 Met Opera: TRISTAN UND ISOLDE
TRAUBEL, MELCHIOR, THEBOM, JANSSEN, SZEKELY /PERLEA
24 December 1949 RADIO: Melchior sings "Silent Night" at 11:47 PM over NBC "Sing We All Noel" (in LOC)
7 January 1950 Met Opera: LOHENGRIN
MELCHIOR, TRAUBEL, VARNAY, JANSSEN, ERNSTER /STIEDRY
6 February 1950 TV: Voice of Firestone
Because – D'Hardelot
Some enchanted evening – Rodgers
For you alone – Geehl
Mit Gwitter und sturm - Wagner
24 April 1950 TV: Voice of Firestone
Ave Maria – Bach-Gounod
Spring Came back to Vienna (Rotter)
Not enough - Duncan
Vesti la guibba - Leoncavallo
13 September 1950 The Mary Margaret McBride Show (in LOC)
19 September TV Voice of Firestone
Preislied - Wagner
9 October 1950 TV: Voice of Firestone
None but the lonely heart – Tchaikovsky
Vive L'amour – Fontaine
26 November 1950 RADIO: Tallulah Bankhead's "The Big Show;" the other guests are Fred Allen, Ed Wynn, and Jack Carson. NBC
24 December 1950 RADIO: "Birthday in Bethlehem." Melchior sings "Silent Night" at 11:57 PM over NBC.
? 1950 Radio
Deep in my heart
Serenade
12 February 1951 TV: Voice of Firestone
Jeg elsker dig - Grieg
Danish Children's Song – Anderson
In fernem land – Wagner
The song is the thing – O' Hara
18 February 1951 RADIO: Melchior appears on Tallulah Bankhead's "The Big Show" radio program on NBC again; the other guests are Fred Allen, Ed Wynn, and Beatrice Lillie.
Morgenlich Leuchtend - Meistersinger
24 September 1951 TV: "Voice of Firestone"
Morning – Speaks
Zueignung – Strauss
Spring Came back to Vienna – Rotter
Wintersturme – Wagner
Serenade - Romberg
2 December 1951 Melchior appears on Tallulah Bankhead's "The Big Show" radio program on NBC
25 December 1951 TV: Dinah Shore Show.
Rudolph the Red Nosed Reindeer
Jingle Bells
Music in the open air
14 January 1952 TV: Voice of Firestone
With a primrose – Grieg
Eternal Life – Duncan
The song is you - Kern
22 February 1952 The Mary Margaret McBride Show (in LOC)
17 November 1952 Voice of Firestone (in LOC)
5 Septebmer 1953 The Mary Margaret McBride Show (in LOC)
March 1960 * RADIO: Walküre Act I. Melchior gives a studio performance as Siegmund broadcast over Danish radio from Copenhagen in celebration of his 70th birthday.
18 April 1963 * Concert: Adelphi University Melchior sings, with Stokowski conducting the American SO, at Adelphi University in New Jersey. Melchior is chairman of the Adelphi College Opera Association. He sings "Winterstürme" and "Ich Liebe Dich." (the latter appeared on EJS GAO 322) This is a benefit concert for a proposed Cultural Center for the Performing Arts at the college.
June 1963 Concert, Tivoli Gardens, Copenhagen: Melchior sings Midsommervise (Lange-Muller), Flaget (Rygard) and Jeg elsker dig (Grieg)

ImagenImagen

_________________
exp(j*pi)+1=0


Última edición por Rinaldo el 25 Dic 2008 2:03, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 15:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Bravo Rinaldo. :aplauso:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 17:58 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
El Chino Cudeiro escribió:
Bravo Rinaldo. :aplauso:


Por si a alguien le interesa voy a abrir una cuenta en google donde pondré los enlaces de toda la discografía que tengo de Melchior.

Interesados enviar un mp y les mando la contraseña

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2008 13:28 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Rinaldo escribió:
Lauritz Melchior (1890-1973) El Coloso Wagneriano


Gracias, Rinaldo, por la ficha sobre Melchior. Superlativa, como el bueno de Lauritz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2008 13:46 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Hacía mucho que no revisaba este excelente post, y ni había visto que lo habiais completado con el gran Pertile y el colosal Melchior.



