Fecha actual 25 Sep 2026 11:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2008 12:36 
Jar Jar Binks

Bramante escribió:
- Creo que se ha valorado poco aquí la labor de la iluminación. Sin duda es la mejor iluminación que yo recuerde. Por lo menos el 50% del éxito de esta producción pertenece a la misma ( Carsen y Van Praet). Las distintas tonalidades de los colores en las paredes, los contraluces en las figuras humanas, las iluminaciones directas a los cantantes en determinados momentos demuestran una maestría y un sentido dramático realmente

Sin duda es buenísima. El momento de la confesión, con esa iluminación tan realista y tan agresiva sobre los otros vecinos del pueblo. O el juego con los contraluces en otros momentos (final del I acto, con ella de espaldas en la silla; o cuando aparece Boris en la última escena, sólo una silueta, como una ensoñación). Una pasada.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2008 12:57 
Div@
Div@

Bramante escribió:
Estuve ayer, poco puedo ya añadir a lo aquí manifestado. Simplemente decir dos cosas:

- Entiendo que hay, y debe haber, opiniones para todos los gustos razón por la cual suelo ser muy respetuoso con las ajenas referentes, sobre todo, a arte. Por una vez quiero y puedo ser un poco talibán. No logro comprender como alguien puede rechazar la puesta en escena de esta producción, sino es desde el snobismo o desde esa atalaya llamada "de que se trata que me opongo".

- Creo que se ha valorado poco aquí la labor de la iluminación. Sin duda es la mejor iluminación que yo recuerde. Por lo menos el 50% del éxito de esta producción pertenece a la misma ( Carsen y Van Praet). Las distintas tonalidades de los colores en las paredes, los contraluces en las figuras humanas, las iluminaciones directas a los cantantes en determinados momentos demuestran una maestría y un sentido dramático realmente espectacular.

La ópera me gustó, pero reconozco que me hubiera gustado bastante menos con otra puesta en escena( la del patio de una casa de vecinos cutre que pusieronen Salzburgo y en París- nuestro amigo Mortier-, por ejemplo).

+1

De todas formas, para mí, quien critica por snobismo (algo tan típico en ópera, y tan supertípico en foros de ópera) se descalifica por sí sólo igual que el que no tiene ni puta idea. Iguaaaaaalito. :wink:

La iluminación, de Oscar y corresponsable importantísima del éxito, y tambien de acuerdo en que "Katia", en la producción de Salzburgo, te hubiese gustado menos. Yo ví ese montaje en el Liceo y no salí ni la décima parte de entusiasmado. (Y la tan elogiada Denoke estuvo bién, pero más intensa que refinada, la verdad)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2008 13:04 
Mister Foro 2010

b escribió:
De todas formas, para mí, quien critica por snobismo (algo tan típico en ópera, y tan supertípico en foros de ópera) se descalifica por sí sólo igual que el que no tiene ni puta idea. Iguaaaaaalito. :wink:

+1 :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2008 13:48 
Div@
Div@

Si quitamos a Incitatutus que realmente no es forero, es posible que esta sea la producción en la historia de OA + unanocheenlaopera que más haya gustado. Es impresionante la unanimidad, sobre todo en lo referente a la escena.

Quizás quien vaya ahora se desilusione un poco como suele pasar cuando te cuentan tantas maravillas.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2008 13:39 
Div@
Div@

Ahora que decís de la iluminación, es verdad que juega un papel protagonista, y la verdad es que este hombre ha conseguido cosas impresionantes, bellísimas. Se me quedó grabado el final del segundo acto con las figuras de Katia y Boris recortadas a contraluz, y ese último beso enviado por el agua, con las ondas reflejándose en el fondo... Carsen, poeta!!!!

Si tuviera que ponerle un pero, seguramente serían las bailarinas, no por ellas, que lo hicieron estupendamente, sino porque son demasiadas y a veces me sobraban, como en la escena en que Katia confiesa. También es verdad que son necesarias para cambiar la escena. Pero vamos, que eso si quisiera buscarle un pero, que no quiero :P

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2008 14:49 
Zampabollos

Le Gouverneur escribió:
Si quitamos a Incitatutus que realmente no es forero, es posible que esta sea la producción en la historia de OA + unanocheenlaopera que más haya gustado. Es impresionante la unanimidad, sobre todo en lo referente a la escena.

Quizás quien vaya ahora se desilusione un poco como suele pasar cuando te cuentan tantas maravillas.

Sin duda alguna, señor Gou; creo que ha sido la ocasión en que más consenso ha existido entre los que hemos asistido a una misma ópera, por que cuando el Real estrenó "The Bassarids", de Henze, no existía el foro.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2008 16:17 
Div@
Div@

No creo que hubiese existido el mismo consenso con la producción The Bassarids:

De hecho he hablado con algunos foreros de esas funciones y algunos manifestaron su aburrimiento.

