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NotaPublicado: 12 Dic 2008 23:47 
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Jar Jar Binks
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Gino escribió:
Yago escribió:
En cuanto a Glossop, admito que sus medias voces en la grabación con Karajan son correctisimas, pero me cuesta mucho su voz tan nasal; aún así el resultado es más que excelente y esta grabación es para mi, quizás la más adecuada de las existentes.
?


En esa grabación ni Otelo es un salvaje ni Yago un guiñol con cachiporra, lo cual es francamante de agradecer. Pero, como sugiere D. Iago, qué voces más feas y leñosas.



A mí me gusta mucho el Iago de Glossop. Si el timbre acompañara un poco más, sería genial. Y el Otello de Vickers lo mismo. El otro día oía su primer estudio con doña Leonye y es impresionante. Cada vez me gustan más las voces difíciles, raras, pero que a base de técnica e inteligencia consiguen transmitir tanto.



Totalmente de acuerdo con el texto de Idi. Pero ya hablaremos más adelante de los personajes, ¿no?


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NotaPublicado: 12 Dic 2008 23:54 
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Spinete
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Siddharta escribió:
Gino escribió:
Yago escribió:
En cuanto a Glossop, admito que sus medias voces en la grabación con Karajan son correctisimas, pero me cuesta mucho su voz tan nasal; aún así el resultado es más que excelente y esta grabación es para mi, quizás la más adecuada de las existentes.
?


En esa grabación ni Otelo es un salvaje ni Yago un guiñol con cachiporra, lo cual es francamante de agradecer. Pero, como sugiere D. Iago, qué voces más feas y leñosas.



A mí me gusta mucho el Iago de Glossop. Si el timbre acompañara un poco más, sería genial. Y el Otello de Vickers lo mismo. El otro día oía su primer estudio con doña Leonye y es impresionante. Cada vez me gustan más las voces difíciles, raras, pero que a base de técnica e inteligencia consiguen transmitir tanto.



Totalmente de acuerdo con el texto de Idi. Pero ya hablaremos más adelante de los personajes, ¿no?


A tí lo que te pasa es que Glossop te pone con sus brittenadas...y ahora te gusta hasta en Verdi. Pero anda que no has echado tú pestes de este tipo de voces, amigo... quien te ha visto y quien te ve... :rolling:

Según ese criterio...Kauffman te pone como una moto... :rolling:

Más allá de las coñas, siempre había tenido a Glossop por el punto débil del Otello de Karajan en Emi, pero ya que lo comentáis, lo reescucharé con atención. ;-)

Vickers está soberbio con -la horrible- Desdemona de Rysanek, pero me gusta más con Karajan, años después, mucho más matizado.


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NotaPublicado: 13 Dic 2008 0:00 
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Jar Jar Binks
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spinoza escribió:
Pero anda que no has echado tú pestes de este tipo de voces


¿Qué tipo de voces? ¿Qué tipo de voz es Glossop? No compares con Kauffman, que Glossop nunca puso voz de lo que no era :rolling:

Glossop tenía una buena técnica, aunque un timbre difícil. No es nada verdiano, pero su Iago está muy matizado. Más que otros, así con muchas consonantes dobles, mucho más verdianos pero también más básicos interpretativamente. :P Sólo con como dice "la morte è nulla"... :o


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NotaPublicado: 13 Dic 2008 0:04 
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Spinete
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Siddharta escribió:
spinoza escribió:
Pero anda que no has echado tú pestes de este tipo de voces


¿Qué tipo de voces? ¿Qué tipo de voz es Glossop? No compares con Kauffman, que Glossop nunca puso voz de lo que no era :rolling:

Glossop tenía una buena técnica, aunque un timbre difícil. No es nada verdiano, pero su Iago está muy matizado. Más que otros, así con muchas consonantes dobles, mucho más verdianos pero también más básicos interpretativamente. :P Sólo con como dice "la morte è nulla"... :o


La vamos a liar cuando llegue el turno de Iago...la vamos a liar...jajaja... más vale que me pille de viaje ese día o la liaremos parda, Sid... al tiempo... :rolling: ;-)


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NotaPublicado: 13 Dic 2008 0:06 
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Pili
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horrible y Rysanek juntos

solo falta el marques y los globos para que empiece la fiesta


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NotaPublicado: 13 Dic 2008 0:06 
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Jar Jar Binks
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:rolling:

Prometo ser bueno


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NotaPublicado: 13 Dic 2008 11:03 
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Zampabollos
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Spinoza escribió:

Vickers está soberbio con -la horrible- Desdemona de Rysanek, pero me gusta más con Karajan, años después, mucho más matizado.