:aplauso: Tanto a D. Gerardo como a D. Rinaldo! Excelentes fichas sobre estos dos monstruos de la lírica!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2008 15:28 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Esta es la lista definitiva:

Mujeres de anteayer

Kirsten Flagstad
Rosa Ponselle
Lotte Lehmann
Conchita Supervía
Maria Jeritza
Claudia Muzio

Mujeres de ayer

Maria Callas
Renata Tebaldi
Victoria de los Ángeles
Joan Sutherland
Montserrat Caballé
Elisabeth Grümmer
Elisabeth Schwarzkopf
Lisa della Casa
Lucia Popp
Astrid Varnay
Birgit Nilsson
Giulietta Simionato
Christa Ludwig
Marilyn Horne
Kathleen Ferrier

Mujeres de hoy

Cecilia Bartoli
Waltraud Meier
Nathalie Dessay
Edita Gruberova


Hombre de anteayer

Fernando de Lucia
Enrico Caruso
Beniamino Gigli
Miguel Fleta
Aureliano Pertile
Tito Schipa
Lauritz Melchior
Mattia Battistini
Giuseppe de Luca
Riccardo Stracciari
Titta Ruffo
Ezio Pinza
Alexander Kipnis
Feodor Chaliapin

Hombres de ayer

Alfredo Kraus
Carlo Bergonzi
Luciano Pavarotti
Fritz Wunderlich
Wolfgang Windgassen
Leonard Warren
Hans Hotter
Nicolai Ghiaurov


Hombres de hoy

Samuel Ramey
Juan Diego Flórez
Plácido Domingo

Desconozco el motivo, pero estos enlaces son un poco como los pimientos de Padrón: unos funcionan y otros non.


Última edición por Gerardo Rosvaenge el 16 Abr 2009 22:06, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2008 16:21 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
<center>Edita Gruberova, Soprano (1946)

Imagen
Prima Donna Assoluta</center>

Breve biografía

Nace en Bratislava en diciembre de 1946. Hija de ese crisol de nacionalidades que es la Europa postguerrica, con madre húngara y de padre con ancestros alemanes, la jóven Gruberova inicia sus estudios de música en el conservatorio de la capital eslovaca bajo la tutela de Mária Medvecká.

En 1968, y tras su graduación en la Academia de Música y Arte Dramático de Bratislava, debuta en el Teatro de la ciudad como Rosina de Il Barbiere di Siviglia. Gana un concurso de canto en Toulouse que la llevará a su primer trabajo en una compañia de repertorio en la ciudad eslovaca de Banská Bystrica, donde permanecerá hasta el verano de 1969 cuando es contratada en una audición por la Wiener Staatsoper y pasa a ser parte de su compañia.

En los primeros años 70 Gruberova compagina papeles comprimarios en todo tipo de funciones en Viena (Kate Pinkerton, Flora, el Tebaldo de las míticas funciones de Stein) con pequeños papeles protagónicos (la Fiakermilli en la pelicula de Bohm) con incursiones en lo que será su repertorio cuando se convierta en una estrella (debút de la Reina de la Noche en 1970 y repetición del papel bajo la batuta de Karajan en Salzburgo en 1974). Gruberova ya tiene un nombre en la escena operística centroeuropea cuando llega su éxito.

En 1976, Edita Gruberova da la campanada cuando canta la Zerbinetta de la straussiana Ariadne auf Naxos en la conocida producción vienesa bajo la batuta de Karl Böhm. Su asunción del personaje es total y será su rol más representado. En los años venideros los paseará por los mayores teatros del mundo, y aún hoy sigue cantandola.

Con la Reina de la Noche debutará en el MET neoyorkino en 1977.

A mediados de los setenta, Gruberova irá virando su carrera hacia el repertorio belcantista italiano del S. XIX. Así debutará la Lucia en Viena en 1978, otro de sus personajes fetiche y en los ochenta irá asumiendo roles más pesados como , Traviata, Puritani o Maria Stuarda. Sin olvidar a Mozart del que nos lega una maravillosa Konstanze en una de sus últimas creaciones del genio de Salzburgo o una imaginativa Donna Anna.

Desde finales de los ochenta y durante todos los noventa, Gruberova se estrena en el repertorio italiano pesado con Anna Bolena, la Giulietta de los Capuleti, Roberto Devereux, Maria di Rohan y un largo etcetera.

Asentada como prima donna assoluta en el eje Viena-Berlín-Munich-Barcelona, sus últimas incursiones, Norma y Lucrezia Borgia, han sido recibidas con escepticismo y división de opiniones, y la diva aún manifiesta su interés por debutar la Imogene de Il Pirata. Pero este presente que no es nada oscuro no nos hace olvidar lo que ha sido un glorioso pasado.

