Fecha actual 25 Sep 2026 14:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Grandes Voces en el Real: Joyce DiDonato
NotaPublicado: 04 Dic 2008 18:44 
Div@
Div@

¿Nadie comenta nada del recital de ayer? Yo estuve, pero sólo en la segunda parte (¡maldito trabajo! :evil:), así que mi crónica queda incompleta.

Mi impresión general es que es una mezzo de gran potencia, con agudos bien situados, pero que pierde fuelle notablemente (aunque no tanto como la Marijuana, no se me inquieten :lol:) en el grave, donde llega a calar. La interpretación de las piezas (todo Händel) sonaba poco "barroca": la voz tenía todo el protagonismo, pero no a la manera dieciochesca, con agilidad, movimiento, etc., sino con un dramatismo ni siquiera del todo propio del XIX. Fuera de estilo, vaya, pero disfrutable, en mi opinión. Me gustaría conocer las vuestras :D.

Asunto: Re: Grandes Voces en el Real: Joyce DiDonato
NotaPublicado: 04 Dic 2008 18:48 
Div@
Div@

Sieglinde escribió:
Mi impresión general es que es una mezzo de gran potencia,

:shock:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2008 18:52 
Div@
Div@

En serio, es mi impresión general :rolling:. No es Waltraud Meier, pero tampoco canta el repertorio de la alemana :wink:.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2008 19:32 
Jar Jar Binks

Fue un recital muy disfrutable por el programa, que era maravilloso: Hercules, Ariodante, Teseo... Sin extenderme demasiado diré que DiDonato estuvo muy irregular. Tiene en este repertorio gravísimos problemas de tesitura y de colocación de la voz en los papeles escogidos. Sólo en Ariodante y en Serse la voz estaba realmente en su sitio. Por ejemplo, el dificilísimo Where shall I fly (al margen de que sea loable que lo incluya en el recital) era sencillamente una galería de sonidos feos, mal proyectados, entre la desimpostación y el grito. Creo que la voz sufre muchísimo en papeles tan graves. DiDonato tiene una voz que a mí me cuesta clasificar dentro de la cuerda de mezzosoprano. Digamos que lo es en el mismo universo paralelo en el que Mijanovic es contralto, Kozena mezzo y Manuela Trasobares mezzosoprano dramática :P

Sin embargo, cuando la voz estaba colocada era capaz de casi cualquier cosa. Muy buena proyección y un sonido bellísimo en el centro alto de la voz, a pesar del agudo demasiado vibrado y sin cuerpo. En la coloratura, sin embargo, perdía estrepitosamente volumen y proyección. En el grave la voz no existía. Eso sí, desde quinto piso no había problemas para oirle en ningún momento. Aunque el volumen no es mucho menor en el grave que el de la denostada Mijanovic :P

Un recital irregular, en conclusión, donde eso sí pudimos disfrutar de una cantante excepcionalmente carismática, muy metida en los papeles, muy actriz y muy arrebatada en la interpretación vocal. Pero los defectos vocales son graves. Lo que en sus Rossinis, por ejemplo, sólo son leves faltas (su Cenerentola del Liceo fue excelente), en este Haendel son dramáticos errores.

El público del Real comenzó frío pero se calentó enseguida en cuanto Joyce hizo un guiño al paraíso :P Finalmente gran éxito y entusiasmo, a pesar de los huecos.

Una maravilla, por cierto, oir a una orquesta como Les Talents Lyriques. Un sonido rico, intenso, matizadísimo.

Me lo pasé muy bien porque últimamente estoy muy Handeliano, pero me esperaba muchísimo más de DiDonato.

Asunto: Re: Grandes Voces en el Real: Joyce DiDonato
NotaPublicado: 04 Dic 2008 20:48 
La Donna del Lago

Sieglinde escribió:
¿Nadie comenta nada del recital de ayer? Yo estuve, pero sólo en la segunda parte (¡maldito trabajo! :evil:), así que mi crónica queda incompleta.

Mi impresión general es que es una mezzo de gran potencia, con agudos bien situados, pero que pierde fuelle notablemente (aunque no tanto como la Marijuana, no se me inquieten :lol:) en el grave, donde llega a calar. La interpretación de las piezas (todo Händel) sonaba poco "barroca": la voz tenía todo el protagonismo, pero no a la manera dieciochesca, con agilidad, movimiento, etc., sino con un dramatismo ni siquiera del todo propio del XIX. Fuera de estilo, vaya, pero disfrutable, en mi opinión. Me gustaría conocer las vuestras :D.

Yo la escuché por radio, también desde la segunda parte del programa. Y salvo en lo de la mezzo de gran potencia y lo agudos bien situados, te compro la crónica entera :wink: Y te añado que no estuvo calante, sólo en el grave.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 0:43 
Pumby

Uff, suena un poco a decepción :cry: A ver que hace en Zgz pero cada día que cante irá perdiendo fuelle...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 1:25 
Jar Jar Binks

Stiffelio60 escribió:
Uff, suena un poco a decepción :cry: A ver que hace en Zgz pero cada día que cante irá perdiendo fuelle...

No era eso lo que pretendía transmitir :oops: Yo me lo pasé muy bien, ya lo he dicho. Una cosa no quita a la otra :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 1:40 
Div@
Div@

En mi opinión, la encantadora Joyce no tuvo su mejor noche. Aún así, mejoró muchísimo hacia la segunda parte. Sobre cómo coloca o deja de colocar la voz no opino porque no soy profesora de canto, pero tardó en entrar en calor y proyectarla como ella sabe, al principio se escuchaba irregular. Sus tablas, su saber hacer y su empeño levantaron la velada terminando con el público entusiasmado.