Otra producción que me han contado muchos foreros que la situan entre lo mejor de la nueva etapa del Real , además del Tristan de Barenboim por razones obvias musicales, fue el Peter Grimes.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2008 16:42 
Div@
Div@

A mí las Basáridas no ha sido de las que más me han gustado, incluso preferí "L'Upupa".

Con el "Peter Grimes" el montaje de Decker (estupendo) se benefició con el "halo" de la orquesta de La Monee y con la mágica dirección de Pappano, fué la primera temporada del Real.

El montaje de Kupfner del Tristan, veríamos si con otro director hubiese tenido ese éxito. Seguro que el "angelote", sin Baremboin, hubiese recibido sus críticas.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2008 16:49 
Div@
Div@

Quizás Yago estaba hablando sólo de la escena. Yo opinaba sobre las producciones en su conjunto. En efecto el angelote fue un coñazo de cuidado, pero musicalmente ha sido de lo mejor.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 0:17 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:

Mmm... Creo recordar que "La ciudad muerta" de Decker también provocó unanimidad en la puesta en escena: fue una maravilla absoluta.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 13:37 
Div@
Div@

Poco nuevo se puede decir. Ayer domingo vimos la famosa Kat'a Kabanova y todo lo que vivimos (viaje sobre todo, que la nieve nos hizo sudar un poquito a la vuelta) mereció la pena porque pudimos ver y oir una función de muchos kilates.

No me repetiré: Mattila, fantástica; Dvorsky, lo menos aplaudible; Juon canta bien pero es una actriz excelente; me sorprendió gratamente Petrensky y gran dirección de Belohlavek. Y en cuanto a la puesta en escena, casi nos la sabiamos de memoria despues de tanto leer. Yo creo que ha sido el segundo mejor espectáculo que he visto en Madrid (PD3).

Carsen, si demuestra algo, es que es muy inteligente: perfecto aprovechamiento de los interludios musicales, gran uso del agua como un "elemento orquestal" más, la ópera como teatro cantado, etc. Vista esta Kat'a Kabanova uno no puede sino sentirse estafado cuando, por ejemplo, te plantan la rácana I due Foscari, con banderitas al viento el pasado mes en el Euskalduna Jauregia. Solo la escena final, con la suegra encarada a su insustancial hijo, en blanco y negro, con Kat'a hundida en el agua vale más que muchas producciones enteras hechas sin ilusión ni imaginación.

Sin embargo, asumiendo la grandeza de la producción (que merece ser perpetuada en DVD) uno quiere descubrirse ante el gran triunfador de la noche: Leos Janacek. ya se que cada uno ve la feria según le interesa pero la belleza de la música de Janacek permite levantar este gran edificio que es Kat'a Kabanova aunque la producción le acompañe más o menos.

La capacidad de Janacek para crear climax a través de la música es impresionante; la orquesta nos envuelve, nos prepara para el sufrimiento de Kat'a, para el encuentro furtivo entre ella y Boris, para soportar a esa suegra indeseable, para oir al Volga. La música es magistral.

Una gran noche que la nieve no impidió. Ahora, a por Stravinsky.

PD1: nueva reunión de foreros. Fue un placer ver a viejos conocidos y conocer a otros nuevos. Tardamos en conseguir ese punto friki en la discusión post-pizza pero lo conseguimos.

PD2: ¡que silencio disfruté durante la representación!

PD3: Peter Grimes sigue ocupando un lugar especial en mi memoria operística. nada como aquella noche.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 14:23 
Div@
Div@

MarttiT escribió:

. Yo creo que ha sido el segundo mejor espectáculo que he visto en Madrid (PD3).

.

Te voy a hacer la pregunta de a quién quieres más. Te gusto más este montaje que el de Diálogos de Carmelitas?

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 14:25 
Pumby

Bueno, nada más que añadir a todo lo escrito y ratificar la opinión general del foro. Una noche estupenda con una compañía muy agradable.

Sólo comentar que también me parece que el éxito es de Janecek. Un autor que en Madrid, ojalá que por mucho tiempo, parece tener un teatro que lo mima.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 15:48 
Baby Budd

Muy buena función, desde luego, pero para mí el gran responsable del éxito es (más allá de Janacek, claro) Robert Carsen. Ese espectáculo magistral es obra suya. Vocalmente me pareció una función muy mejorable, y aun estando muy bien Karita Mattila, no me pareció ni mucho menos excepcional, creo que otras sí habrían hecho una función antológica. Para mí fue una gran función, desde luego.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 17:31 
Div@
Div@

Bramante escribió:
MarttiT escribió:

. Yo creo que ha sido el segundo mejor espectáculo que he visto en Madrid (PD3).

.

Te voy a hacer la pregunta de a quién quieres más. Te gusto más este montaje que el de Diálogos de Carmelitas?

Me mojo: me gusto bastante más el de ayer.

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]