En la grabación con Serafin, Vickers tiene mejor voz que en la grabación con Karajan; es obvio, la de Serafin es del año 1960 y la de Karajan de 1974; sin embargo, aunque la voz esté en mejor estado, su Otello aún no es todo lo completo y profundo que con Karajan; ya se observan algunos grandes logros- su "Dio mi potevi" es excelente. Si además tenemos en cuenta la anodina dirección de Serafin, y le sumamos sus compañeros (Rysanek y Gobbi), yo al menos me quedo, sin ningún tipo de dudas al respecto, con el Vickers de 1974.


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Zampabollos
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Siddharta escribió:
Más que otros, así con muchas consonantes dobles, mucho más verdianos pero también más básicos interpretativamente. :P Sólo con como dice "la morte è nulla"... :o


:-k ..con consonantes dobles dices? Tibbett, Ruffo, Battistini, Merrill, Gobbi, Taddei, Milnes (Sherill), Cappuccilli, Protti.....
me temo que sé por quien lo dices. :twisted: No sé por que tengo la intuición que en la encuesta que desarrollaremos para elegir al Iago que mas nos convence, este barítono va a cosechar una colección de epítetos peyorativos más amplia que todos los recogidos por Corena en este foro. :roll:


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NotaPublicado: 13 Dic 2008 12:12 
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Yago escribió:
Siddharta escribió:
Más que otros, así con muchas consonantes dobles, mucho más verdianos pero también más básicos interpretativamente. :P Sólo con como dice "la morte è nulla"... :o


:-k ..con consonantes dobles dices? Tibbett, Ruffo, Battistini, Merrill, Gobbi, Taddei, Milnes (Sherill), Cappuccilli, Protti.....
me temo que sé por quien lo dices. :twisted: No sé por que tengo la intuición que en la encuesta que desarrollaremos para elegir al Iago que mas nos convence, este barítono va a cosechar una colección de epítetos peyorativos más amplia que todos los recogidos por Corena en este foro. :roll:


Lo dice por el que más consonantes dobles lleva en su nombre...y Sid se va a llevar un collejón como se meta con su Iago... :evil:


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NotaPublicado: 13 Dic 2008 13:33 
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Patriarca latino de Antioquía
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Ay los talifanes de las dobles consonantes :lol:

Complejísimo personaje el de Yago. Sobre Glossop, a mi no me molesta especialmente, y tiene cosas interesantes, aunque no sea un Warren :D


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El penúltimo Samurai
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_Sharpless_ escribió:
Ay los talifanes de las dobles consonantes :lol:

Complejísimo personaje el de Yago. Sobre Glossop, a mi no me molesta especialmente, y tiene cosas interesantes, aunque no sea un Warren :D


Ya somos dos. Y me gusta muchísimo el Iago de Cappu.

Por cierto, el YAGO que iba a hacer en mi tercer año de bachillerato era el de Shakespeare, no el de Verdi :)

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NotaPublicado: 13 Dic 2008 23:58 
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Maestro de coro
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Al llegar a mi casa, y precisamente en el momento de abrir la puerta, me vi salir. Intrigado, decidí seguirme. (Arenas Movedizas, Octavio Paz)


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NotaPublicado: 14 Dic 2008 14:04 
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Zampabollos
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Enrico Ashton escribió:
Por cierto, el YAGO que iba a hacer en mi tercer año de bachillerato era el de Shakespeare, no el de Verdi :)


:lol:


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NotaPublicado: 16 Dic 2008 19:43 
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Zampabollos
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[align=center] 4.3. DESDEMONA

[thumbnail]http://img254.imageshack.us/img254/2793/73084738sa1.jpg[/thumbnail]

Litografía de Romilda Pantaleoni, Desdemona en el estreno de Otello en 1.887[/align]


Para el estreno de “Otello” en 1.887, Verdi optó por Romilda Pantaleoni por sus cualidades vocales, prefiriéndola, a pesar de que contaba con 41 años, frente a Gemma Bellincioni, quien con 23 años era físicamente más adecuada para el papel. Dos años más tarde Pantaleoni estrenaría también el rol de soprano Fidelia en la ópera Edgar de Puccini.