La voz

Soprano de coloratura plena pero alejada de los jilgueritos, Gruberova mantiene aún en su sesentena un envidiable registro agudo. En su juventud no mostraba más problema más allá del Fa5 (e incluso del Sol5) y hoy en día aún mantiene un firme Mib5 aunque el paso del tiempo le ha hecho mella siendo éstos algo trémolos. Centro bonito y bien esmaltado y grave inventado, Gruberova juega perfectamente con las dinámicas mezzo-forte y mantiene pianos "ingrávidos" (que decía Sagarmínaga). Coloratura de velocidad endiablada y con un fiato a prueba de todo tipo diabluras vocales, tiene además un sentido del canto ligado envidiable y muy personal
Interpretre fría y algo estática en estudio, la tan cacareada gelidez dramática de Gruberova no es tal, siendo sus retratos en escena mucho más vivos. En el debe, sus particulares manierismos canoros, particularmente los portamentos que ensombrecen un poco la categoría de monstruo vocal que se ha ganado a pulso.

La discografía trata muy bien a Gruberova, ya que todos sus grandes papeles han sido perpetuados en disco, con las grandes compañías (EMI-DECCA) primero y más adelante con su propio sello Nightingale. 4 veces ha llevado al disco su Zerbinetta (para mí la más completa) siendo quizá la de Solti la que sobresalga al resto por la juventud del timbre y por la gracia y facilidad con la que trepa por la intrincada partitura. Otras 4 Lucias (dos en estudio, una con Alfredo Kraus y otra con Neil Shicoff). 5 veces la Reina de la Noche (2 en DVD, una bajo la dirección de Sawallisch y otra bajo la dirección de Levine, una en Viena y otra en Salzburgo y varios estudios entre los que sobresalen el estudio con Haitink). Maria Stuarda es otra obra llevada al estudio varias veces por Gruberova. En los últimos años la labor arqueológica de la DG nos ha traido al DVD varias grandes noches de Gruberova, la Manon vienesa junto a Araiza o el Rapto bajo la dirección de Bohm y junto a Talvela y Araiza. En los últimos años nos presenta una Elisabetta en el Devereux y una Elvira de los Puritanos grabada en el Liceu

Repertorio

Bellini: Beatrice di Tenda (Beatrice) - Zurich (2001, 2002)

Bellini: La Sonnambula (Amina) - Geneva (1983), Naples (1985), Zurich (2002)

Bellini: I Capuleti e i Montecchi (Giulietta) - London (1984); Vienna (1985)

Bellini: I Puritani (Elvira) - Bregenz (1985); Zurich (1998, 1999); Bonn (1989); New York (1990, 1991); Munich (2000, 2001, 2002, 2003, 2008); Vienna (1994, 1995, 1996, 1998, 2000, 2006, 2007), Lisbon (1996), Bologna (1997), Barcelona (2001), Tokyo (2002), Berlin (2005)

Bellini: Norma (Norma) - Munich (2006, 2007, 2008)


Donizetti: Anna Bolena (Anna) - Barcelona (1992); Munich (1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2003), Zurich (2000)

Donizetti: Don Pasquale (Norina) - Vienna (1977, 1979)

Donizetti: La Fille du Régiment (Marie) - Barcelona (1993); Zurich (1988, 1989, 1995, 1996), Nice (1999)

Donizetti: Linda di Chamounix (Linda) - Zurich (1995, 1996, 1997), Vienna (1997, 1998, 2000, 2001), Bilbao (1997), Milano (1998), Tokyo (2000)

Donizetti: Lucia di Lammermoor (Lucia) - Graz (1975); Vienna & other European cities (1978); Berlin (1980, 2004); New York (1987); Chicago (1986); Zurich (1989, 1990, 1992, 1993, 1994, 1999); Munich (several years e.g. 1991, 1992, 1995, 1999, 2003, 2004); Vienna (1978, 1981, 1982, 1983, 1986, 1989, 1990, 1992, 1993, 1995, 1997, 1998, 1999, 2000, 2002, 2003, 2007), Milano (1984), Tokyo (1996), Barcelona (1986, 2006), Madrid (2001)

Donizetti: Maria Stuarda (Maria) - Vienna (1985, 1988)

Donizetti: Roberto Devereux (Elisabetta) - Barcelona (1990), Zurich (1997, 1998), Vienna (2000, 2001, 2002, 2006), Munich (2004, 2005, 2006, 2007)

Massenet: Manon (Manon) - Vienna (1983, 1988); Munich (1985, 1986)