No me parece que Rousset sea precisamente poco barroco, pero si lo es, el Händel que más me gusta es el poco barroco :P Impresionante la orquesta, cómo saben dar a Händel toda su luz y su vida, qué bien suenan (no como en el Triunfo, que sonaba aburriiiiido :? ), cómo me gusta Rousset. Todas las veces que lo he visto he salido entusiasmada.

Y Joyce, como las grandes profesionales, supo hacer una buena velada de una noche que no era la mejor de ella, con momentos magníficos para mi gusto como el Scherza infida :aplauso: :aplauso: o la última propina de Ariodante (a ver, barrocófilos, que no me acuerdo del título). Vamos, una velada estupenda aunque hayamos visto a Joyce más entonada otras veces, con una orquesta impresionante y un Händel exuberanteeeeeeee viva Händeeeeeeeeeeeel

Y viva Joyce :D

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 10:10 
Primer atril
Primer atril

Pues como habéis comentado, pese a algunos evidentes fallos y desajustes, el recital fue muy bonito, aunquee me parece que DiDonato resulta mejor cantante con otros autores y otro repertorio. Creo que priorizo la interpretación actoral sobre la vocal y que eso es un cierto error al afrontar a un autor como Händel.
Con todo, y gracias a esa espléndida orquesta que la acompañaba, me pareció un recital muy disfrutable y me dió bastante pena que hubiera tantas butacas vacias ,por que es evidente que Mrs. DiDonato es de esas cantantes que tiene en cuenta al público y siempre intenta complacerle y acercarse a ellos para que disfruten. Con todos los peros que se quiera, pero me parece una de las mejores y más carismáticas cantantes de la actualidad.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 13:43 
Jar Jar Binks

Pa-pa-ge-na escribió:
Eo la última propina de Ariodante (a ver, barrocófilos, que no me acuerdo del título).

Dopo notte, de Ariodante. Con un texto muy apropiado para cerrar un recital :wink:

De todos modos, más allá de que estuviera un poco tocada en el recital, como ella ha dicho en su blog, o que eso no impidiera una enorme intensidad interpretativa y altas cotas musicales en algunos momentos (Scherza infida, Ombra mai fu), hay algo indudable, sin necesidad de ser profesor de canto, Papagena :wink:. Estavoz está colocada. Éstano.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2008 14:12 
Solista
Solista

Pues a mí me pareció un recital bastante aceptable. La DiDonato es una cantante muy "artista", se nota que le gusta la escena, y ya cuando comentamos el Don Giovanni del Covent Garden el forero b hizo un análisis muy interesante de las características de su forma de cantar, tan irregular y a la vez tan atractiva. Estuvo bien arropada por una orquesta solvente (¿de sonido quizá algo "frío"?), el público estuvo muy receptivo y generoso y la gente lo pasó bien con la bellísima música de Händel (poco le va a faltar a del Moral para Handelizarnos del todo). Si referenciamos con los resultados artísticos que en general se obtienen en los recitales de solistas del Ciclo de Grandes Voces, que en mi opinión suelen quedar, salvo excepciones, por debajo de las espectativas previas, no fue una mala velada.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 16:34 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
No me parece que Rousset sea precisamente poco barroco, pero si lo es, el Händel que más me gusta es el poco barroco :P

Me refería a la interpretación vocal, el modo de enfocar las arias. Lo explica mejor que yo kepamk:

kepamk escribió:
DiDonato resulta mejor cantante con otros autores y otro repertorio. Creo que priorizo la interpretación actoral sobre la vocal y que eso es un cierto error al afrontar a un autor como Händel.

Esta señora me impresionó cantando Strauss. Con Händel me hizo pasar una bonita velada, pero cuando aborda otros repertorios más acordes no tanto a su voz como a su temperamento, la cosa puede ser de tirar cohetes con traca y todo :wink:.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2008 10:23 
Primer atril
Primer atril

A mi donde me flipa Di Donato es con Rossinni. En un concierto de lied que dió en la zarzuela acabó, sorprendentemente, cantando Una voce poco fa y la verdad es que casi se cae el teatro ante su esplándia interpretación. Y cuando la vi en La Cenerentola, tanto en Madrid como en Barcelona, me pareció soberbia, pero en Haendel la verdad es que esta estupenda , pero nada más (y nada menos). Respecto a su intervención en Ariadna en el Real su papel era tan pequeño que no me dió tiempo a disfrutar mucho de ella. En esa ocasión mi admiración se la llevó Diana Damrau y la otra vez que la he visto en Idomeneo, pues si que estuvo fantástica pero la producción era tan espantosa que parecía contagiarlo todo.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2008 21:23 
Pumby

El pasado viernes pudimos ver el recital reseñado en Zaragoza.

En primer lugar dejar aquí constancia de la gran profesionalidad, de la preciosa voz y del fiato de infarto que demostró. Di Donato. Pero después de decir esto personalmente no salí muy satisfecho del recital. No me parece la cantante ideal para este repertorio, ni por sus maneras ni, como ya se ha dicho, por su estilo. De todo el recital solo salvaría el aria de Imeneo. El resto simplemente pasable, e hizo que constantemente pensara en otras intérpretes mucho más adecuadas para el repertorio cantado (piénsese por ejemplo el Scherza infida de Ariodante, por von Otter).

Excelente "les Talents Lyriques" sobre todo en la primera parte, y un poco irregular (ay, Minkowski como se te echa siempre de menos) el competente Christophe Rousset.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2008 22:58 
Pulpo de garaje

Pues a mi despues de una primera parte un poco justita (avisaron de que estaba pocha) el Scherza infida me dejó sin aliento. Estupenda!

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]