¿Cómo ha de ser una Desdemona ideal? Es un rol adecuado para una soprano lírica o una lírico-spinto, que se ajusta bastante más a la soprano más clásica del repertorio verdiano, si la comparamos con su compañeros de reparto, menos habituales en roles verdianos. Posee una extensión del Si 2 al Do 5, y se exige un timbre con lirismo y legato impecables, y un volumen suficiente para poder ser audible en la escena coral del acto tercero y en el cuarteto del acto segundo. La línea melódica de Desdemona se mueve casi siempre en un lirismo incesante, incluso en sus últimas frases (“Otello non uccidermi”).


[align=center][thumbnail]http://img171.imageshack.us/img171/6706/1124534tebaldi27contrasey9.jpg[/thumbnail]

Fotografía de Renata Tebaldi de 1.953, como Desdemona[/align]


Como Desdemona han participado casi todas las grandes sopranos, e incluso en la actualidad es un rol que suele estar ampliamente cubierto, a diferencia de otellos e iagos. Han sido ilustres Desdemonas: Renata Tebaldi, Montserrat Caballé, Victoria de los Angeles, Pilar Lorengar, Nellie Melba, Elizabeth Rethberg, Mirella Freni, Herva Nelli, Gwyneth Jones, Kiri Te Kanawa, Kattia Ricciarelli, Barbara Frittoli, Cristina Gallardo-Domas, Renata Scotto, Leonye Rysaneck, Licia Albanesa, Raina Kabaivanska, entre otras.

[align=center][thumbnail]http://img178.imageshack.us/img178/9847/delosangeles5it2.jpg[/thumbnail]

Victoria de los Angeles[/align]

Como en el caso de Iago, se puede hablar de una tendencia interpretativa seguida por la casi totalidad de sopranos y solo rota en escasas ocasiones, frente a la multitud de Desdemonas que asumen su asesinato como un resultado lógico de la tragedia ante el que solo existe lugar para la resignación. Entre estas Desdemonas que en cierta forma se rebelan cabe citar a Victoria de los Angeles, , Mirella Freni, Renata Scotto o Renée Fleming, las cuatro exquisitas musicalmente que exhiben además una concepción dramática del personaje.


[align=center][thumbnail]http://img229.imageshack.us/img229/2605/fleming3hn4.jpg[/thumbnail]

Renée Fleming[/align]


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NotaPublicado: 24 Dic 2008 12:34 
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Zampabollos
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[align=center] 4.4. EMILIA

[thumbnail]http://img300.imageshack.us/img300/7914/copiade8ar5.jpg[/thumbnail]

Ginevra Petrovich, primera Emilia[/align]


Es interpretada por una mezzosoprano, siendo un rol poco agradecido: pese a la brevedad de sus intervenciones ha de emitir un Sol4 en el acto IV y sus graves deben tener volumen adecuado para que se le escuche en el cuarteto del acto II. Ginevra Petrovich fue la primera cantante en dar vida a Emilia en el estreno de Otello.


[align=center] 4.5 Cassio, Roderigo, Montano, Lodovico y el Heraldo. [/align]

Cassio y Roderigo corresponden a tenores lírico-ligeros o líricos y han de poseer un amplio volumen para hacerse oir bien, sobre todo en el caso de Cassio. Este ha sido interpretado en algún caso por tenores de primera fila, como Anton Dermota, Ramón Vargas o Nicolai Gedda. Cabe citar que Plácido Domingo y Carlo Cossuta tuvieron sus primeros acercamientos a "Otello" cantando Cassio. Giovanni Paroli fue el primer Cassio, mientras que Vicenzo Fornari estrenó a Roderigo.

[align=center][thumbnail]http://img514.imageshack.us/img514/2918/copiade7oy6.jpg[/thumbnail]

Franceso Navarrini, primer Lodovico[/align]

Montano y Ludovico son bajos (Jose van Dam lo ha cantado en la versión de Karajan de 1973), y el Heraldo puede ser barítono o bajo; son roles breves y sin demasiada complicación. Franceso Navarrini debutó a Lodovico, Napoleone Limonta a Montano y Angelo Lagomarsino fue el heraldo.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com