Mozart: Die Entführung aus dem Serail (Konstanze) - Vienna (1974, 1981);
Munich (1980, 1984, 1992), Salzburg (1975), Barcelona (1978), Milano (1978), Tokyo (1980), Zurich (1986)

Mozart: Don Giovanni (Donna Anna) - Munich (1986); Vienna (1986, 1989, 2005); Milano (1987, 1989), Zurich (1989), Salzburg (1990), Tokyo (2004)

Mozart: Die Zauberflöte (Queen of the Night) - Vienna (1970 - 1984); Salzburg (1974, 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983); New York (1977 Met debut), Munich (1978, 1983)


Mozart: Le Nozze di Figaro (Barbarina) - Vienna (1972, 1975)

Mozart: Lucio Silla (Giunia) - Zurich (1981); Vienna (1991)

Offenbach: Les Contes d'Hoffmann (Olympia, Antonia, Giulietta) - Banská Bystrica (1969-70);
(Olympia) - Vienna (1970, 1976, 1977)

Rossini: Il Barbiere di Siviglia (Rosina) - stage debut in Bratislava (1968); Vienna (1975, 1979, 1986); Munich (1990, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2003)

Rossini: Semiramide (Semiramide) - Zurich (1992)

J. Strauss: Die Fledermaus (Adele) - Vienna (1979, 1986), Zurich (1987)

R. Strauss: Arabella (Fiakermilli) - Vienna (1976, 1978)

R. Strauss: Ariadne auf Naxos (Najade) - Vienna (1972, 1973)

R. Strauss: Ariadne auf Naxos (Zerbinetta) - First sung in 1973 in Vienna; then sung in Vienna in 1976 in a new production conducted by Karl Böhm - this made her world famous. She has sung this role many times ever since (in Vienna, Munich, Bonn, Zurich, Geneva, Salzburg, Barcelona, Milano, New York, Washington, Tokyo, Yokohama, Mannheim). Most recently in 2008 in Vienna.

Verdi: Un Ballo in Maschera (Oscar) - Vienna (1974, 1976)

Verdi: La Traviata (Violetta) - Banská Bystrica (1968-69); Vienna (1980, 1982, 1985, 1990); Barcelona (1986), Munich (1985, 1986); New York (1989); Venice (1992); Tokyo (2001)

Verdi: Rigoletto (Gilda) - Banská Bystrica (1969-70), Vienna (1983, 1984); Zurich (1988); Florence


Se han omitido secundarios y comprimarios


Última edición por Ghiaurov el 09 Sep 2009 12:06, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2008 18:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Una de las más grandes de nuestro tiempo, a pesar de sus pecadillos de senectud.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2008 18:55 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Gerardo Rosvaenge escribió:
Esta es la lista definitiva:

Mujeres de anteayer

Kirsten Flagstad
Rosa Ponselle
Lotte Lehmann
Conchita Supervía
Maria Jeritza
Claudia Muzio

Mujeres de ayer

Maria Callas
Renata Tebaldi
Victoria de los Ángeles
Joan Sutherland
Montserrat Caballé
Elisabeth Grümmer
Elisabeth Schwarzkopf
Lisa della Casa
Lucia Popp
Astrid Varnay
Birgit Nilsson
Giulietta Simionato
Christa Ludwig
Marilyn Horne
Kathleen Ferrier

Mujeres de hoy

Cecilia Bartoli
Waltraud Meier
Nathalie Dessay
Edita Gruberova


Hombre de anteayer

Fernando de Lucia
Enrico Caruso
Beniamino Gigli
Miguel Fleta
Aureliano Pertile
Tito Schipa
Lauritz Melchior
Mattia Battistini
Giuseppe de Luca
Riccardo Stracciari
Titta Ruffo
Ezio Pinza
Alexander Kipnis
Feodor Chaliapin

Hombres de ayer

Alfredo Kraus
Carlo Bergonzi
Luciano Pavarotti
Fritz Wunderlich
Wolfgang Windgassen
Leonard Warren
Hans Hotter
Nicolai Ghiaurov


Hombres de hoy

Samuel Ramey
Juan Diego Flórez
Plácido Domingo

Desconozco el motivo, pero estos enlaces son un poco como los pimientos de Padrón: unos funcionan y otros non.


Extraordinaria lista, aunque me siento mal por que no está Slezak, Lauri-Volpi; de los que a primer vistazo hecho de menos

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2008 18:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Lauri-Volpi estuvo a punto de entrar.

Slezak, creo sinceramente que siendo un extraordinario cantante tendría muy difícil entrar en una lista de los 25 mejores de todos los tiempos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 180 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com