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3. EL OTHELLO DE SHAKESPEARE FRENTE AL OTELLO DE BOITO.</center>
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William Shakespeare (1564-1616)</center>
La base argumental en la que Shakespeare se inspira procede de un hecho que sucedió en Chipre en 1508, en la que el gobernador de Chipre, un veneciano llamado Cristoforo Moro, fallece en extrañas circustancias. Ello sirvió a
Giovanni Battista Giraldi , más conocido como
Cintio o
Cinzio en italiano, escritor teatral que vivió en Ferrara desde 1504 a 1573, para que en su obra principal “Eccatommiti” (publicada en 1565) narrara la tragedia. En ella el protagonista principal toma el nombre del gobernador citado en la crónica original, Cristoforo Moro, cuyo rango es militar y en quien un subalterno engendra celos infundados contra su esposa, llamada Disdemona. Posteriormente Shakespeare transforma al capitán Moro (apellido habitual en Italia, cito a modo de ejemplo Aldo Moro) en un “moro”, en un negro de piel oscura, y de esta forma el trasfondo racial toma forma en la tragedia; sustituyó el nombre por el de Othello, y a su alférez lo bautizó como Yago. La obra fue estrenada en noviembre de 1.604, ante el rey Jacobo I con el título “The Moor of Venis” o “El Moro de Venecia”; la primera edición impresa apareció en 1622, seis años después de la muerte de William Shakespeare.
El “Othello” de Shakespeare es una de sus obras más célebres y menos olvidadas, en la que el hilo conductor son los celos como una poderosa arma de destrucción personal y en la que el profundo análisis psicológico de los personajes está magistralmente representado.
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Arrigo Boito (1842-1918), libretista de Otello</center>
Arrigo Boito(1842-1918) realizó una sorprendente labor de poda y desmoche del original shakesperiano, reduciendo a prácticamente la cuarta parte el original (de los 3500 versos de la obra de Shakespeare pasó a unos 800), introduciendo algún cambio y alguna modificación como a continuación veremos.
La primera alteración que sorprende es la supresión por completo de todo el Acto I del drama de Shakespeare. Algún detalle de lo que en este acto sucede y que tiene una importancia clave en el desarrollo de la trama, Boito tiene la habilidad de irlo incorporando. Así, el dúo de amor del acto I del Otello de Verdi es una originalidad de Boito y en él se introducen los antecedentes de la relación amorosa entre Otello y Desdemona, así como datos biográficos de Otello, que en la obra de Shakespeare éste relata ante el Consejo Veneciano. Al prescindir de este acto, se prescinde también de alguno de los personajes que aparecen en este acto, como son Brabantio (padre de Desdemona), Graciano, el Dux de Venecia y los senadores. Otra novedad debida a Boito es el “Credo” de Iago, en el acto II, en donde el libretista crea un espacio y una atmósfera ideal para la creatividad musical de Verdi; en cambio, al prescindir del monólogo de Iago del final del primer acto del Othello, en el que salen a flote sus sentimientos y emociones, las reflexiones que formula para analizar la situación general y la decisión que toma para el postrero desarrollo de las acciones, la psicología del personaje de Iago queda algo imprecisa; Julian Budden define esta página, el "Credo", como “altisonante tontería que solamente tiene justificación en la partitura, aunque se trate de una de las más poderosas pinturas del demonio del repertorio operístico”. Yo considero que este acercamiento a las fuerzas satánicas no beneficia mucho en la concepción de la compleja personalidad de Iago. En cambio casi todo el acto segundo del Otello de Boito, es fiel reflejo del acto tercero de Othello de Shakespeare; la escena del “sueño de Cassio” narrada por Iago está tomada totalmente del original shakesperiano.
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Fotograma de la película Othello(1995), dirigida por Oliver Parker, con Laurence Fisburne como Othello y Kenneth Branagh como Yago</center>
....continua.....